Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021
Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing art...
- Autores:
-
Hernández Acevedo, Dayanna Lucero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7159
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159
- Palabra clave:
- Metodología
Virtualidad
Herramientas
Tecnología
Didáctica
methodology
virtuality
tools
technology
didactics
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_5232b607970c69fedcfad9ba64f5a685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7159 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
title |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
spellingShingle |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 Metodología Virtualidad Herramientas Tecnología Didáctica methodology virtuality tools technology didactics |
title_short |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
title_full |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
title_fullStr |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
title_sort |
Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Acevedo, Dayanna Lucero |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guzmán Urrego, Edwin Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Acevedo, Dayanna Lucero |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Metodología Virtualidad Herramientas Tecnología Didáctica |
topic |
Metodología Virtualidad Herramientas Tecnología Didáctica methodology virtuality tools technology didactics |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
methodology virtuality tools technology didactics |
description |
Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing arts, specially dance was seen. Carrying out new methodologies in virtual classes implementing innovative technological tools of interest for students. As a results, the successful process of the students of the cycle 2 (Third, fourth and fifth grade), where the interest and the methodology handled during the virtual work are seen. The methodologies used on this work are developed from the didactic of the performing arts specially dance and the choreography games within virtuality and the technologies used within ICT in education. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:41:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:41:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30. Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/ Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109 Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6. Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com. Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075 Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata. Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax México |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159 |
identifier_str_mv |
Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30. Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/ Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109 Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6. Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com. Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075 Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata. Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax México instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá D.C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c40ee7e-8698-494a-80d5-fad1964ca484/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32692180-d67e-4d7d-8225-0d6277b88aa4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/971caad2-b561-4925-af06-3185961e8d37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff6bdd6b3f3cef10ecc3f6d2e880015a 64c3acb0014ae841f904f35efa3b2b91 66414b69750ab69f76b59ed9c3bfa933 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300370521817088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoHernández Acevedo, Dayanna Lucero0000-0003-3256-577010081818779Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:41:17Z2022-10-14T15:41:17Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7159Asencio, M., Devia, Á., & Cadena, R. (2020). La educación artística en tiempos de pandemia. Revista Visión Pedagógica, 29-30.Bello, R. (2022). Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea: https://educrea.cl/educacionvirtual-aulas-sin-paredes/Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Valencia: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfBoneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109Cabero, J. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, 1-6.Cancela, C. (2009). Las TIC en la educación de primaria. Lulu.com.Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075Pérez, T. (2020). La necesidad del arte y de nuevas experiencias. Revista Ibero, 20-21. http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/60/pdf/danza-lidya-romero-tania-p-rrezsalas-isaac-hern-indez-fern-indez-tihui-guti-rrrez-leticia-alvarado-claud.pdf Piaget, J. (1966). La psicología del niño. Morata.Zapata, Ó. (2006). Juego y aprendizaje escolar. Pax Méxicoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Dancing in a pandemic: methodological analysis of the processes taught to students of the George Washington school, cycle 2, this is a degree work based on a pedagogical artistic experience obtained in the institution, where the needed to implement the virtual didactic teaching in the performing arts, specially dance was seen. Carrying out new methodologies in virtual classes implementing innovative technological tools of interest for students. As a results, the successful process of the students of the cycle 2 (Third, fourth and fifth grade), where the interest and the methodology handled during the virtual work are seen. The methodologies used on this work are developed from the didactic of the performing arts specially dance and the choreography games within virtuality and the technologies used within ICT in education.El presente trabajo de grado titulado Danzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos impartidos en estudiantes del colegio George Washington School del ciclo dos, es el resultado de una experiencia artística pedagógica obtenida en la institución, en donde se vio la necesidad de implementar la enseñanza didáctica virtual en las artes escénicas, haciendo especial énfasis en la danza; y desarrollar nuevas metodologías dentro de las clases virtuales, poniendo en marcha herramientas tecnológicas novedosas y de interés para los estudiantes. Como resultado, se evidencia un proceso exitoso con los estudiantes del ciclo dos (3°, 4° y 5°), destacando el interés y las metodologías aplicadas durante el tiempo de trabajo virtual. Cabe mencionar que las metodologías empleadas a lo largo de esta investigación se desarrollaron con base en la didáctica de las artes escénicas, en especial la danza; los juegos coreográficos se crearon desde la virtualidad, y las tecnologías utilizadas a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaMetodologíaVirtualidadHerramientasTecnologíaDidácticamethodologyvirtualitytoolstechnologydidacticsDanzando en pandemia: análisis metodológico de los procesos implementados en el colegio George Washington School en estudiantes del ciclo dos en el año 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_ TG_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_ TG_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf3558159https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c40ee7e-8698-494a-80d5-fad1964ca484/downloadff6bdd6b3f3cef10ecc3f6d2e880015aMD512022_ Acta_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_ Acta_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf234235https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32692180-d67e-4d7d-8225-0d6277b88aa4/download64c3acb0014ae841f904f35efa3b2b91MD522022_Autorzación_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdf2022_Autorzación_DayannaLuceroHernandezAcevedo - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf1331061https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/971caad2-b561-4925-af06-3185961e8d37/download66414b69750ab69f76b59ed9c3bfa933MD53123456789/7159oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71592024-10-09 22:59:12.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |