Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación

Social networks have gained great importance today and within the formal curriculum there is generally no specific place where they are. That is why this paper seeks to see the possibilities of building peace with the analysis of violent discourses in social networks through the systematization of t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11484
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11484
Palabra clave:
paz
práctica pedagógica
violencia
medios sociales
peace
teaching practice
violence
social media
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_5519d8ed90e7fcd45a3ef2bb12df070c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11484
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-062024-10-10T12:31:42Z2024-10-10T12:31:42Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11484Social networks have gained great importance today and within the formal curriculum there is generally no specific place where they are. That is why this paper seeks to see the possibilities of building peace with the analysis of violent discourses in social networks through the systematization of the union experience between the school seedbed Empowerment in Networks and the seedbed of the Antonio University Nariño, Alternative Pedagogies in order to reflect on the educational practices that lead to peace scenarios. The methodology used is the systematization of experiences from which what happened is critically interpreted and learning is identified. It is found that there is a great relationship between daily life and the use of social networks and that reflections on the violence that exists in social networks are necessary, our responsibility to be in them and the possibilities of this experience to build peace.Las redes sociales han cobrado gran importancia en la actualidad y dentro del currículo formal generalmente no existe un lugar específico donde estas se encuentren. Es por esto que en la presente ponencia se busca divisar las posibilidades de construcción de paz con el análisis de discursos violentos en redes sociales a través de la sistematización de la experiencia de unión entre el semillero escolar Empoderamiento en Redes y el semillero de la Universidad Antonio Nariño, Pedagogías Alternativas con el fin de reflexionar sobre las prácticas educativas que conducen escenarios de paz. La metodología utilizada es la sistematización de experiencias desde la que se interpreta críticamente lo acontecido y se identifican aprendizajes. Se encuentra que existe una gran relación entre la cotidianidad y el uso de redes sociales y que son necesarias las reflexiones sobre las violencias que existen en redes sociales, nuestra responsabilidad al estar en ellas y las posibilidades de esta experiencia en la construcción de paz.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699/1305https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xpazpráctica pedagógicaviolenciamedios socialespeaceteaching practiceviolencesocial mediaViolencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mahecha Montañez, Andrea MarcelaMontoya Montoya, Juan Manuel123456789/11484oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114842024-10-14 03:50:31.04metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
title Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
spellingShingle Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
paz
práctica pedagógica
violencia
medios sociales
peace
teaching practice
violence
social media
title_short Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
title_full Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
title_fullStr Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
title_full_unstemmed Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
title_sort Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
dc.subject.es-ES.fl_str_mv paz
práctica pedagógica
violencia
medios sociales
topic paz
práctica pedagógica
violencia
medios sociales
peace
teaching practice
violence
social media
dc.subject.en-US.fl_str_mv peace
teaching practice
violence
social media
description Social networks have gained great importance today and within the formal curriculum there is generally no specific place where they are. That is why this paper seeks to see the possibilities of building peace with the analysis of violent discourses in social networks through the systematization of the union experience between the school seedbed Empowerment in Networks and the seedbed of the Antonio University Nariño, Alternative Pedagogies in order to reflect on the educational practices that lead to peace scenarios. The methodology used is the systematization of experiences from which what happened is critically interpreted and learning is identified. It is found that there is a great relationship between daily life and the use of social networks and that reflections on the violence that exists in social networks are necessary, our responsibility to be in them and the possibilities of this experience to build peace.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11484
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1699/1305
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300394978803712