Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico

This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the cele...

Full description

Autores:
Ortega Benavides, Ana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6439
Palabra clave:
Comparsa
Carnaval
Galapa
Vestuario
Maquillaje
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description This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the celebrations of the Barranquilla Carnival, and making visible the Galapa municipality. Form other side, this presents the geographic, social, and cultural context of Galapa with the purpose of safeguard and reproduce their artistic and creative practices through processes of teaching-learning
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Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-mascarasdel-carnaval_11568BARROS, J. (22 de 12 de 2020). ENTREVISTA JESÚS BARROS MÚSICO ARTESANO. (A. M. BENAVIDES, Entrevistador)Buelvas, A. M. (2013). La Fiesta en el Caribe colombiano: El Carnaval de Barranquilla. En F. C. Barranquilla, Pensar en Carnaval, Memorias del Primer Encuentro Internacional de Carnavales (pág. 224). Barranquilla. Obtenido de https://issuu.com/carlosalbertob/docs/memorias_pensar_en_carnavalBuelvas, M. (2006). La fiesta contemporánea. En É. J. S, & E. Cunin, Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pág. 240). Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdfC. M. (2009). 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Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/24871instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the celebrations of the Barranquilla Carnival, and making visible the Galapa municipality. Form other side, this presents the geographic, social, and cultural context of Galapa with the purpose of safeguard and reproduce their artistic and creative practices through processes of teaching-learningEste documento exalta los aportes artísticos y plásticos de la comparsa Selva Africana de Galapa-Atlántico, cuyo origen se remonta a un ejercicio artesanal que con el paso de los años empieza a desarrollar dinámicas creativas y estéticas, logrando que la comunidad se vincule a la comparsa dentro del marco de las celebraciones del Carnaval de Barranquilla visibilizando el municipio. Por otro lado, presenta el contexto social, cultural y geográfico del municipio de Galapa con el propósito de salvaguardar y reproducir sus prácticas artísticas y creativas mediante procesos de enseñanza aprendizajeLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaComparsaCarnavalGalapaVestuarioMaquillaje792TroupeCarnivalGalapaDressingMakeupDel taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-AtlánticoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides.pdfapplication/pdf6382538https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e49170d-61f5-453c-a945-2f6e3cd78dc5/downloadaa1953a78df2fca8c5e454881bff202aMD512022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Acta.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Acta.pdfapplication/pdf248613https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e434879-9680-49fb-ba27-0f0278b07dc6/download54d46cf0903a6f9106867a01251b682cMD522022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Autorización.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Autorización.pdfapplication/pdf769362https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b585750a-2214-4a93-ba7c-fe81533b52b2/download2be023a4c539eb243b9d99f40ec37644MD53123456789/6439oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64392024-10-09 22:34:45.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co