Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.
Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center...
- Autores:
-
López Solano, Gladys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8673
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673
- Palabra clave:
- Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
autoritario
conductas disruptivas
Parenting styles
authoritative
permissive
authoritarian
disruptive behaviors
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4e421ac4d96572a8485cd4de26bab8f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8673 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
title |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
spellingShingle |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. Estilo de crianza autoritativo permisivo autoritario conductas disruptivas Parenting styles authoritative permissive authoritarian disruptive behaviors |
title_short |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_fullStr |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_sort |
Caracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Solano, Gladys |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Peñalosa, Yatsira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Solano, Gladys |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilo de crianza autoritativo permisivo autoritario conductas disruptivas |
topic |
Estilo de crianza autoritativo permisivo autoritario conductas disruptivas Parenting styles authoritative permissive authoritarian disruptive behaviors |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Parenting styles authoritative permissive authoritarian disruptive behaviors |
description |
Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the study. The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Happy Kids Stimulation and Teaching Center. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that there is a similarity in the types of physical and verbal aggressive behaviors of the fifth grade. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-08T16:31:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-08T16:31:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, R. (1993). Estilos educativos paternos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_09arti.pdf Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Casullo M, Fernández Liporace M. Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). 2008;enero-febrero,25(1): 3-9Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2010). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108. Ferrari, J.L. Y Zicavo, N. 2010 algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación. González, T. (2008). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 20 de 05 de 2021. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Acceso: 27 de enero de 2021. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Bogotá: Magisterio. Maccoby, e. Martin, j. 1983. Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. C. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673 |
identifier_str_mv |
Agudelo, R. (1993). Estilos educativos paternos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_09arti.pdf Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Casullo M, Fernández Liporace M. Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). 2008;enero-febrero,25(1): 3-9Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2010). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108. Ferrari, J.L. Y Zicavo, N. 2010 algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación. González, T. (2008). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 20 de 05 de 2021. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Acceso: 27 de enero de 2021. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Bogotá: Magisterio. Maccoby, e. Martin, j. 1983. Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. C. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfbd8fff-69a2-48a4-89a1-27b24c71d789/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54914cc4-daa6-4cd5-a048-beb35d9dde49/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33cb6827-2f74-4d89-b951-38e540af6847/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0026a340-345a-43f6-9cfa-0a4911ce73d8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ec6464-f34c-40b2-852a-6a91ab869704/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4fd921-fef1-44d0-bf54-968d611a0cfd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4aceef25-91b6-4a50-8b86-07acd54371d7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02967389-0cf2-462b-907e-4cf91d96d7f1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0fbaa2b-e471-4d36-9320-18088298be44/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f674f9a-0fc0-4123-bc48-6d15b97259e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a84612a8cee80aba517fb1c31162f6e1 071aa1e7bfb51ea802f30f65bf4db1cf ca7bf5debd6de7126f8115e09e06c50b 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af e6163c65bf08bae9280f938b0ac1774f d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 f276bc52ad17fcd2faee5d3bd777cdf6 80ab3d386f8a318aa40b9b72b002e551 558de305fe7833ed19a68194048a0880 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300443862368256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Peñalosa, YatsiraLópez Solano, Gladys20251424371Riohacha (La Guajira,Colombia)2023-09-08T16:31:14Z2023-09-08T16:31:14Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8673Agudelo, R. (1993). Estilos educativos paternos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_09arti.pdf Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó.Céspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Casullo M, Fernández Liporace M. Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). 2008;enero-febrero,25(1): 3-9Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdfCéspedes, A. (2009) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A.189p. Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2010). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108.Ferrari, J.L. Y Zicavo, N. 2010 algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación.González, T. (2008). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 20 de 05 de 2021.Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Acceso: 27 de enero de 2021. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007.Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Bogotá: Magisterio. Maccoby, e. Martin, j. 1983. Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497Morales, J. C. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the parenting styles of the families of boys and girls who present disruptive behaviors in the fifth grade of the Happy Kids Stimulation and Teaching Center of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the study. The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Happy Kids Stimulation and Teaching Center. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that there is a similarity in the types of physical and verbal aggressive behaviors of the fifth grade.Los estilos de crianza son estrategias empleadas por los padres de familia para guiar el proceso de formación de cada niño. El objetivo principal de la investigación fue describir los estilos de crianza de las familias de niños y niñas que presentan comportamientos disruptivos en el grado quinto del Centro de estimulación y enseñanza Happy Kids del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para lograr los propósitos del estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, un método descriptivo y los participantes fueron 49 estudiantes y sus padres de familia esta población pertenece al Centro de estimulación y enseñanza Happy Kids. Se aplicó el cuestionario PSDQ para los padres y rejilla de observación para el registro de conductas agresivas en los estudiantes. En cuanto a los resultados se encontró que existe predominancia en la implementación del estilo de crianza autoritativo, seguido del autoritario y el permisivo; en cuanto a las conductas agresivas se evidencia que existe una similitud en los tipos de conductas agresivas físicas y verbales del grado quinto.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaEstilo de crianzaautoritativopermisivoautoritarioconductas disruptivasParenting stylesauthoritativepermissiveauthoritariandisruptive behaviorsCaracterización de los estilos de crianza en familias de niños y niñas con comportamientos disruptivos de una Institución Educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023-Acta.pdf2023-Acta.pdfapplication/pdf1409447https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfbd8fff-69a2-48a4-89a1-27b24c71d789/downloada84612a8cee80aba517fb1c31162f6e1MD512023_Lopez Solano Gladys 1.pdf2023_Lopez Solano Gladys 1.pdfapplication/pdf1432128https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54914cc4-daa6-4cd5-a048-beb35d9dde49/download071aa1e7bfb51ea802f30f65bf4db1cfMD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf914212https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/33cb6827-2f74-4d89-b951-38e540af6847/downloadca7bf5debd6de7126f8115e09e06c50bMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0026a340-345a-43f6-9cfa-0a4911ce73d8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55TEXT2023-Acta.pdf.txt2023-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ec6464-f34c-40b2-852a-6a91ab869704/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562023_Lopez Solano Gladys 1.pdf.txt2023_Lopez Solano Gladys 1.pdf.txtExtracted texttext/plain101577https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4fd921-fef1-44d0-bf54-968d611a0cfd/downloade6163c65bf08bae9280f938b0ac1774fMD582023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4aceef25-91b6-4a50-8b86-07acd54371d7/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD510THUMBNAIL2023-Acta.pdf.jpg2023-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14479https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02967389-0cf2-462b-907e-4cf91d96d7f1/downloadf276bc52ad17fcd2faee5d3bd777cdf6MD572023_Lopez Solano Gladys 1.pdf.jpg2023_Lopez Solano Gladys 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6354https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0fbaa2b-e471-4d36-9320-18088298be44/download80ab3d386f8a318aa40b9b72b002e551MD592023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6f674f9a-0fc0-4123-bc48-6d15b97259e8/download558de305fe7833ed19a68194048a0880MD511123456789/8673oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86732024-10-09 23:27:29.418https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |