Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico

This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the cele...

Full description

Autores:
Ortega Benavides, Ana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6439
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6439
Palabra clave:
Comparsa
Carnaval
Galapa
Vestuario
Maquillaje
792
Troupe
Carnival
Galapa
Dressing
Makeup
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_5146c7fec0954559557af22d1bc41cef
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6439
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
title Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
spellingShingle Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
Comparsa
Carnaval
Galapa
Vestuario
Maquillaje
792
Troupe
Carnival
Galapa
Dressing
Makeup
title_short Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
title_full Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
title_fullStr Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
title_full_unstemmed Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
title_sort Del taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-Atlántico
dc.creator.fl_str_mv Ortega Benavides, Ana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Urrego, Edwin Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Benavides, Ana Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comparsa
Carnaval
Galapa
Vestuario
Maquillaje
topic Comparsa
Carnaval
Galapa
Vestuario
Maquillaje
792
Troupe
Carnival
Galapa
Dressing
Makeup
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Troupe
Carnival
Galapa
Dressing
Makeup
description This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the celebrations of the Barranquilla Carnival, and making visible the Galapa municipality. Form other side, this presents the geographic, social, and cultural context of Galapa with the purpose of safeguard and reproduce their artistic and creative practices through processes of teaching-learning
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:11:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6439
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Galapa. (s.f.). Obtenido de Alcaldía de GALAPA progreso para todos: http://www.galapa-atlantico.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
Alonso, J. S., & Labarrera, R. B. (2017). CARNAVAL DE BARRANQUILLA. PATRIMONIO MUSICAL Y DANZARIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2109/Librcarnbarq..pdf?se quence=1&isAllowed=y
Artesanías de Colombia. (2021). Colombia Artesanal: Máscaras del Carnaval. Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-mascarasdel-carnaval_11568
BARROS, J. (22 de 12 de 2020). ENTREVISTA JESÚS BARROS MÚSICO ARTESANO. (A. M. BENAVIDES, Entrevistador)
Buelvas, A. M. (2013). La Fiesta en el Caribe colombiano: El Carnaval de Barranquilla. En F. C. Barranquilla, Pensar en Carnaval, Memorias del Primer Encuentro Internacional de Carnavales (pág. 224). Barranquilla. Obtenido de https://issuu.com/carlosalbertob/docs/memorias_pensar_en_carnaval
Buelvas, M. (2006). La fiesta contemporánea. En É. J. S, & E. Cunin, Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pág. 240). Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf
C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf
Cabrera Peña, E. F., & Quintero Acosta, D. V. (03 de 08 de 2007). Carnaval de Barranquilla como escenario de movilización social, reconocimiento, igualdad e imaginarios sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/2115
Cabrera, O. (28 de 12 de 2020). ENTREVISTA OREAN CABRERA BAILARINA COMPARSA. (A. M. Benavides, Entrevistador)
Camelo Gómez, M. S. (2020). Universidad de Cadíz. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/24871
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6439
identifier_str_mv Alcaldía de Galapa. (s.f.). Obtenido de Alcaldía de GALAPA progreso para todos: http://www.galapa-atlantico.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
Alonso, J. S., & Labarrera, R. B. (2017). CARNAVAL DE BARRANQUILLA. PATRIMONIO MUSICAL Y DANZARIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2109/Librcarnbarq..pdf?se quence=1&isAllowed=y
Artesanías de Colombia. (2021). Colombia Artesanal: Máscaras del Carnaval. Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-mascarasdel-carnaval_11568
BARROS, J. (22 de 12 de 2020). ENTREVISTA JESÚS BARROS MÚSICO ARTESANO. (A. M. BENAVIDES, Entrevistador)
Buelvas, A. M. (2013). La Fiesta en el Caribe colombiano: El Carnaval de Barranquilla. En F. C. Barranquilla, Pensar en Carnaval, Memorias del Primer Encuentro Internacional de Carnavales (pág. 224). Barranquilla. Obtenido de https://issuu.com/carlosalbertob/docs/memorias_pensar_en_carnaval
Buelvas, M. (2006). La fiesta contemporánea. En É. J. S, & E. Cunin, Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pág. 240). Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf
C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf
Cabrera Peña, E. F., & Quintero Acosta, D. V. (03 de 08 de 2007). Carnaval de Barranquilla como escenario de movilización social, reconocimiento, igualdad e imaginarios sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/2115
Cabrera, O. (28 de 12 de 2020). ENTREVISTA OREAN CABRERA BAILARINA COMPARSA. (A. M. Benavides, Entrevistador)
Camelo Gómez, M. S. (2020). Universidad de Cadíz. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/24871
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e49170d-61f5-453c-a945-2f6e3cd78dc5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e434879-9680-49fb-ba27-0f0278b07dc6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b585750a-2214-4a93-ba7c-fe81533b52b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa1953a78df2fca8c5e454881bff202a
54d46cf0903a6f9106867a01251b682c
2be023a4c539eb243b9d99f40ec37644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928296628781056
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoOrtega Benavides, Ana Marcela0000-0003-3256-5770100817259912022-05-04T17:11:47Z2022-05-04T17:11:47Z2021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6439Alcaldía de Galapa. (s.f.). Obtenido de Alcaldía de GALAPA progreso para todos: http://www.galapa-atlantico.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxAlonso, J. S., & Labarrera, R. B. (2017). CARNAVAL DE BARRANQUILLA. PATRIMONIO MUSICAL Y DANZARIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2109/Librcarnbarq..pdf?se quence=1&isAllowed=yArtesanías de Colombia. (2021). Colombia Artesanal: Máscaras del Carnaval. Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-mascarasdel-carnaval_11568BARROS, J. (22 de 12 de 2020). ENTREVISTA JESÚS BARROS MÚSICO ARTESANO. (A. M. BENAVIDES, Entrevistador)Buelvas, A. M. (2013). La Fiesta en el Caribe colombiano: El Carnaval de Barranquilla. En F. C. Barranquilla, Pensar en Carnaval, Memorias del Primer Encuentro Internacional de Carnavales (pág. 224). Barranquilla. Obtenido de https://issuu.com/carlosalbertob/docs/memorias_pensar_en_carnavalBuelvas, M. (2006). La fiesta contemporánea. En É. J. S, & E. Cunin, Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades (pág. 240). Medellín: La Carreta Editores; Universidad de Cartagena; Institut de Recherche pour le développemenr.C. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdfC. M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOHISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO. Ciencia en su PC, 12-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdfCabrera Peña, E. F., & Quintero Acosta, D. V. (03 de 08 de 2007). Carnaval de Barranquilla como escenario de movilización social, reconocimiento, igualdad e imaginarios sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/2115Cabrera, O. (28 de 12 de 2020). ENTREVISTA OREAN CABRERA BAILARINA COMPARSA. (A. M. Benavides, Entrevistador)Camelo Gómez, M. S. (2020). Universidad de Cadíz. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/24871instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document exalts the artistic and plastic contributions of the troupe called “Selva Africana” from Galapa Atlántico, whose origin goes back to an artisanal exercise that over the years have been developing esthetics and creative dynamics, making the community become an important part of the celebrations of the Barranquilla Carnival, and making visible the Galapa municipality. Form other side, this presents the geographic, social, and cultural context of Galapa with the purpose of safeguard and reproduce their artistic and creative practices through processes of teaching-learningEste documento exalta los aportes artísticos y plásticos de la comparsa Selva Africana de Galapa-Atlántico, cuyo origen se remonta a un ejercicio artesanal que con el paso de los años empieza a desarrollar dinámicas creativas y estéticas, logrando que la comunidad se vincule a la comparsa dentro del marco de las celebraciones del Carnaval de Barranquilla visibilizando el municipio. Por otro lado, presenta el contexto social, cultural y geográfico del municipio de Galapa con el propósito de salvaguardar y reproducir sus prácticas artísticas y creativas mediante procesos de enseñanza aprendizajeLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaComparsaCarnavalGalapaVestuarioMaquillaje792TroupeCarnivalGalapaDressingMakeupDel taller artesanal a la Comparsa Selva Africana: Diálogos con la familia Llanos de Galapa-AtlánticoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides.pdfapplication/pdf6382538https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e49170d-61f5-453c-a945-2f6e3cd78dc5/downloadaa1953a78df2fca8c5e454881bff202aMD512022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Acta.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Acta.pdfapplication/pdf248613https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e434879-9680-49fb-ba27-0f0278b07dc6/download54d46cf0903a6f9106867a01251b682cMD522022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Autorización.pdf2022_AnaMarcenaOrtegaBenavides_Autorización.pdfapplication/pdf769362https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b585750a-2214-4a93-ba7c-fe81533b52b2/download2be023a4c539eb243b9d99f40ec37644MD53123456789/6439oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64392024-10-09 22:34:45.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co