Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona

The present investigation is of a qualitative type and its purpose is to analyze the norms, limits and parental filial communication in families with a teenager who self-injures. Allowing to make use of concepts related to the systemic model. To obtain better results in the investigation, a descript...

Full description

Autores:
González Gómez, Diana Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10260
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10260
Palabra clave:
familia, límites
comunicación -familia
normas - familia
autolesiones
cortes en la piel
family, limits
communication -family
norms - family
self harm
cuts in the skin
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_529ef55f12a004158b5653c78ab8b74e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10260
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
title Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
spellingShingle Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
familia, límites
comunicación -familia
normas - familia
autolesiones
cortes en la piel
family, limits
communication -family
norms - family
self harm
cuts in the skin
title_short Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
title_full Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
title_fullStr Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
title_full_unstemmed Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
title_sort Normas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se Autolesiona
dc.creator.fl_str_mv González Gómez, Diana Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Gómez, Diana Mayerly
dc.subject.none.fl_str_mv familia, límites
comunicación -familia
normas - familia
autolesiones
cortes en la piel
topic familia, límites
comunicación -familia
normas - familia
autolesiones
cortes en la piel
family, limits
communication -family
norms - family
self harm
cuts in the skin
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv family, limits
communication -family
norms - family
self harm
cuts in the skin
description The present investigation is of a qualitative type and its purpose is to analyze the norms, limits and parental filial communication in families with a teenager who self-injures. Allowing to make use of concepts related to the systemic model. To obtain better results in the investigation, a descriptive type scope and a narrative design were considered, using as an instrument the open interview, which was applied to four adolescents between 13 and 18 years. As an important finding, problems were identified that the participants stated that they had regarding the different situations they face day after day, these are of type, family, school and sentimental, which generated emotional distress, where sometimes the feeling of guilt was stronger, given this they went to cutting, as a way to overcome that emotional pain, where they said they prefer to feel the physical pain, since this made them forget their problems.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-28T18:27:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-28T18:27:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-28
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10260
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10260
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1).
Águila, Y. (2005). La comunicación en la vida cotidiana. Facultad de Psicología – UCLV Cuba, Psicología [en línea]. Disponible: www.psicologiaonline.com/ 132ódigo132tr/2005/132ódigo132tría132.shtml
Alberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers, 18, 87-113.
Albores Gallo, L., Méndez Santos, J.L., García Luna, A.X, Delgadillo González, Y., Chávez Flórez, C.I., y Martínez, O.L. (2014). Autolesiones sin intención suicida en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de México. Actas Españolas de Psiquiatría, 42(4), 159-168.
Álvarez, M. E., & Estrada,S. M. (2017). Implicaciones Clínicas del Cutting en la adolescencia (Master’s thesis, Universidad del Norte).
Andover, M. S., Morris, B. W., Wren, A., y Bruzzese, M. E. (2012). The co-occurrence of non-suicidal self-injury and attempted suicide among adolescents: distinguishing risk factors and psychosocial correlates. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6 (11), 1-7. Doi: 10.1186/1753-2000-6-11
Arés M. P. (1990). Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Arias, A. Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos CES Psicología, vol. 8, núm. 2, juliodiciembre, pp. 171-181 Universidad CES Medellín, Colombia
Baptista, P., Fernández, C., y Hernández, R., (2010). Metodología de la investigación: Investigación cualitativa. Recuperado de https://docs.google.com/a/libertadores.edu.co/file/d/0BxA2vs_RKRvJYjU5Zjk2ZD AtYzY5Ni00ZjhhLWFlM2YtYTdiYzhiNTUyN2Yw/edit?hl=es 03- 10 -14.
Baptista, P., Fernández, C., y Hernández, R., (2014). Metodología de la investigación: Investigación cualitativa. sexta edición. México: McGraw-Hill
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/706c4ebd-08a8-4e29-9dd0-c0efa896c315/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58eb08fe-1472-4a8c-a5aa-45433ff6f332/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6fd0bc9-7b48-4afa-9ce3-2d31f29eabf5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc733a62-62d9-4ed1-a6b3-d8ee859d9211/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/194ebbce-a34e-4743-87ee-7c2485733557/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee324dfe-7fe8-4394-98cb-6e4ffec1eebd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8a5788691b820fd930f326fa39925e6
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
ec31f4f3fc8eba2341023bbe6b91d2e8
02d3c6027f371df3f7905a730aaa077a
6eab7acf86f702b11f0f20b101a0145c
69f052723f8b2092cfbcb8c353450bb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300376257527808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaGonzález Gómez, Diana Mayerly2024-09-28T18:27:39Z2024-09-28T18:27:39Z2019-12-062024-09-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10260The present investigation is of a qualitative type and its purpose is to analyze the norms, limits and parental filial communication in families with a teenager who self-injures. Allowing to make use of concepts related to the systemic model. To obtain better results in the investigation, a descriptive type scope and a narrative design were considered, using as an instrument the open interview, which was applied to four adolescents between 13 and 18 years. As an important finding, problems were identified that the participants stated that they had regarding the different situations they face day after day, these are of type, family, school and sentimental, which generated emotional distress, where sometimes the feeling of guilt was stronger, given this they went to cutting, as a way to overcome that emotional pain, where they said they prefer to feel the physical pain, since this made them forget their problems.La presente investigación es de tipo cualitativo y tiene como propósito analizar las normas, límites y comunicación parento- filial en familias con un adolescente que se autolesiona. Permitiendo hacer uso de conceptos relacionados con el modelo sistémico. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró un alcance de tipo descriptivo y un diseño narrativo, utilizando como instrumento la entrevista abierta, la cual se aplicó a cuatro adolescentes entre 13 y 18 años. Cómo hallazgo importante, se identificaron problemas que los participantes manifestaron que tenían respecto a las diferentes situaciones que enfrentan día tras día, estos son de tipo, familiar, escolar y sentimental, los cuales generaban malestar emocional, en donde en ocasiones el sentimiento de culpa era más fuerte, dado a ello, acudieron al cutting como una forma de superar ese dolor emocional, manifestaron preferir sentir el dolor físico, ya que este les hacía olvidar sus problemas.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAgudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1).Águila, Y. (2005). La comunicación en la vida cotidiana. Facultad de Psicología – UCLV Cuba, Psicología [en línea]. Disponible: www.psicologiaonline.com/ 132ódigo132tr/2005/132ódigo132tría132.shtmlAlberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers, 18, 87-113.Albores Gallo, L., Méndez Santos, J.L., García Luna, A.X, Delgadillo González, Y., Chávez Flórez, C.I., y Martínez, O.L. (2014). Autolesiones sin intención suicida en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de México. Actas Españolas de Psiquiatría, 42(4), 159-168.Álvarez, M. E., & Estrada,S. M. (2017). Implicaciones Clínicas del Cutting en la adolescencia (Master’s thesis, Universidad del Norte).Andover, M. S., Morris, B. W., Wren, A., y Bruzzese, M. E. (2012). The co-occurrence of non-suicidal self-injury and attempted suicide among adolescents: distinguishing risk factors and psychosocial correlates. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6 (11), 1-7. Doi: 10.1186/1753-2000-6-11Arés M. P. (1990). Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.Arias, A. Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos CES Psicología, vol. 8, núm. 2, juliodiciembre, pp. 171-181 Universidad CES Medellín, ColombiaBaptista, P., Fernández, C., y Hernández, R., (2010). Metodología de la investigación: Investigación cualitativa. Recuperado de https://docs.google.com/a/libertadores.edu.co/file/d/0BxA2vs_RKRvJYjU5Zjk2ZD AtYzY5Ni00ZjhhLWFlM2YtYTdiYzhiNTUyN2Yw/edit?hl=es 03- 10 -14.Baptista, P., Fernández, C., y Hernández, R., (2014). Metodología de la investigación: Investigación cualitativa. sexta edición. México: McGraw-Hillfamilia, límitescomunicación -familianormas - familiaautolesionescortes en la pielfamily, limitscommunication -familynorms - familyself harmcuts in the skinNormas, Límites y Comunicación Parento- Filial En Familias con un Adolescente que se AutolesionaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2019_Diana Mayerly González Gómez.txt2019_Diana Mayerly González Gómez.txtExtracted texttext/plain104822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/706c4ebd-08a8-4e29-9dd0-c0efa896c315/downloadd8a5788691b820fd930f326fa39925e6MD532019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdf.txt2019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58eb08fe-1472-4a8c-a5aa-45433ff6f332/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD55THUMBNAIL2019_Diana Mayerly González Gómez.jpg2019_Diana Mayerly González Gómez.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7698https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6fd0bc9-7b48-4afa-9ce3-2d31f29eabf5/downloadec31f4f3fc8eba2341023bbe6b91d2e8MD542019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdf.jpg2019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20197https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc733a62-62d9-4ed1-a6b3-d8ee859d9211/download02d3c6027f371df3f7905a730aaa077aMD56ORIGINAL2019_Diana Mayerly González Gómez2019_Diana Mayerly González GómezTrabajo de gradoapplication/pdf3477172https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/194ebbce-a34e-4743-87ee-7c2485733557/download6eab7acf86f702b11f0f20b101a0145cMD512019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdf2019_Diana Mayerly González Gómez_Autorizacion.pdfapplication/pdf1035758https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee324dfe-7fe8-4394-98cb-6e4ffec1eebd/download69f052723f8b2092cfbcb8c353450bb5MD52123456789/10260oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102602024-10-21 14:47:41.127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co