Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur
The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, sympt...
- Autores:
-
Quiroga Fernández, Daniela
Vargas León, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9160
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160
- Palabra clave:
- Estrés académico
Estudiantes universitarios
modalidad de enseñanza
150.24 Q84
Academic stress
University students
teaching modalit
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5249c55c1a2b4b81a46a7ea2ae3aea36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9160 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
title |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
spellingShingle |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur Estrés académico Estudiantes universitarios modalidad de enseñanza 150.24 Q84 Academic stress University students teaching modalit |
title_short |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
title_full |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
title_fullStr |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
title_full_unstemmed |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
title_sort |
Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroga Fernández, Daniela Vargas León, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vanegas Pérez, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroga Fernández, Daniela Vargas León, Luisa Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrés académico Estudiantes universitarios modalidad de enseñanza |
topic |
Estrés académico Estudiantes universitarios modalidad de enseñanza 150.24 Q84 Academic stress University students teaching modalit |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150.24 Q84 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Academic stress University students teaching modalit |
description |
The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, symptoms and coping strategies; Secondly, to contrast the levels of academic stress in students of the distance and face-to-face modality in the Faculty of Psychology and, finally, to show the difference in the levels of academic stress in relation to the sex and occupation of the students of the Faculty. of psychology. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T22:52:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T22:52:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46. Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución Universitaria Alfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010). American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos# American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30 Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126 Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdf Barraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400 Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160 |
identifier_str_mv |
Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46. Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución Universitaria Alfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010). American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos# American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30 Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126 Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdf Barraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400 Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a9db9e7-6116-4dc3-a1fb-3eea7c9f0a84/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a192082-7773-438d-b448-3d79f0dcd19d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/481ad525-604b-4136-89ca-df3a48a2f8b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86bfb92b-f023-43e3-93d8-b1e2cc5d2cff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4027f6b9-a626-4c03-a2d3-b65d277fd50b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75ce7a49-62fb-4202-801a-232bd071dd7e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb877100-d89c-4aa3-8521-43523e627a6a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/70fa3d19-cac4-4ad0-bf54-f79540aba09d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c6975e0-a8a8-4d99-a673-1a0f9b56340f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29f4f99b-ea0b-4f1e-ba97-9219c13e7a35/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87c8313f-b855-4843-a929-3a77f0d0005a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aad15ffe-bc8b-4453-85d3-7928a5578ec1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 2ea8a0ae699a808635eeabf1c0c97c63 1877ec2c6a042b23626b5a25bcbc8640 0816f143597588555195d53f8b365e33 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 320276283c30009eb5695d7bcd7c9e35 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 0c195c2bda890fcb55dde1a57227166d ea8f65af90495c465f7900bddfa5b9db 153bf6d88e99ee8866fd32a79105d430 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300379977875456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, GabrielaQuiroga Fernández, DanielaVargas León, Luisa Fernanda102418112455102418135692024-02-05T22:52:11Z2024-02-05T22:52:11Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008).Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución UniversitariaAlfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010).American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos#American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdfBarraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, symptoms and coping strategies; Secondly, to contrast the levels of academic stress in students of the distance and face-to-face modality in the Faculty of Psychology and, finally, to show the difference in the levels of academic stress in relation to the sex and occupation of the students of the Faculty. of psychology.El estudio actual tuvo como finalidad analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede sur, Bogotá. De esa forma, se articulan diferentes objetivos específicos; en primera instancia, identificar los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento; en segundo lugar, contrastar los niveles de estrés académico en estudiantes de la modalidad distancia y presencial en la facultad de psicología.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrés académicoEstudiantes universitariosmodalidad de enseñanza150.24 Q84Academic stressUniversity studentsteaching modalitNivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede surTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a9db9e7-6116-4dc3-a1fb-3eea7c9f0a84/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_DanielaQuirogaFernández.pdf2023_DanielaQuirogaFernández.pdfapplication/pdf1115357https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a192082-7773-438d-b448-3d79f0dcd19d/download2ea8a0ae699a808635eeabf1c0c97c63MD512023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdfapplication/pdf1200217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/481ad525-604b-4136-89ca-df3a48a2f8b3/download1877ec2c6a042b23626b5a25bcbc8640MD522023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdfapplication/pdf1472610https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86bfb92b-f023-43e3-93d8-b1e2cc5d2cff/download0816f143597588555195d53f8b365e33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4027f6b9-a626-4c03-a2d3-b65d277fd50b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75ce7a49-62fb-4202-801a-232bd071dd7e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb877100-d89c-4aa3-8521-43523e627a6a/download320276283c30009eb5695d7bcd7c9e35MD552023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/70fa3d19-cac4-4ad0-bf54-f79540aba09d/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.txt2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c6975e0-a8a8-4d99-a673-1a0f9b56340f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7396https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29f4f99b-ea0b-4f1e-ba97-9219c13e7a35/download0c195c2bda890fcb55dde1a57227166dMD562023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87c8313f-b855-4843-a929-3a77f0d0005a/downloadea8f65af90495c465f7900bddfa5b9dbMD582023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.jpg2023_DanielaQuirogaFernández_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22369https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aad15ffe-bc8b-4453-85d3-7928a5578ec1/download153bf6d88e99ee8866fd32a79105d430MD510123456789/9160oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91602024-10-09 23:01:35.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |