Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz

This booklet has been designed as a tool for teachers and trainers in the school environment to acquire elements related to the life project in peace building and to develop it with secondary school boys, girls and young people in the training spaces that are provided. consider. With the aim of stre...

Full description

Autores:
Aldana, Luz Adriana
Ramírez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9614
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9614
Palabra clave:
clima escolar
paz
convivencia
Educación
school climate
peace
coexistence
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_550fd2077ae6c0564eaa6e6df784ec6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9614
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
title Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
spellingShingle Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
clima escolar
paz
convivencia
Educación
school climate
peace
coexistence
title_short Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
title_full Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
title_fullStr Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
title_full_unstemmed Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
title_sort Proyecto de vida y su relación con la construcción de paz
dc.creator.fl_str_mv Aldana, Luz Adriana
Ramírez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana, Luz Adriana
Ramírez, Luisa Fernanda
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fondo editorial
dc.subject.es_ES.fl_str_mv clima escolar
paz
convivencia
topic clima escolar
paz
convivencia
Educación
school climate
peace
coexistence
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Educación
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv school climate
peace
coexistence
description This booklet has been designed as a tool for teachers and trainers in the school environment to acquire elements related to the life project in peace building and to develop it with secondary school boys, girls and young people in the training spaces that are provided. consider. With the aim of strengthening the spaces around the chair for peace, this booklet proposes getting closer to the realities of the students, through their bets, their abilities, their fears and ideals of life, as well as being able to make practical the fundamental role of building peace based on the decisions, projections and opportunities that are taken. Below you will find two sections: The first presents the proposed guide of four thematic units to work with students. These units address a specific topic through a structure to be worked on with students in the spaces that are considered relevant, and in the second, which presents a general glossary of the basic concepts related to the topics to be developed. We encourage trainers to focus their efforts on learning, on others, on collective construction and on the experience that both trainers and those in the training process have.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-13T00:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-13T00:52:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libros
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv 978-958-8687-88-9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9614
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amares. (2006). Salud Mental comu- nitaria en el Perú: Aporte temático para el trabajo con poblaciones. Lima: Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Anda Lucia Educativa. (9 de Marzo de 2016). La promoción de la salud men tal en el ámbito educativo. Obtenido de https://reddedalo.wordpress.com/20 16/03/09/la-promocion-de-la-sa- lud-mental-en-el-ambito-educativo/ Centro virtual de noticias de la educación. (18 de Octubre de 2011). Trabajando por la salud mental en el ámbito esco- lar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/w3-article-286442.html Chapela, L., & otros. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. México D.F.: UNESCO. Cura, Y., Gamacchio, A. L., & Lanzi, A. (s.f). Factores de protección y factores de riesgo en los jóvenes en conflicto con la ley penal: Una aproximación desde los profesionales de la SeNAF. Cordoba: Universidad Nacional de Cordoba. D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida y desarrollo integral. Puerto Rico: CIPS. D’Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la indentidad individual y social. La Habana: CIPS. Freire, P. (1990). Política y educación. San- tiago de Chile: Siglo XXI editores. Hevia, R. (2008). La construcción de normas de convivencia desde una pedagogía de la confianza. III jornadas de coopera- ción Iberoamericana sobre: Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: OREAL/UNESCO. Lederach, John P. El abecé de la paz y los conflictos: La Catarata. Madrid, 2000. Organización Mundial de la Salud. (Diciembre de 2013). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.who. int/features/factfiles/mental_health/es/ Organización Mundial de la Salud. (2010). Determinantes Sociales de la Salud. Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.who.int/social_determi- nants/es/
identifier_str_mv 978-958-8687-88-9
Amares. (2006). Salud Mental comu- nitaria en el Perú: Aporte temático para el trabajo con poblaciones. Lima: Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Anda Lucia Educativa. (9 de Marzo de 2016). La promoción de la salud men tal en el ámbito educativo. Obtenido de https://reddedalo.wordpress.com/20 16/03/09/la-promocion-de-la-sa- lud-mental-en-el-ambito-educativo/ Centro virtual de noticias de la educación. (18 de Octubre de 2011). Trabajando por la salud mental en el ámbito esco- lar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/w3-article-286442.html Chapela, L., & otros. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. México D.F.: UNESCO. Cura, Y., Gamacchio, A. L., & Lanzi, A. (s.f). Factores de protección y factores de riesgo en los jóvenes en conflicto con la ley penal: Una aproximación desde los profesionales de la SeNAF. Cordoba: Universidad Nacional de Cordoba. D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida y desarrollo integral. Puerto Rico: CIPS. D’Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la indentidad individual y social. La Habana: CIPS. Freire, P. (1990). Política y educación. San- tiago de Chile: Siglo XXI editores. Hevia, R. (2008). La construcción de normas de convivencia desde una pedagogía de la confianza. III jornadas de coopera- ción Iberoamericana sobre: Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: OREAL/UNESCO. Lederach, John P. El abecé de la paz y los conflictos: La Catarata. Madrid, 2000. Organización Mundial de la Salud. (Diciembre de 2013). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.who. int/features/factfiles/mental_health/es/ Organización Mundial de la Salud. (2010). Determinantes Sociales de la Salud. Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.who.int/social_determi- nants/es/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9614
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.es_ES.fl_str_mv 1
dc.relation.uri.es_ES.fl_str_mv https://unilibros.co/gpd-proyecto-de-vida-y-su-relacion-con-la-construccion-de-paz-9789588687889.html
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.es_ES.fl_str_mv Impreso
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.partner.spa.fl_str_mv Grupo Interuniversitario Investigare
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58695bd3-a760-4c0c-98c9-23b4d1122496/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c47a86b4-eea9-4ff1-b76d-2dfac6c07294/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/655d984e-432f-422c-a331-5eee77a2d54f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff65e358-b13d-41c7-96c9-103a483c15c8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6afc723-837e-4e81-8340-4a8e41ab4d17/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b60c089-d1f9-4a8c-85ba-94db2c37e18e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75698829-e407-4f02-a45f-17fa3c63df41/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 893d8e2e336e8f1037ea2a646f79730f
492e3edb06bac41baa5d60534df370e7
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
e241591aac4949d7c55dc79f97c20ca8
1c2bb5fd20363bd2a04c8757f4e186a5
7d7759bdd9eaced1d7fcc9b4b5786dd8
67a37c39e7bbc00ec56a85a84afe5e3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300329106210816
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, Luz AdrianaRamírez, Luisa FernandaFondo editorialColombia2024-04-13T00:52:38Z2024-04-13T00:52:38Z2019-09-20978-958-8687-88-9http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9614Amares. (2006). Salud Mental comu- nitaria en el Perú: Aporte temático para el trabajo con poblaciones. Lima: Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Anda Lucia Educativa. (9 de Marzo de 2016). La promoción de la salud men tal en el ámbito educativo. Obtenido de https://reddedalo.wordpress.com/20 16/03/09/la-promocion-de-la-sa- lud-mental-en-el-ambito-educativo/ Centro virtual de noticias de la educación. (18 de Octubre de 2011). Trabajando por la salud mental en el ámbito esco- lar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/w3-article-286442.html Chapela, L., & otros. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. México D.F.: UNESCO. Cura, Y., Gamacchio, A. L., & Lanzi, A. (s.f). Factores de protección y factores de riesgo en los jóvenes en conflicto con la ley penal: Una aproximación desde los profesionales de la SeNAF. Cordoba: Universidad Nacional de Cordoba. D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida y desarrollo integral. Puerto Rico: CIPS. D’Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la indentidad individual y social. La Habana: CIPS. Freire, P. (1990). Política y educación. San- tiago de Chile: Siglo XXI editores. Hevia, R. (2008). La construcción de normas de convivencia desde una pedagogía de la confianza. III jornadas de coopera- ción Iberoamericana sobre: Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: OREAL/UNESCO. Lederach, John P. El abecé de la paz y los conflictos: La Catarata. Madrid, 2000. Organización Mundial de la Salud. (Diciembre de 2013). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.who. int/features/factfiles/mental_health/es/ Organización Mundial de la Salud. (2010). Determinantes Sociales de la Salud. Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.who.int/social_determi- nants/es/This booklet has been designed as a tool for teachers and trainers in the school environment to acquire elements related to the life project in peace building and to develop it with secondary school boys, girls and young people in the training spaces that are provided. consider. With the aim of strengthening the spaces around the chair for peace, this booklet proposes getting closer to the realities of the students, through their bets, their abilities, their fears and ideals of life, as well as being able to make practical the fundamental role of building peace based on the decisions, projections and opportunities that are taken. Below you will find two sections: The first presents the proposed guide of four thematic units to work with students. These units address a specific topic through a structure to be worked on with students in the spaces that are considered relevant, and in the second, which presents a general glossary of the basic concepts related to the topics to be developed. We encourage trainers to focus their efforts on learning, on others, on collective construction and on the experience that both trainers and those in the training process have.Este cartilla se ha diseñado como herramienta para que los docentes y formadores en el ámbito escolar adquieran elementos relacionados con el proyecto de vida en la construcción de paz y lo puedan desarrollar con los niños, niñas y jóvenes de básica secundaria en los espacios formativos que se consideren. Con el ánimo de fortalecer los espacios alrededor de la cátedra para la paz, esta cartilla propone acercarse a las realidades de los estudiantes, mediante sus apuestas, sus capacidades, sus miedos e ideales de vida, así como poder hacer práctico el papel fundamental de construir paz a partir de las decisiones, proyecciones y oportunidades que se tomen. A continuación, encontrará dos secciones: La primera, se presenta la guía propuesta de cuatro unidades temáticas para trabajar con los estudiantes. Dichas unidades, abordan un tema específico a través de una estructura para ser trabajado con los estudiantes en los espacios que se consideren pertinentes, y en en la segunda, que presenta un glosario general de los conceptos básicos relacionados a las temáticas a desarrollar. Alentamos a los formadores a centrar los esfuerzos en el aprendizaje, en el otro, en la construcción colectiva y en la experiencia que tienen tanto formadores como quienes están en proceso de formación.ImpresospaUniversidad Antonio NariñoGrupo Interuniversitario Investigare1https://unilibros.co/gpd-proyecto-de-vida-y-su-relacion-con-la-construccion-de-paz-9789588687889.htmlclima escolarpazconvivenciaEducaciónschool climatepeacecoexistenceProyecto de vida y su relación con la construcción de pazLibroshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdfproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdfTexto completoapplication/pdf10019918https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58695bd3-a760-4c0c-98c9-23b4d1122496/download893d8e2e336e8f1037ea2a646f79730fMD51proyecto vida_portada.pdfproyecto vida_portada.pdfPortada_proyecto de vidaapplication/pdf2825506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c47a86b4-eea9-4ff1-b76d-2dfac6c07294/download492e3edb06bac41baa5d60534df370e7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/655d984e-432f-422c-a331-5eee77a2d54f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53TEXTproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdf.txtproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdf.txtExtracted texttext/plain69866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff65e358-b13d-41c7-96c9-103a483c15c8/downloade241591aac4949d7c55dc79f97c20ca8MD54proyecto vida_portada.pdf.txtproyecto vida_portada.pdf.txtExtracted texttext/plain2807https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6afc723-837e-4e81-8340-4a8e41ab4d17/download1c2bb5fd20363bd2a04c8757f4e186a5MD56THUMBNAILproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdf.jpgproyectosdevida yconstrucciondepaz_taco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14872https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b60c089-d1f9-4a8c-85ba-94db2c37e18e/download7d7759bdd9eaced1d7fcc9b4b5786dd8MD55proyecto vida_portada.pdf.jpgproyecto vida_portada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14508https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75698829-e407-4f02-a45f-17fa3c63df41/download67a37c39e7bbc00ec56a85a84afe5e3fMD57123456789/9614oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/96142024-10-09 22:45:30.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co