Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur

The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, sympt...

Full description

Autores:
Quiroga Fernández, Daniela
Vargas León, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9160
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160
Palabra clave:
Estrés académico
Estudiantes universitarios
modalidad de enseñanza
150.24 Q84
Academic stress
University students
teaching modalit
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5249c55c1a2b4b81a46a7ea2ae3aea36
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9160
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
title Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
spellingShingle Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
Estrés académico
Estudiantes universitarios
modalidad de enseñanza
150.24 Q84
Academic stress
University students
teaching modalit
title_short Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
title_full Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
title_fullStr Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
title_full_unstemmed Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
title_sort Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Fernández, Daniela
Vargas León, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vanegas Pérez, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga Fernández, Daniela
Vargas León, Luisa Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés académico
Estudiantes universitarios
modalidad de enseñanza
topic Estrés académico
Estudiantes universitarios
modalidad de enseñanza
150.24 Q84
Academic stress
University students
teaching modalit
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 Q84
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Academic stress
University students
teaching modalit
description The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, symptoms and coping strategies; Secondly, to contrast the levels of academic stress in students of the distance and face-to-face modality in the Faculty of Psychology and, finally, to show the difference in the levels of academic stress in relation to the sex and occupation of the students of the Faculty. of psychology.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:52:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008).
Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.
Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución Universitaria
Alfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010).
American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos#
American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30
Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126
Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdf
Barraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400
Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160
identifier_str_mv Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008).
Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.
Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución Universitaria
Alfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010).
American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos#
American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30
Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126
Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdf
Barraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400
Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a9db9e7-6116-4dc3-a1fb-3eea7c9f0a84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a192082-7773-438d-b448-3d79f0dcd19d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/481ad525-604b-4136-89ca-df3a48a2f8b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86bfb92b-f023-43e3-93d8-b1e2cc5d2cff/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4027f6b9-a626-4c03-a2d3-b65d277fd50b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75ce7a49-62fb-4202-801a-232bd071dd7e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb877100-d89c-4aa3-8521-43523e627a6a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/70fa3d19-cac4-4ad0-bf54-f79540aba09d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c6975e0-a8a8-4d99-a673-1a0f9b56340f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29f4f99b-ea0b-4f1e-ba97-9219c13e7a35/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87c8313f-b855-4843-a929-3a77f0d0005a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aad15ffe-bc8b-4453-85d3-7928a5578ec1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2ea8a0ae699a808635eeabf1c0c97c63
1877ec2c6a042b23626b5a25bcbc8640
0816f143597588555195d53f8b365e33
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
320276283c30009eb5695d7bcd7c9e35
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
0c195c2bda890fcb55dde1a57227166d
ea8f65af90495c465f7900bddfa5b9db
153bf6d88e99ee8866fd32a79105d430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928343086989312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, GabrielaQuiroga Fernández, DanielaVargas León, Luisa Fernanda102418112455102418135692024-02-05T22:52:11Z2024-02-05T22:52:11Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008).Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución UniversitariaAlfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010).American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos#American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdfBarraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, symptoms and coping strategies; Secondly, to contrast the levels of academic stress in students of the distance and face-to-face modality in the Faculty of Psychology and, finally, to show the difference in the levels of academic stress in relation to the sex and occupation of the students of the Faculty. of psychology.El estudio actual tuvo como finalidad analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede sur, Bogotá. De esa forma, se articulan diferentes objetivos específicos; en primera instancia, identificar los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento; en segundo lugar, contrastar los niveles de estrés académico en estudiantes de la modalidad distancia y presencial en la facultad de psicología.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrés académicoEstudiantes universitariosmodalidad de enseñanza150.24 Q84Academic stressUniversity studentsteaching modalitNivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede surTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a9db9e7-6116-4dc3-a1fb-3eea7c9f0a84/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_DanielaQuirogaFernández.pdf2023_DanielaQuirogaFernández.pdfapplication/pdf1115357https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a192082-7773-438d-b448-3d79f0dcd19d/download2ea8a0ae699a808635eeabf1c0c97c63MD512023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdfapplication/pdf1200217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/481ad525-604b-4136-89ca-df3a48a2f8b3/download1877ec2c6a042b23626b5a25bcbc8640MD522023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdfapplication/pdf1472610https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86bfb92b-f023-43e3-93d8-b1e2cc5d2cff/download0816f143597588555195d53f8b365e33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4027f6b9-a626-4c03-a2d3-b65d277fd50b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75ce7a49-62fb-4202-801a-232bd071dd7e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb877100-d89c-4aa3-8521-43523e627a6a/download320276283c30009eb5695d7bcd7c9e35MD552023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/70fa3d19-cac4-4ad0-bf54-f79540aba09d/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c6975e0-a8a8-4d99-a673-1a0f9b56340f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7396https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29f4f99b-ea0b-4f1e-ba97-9219c13e7a35/download0c195c2bda890fcb55dde1a57227166dMD562023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87c8313f-b855-4843-a929-3a77f0d0005a/downloadea8f65af90495c465f7900bddfa5b9dbMD582023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22369https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aad15ffe-bc8b-4453-85d3-7928a5578ec1/download153bf6d88e99ee8866fd32a79105d430MD510123456789/9160oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91602024-10-09 23:01:35.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co