Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá

This work is carried out in order to determine if the time that adolescents use the Free Fire video game generates any alteration in the expression of anger, for this a group of adolescents between the ages of 12 and 16 was chosen. in a private Bilingual Del Bosque school in the city of Bogotá; To m...

Full description

Autores:
Polo Cantillo, Laura María
Medina Pérez, Yenny Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7376
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7376
Palabra clave:
Video juegos violentos
Expresión de la ira
Tiempo de juego
Adolescentes - Agresividad
155.5
Violent video games
Expression of anger
Game time
Adolescents - Aggressiveness
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5177d58384d6661d8cfea0d3208648d4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7376
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
title Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
spellingShingle Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
Video juegos violentos
Expresión de la ira
Tiempo de juego
Adolescentes - Agresividad
155.5
Violent video games
Expression of anger
Game time
Adolescents - Aggressiveness
title_short Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
title_full Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
title_fullStr Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
title_sort Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Polo Cantillo, Laura María
Medina Pérez, Yenny Xiomara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra García, Gloria Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Polo Cantillo, Laura María
Medina Pérez, Yenny Xiomara
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Video juegos violentos
Expresión de la ira
Tiempo de juego
Adolescentes - Agresividad
topic Video juegos violentos
Expresión de la ira
Tiempo de juego
Adolescentes - Agresividad
155.5
Violent video games
Expression of anger
Game time
Adolescents - Aggressiveness
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 155.5
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Violent video games
Expression of anger
Game time
Adolescents - Aggressiveness
description This work is carried out in order to determine if the time that adolescents use the Free Fire video game generates any alteration in the expression of anger, for this a group of adolescents between the ages of 12 and 16 was chosen. in a private Bilingual Del Bosque school in the city of Bogotá; To measure the Expression of anger, the STAXI-NA instrument was used, which is a scale that measures the expression of anger with the state of trait in children and adolescents, likewise the results that were obtained demonstrated that if there is a relationship between the variable of time and the expression of anger, which proves that the longer the game time, the subjects can generate changes in their behaviors
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-17T15:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-17T15:12:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7376
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Portal de revista UNIFE, 21(1). https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/13_arias.pdf
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2008). https://www.aacap.org
Berg, J. (2012). Aggression and its Management in Adolescent Forensic Psychiatric Care.[ Medica - Odontologica, Universitatis Turkuensis]. https://www.utupub.fi/bitstream/handle/10024/86209/AnnalesD1038Berg.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
Becerra-Xavier, B. (2019). El consumo de internet en el mundo aumentó 19,15% durante la pandemia COVID-19. LR La Republica https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-195- durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945
Balerdi- Etxeberria, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Revista Interuniversitaria,(18). 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618003.pdf
Calatayud, C. Sanmartín, J. Montoro, L. Tortosa, F. Toledo, F. Egido, A. Sanfeliu, A. (2022). La agresividad en la conducción: Una visión a partir de las investigaciones internacionales. Cuadernos de reflexión Attitudes. https://www.academia.edu/24798788/La_agresividad_en_la_conducci
Chapi-Mori, L. J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de psicología Iztacala.15(1), 1-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36103882/30905-66878-1-PB
Carbajal-Flores, H. (2020). Dependencia de videojuegos y agresividad en adolescentes de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna-Perú.[Tesis para obtener el Grado Académico de Maestra en Ciencias, Universidad Peruana Unión].Repositotio institucional UP https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3617/Hilda_Tesis_Maes tro_2020.
Castellanos-Monsalve, Y. Castellanos-Monsalve, Y. C. Salazar-Velandia, J. V. Salgado-Casas, W. (2016). El Videojuego Como Recurso Educativo. Un Acercamiento Entre Percepción Docente Y El Videojuego Minecraft Como Recurso Educativo, Para Potenciar El Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Grado Cuarto. [Maestría En Educación, Universidad Javeriana] Repositorio institucional UJ https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19493/CasasSalgadoWilton 2016.pdf
Carrasco- Ortiz, M. A.,y Gonzales- Calderon, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y Modelo Explicativo Revista científica de América Latina, 4 (2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7376
identifier_str_mv Arias Gallegos, Walter L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Portal de revista UNIFE, 21(1). https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/13_arias.pdf
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2008). https://www.aacap.org
Berg, J. (2012). Aggression and its Management in Adolescent Forensic Psychiatric Care.[ Medica - Odontologica, Universitatis Turkuensis]. https://www.utupub.fi/bitstream/handle/10024/86209/AnnalesD1038Berg.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
Becerra-Xavier, B. (2019). El consumo de internet en el mundo aumentó 19,15% durante la pandemia COVID-19. LR La Republica https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-195- durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945
Balerdi- Etxeberria, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Revista Interuniversitaria,(18). 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618003.pdf
Calatayud, C. Sanmartín, J. Montoro, L. Tortosa, F. Toledo, F. Egido, A. Sanfeliu, A. (2022). La agresividad en la conducción: Una visión a partir de las investigaciones internacionales. Cuadernos de reflexión Attitudes. https://www.academia.edu/24798788/La_agresividad_en_la_conducci
Chapi-Mori, L. J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de psicología Iztacala.15(1), 1-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36103882/30905-66878-1-PB
Carbajal-Flores, H. (2020). Dependencia de videojuegos y agresividad en adolescentes de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna-Perú.[Tesis para obtener el Grado Académico de Maestra en Ciencias, Universidad Peruana Unión].Repositotio institucional UP https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3617/Hilda_Tesis_Maes tro_2020.
Castellanos-Monsalve, Y. Castellanos-Monsalve, Y. C. Salazar-Velandia, J. V. Salgado-Casas, W. (2016). El Videojuego Como Recurso Educativo. Un Acercamiento Entre Percepción Docente Y El Videojuego Minecraft Como Recurso Educativo, Para Potenciar El Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Grado Cuarto. [Maestría En Educación, Universidad Javeriana] Repositorio institucional UJ https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19493/CasasSalgadoWilton 2016.pdf
Carrasco- Ortiz, M. A.,y Gonzales- Calderon, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y Modelo Explicativo Revista científica de América Latina, 4 (2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f8feaa0-cdc2-4584-b782-f46905ee9fc9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a802a7d3-66c5-4204-a2b8-771d921eaa5d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5195f79-af31-49bb-8c35-b5e2eaf790a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5876ad31-d9bf-4209-96b1-28950ce6085f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26183857-477c-45e7-9c96-d6fa65e1acb4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4faaaa16-57d9-4115-b50e-637263c0e2da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61268030-1f3b-4ffe-a62e-97dcf562755e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de63f7f5-2a32-4981-bc1a-51b0dea2597c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31ed0adc-7b17-4671-8730-66b10b7051ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f69fd83640d1a511fd57ef91796953f
9668241fcdbdce4d0281d4815ad45f08
763b17b9de58d81c0f474b043db02f4b
bfea530434b3cf40a7d1438609821d6d
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
4a2dc47071e084197b738c1eb38688f0
9a4c9dce76687d25b0094748b31d7240
29095c05b9faba943afadfbc2e491f6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300336782835712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra García, Gloria LilianaPolo Cantillo, Laura MaríaMedina Pérez, Yenny Xiomara10241816185102418168372023-01-17T15:12:52Z2023-01-17T15:12:52Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7376Arias Gallegos, Walter L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Portal de revista UNIFE, 21(1). https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/13_arias.pdfAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2008). https://www.aacap.orgBerg, J. (2012). Aggression and its Management in Adolescent Forensic Psychiatric Care.[ Medica - Odontologica, Universitatis Turkuensis]. https://www.utupub.fi/bitstream/handle/10024/86209/AnnalesD1038Berg.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yBecerra-Xavier, B. (2019). El consumo de internet en el mundo aumentó 19,15% durante la pandemia COVID-19. LR La Republica https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-195- durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945Balerdi- Etxeberria, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Revista Interuniversitaria,(18). 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618003.pdfCalatayud, C. Sanmartín, J. Montoro, L. Tortosa, F. Toledo, F. Egido, A. Sanfeliu, A. (2022). La agresividad en la conducción: Una visión a partir de las investigaciones internacionales. Cuadernos de reflexión Attitudes. https://www.academia.edu/24798788/La_agresividad_en_la_conducciChapi-Mori, L. J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de psicología Iztacala.15(1), 1-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36103882/30905-66878-1-PBCarbajal-Flores, H. (2020). Dependencia de videojuegos y agresividad en adolescentes de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna-Perú.[Tesis para obtener el Grado Académico de Maestra en Ciencias, Universidad Peruana Unión].Repositotio institucional UP https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3617/Hilda_Tesis_Maes tro_2020.Castellanos-Monsalve, Y. Castellanos-Monsalve, Y. C. Salazar-Velandia, J. V. Salgado-Casas, W. (2016). El Videojuego Como Recurso Educativo. Un Acercamiento Entre Percepción Docente Y El Videojuego Minecraft Como Recurso Educativo, Para Potenciar El Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Grado Cuarto. [Maestría En Educación, Universidad Javeriana] Repositorio institucional UJ https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19493/CasasSalgadoWilton 2016.pdfCarrasco- Ortiz, M. A.,y Gonzales- Calderon, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y Modelo Explicativo Revista científica de América Latina, 4 (2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is carried out in order to determine if the time that adolescents use the Free Fire video game generates any alteration in the expression of anger, for this a group of adolescents between the ages of 12 and 16 was chosen. in a private Bilingual Del Bosque school in the city of Bogotá; To measure the Expression of anger, the STAXI-NA instrument was used, which is a scale that measures the expression of anger with the state of trait in children and adolescents, likewise the results that were obtained demonstrated that if there is a relationship between the variable of time and the expression of anger, which proves that the longer the game time, the subjects can generate changes in their behaviorsEste trabajo se realiza con el fin de poder determinar si el tiempo que los adolescentes utilizan el videojuego Free Fire genera alguna alteración en la expresión de la ira, para ello se escogió un grupo de adolescentes que se encuentre en las edades de 12 a 16 años en el colegio Del Bosque Bilingüe privado de la ciudad de Bogotá; para medir la Expresión de la ira se utilizó el instrumento STAXI-NA que es una escala que mide la expresión de la ira con el estado de rasgo en niños y adolescentes, así mismos los resultados que se obtuvieron demostraron que si hay una relación entre la variable del tiempo y la expresión de la ira, lo cual comprueba que a mayor tiempo de juego los sujetos pueden generar cambios en su conductaPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurVideo juegos violentosExpresión de la iraTiempo de juegoAdolescentes - Agresividad155.5Violent video gamesExpression of angerGame timeAdolescents - AggressivenessTiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdf2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdfapplication/pdf911557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f8feaa0-cdc2-4584-b782-f46905ee9fc9/download7f69fd83640d1a511fd57ef91796953fMD512023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdf2023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdfapplication/pdf2435024https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a802a7d3-66c5-4204-a2b8-771d921eaa5d/download9668241fcdbdce4d0281d4815ad45f08MD532023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdf2023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdfapplication/pdf1004154https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5195f79-af31-49bb-8c35-b5e2eaf790a5/download763b17b9de58d81c0f474b043db02f4bMD54TEXT2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdf.txt2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdf.txtExtracted texttext/plain100285https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5876ad31-d9bf-4209-96b1-28950ce6085f/downloadbfea530434b3cf40a7d1438609821d6dMD552023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdf.txt2023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26183857-477c-45e7-9c96-d6fa65e1acb4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdf.txt2023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4faaaa16-57d9-4115-b50e-637263c0e2da/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdf.jpg2023_LauraMaríaPoloCantillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7437https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61268030-1f3b-4ffe-a62e-97dcf562755e/download4a2dc47071e084197b738c1eb38688f0MD562023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdf.jpg2023_LauraMaríaPoloCantillo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de63f7f5-2a32-4981-bc1a-51b0dea2597c/download9a4c9dce76687d25b0094748b31d7240MD582023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdf.jpg2023_LauraMaríaPoloCantillo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13124https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31ed0adc-7b17-4671-8730-66b10b7051ff/download29095c05b9faba943afadfbc2e491f6fMD510123456789/7376oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73762024-10-09 22:48:37.005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co