Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá

Financial education allows the development of skills that affect a person's economic decision making; therefore, in their quality of life, hence the need for everyone to be knowledgeable about topics that achieve a successful management of financial resources, especially in adults, whose decisi...

Full description

Autores:
Villegas Barrera, Asbleidy
Torres Vera, Claudia Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7264
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7264
Palabra clave:
Educación Financiera
Finanzas Personales
Policia Metropolitána
financial education
personal finance
financial skills
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5203715e8c105b557aa6e3fb5b835ce2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7264
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
title Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
spellingShingle Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
Educación Financiera
Finanzas Personales
Policia Metropolitána
financial education
personal finance
financial skills
title_short Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
title_full Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
title_fullStr Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
title_sort Análisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Villegas Barrera, Asbleidy
Torres Vera, Claudia Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo López, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villegas Barrera, Asbleidy
Torres Vera, Claudia Viviana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Financiera
Finanzas Personales
Policia Metropolitána
topic Educación Financiera
Finanzas Personales
Policia Metropolitána
financial education
personal finance
financial skills
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv financial education
personal finance
financial skills
description Financial education allows the development of skills that affect a person's economic decision making; therefore, in their quality of life, hence the need for everyone to be knowledgeable about topics that achieve a successful management of financial resources, especially in adults, whose decisions can affect their well-being, that of their family and their environment. For the executive level officers of the Metropolitan Police of Bogota it is also important to have financial knowledge and skills, which makes it necessary to analyze their financial education, first making a general characterization, and then describing their financial habits, thus identifying the aspects to improve, aspects that resulted more at the moment of choosing financial products and in the control of expenses, than in the conceptualization itself, that is to say, in the application of their knowledge. The above implies that it is an analysis of a specific situation, making the research to be classified as qualitative, developed in three phases: observation, application and analysis and interpretation of the results. Within the research process, taking advantage of the benefits of information technologies, use is made of databases for the consultation of the theoretical framework, as well as for the application of the instruments, taking the results to the Power Bi tool for their respective analysis.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:48:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7264
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Andrade, S. (2005). Diccionario de Economía. Lima: Editorial Andrade
Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera. Bogotá: Banca & Economía
Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Bogotá: Banca & Economía. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/05/1278_BE.pdf
Beltran, G. H., Enrique, R., & Urrego, J. D. (2016). Análisis del impacto financiero generado por las falencias en educación financiera 2009-2014. (Tesis especialización). Universidad la Gran Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4289/An%c3%a1lisis_financiero_e ducaci%c3%b3n_2009-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe, situación actual y perpesctivas . Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva.
CEPAL. (2021). https://www.cepal.org/. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/crecimiento-america-latina-caribe-2021- alcanzara-revertir-efectos-adversos-la-pandemia
Cordero, J. M., & Pedraja, F. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos Económicos ICE, 95, 239-257.
Cruz, B. G., Diaz, J. C., & Célleri, M. N. (2016). Educación Financiera. Revista Publicando, 740-751.
Eugin. (2016). https://www.eugin.com.co/. Obtenido de https://www.eugin.com.co/euginpresenta-la-primera-encuesta-internacional-sobre-fertilidad-edad-para-tener-hijosdonacion-deovulos/#:~:text=En%20Colombia%2C%20la%20edad%20promedio,%2C6%20a%C3%B 1os%20edad%20promedio).
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de la Administración Financiera (12 ed.). México: Pearson Educación.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7264
identifier_str_mv Andrade, S. (2005). Diccionario de Economía. Lima: Editorial Andrade
Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera. Bogotá: Banca & Economía
Asobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Bogotá: Banca & Economía. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/05/1278_BE.pdf
Beltran, G. H., Enrique, R., & Urrego, J. D. (2016). Análisis del impacto financiero generado por las falencias en educación financiera 2009-2014. (Tesis especialización). Universidad la Gran Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4289/An%c3%a1lisis_financiero_e ducaci%c3%b3n_2009-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe, situación actual y perpesctivas . Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva.
CEPAL. (2021). https://www.cepal.org/. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/crecimiento-america-latina-caribe-2021- alcanzara-revertir-efectos-adversos-la-pandemia
Cordero, J. M., & Pedraja, F. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos Económicos ICE, 95, 239-257.
Cruz, B. G., Diaz, J. C., & Célleri, M. N. (2016). Educación Financiera. Revista Publicando, 740-751.
Eugin. (2016). https://www.eugin.com.co/. Obtenido de https://www.eugin.com.co/euginpresenta-la-primera-encuesta-internacional-sobre-fertilidad-edad-para-tener-hijosdonacion-deovulos/#:~:text=En%20Colombia%2C%20la%20edad%20promedio,%2C6%20a%C3%B 1os%20edad%20promedio).
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de la Administración Financiera (12 ed.). México: Pearson Educación.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá,Dc)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gerencia Financiera y Tributaria (Virtual)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Virtual
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14b0dba8-1081-4e00-90b1-6b17b08c0684/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d547156-258b-46fb-8a89-b86399d05a0a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd2ca72-95a7-4249-8a45-4e86a952257c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/879ec96c-bd7f-46ff-b770-6a53160111a8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9209bd3-c5eb-4ab3-b879-a3cfa35b876d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bf63e27-4a92-4462-b1ae-ffc4430d0c75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd64b924-bed2-42f8-8611-3e0103788dcf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4dc23a5c-5ca3-4854-84e8-0caff79e1fec/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c01628fc-d81e-406c-81ef-463d4a13c7b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b68312c6-a9cc-4502-80c1-d39a981f4c67/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec211cc4-8bb1-4609-9490-cd98899d6d58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a50ec47-ed63-4cb9-9516-451f91c21a6b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1db6abe-3dda-4c61-a76a-5d64f16cfcde/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4596733-50a5-4697-a196-75bb34d5ef45/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/817feb90-ddea-4fba-a1d5-0814b32b63cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1af88a89e64d6df2ef319be579ac1e80
1a42e3bff2efe7b37e52872c6619e5ad
807ae5e6c63db707c9b1011b882b9b06
ca72d5a7c6e794db2b311a8b983a2a69
6965f90af62aea2b79884752b5b55103
a0e3a3d5342bbbb2d40db2aa252ed85b
5be88244416ddd4e4017eba23af4f8c3
8e7303c799c6794d4f34ef62234e49e7
f6d517f5a05323254212df5d054422ab
de1acd168c2d17aa1046c45ab5312af2
40a52fdd1e9e05a5b4046b4e159c5283
47b1476d7d09e0e4ac1aeafbc88d70e8
0d2cabce89410c5a158b7baa59d47825
78e3686d20c8233d7398e83cbc56b371
0fddaba72a86de961a70827d2f7e7d33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300347306344448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgudelo López, EdgarVillegas Barrera, AsbleidyTorres Vera, Claudia Viviana2187202485321872027320Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-15T21:48:36Z2022-11-15T21:48:36Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7264Andrade, S. (2005). Diccionario de Economía. Lima: Editorial AndradeAsobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera. Bogotá: Banca & EconomíaAsobancaria. (2021). Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación. Bogotá: Banca & Economía. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/05/1278_BE.pdfBeltran, G. H., Enrique, R., & Urrego, J. D. (2016). Análisis del impacto financiero generado por las falencias en educación financiera 2009-2014. (Tesis especialización). Universidad la Gran Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4289/An%c3%a1lisis_financiero_e ducaci%c3%b3n_2009-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yCAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe, situación actual y perpesctivas . Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva.CEPAL. (2021). https://www.cepal.org/. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/crecimiento-america-latina-caribe-2021- alcanzara-revertir-efectos-adversos-la-pandemiaCordero, J. M., & Pedraja, F. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos Económicos ICE, 95, 239-257.Cruz, B. G., Diaz, J. C., & Célleri, M. N. (2016). Educación Financiera. Revista Publicando, 740-751.Eugin. (2016). https://www.eugin.com.co/. Obtenido de https://www.eugin.com.co/euginpresenta-la-primera-encuesta-internacional-sobre-fertilidad-edad-para-tener-hijosdonacion-deovulos/#:~:text=En%20Colombia%2C%20la%20edad%20promedio,%2C6%20a%C3%B 1os%20edad%20promedio).Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de la Administración Financiera (12 ed.). México: Pearson Educación.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Financial education allows the development of skills that affect a person's economic decision making; therefore, in their quality of life, hence the need for everyone to be knowledgeable about topics that achieve a successful management of financial resources, especially in adults, whose decisions can affect their well-being, that of their family and their environment. For the executive level officers of the Metropolitan Police of Bogota it is also important to have financial knowledge and skills, which makes it necessary to analyze their financial education, first making a general characterization, and then describing their financial habits, thus identifying the aspects to improve, aspects that resulted more at the moment of choosing financial products and in the control of expenses, than in the conceptualization itself, that is to say, in the application of their knowledge. The above implies that it is an analysis of a specific situation, making the research to be classified as qualitative, developed in three phases: observation, application and analysis and interpretation of the results. Within the research process, taking advantage of the benefits of information technologies, use is made of databases for the consultation of the theoretical framework, as well as for the application of the instruments, taking the results to the Power Bi tool for their respective analysis.La educación financiera permite desarrollar habilidades que inciden en la toma de decisiones económicas de una persona; por ende, en su calidad de vida, de ahí la necesidad que todos sean conocedores de temas que logren un acertado manejo de los recursos financieros, más aún en personas adultas, que con sus decisiones pueden afectar su bienestar, el de su familia y su entorno. Para los funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de Bogotá también es importante el contar con el conocimiento y habilidades financieras, lo que hace surgir la necesidad de analizar su educación financiera, primero haciendo una caracterización general, para luego, describir sus hábitos financieros, identificando así los aspectos a mejorar, aspectos que resultaron más al momento de elegir productos financieros y en el control de gastos, que en la misma conceptualización, es decir en la aplicación de su conocimiento Lo anterior implica que sea un análisis de una situación específica, haciendo que la investigación se clasifique de tipo cualitativo, desarrollada en tres fases: observación, aplicación y análisis e interpretación de los resultados. Dentro del proceso investigativo, aprovechando los beneficios de las tecnologías de la información se hace uso de las bases de datos para las consultas del marco teórico, al igual que para la aplicación de los instrumentos, llevando los resultados a la herramienta Power Bi para su respectivo análisis.Magíster en Gerencia Financiera y TributariaMaestríaVirtualMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en Gerencia Financiera y Tributaria (Virtual)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVirtualEducación FinancieraFinanzas PersonalesPolicia Metropolitánafinancial educationpersonal financefinancial skillsAnálisis de la educación financiera y su efecto en las finanzas personales de funcionarios del nivel ejecutivo de la Policía Metropolitana de BogotáTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGeneralORIGINAL2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdf2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdfapplication/pdf1602419https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14b0dba8-1081-4e00-90b1-6b17b08c0684/download1af88a89e64d6df2ef319be579ac1e80MD512022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdf2022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdfapplication/pdf1268099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d547156-258b-46fb-8a89-b86399d05a0a/download1a42e3bff2efe7b37e52872c6619e5adMD522022_Autorización.VivianaTorres_.pdf2022_Autorización.VivianaTorres_.pdfapplication/pdf1232219https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd2ca72-95a7-4249-8a45-4e86a952257c/download807ae5e6c63db707c9b1011b882b9b06MD532022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdf2022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdfapplication/pdf271314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/879ec96c-bd7f-46ff-b770-6a53160111a8/downloadca72d5a7c6e794db2b311a8b983a2a69MD54Acta de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdfActa de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdfapplication/pdf271059https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9209bd3-c5eb-4ab3-b879-a3cfa35b876d/download6965f90af62aea2b79884752b5b55103MD55TEXT2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdf.txt2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdf.txtExtracted texttext/plain6646https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bf63e27-4a92-4462-b1ae-ffc4430d0c75/downloada0e3a3d5342bbbb2d40db2aa252ed85bMD562022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdf.txt2022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdf.txtExtracted texttext/plain80682https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd64b924-bed2-42f8-8611-3e0103788dcf/download5be88244416ddd4e4017eba23af4f8c3MD582022_Autorización.VivianaTorres_.pdf.txt2022_Autorización.VivianaTorres_.pdf.txtExtracted texttext/plain6208https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4dc23a5c-5ca3-4854-84e8-0caff79e1fec/download8e7303c799c6794d4f34ef62234e49e7MD5102022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdf.txt2022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdf.txtExtracted texttext/plain1029https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c01628fc-d81e-406c-81ef-463d4a13c7b3/downloadf6d517f5a05323254212df5d054422abMD512Acta de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdf.txtActa de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdf.txtExtracted texttext/plain1027https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b68312c6-a9cc-4502-80c1-d39a981f4c67/downloadde1acd168c2d17aa1046c45ab5312af2MD514THUMBNAIL2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdf.jpg2022_Autorización.AsbleidyVillegas_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18523https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec211cc4-8bb1-4609-9490-cd98899d6d58/download40a52fdd1e9e05a5b4046b4e159c5283MD572022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdf.jpg2022_T.G ClaudiaTorres_AsbleidyVillegas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6a50ec47-ed63-4cb9-9516-451f91c21a6b/download47b1476d7d09e0e4ac1aeafbc88d70e8MD592022_Autorización.VivianaTorres_.pdf.jpg2022_Autorización.VivianaTorres_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18542https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1db6abe-3dda-4c61-a76a-5d64f16cfcde/download0d2cabce89410c5a158b7baa59d47825MD5112022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdf.jpg2022-Acta de Sustentacion - TORRES VERA CLAUDIA VIVIANA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14896https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4596733-50a5-4697-a196-75bb34d5ef45/download78e3686d20c8233d7398e83cbc56b371MD513Acta de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdf.jpgActa de Sustentacion - BARRERA VILLEGAS ASBLEIDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/817feb90-ddea-4fba-a1d5-0814b32b63cf/download0fddaba72a86de961a70827d2f7e7d33MD515123456789/7264oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/72642024-10-09 23:34:44.795https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co