Adaptación y aplicación del programa EDEMCO de educación emocional en el grado tercero A del Colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB

Propia

Autores:
Pertuz Santamaría, Hilda Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2148
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2148
Palabra clave:
Educación emocional, regulación emocional, conciencia emocional, comprensión emocional.
150
Psicología
Emotional education, emotional regulation, emotional awareness, emotional understanding.
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
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spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castiblanco Piñeros, EdwinPertuz Santamaría, Hilda Marina53075686 de Bogotá79839312 de Bogotá2021-03-01T21:48:30Z2021-03-01T21:48:30Z2020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2148Ambrona, T., López-Pérez, B. (2012) EDEMCO: Programa de Educación Emocional Cooperativo. Editorial Académica Española.Ambrona, T., López-Pérez, B. y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.Aron, A. M., Milicic, N. y Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universitas Psychologica, 11 (3), 803-813.Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis, S. 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A pre-experimental exploratory design was used. The evaluation instrument used was the Scale of Difficulties in Emotional Regulation, DERS, which was applied before and after the implementation of the program. Significant advances were evidenced in the group of students in the dimension of strategies from the statistical point of view. In the dimensions of awareness, goals and non-acceptance, there were positive but slight changes, while in the dimensions of impulsivity and emotional clarity, there were no significant changes and the scores remained stable. The total score of the test showed that the adaptation and application of the EDEMCO emotional education program can be a valuable tool for the training of emotional regulation of these boys and girls in their school stage.El objetivo general del presente estudio fue determinar el efecto de la adaptación y la aplicación del programa de educación emocional Cooperativo (EDEMCO) en la regulación emocional de los estudiantes de grado tercero A del Colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB. El programa EDEMCO (Ambrona y López-Pérez, 2012), en su versión original, fue diseñado para ser implementado de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria actual, se adaptó bajo la estrategia “aprendizaje en casa”. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el cual es secuencial y probatorio. Se utilizó un diseño exploratorio pre-experimental. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional, DERS, que se aplicó antes y después de la implementación del programa. Se evidenciaron avances significativos en el grupo de estudiantes en la dimensión de estrategias desde el punto de vista estadístico. En las dimensiones de conciencia, metas y no aceptación hubo cambios positivos pero leves, mientras que, en las dimensiones de impulsividad y claridad emocional no se presentaron cambios significativos y las puntuaciones se mantuvieron estables. El puntaje total de la prueba evidenció que la adaptación y la aplicación del programa en educación emocional EDEMCO puede ser una herramienta valiosa para el entrenamiento de la regulación emocional de estos niños y niñas en su etapa escolar.OtroPsicólogo(a)PregradoRecursos propiosDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEducación emocional, regulación emocional, conciencia emocional, comprensión emocional.150PsicologíaEmotional education, emotional regulation, emotional awareness, emotional understanding.Adaptación y aplicación del programa EDEMCO de educación emocional en el grado tercero A del Colegio Álvaro Camargo de la Torre ETBTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020HildaMarinaPertuzSantamaría2020HildaMarinaPertuzSantamaríaapplication/pdf2960661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b81ade96-94f5-4123-bc41-708be9d30670/download2062d6d264b6b669bb5045de3dfc5bb8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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