Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva

Article product of the research that addresses the skills developed in the teaching of auditing in the courses oriented by the public accounting program from the sixth semester, of the Antonio Nariño University, Neiva a line of training in auditing is extended wi . Since, th scope to the financial,...

Full description

Autores:
Quiñonez Artunduaga, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7841
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7841
Palabra clave:
Percepción
Habilidades
Auditoria
Crecimiento profesional
Perception,
skills
Audit
Professional growth
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_538fe732c7073ca1004d7461d2e4ee0c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7841
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
title Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
spellingShingle Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
Percepción
Habilidades
Auditoria
Crecimiento profesional
Perception,
skills
Audit
Professional growth
title_short Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
title_full Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
title_fullStr Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
title_full_unstemmed Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
title_sort Habilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede Neiva
dc.creator.fl_str_mv Quiñonez Artunduaga, Laura Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Lemus, Martha Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiñonez Artunduaga, Laura Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción
Habilidades
Auditoria
Crecimiento profesional
topic Percepción
Habilidades
Auditoria
Crecimiento profesional
Perception,
skills
Audit
Professional growth
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Perception,
skills
Audit
Professional growth
description Article product of the research that addresses the skills developed in the teaching of auditing in the courses oriented by the public accounting program from the sixth semester, of the Antonio Nariño University, Neiva a line of training in auditing is extended wi . Since, th scope to the financial, information technology, tax auditing and forensic others, Tobon (2012), areas . Theoretical references are used among Martinez Cejas, Rueda Manzano, Cayo courses, the teachings of higher Education Lema, & Villa Andrade (2019). The today are considered, as well as the challenges that must be faced and in the particular field of the public accountant, the relevance of acquiring skills of the auditing role within the education and practice of the profession . The methodology used is mi xed descriptive with convenience sampling, in which the most academically outstanding students of the sixt h, seventh, eighth and ninth semesters of the Public Accounting program of the Antonio Nariño University ,Neiva were selected, who responded to a survey, which allows reaching the conclusión that the study plans are designed in such a way that it contemplates the developmen of skills and/or competencies t in the dimensions of Being, Knowing and Doing, however, the extramural work developed by each future professional in the exercise of their personal growth and work performance is essential
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-16T01:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-16T01:49:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7841
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). McGrawHill. Ciudad Universitaria. México: ANFECA. Metodología de la investigación. México:
Benitez, D. (2012). Enfoque curricular dentro del paradigma del pensamiento complejo, para el programa de contaduría pública en Colombia.
Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Panorama, Heredia, Costa Rica: Montes de María.
Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (1), 145165
Roncancio García, Á. D., Mira Alvarado, G. E., & Muñoz Murcia, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL CONTABLE: UNA REVISIÓN DE LAS POSTURAS INSTITUCIONALES Y EDUCATIVAS EN COLOMBIA. Reflexión Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y (10.18359/rfce.3070)
UNESCO. (1999). 103. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en acción. el siglo XXI: Visión y Recuperado el 2022, de https://unesdoc.unesco.org/search/N 7a4daa45dcc0
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7841
identifier_str_mv Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). McGrawHill. Ciudad Universitaria. México: ANFECA. Metodología de la investigación. México:
Benitez, D. (2012). Enfoque curricular dentro del paradigma del pensamiento complejo, para el programa de contaduría pública en Colombia.
Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Panorama, Heredia, Costa Rica: Montes de María.
Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (1), 145165
Roncancio García, Á. D., Mira Alvarado, G. E., & Muñoz Murcia, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL CONTABLE: UNA REVISIÓN DE LAS POSTURAS INSTITUCIONALES Y EDUCATIVAS EN COLOMBIA. Reflexión Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y (10.18359/rfce.3070)
UNESCO. (1999). 103. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en acción. el siglo XXI: Visión y Recuperado el 2022, de https://unesdoc.unesco.org/search/N 7a4daa45dcc0
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Neiva (Huila, Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Neiva Altico
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f44ec144-7c39-43ea-8e86-d965fda4e01a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cb8c213-8698-4bd3-83b3-57e0caadb48a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37c6bb86-0241-4e73-8e36-4545651976ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2410ab65-798c-4ba3-b009-d4564a9b01a0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9f258d8-1d13-48fd-94e9-919ca4a8894c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5521b86d-26d2-4c6a-9488-5174e6caa87d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f00ef945-afd4-4313-baf8-94b6c67716da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7acc2cb-a9f7-4239-a393-cd1f21d0c007/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/850cc69c-52eb-43b8-99c8-dc8133907a6d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ebd63617e92effaaa5d8ac38201e856
8e9882ef27486c2163cea1c8c7ff2cff
c47828112f8c47c660586417ba2937b7
a7cfc4c528a16ff234768d54ba8a05c8
a431b7393c74c1cb6eb8d3007f0f2c53
22974433ca22c32090fbffc9b4671d7f
a308aae1279d6d931ece5fb3a662bd73
79a3f97e2b69aa2933faf92063e44547
2fb43d9eb1041d12424fe4a6deacff42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928357449334784
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Lemus, Martha YanethQuiñonez Artunduaga, Laura Carolina20211528590Neiva (Huila, Colombia)2023-03-16T01:49:38Z2023-03-16T01:49:38Z2022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7841Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). McGrawHill. Ciudad Universitaria. México: ANFECA. Metodología de la investigación. México:Benitez, D. (2012). Enfoque curricular dentro del paradigma del pensamiento complejo, para el programa de contaduría pública en Colombia.Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Panorama, Heredia, Costa Rica: Montes de María.Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (1), 145165Roncancio García, Á. D., Mira Alvarado, G. E., & Muñoz Murcia, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL CONTABLE: UNA REVISIÓN DE LAS POSTURAS INSTITUCIONALES Y EDUCATIVAS EN COLOMBIA. Reflexión Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y (10.18359/rfce.3070)UNESCO. (1999). 103. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en acción. el siglo XXI: Visión y Recuperado el 2022, de https://unesdoc.unesco.org/search/N 7a4daa45dcc0instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Article product of the research that addresses the skills developed in the teaching of auditing in the courses oriented by the public accounting program from the sixth semester, of the Antonio Nariño University, Neiva a line of training in auditing is extended wi . Since, th scope to the financial, information technology, tax auditing and forensic others, Tobon (2012), areas . Theoretical references are used among Martinez Cejas, Rueda Manzano, Cayo courses, the teachings of higher Education Lema, & Villa Andrade (2019). The today are considered, as well as the challenges that must be faced and in the particular field of the public accountant, the relevance of acquiring skills of the auditing role within the education and practice of the profession . The methodology used is mi xed descriptive with convenience sampling, in which the most academically outstanding students of the sixt h, seventh, eighth and ninth semesters of the Public Accounting program of the Antonio Nariño University ,Neiva were selected, who responded to a survey, which allows reaching the conclusión that the study plans are designed in such a way that it contemplates the developmen of skills and/or competencies t in the dimensions of Being, Knowing and Doing, however, the extramural work developed by each future professional in the exercise of their personal growth and work performance is essentialArticulo producto de la investigación que aborda las habilidades desarrolladas en la enseñanza de la auditoria en los cursos orientados por el programa contaduría pública de la Universidad Antonio Nariño sede Neiva. Toda vez, que, a partir del sexto semestre, se extiende una línea de formación en auditoria con alcances a las áreas financiera, informática, revisoría fiscal y forense. Se emplean referentes teóricos entre otros, Tobón (2012), Martínez Cejas, Rueda Manzano, Cayo Lema, & Villa Andrade (2019). Se consideran los cursos, las enseñanzas de la Educación Superior en la actualidad, así como los desafíos que debe afrontar, y en el campo particular del contador público, la pertinencia de adquirir habilidades del rol auditor dentro de la educación y práctica de la profesión. La metodología empleada es mixta de carácter descriptivo con muestreo a conveniencia, en el que se seleccionó a los estudiantes más destacados académicamente de los semestres sexto, séptimo, octavo y noveno del programa de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño sede Neiva, quienes respondieron a una encuesta, que permitan llegar a la conclusión que los planes de estudio están diseñados de tal manera que contempla el desarrollo de habilidades y/o competencias en las dimensiones del Ser, Saber y Hacer, sin embargo, es indispensable el trabajo extramural desarrollado por cada futuro profesional en el ejercicio de su crecimiento personal y en el desempeño laboral, la línea de investigación para este articulo científico es la Auditoria y afines.Contador(a) Público(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasNeiva AlticoPercepciónHabilidadesAuditoriaCrecimiento profesionalPerception,skillsAuditProfessional growthHabilidades Desarrolladas En La Enseñanza De La Auditoría Por Los Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño Sede NeivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LauraCarolinaQuiñones.pdf2022_LauraCarolinaQuiñones.pdfArtículoapplication/pdf221922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f44ec144-7c39-43ea-8e86-d965fda4e01a/download4ebd63617e92effaaa5d8ac38201e856MD512022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdf2022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdfActaapplication/pdf229719https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cb8c213-8698-4bd3-83b3-57e0caadb48a/download8e9882ef27486c2163cea1c8c7ff2cffMD522022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdf2022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf803244https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37c6bb86-0241-4e73-8e36-4545651976ba/downloadc47828112f8c47c660586417ba2937b7MD53TEXT2022_LauraCarolinaQuiñones.pdf.txt2022_LauraCarolinaQuiñones.pdf.txtExtracted texttext/plain29091https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2410ab65-798c-4ba3-b009-d4564a9b01a0/downloada7cfc4c528a16ff234768d54ba8a05c8MD542022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdf.txt2022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1257https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c9f258d8-1d13-48fd-94e9-919ca4a8894c/downloada431b7393c74c1cb6eb8d3007f0f2c53MD562022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdf.txt2022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5521b86d-26d2-4c6a-9488-5174e6caa87d/download22974433ca22c32090fbffc9b4671d7fMD58THUMBNAIL2022_LauraCarolinaQuiñones.pdf.jpg2022_LauraCarolinaQuiñones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f00ef945-afd4-4313-baf8-94b6c67716da/downloada308aae1279d6d931ece5fb3a662bd73MD552022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdf.jpg2022_LauraCarolinaQuiñones_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13128https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7acc2cb-a9f7-4239-a393-cd1f21d0c007/download79a3f97e2b69aa2933faf92063e44547MD572022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdf.jpg2022_LauraCarolinaQuiñones_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14291https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/850cc69c-52eb-43b8-99c8-dc8133907a6d/download2fb43d9eb1041d12424fe4a6deacff42MD59123456789/7841oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/78412024-10-09 23:10:52.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co