Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on t...
- Autores:
-
Chitiva, Laura Alejandra
Muñoz González, Mabel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11604
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604
- Palabra clave:
- Comunicación
jerarquía
ímites,
docentes
familia.
Communication
hierarchy
limits
professors
family
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_4c7ae8ac07d656d2b9f9b4b766e2d7c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11604 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
title |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
spellingShingle |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. Comunicación jerarquía ímites, docentes familia. Communication hierarchy limits professors family |
title_short |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
title_full |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
title_fullStr |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
title_full_unstemmed |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
title_sort |
Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chitiva, Laura Alejandra Muñoz González, Mabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prado Delgado, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chitiva, Laura Alejandra Muñoz González, Mabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación jerarquía ímites, docentes familia. |
topic |
Comunicación jerarquía ímites, docentes familia. Communication hierarchy limits professors family |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Communication hierarchy limits professors family |
description |
The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on the following investigation is quantitative. The data collection method was based on a semi-structured interview developed by the document's authors, based on the mentioned document an, interpretation of each one of the participant's narrative, for a better understanding 3 different formats are used. The first format contains the professors' interviews, highlighted in 3 different colors to point out the categories to inquire. The second format is based on the codification of the important elements of the interviews and the third format is the interpretation of the theorical contrast and discussion between the 5 participants |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-12T15:56:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-12T15:56:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abarca, S y Letelier, A, Vega, Jiménez Figueroa, (2016). Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas. Psicología desde el Caribe. Arráez, M, Calles, J y Moreno, L. 2006. La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Recuperado el día 24 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212 Baptista, M, Rigotto, D, Ferrari, H y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe. Barrera, N; Peña, Z; & Zambrano, S. (S.F). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. p. 2-3. Recuperado el día 23 de julio de 2018 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19792/Nathalie%20Barrera%20Sán chez%20%20%28articulo%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y Bedoya, H, D. (2012) Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la comuna 1 del municipio de bello. 43-46. Recuperado el 23 de julio de 2018 de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/274/Infraestructura%20f%C3%ADsica%2 C%20relacionada%20con%20la%20calidad%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20las% 20instituciones%20oficiales%20de%20la%20comuna%201%20del%20municipio%20de%20Bel lo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cárdenas, D. (2017). Las condiciones de vida y trabajo relacionadas con la probabilidad de sufrir estrés laboral y familiar. Universidad de Burgos (España). p 1. Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa arzobispo tulio botero Salazar (sede las estancias) de Medellín. Universidad Católica de Medellín. Colombia Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLADYS%2 0%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1 CNN Expansión. (2013, Julio, 2). México, el país con más estrés laboral. Expansión en alianza con CNN. p 1. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2013/07/02/mexico-elpais-con-mas-estres-laboral?internal_source=PLAYLIST. Cuevas, L. (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Vol. 28. p. 185. Diario Chaco. (2016). Estrés en el trabajo: efectos en la salud mental. Recuperado el día 27 de septiembre de 2018, de http://www.diariochaco.com/noticia/estres-en-el-trabajo-efectosen-la-salud-fisica-y-mental |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72948310-5c74-43b7-a6e8-4ef7363b5ffd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab44fd73-0710-4a09-ab8a-514d352463d2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a287cc0c-b0de-4af7-9254-f62d13573b2d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e6aa523-65b1-41ee-b1a7-0bc8fde299cd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8518e0d-afc6-4d0e-9ee4-5017afde8fa0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e117b770-fd81-43e5-a8ee-5099f85291af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 d19e0e18776b321ba59b12fc71ef2186 2e962da7e743f6b0e495a0ea7d775efa 4e4bd83099a7c6f04ce501268ba4b175 fc79f1b29e09b54aed47d3f4afdac87b 06ce6ecb4a6cb8d2c3047bcc0b24fe6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300353230798848 |
spelling |
Prado Delgado, Víctor ManuelChitiva, Laura AlejandraMuñoz González, Mabel2024-10-12T15:56:38Z2024-10-12T15:56:38Z2019-01-162024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on the following investigation is quantitative. The data collection method was based on a semi-structured interview developed by the document's authors, based on the mentioned document an, interpretation of each one of the participant's narrative, for a better understanding 3 different formats are used. The first format contains the professors' interviews, highlighted in 3 different colors to point out the categories to inquire. The second format is based on the codification of the important elements of the interviews and the third format is the interpretation of the theorical contrast and discussion between the 5 participantsEl objetivo de la siguiente investigación es describir la comunicación, jerarquía y límites en las familias de 5 docentes activas con indicadores de estrés, los fundamentos teóricos propuestos para esta investigación se basaron en el enfoque sistémico; la metodología utilizada para el siguiente proyecto es cualitativa, la recolección de datos fue en base a una entrevista semiestructurada realizada por las autoras del documento, a partir de este se realiza la interpretación de las narrativas de cada una de las participantes, para mayor entendimiento se utilizan 3 matrices, en la primera se encuentran las entrevistas de las docentes, indicadas con 3 colores respectivos a cada categoría a indagar, la segunda matriz se basa en la codificación de elementos significativos de las entrevistas y en la tercera matriz se halla la interpretación, contraste teórico y discusión de las 5 participantes.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbarca, S y Letelier, A, Vega, Jiménez Figueroa, (2016). Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas. Psicología desde el Caribe. Arráez, M, Calles, J y Moreno, L. 2006. La hermenéutica: una actividad interpretativa.Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Recuperado el día 24 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212Baptista, M, Rigotto, D, Ferrari, H y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe.Barrera, N; Peña, Z; & Zambrano, S. (S.F). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. p. 2-3. Recuperado el día 23 de julio de 2018 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19792/Nathalie%20Barrera%20Sán chez%20%20%28articulo%29.pdf?sequence=2&isAllowed=yBedoya, H, D. (2012) Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la comuna 1 del municipio de bello. 43-46. Recuperado el 23 de julio de 2018 de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/274/Infraestructura%20f%C3%ADsica%2 C%20relacionada%20con%20la%20calidad%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20las% 20instituciones%20oficiales%20de%20la%20comuna%201%20del%20municipio%20de%20Bel lo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCárdenas, D. (2017). Las condiciones de vida y trabajo relacionadas con la probabilidad de sufrir estrés laboral y familiar. Universidad de Burgos (España). p 1.Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa arzobispo tulio botero Salazar (sede las estancias) de Medellín. Universidad Católica de Medellín. Colombia Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLADYS%2 0%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1CNN Expansión. (2013, Julio, 2). México, el país con más estrés laboral. Expansión en alianza con CNN. p 1. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2013/07/02/mexico-elpais-con-mas-estres-laboral?internal_source=PLAYLIST.Cuevas, L. (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Vol. 28. p. 185.Diario Chaco. (2016). Estrés en el trabajo: efectos en la salud mental. Recuperado el día 27 de septiembre de 2018, de http://www.diariochaco.com/noticia/estres-en-el-trabajo-efectosen-la-salud-fisica-y-mentalComunicaciónjerarquíaímites,docentesfamilia.CommunicationhierarchylimitsprofessorsfamilyNarrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTEXT2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.txt2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72948310-5c74-43b7-a6e8-4ef7363b5ffd/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD532019_LauraAlejandraChivitaZ.txt2019_LauraAlejandraChivitaZ.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab44fd73-0710-4a09-ab8a-514d352463d2/downloadd19e0e18776b321ba59b12fc71ef2186MD55THUMBNAIL2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.jpg2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19644https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a287cc0c-b0de-4af7-9254-f62d13573b2d/download2e962da7e743f6b0e495a0ea7d775efaMD542019_LauraAlejandraChivitaZ.jpg2019_LauraAlejandraChivitaZ.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6132https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e6aa523-65b1-41ee-b1a7-0bc8fde299cd/download4e4bd83099a7c6f04ce501268ba4b175MD56ORIGINAL2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdfapplication/pdf849735https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8518e0d-afc6-4d0e-9ee4-5017afde8fa0/downloadfc79f1b29e09b54aed47d3f4afdac87bMD512019_LauraAlejandraChivitaZ2019_LauraAlejandraChivitaZTrabajo de gradoapplication/pdf1899557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e117b770-fd81-43e5-a8ee-5099f85291af/download06ce6ecb4a6cb8d2c3047bcc0b24fe6dMD52123456789/11604oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116042024-10-21 14:46:30.976restrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |