A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica
En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la fun...
- Autores:
-
Moreno Rivas, Álvaro Martin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5404
- Acceso en línea:
- http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5404
- Palabra clave:
- mainstream economists
computable general equilibrium models
aggregate production function
math education
Economía
modelos de equilibrio general computable
función de producción agregada
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_53143027a730479c4cbf215c3deb9eaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5404 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rivas, Álvaro Martin2021-11-10T00:52:51Z2021-11-10T00:52:51Z2013-09-16http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5404En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la función de producción agregada.Los modelos de equilibrio general computable son vacíos empíricamente y lasfunciones de producción agregadas no existen, su buen ajuste econométrico se debe aque dichas estimaciones replican la identidad macroeconómica fundamental que diceque el PIB es igual a los salarios más los beneficios. También se propone un cambioen la orientación de la enseñanza de las matemáticas para economistas, se sugiereampliar el espacio en los programas de las llamadas matemáticas constructivistas y computables.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567/4872346-09110123-0670PAPELES; Vol. 5 No. 9 (2013); 24-30PAPELES; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 24-30mainstream economistscomputable general equilibrium modelsaggregate production functionmath educationEconomíamodelos de equilibrio general computablefunción de producción agregadaA propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económicainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5404oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/54042024-10-09 22:55:48.423https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
title |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
spellingShingle |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica mainstream economists computable general equilibrium models aggregate production function math education Economía modelos de equilibrio general computable función de producción agregada |
title_short |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
title_full |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
title_fullStr |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
title_full_unstemmed |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
title_sort |
A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Rivas, Álvaro Martin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Rivas, Álvaro Martin |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
mainstream economists computable general equilibrium models aggregate production function math education |
topic |
mainstream economists computable general equilibrium models aggregate production function math education Economía modelos de equilibrio general computable función de producción agregada |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Economía modelos de equilibrio general computable función de producción agregada |
description |
En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la función de producción agregada.Los modelos de equilibrio general computable son vacíos empíricamente y lasfunciones de producción agregadas no existen, su buen ajuste econométrico se debe aque dichas estimaciones replican la identidad macroeconómica fundamental que diceque el PIB es igual a los salarios más los beneficios. También se propone un cambioen la orientación de la enseñanza de las matemáticas para economistas, se sugiereampliar el espacio en los programas de las llamadas matemáticas constructivistas y computables. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-09-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:52:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:52:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5404 |
url |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5404 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/567/487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-0911 0123-0670 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
PAPELES; Vol. 5 No. 9 (2013); 24-30 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
PAPELES; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 24-30 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300359098630144 |