Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021

Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing art...

Full description

Autores:
Hernández Acevedo, Dayanna Lucero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7159
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159
Palabra clave:
Metodología
Virtualidad
Herramientas
Tecnología
Didáctica
methodology
virtuality
tools
technology
didactics
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5232b607970c69fedcfad9ba64f5a685
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7159
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
title Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
spellingShingle Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
Metodología
Virtualidad
Herramientas
Tecnología
Didáctica
methodology
virtuality
tools
technology
didactics
title_short Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
title_full Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
title_fullStr Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
title_full_unstemmed Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
title_sort Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
dc.creator.fl_str_mv Hernández Acevedo, Dayanna Lucero
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Urrego, Edwin Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Acevedo, Dayanna Lucero
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metodología
Virtualidad
Herramientas
Tecnología
Didáctica
topic Metodología
Virtualidad
Herramientas
Tecnología
Didáctica
methodology
virtuality
tools
technology
didactics
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv methodology
virtuality
tools
technology
didactics
description Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing arts, specially dance was seen. Carrying out new methodologies in virtual classes implementing innovative technological tools of interest for students. As a results, the successful process of the students of the cycle 2 (Third, fourth and fifth grade), where the interest and the methodology handled during the virtual work are seen. The methodologies used on this work are developed from the didactic of the performing arts specially dance and the choreography games within virtuality and the technologies used within ICT in education.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:41:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30.
Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/
Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109
Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6.
Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com.
Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075
Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata.
Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax México
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159
identifier_str_mv Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30.
Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/
Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109
Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6.
Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com.
Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075
Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata.
Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax México
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c40ee7e-8698-494a-80d5-fad1964ca484/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32692180-d67e-4d7d-8225-0d6277b88aa4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/971caad2-b561-4925-af06-3185961e8d37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff6bdd6b3f3cef10ecc3f6d2e880015a
64c3acb0014ae841f904f35efa3b2b91
66414b69750ab69f76b59ed9c3bfa933
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300370521817088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoHernández Acevedo, Dayanna Lucero0000-0003-3256-577010081818779Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:41:17Z2022-10-14T15:41:17Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30.Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfBoneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6.Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com.Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata.Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax Méxicoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing arts, specially dance was seen. Carrying out new methodologies in virtual classes implementing innovative technological tools of interest for students. As a results, the successful process of the students of the cycle 2 (Third, fourth and fifth grade), where the interest and the methodology handled during the virtual work are seen. The methodologies used on this work are developed from the didactic of the performing arts specially dance and the choreography games within virtuality and the technologies used within ICT in education.El presente trabajo de grado titulado Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos impartidos en estudiantes del colegio George Washington School del ciclo dos, es el resultado de una experiencia artística pedagógica obtenida en la institución, en donde se vio la necesidad de implementar la enseñanza didáctica virtual en las artes escénicas, haciendo especial énfasis en la danza; y desarrollar nuevas metodologías dentro de las clases virtuales, poniendo en marcha herramientas tecnológicas novedosas y de interés para los estudiantes. Como resultado, se evidencia un proceso exitoso con los estudiantes del ciclo dos (3°, 4° y 5°), destacando el interés y las metodologías aplicadas durante el tiempo de trabajo virtual. Cabe mencionar que las metodologías empleadas a lo largo de esta investigación se desarrollaron con base en la didáctica de las artes escénicas, en especial la danza; los juegos coreográficos se crearon desde la virtualidad, y las tecnologías utilizadas a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaMetodologíaVirtualidadHerramientasTecnologíaDidácticamethodologyvirtualitytoolstechnologydidacticsDanzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_ TG_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_ TG_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf3558159https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c40ee7e-8698-494a-80d5-fad1964ca484/downloadff6bdd6b3f3cef10ecc3f6d2e880015aMD512022_ Acta_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_ Acta_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf234235https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32692180-d67e-4d7d-8225-0d6277b88aa4/download64c3acb0014ae841f904f35efa3b2b91MD522022_Autorzación_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_Autorzación_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf1331061https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/971caad2-b561-4925-af06-3185961e8d37/download66414b69750ab69f76b59ed9c3bfa933MD53123456789/7159oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71592024-10-09 22:59:12.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co