El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical...
- Autores:
-
Antonio Caro, Rafael Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8996
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_524d8b2582834b940d0047689db9147c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8996 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
title |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
spellingShingle |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. Pensamiento crítico debate educación literaria competencia comunicativa Critical thinking debate literary education communicative competence |
title_short |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
title_full |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
title_fullStr |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
title_full_unstemmed |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
title_sort |
El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Antonio Caro, Rafael Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Antonio Caro, Rafael Felipe |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pensamiento crítico debate educación literaria competencia comunicativa |
topic |
Pensamiento crítico debate educación literaria competencia comunicativa Critical thinking debate literary education communicative competence |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Critical thinking debate literary education communicative competence |
description |
The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T20:41:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T20:41:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: Paidós Arias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: Episteme Bain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València. Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva Imagen Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: Edere Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: Graó Cassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Cattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianza |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996 |
identifier_str_mv |
Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: Paidós Arias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: Episteme Bain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València. Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva Imagen Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: Edere Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: Graó Cassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Cattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianza instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60a88c48-fbcf-4ade-9533-4bc69f256ece/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb8b923b-93be-4cc9-85bb-87308d89ab66/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc57c3c4-14b7-49a8-bfe2-7c9dbfc3a14c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff168dab56dee0f08f282df8ac4bf63b 5e90c5b827aa9ee45a062e0eae69083c a76852066e571f3052a0c101188abfc4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300423489585152 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoAntonio Caro, Rafael Felipe0000-0003-4542-8919113919153902024-01-19T20:41:21Z2024-01-19T20:41:21Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: PaidósArias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: EpistemeBain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València.Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva ImagenBohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: EdereCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: GraóCassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. ACattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianzainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature.La presente investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral por medio del debate como estrategia pedagógica en el colegio liceo femenino Mercedes Nariño, de esta manera se pretende responder a diversos objetivos que van de la mano con el desarrollo y análisis crítico de la literatura clásica llevada a contexto modernos para generar posturas críticas en las estudiantes del grado décimo desde perspectivas como las de Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) y Cestero (1999), se propone un trabajo desde la investigación- acción Álvarez (2014) y Latorre (1998). Desarrollando así una línea de investigación – acción cualitativa de cuatro fases que buscan cuestionar las prácticas sociales con el fin intervenir y transformarlas progresivamente en diversas fases de planeación, acción, observación y reflexión, las 4 fases a desarrollar son 1. Delimitación del problema a investigar en la acción, 2. Planificación del proceso de acción, 3. Ejecución de la acción, y 4. la evaluación de lo generado en la acción. Es así que el desarrollo de una propuesta que permite evidenciar como se puede fortalecer la competencia comunicativa oral a través del debate como estrategia pedagógica y el análisis asertivo de la literatura clásicaLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurPensamiento críticodebateeducación literariacompetencia comunicativaCritical thinkingdebateliterary educationcommunicative competenceEl fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_RafaelAntonioCaro2023_RafaelAntonioCaroapplication/pdf1858441https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60a88c48-fbcf-4ade-9533-4bc69f256ece/downloadff168dab56dee0f08f282df8ac4bf63bMD512023_RafaelAntonioCaro_Autorización2023_RafaelAntonioCaro_Autorizaciónapplication/pdf1033752https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb8b923b-93be-4cc9-85bb-87308d89ab66/download5e90c5b827aa9ee45a062e0eae69083cMD532023_RafaelAntonioCaro_Acta2023_RafaelAntonioCaro_Actaapplication/pdf147413https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc57c3c4-14b7-49a8-bfe2-7c9dbfc3a14c/downloada76852066e571f3052a0c101188abfc4MD52123456789/8996oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89962024-10-09 23:18:12.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |