El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.

The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical...

Full description

Autores:
Antonio Caro, Rafael Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8996
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
Palabra clave:
Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_524d8b2582834b940d0047689db9147c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8996
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
spellingShingle El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
title_short El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_full El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_fullStr El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
title_sort El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.
dc.creator.fl_str_mv Antonio Caro, Rafael Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Antonio Caro, Rafael Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
topic Pensamiento crítico
debate
educación literaria
competencia comunicativa
Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Critical thinking
debate
literary education
communicative competence
description The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T20:41:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T20:41:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: Paidós
Arias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: Episteme
Bain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València.
Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.
Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva Imagen
Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: Edere
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: Graó
Cassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A
Cattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianza
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996
identifier_str_mv Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: Paidós
Arias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: Episteme
Bain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València.
Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.
Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva Imagen
Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: Edere
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: Graó
Cassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A
Cattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianza
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60a88c48-fbcf-4ade-9533-4bc69f256ece/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb8b923b-93be-4cc9-85bb-87308d89ab66/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc57c3c4-14b7-49a8-bfe2-7c9dbfc3a14c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff168dab56dee0f08f282df8ac4bf63b
5e90c5b827aa9ee45a062e0eae69083c
a76852066e571f3052a0c101188abfc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928366993473536
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoAntonio Caro, Rafael Felipe0000-0003-4542-8919113919153902024-01-19T20:41:21Z2024-01-19T20:41:21Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8996Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). “La evaluación como oportunidad”. Argentina: PaidósArias, F. (2006). “Introducción a la metodología científica”. Venezuela: EpistemeBain, K. (2005). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Barcelona: Universitat de València.Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.Berruto, G. (1979). “La semántica”. México: Nueva ImagenBohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). “La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Brenifier, Oscar. (2005). “Enseñar mediante el debate”. México: EdereCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). “Enseñar lengua”. España: GraóCassany, D. (2009). “Para ser letrados”. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. ACattani, A. (2003). “Los usos de la retórica”. Madrid: Alianzainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research is to strengthen oral communicative competence through debate as a pedagogical strategy at the liceo femenino Mercedes Nariño school, in this way it is intended to respond to various objectives that go hand in hand with the development and critical analysis of classical literature taken to modern context to generate critical positions in the students of the tenth grade from perspectives such as those of Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) and Cestero (1999), a work is proposed from the research-action Alvarez (2014) and Latorre (1998). Thus, developing a line of qualitative action-research with four phases that seek to question social practices in order to intervene and transform them progressively in various phases of planning, action, observation and reflection, the 4 phases to be developed are 1. Delimitation of the problem to be investigated in action, 2. Planning the action process, 3. Thus, the development of a proposal that allows to demonstrate how oral communicative competence can be strengthened through debate as a pedagogical strategy and the assertive analysis of classical literature.La presente investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral por medio del debate como estrategia pedagógica en el colegio liceo femenino Mercedes Nariño, de esta manera se pretende responder a diversos objetivos que van de la mano con el desarrollo y análisis crítico de la literatura clásica llevada a contexto modernos para generar posturas críticas en las estudiantes del grado décimo desde perspectivas como las de Jurado (2018), Lomas (1999), Luna (1994), Cassany (2006) y Cestero (1999), se propone un trabajo desde la investigación- acción Álvarez (2014) y Latorre (1998). Desarrollando así una línea de investigación – acción cualitativa de cuatro fases que buscan cuestionar las prácticas sociales con el fin intervenir y transformarlas progresivamente en diversas fases de planeación, acción, observación y reflexión, las 4 fases a desarrollar son 1. Delimitación del problema a investigar en la acción, 2. Planificación del proceso de acción, 3. Ejecución de la acción, y 4. la evaluación de lo generado en la acción. Es así que el desarrollo de una propuesta que permite evidenciar como se puede fortalecer la competencia comunicativa oral a través del debate como estrategia pedagógica y el análisis asertivo de la literatura clásicaLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurPensamiento críticodebateeducación literariacompetencia comunicativaCritical thinkingdebateliterary educationcommunicative competenceEl fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_RafaelAntonioCaro2023_RafaelAntonioCaroapplication/pdf1858441https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60a88c48-fbcf-4ade-9533-4bc69f256ece/downloadff168dab56dee0f08f282df8ac4bf63bMD512023_RafaelAntonioCaro_Autorización2023_RafaelAntonioCaro_Autorizaciónapplication/pdf1033752https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb8b923b-93be-4cc9-85bb-87308d89ab66/download5e90c5b827aa9ee45a062e0eae69083cMD532023_RafaelAntonioCaro_Acta2023_RafaelAntonioCaro_Actaapplication/pdf147413https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc57c3c4-14b7-49a8-bfe2-7c9dbfc3a14c/downloada76852066e571f3052a0c101188abfc4MD52123456789/8996oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89962024-10-09 23:18:12.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co