Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.

The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on t...

Full description

Autores:
Chitiva, Laura Alejandra
Muñoz González, Mabel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11604
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604
Palabra clave:
Comunicación
jerarquía
ímites,
docentes
familia.
Communication
hierarchy
limits
professors
family
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_4c7ae8ac07d656d2b9f9b4b766e2d7c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11604
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
title Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
spellingShingle Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
Comunicación
jerarquía
ímites,
docentes
familia.
Communication
hierarchy
limits
professors
family
title_short Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
title_full Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
title_fullStr Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
title_full_unstemmed Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
title_sort Narrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.
dc.creator.fl_str_mv Chitiva, Laura Alejandra
Muñoz González, Mabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prado Delgado, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chitiva, Laura Alejandra
Muñoz González, Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
jerarquía
ímites,
docentes
familia.
topic Comunicación
jerarquía
ímites,
docentes
familia.
Communication
hierarchy
limits
professors
family
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Communication
hierarchy
limits
professors
family
description The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on the following investigation is quantitative. The data collection method was based on a semi-structured interview developed by the document's authors, based on the mentioned document an, interpretation of each one of the participant's narrative, for a better understanding 3 different formats are used. The first format contains the professors' interviews, highlighted in 3 different colors to point out the categories to inquire. The second format is based on the codification of the important elements of the interviews and the third format is the interpretation of the theorical contrast and discussion between the 5 participants
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-12T15:56:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-12T15:56:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-12
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abarca, S y Letelier, A, Vega, Jiménez Figueroa, (2016). Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas. Psicología desde el Caribe. Arráez, M, Calles, J y Moreno, L. 2006. La hermenéutica: una actividad interpretativa.
Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Recuperado el día 24 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
Baptista, M, Rigotto, D, Ferrari, H y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe.
Barrera, N; Peña, Z; & Zambrano, S. (S.F). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. p. 2-3. Recuperado el día 23 de julio de 2018 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19792/Nathalie%20Barrera%20Sán chez%20%20%28articulo%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bedoya, H, D. (2012) Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la comuna 1 del municipio de bello. 43-46. Recuperado el 23 de julio de 2018 de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/274/Infraestructura%20f%C3%ADsica%2 C%20relacionada%20con%20la%20calidad%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20las% 20instituciones%20oficiales%20de%20la%20comuna%201%20del%20municipio%20de%20Bel lo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cárdenas, D. (2017). Las condiciones de vida y trabajo relacionadas con la probabilidad de sufrir estrés laboral y familiar. Universidad de Burgos (España). p 1.
Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa arzobispo tulio botero Salazar (sede las estancias) de Medellín. Universidad Católica de Medellín. Colombia Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLADYS%2 0%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1
CNN Expansión. (2013, Julio, 2). México, el país con más estrés laboral. Expansión en alianza con CNN. p 1. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2013/07/02/mexico-elpais-con-mas-estres-laboral?internal_source=PLAYLIST.
Cuevas, L. (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Vol. 28. p. 185.
Diario Chaco. (2016). Estrés en el trabajo: efectos en la salud mental. Recuperado el día 27 de septiembre de 2018, de http://www.diariochaco.com/noticia/estres-en-el-trabajo-efectosen-la-salud-fisica-y-mental
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72948310-5c74-43b7-a6e8-4ef7363b5ffd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab44fd73-0710-4a09-ab8a-514d352463d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a287cc0c-b0de-4af7-9254-f62d13573b2d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e6aa523-65b1-41ee-b1a7-0bc8fde299cd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8518e0d-afc6-4d0e-9ee4-5017afde8fa0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e117b770-fd81-43e5-a8ee-5099f85291af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
d19e0e18776b321ba59b12fc71ef2186
2e962da7e743f6b0e495a0ea7d775efa
4e4bd83099a7c6f04ce501268ba4b175
fc79f1b29e09b54aed47d3f4afdac87b
06ce6ecb4a6cb8d2c3047bcc0b24fe6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300353230798848
spelling Prado Delgado, Víctor ManuelChitiva, Laura AlejandraMuñoz González, Mabel2024-10-12T15:56:38Z2024-10-12T15:56:38Z2019-01-162024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11604The objective of the following investigation is to describe the communication, hierarchy and family limits of 5 professors, which are currently working and showing signs of stress. The theorical fundations proposed for this investigation were based on a systematic approach. The methodology used on the following investigation is quantitative. The data collection method was based on a semi-structured interview developed by the document's authors, based on the mentioned document an, interpretation of each one of the participant's narrative, for a better understanding 3 different formats are used. The first format contains the professors' interviews, highlighted in 3 different colors to point out the categories to inquire. The second format is based on the codification of the important elements of the interviews and the third format is the interpretation of the theorical contrast and discussion between the 5 participantsEl objetivo de la siguiente investigación es describir la comunicación, jerarquía y límites en las familias de 5 docentes activas con indicadores de estrés, los fundamentos teóricos propuestos para esta investigación se basaron en el enfoque sistémico; la metodología utilizada para el siguiente proyecto es cualitativa, la recolección de datos fue en base a una entrevista semiestructurada realizada por las autoras del documento, a partir de este se realiza la interpretación de las narrativas de cada una de las participantes, para mayor entendimiento se utilizan 3 matrices, en la primera se encuentran las entrevistas de las docentes, indicadas con 3 colores respectivos a cada categoría a indagar, la segunda matriz se basa en la codificación de elementos significativos de las entrevistas y en la tercera matriz se halla la interpretación, contraste teórico y discusión de las 5 participantes.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbarca, S y Letelier, A, Vega, Jiménez Figueroa, (2016). Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas. Psicología desde el Caribe. Arráez, M, Calles, J y Moreno, L. 2006. La hermenéutica: una actividad interpretativa.Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Recuperado el día 24 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212Baptista, M, Rigotto, D, Ferrari, H y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe.Barrera, N; Peña, Z; & Zambrano, S. (S.F). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. p. 2-3. Recuperado el día 23 de julio de 2018 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19792/Nathalie%20Barrera%20Sán chez%20%20%28articulo%29.pdf?sequence=2&isAllowed=yBedoya, H, D. (2012) Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la comuna 1 del municipio de bello. 43-46. Recuperado el 23 de julio de 2018 de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/274/Infraestructura%20f%C3%ADsica%2 C%20relacionada%20con%20la%20calidad%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20las% 20instituciones%20oficiales%20de%20la%20comuna%201%20del%20municipio%20de%20Bel lo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCárdenas, D. (2017). Las condiciones de vida y trabajo relacionadas con la probabilidad de sufrir estrés laboral y familiar. Universidad de Burgos (España). p 1.Ceferino, M. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa arzobispo tulio botero Salazar (sede las estancias) de Medellín. Universidad Católica de Medellín. Colombia Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLADYS%2 0%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1CNN Expansión. (2013, Julio, 2). México, el país con más estrés laboral. Expansión en alianza con CNN. p 1. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2013/07/02/mexico-elpais-con-mas-estres-laboral?internal_source=PLAYLIST.Cuevas, L. (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Vol. 28. p. 185.Diario Chaco. (2016). Estrés en el trabajo: efectos en la salud mental. Recuperado el día 27 de septiembre de 2018, de http://www.diariochaco.com/noticia/estres-en-el-trabajo-efectosen-la-salud-fisica-y-mentalComunicaciónjerarquíaímites,docentesfamilia.CommunicationhierarchylimitsprofessorsfamilyNarrativas Sobre Comunicación, Jerarquía Y Límites En Docentes Activas Con Indicadores De Estrés.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTEXT2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.txt2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72948310-5c74-43b7-a6e8-4ef7363b5ffd/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD532019_LauraAlejandraChivitaZ.txt2019_LauraAlejandraChivitaZ.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab44fd73-0710-4a09-ab8a-514d352463d2/downloadd19e0e18776b321ba59b12fc71ef2186MD55THUMBNAIL2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.jpg2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19644https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a287cc0c-b0de-4af7-9254-f62d13573b2d/download2e962da7e743f6b0e495a0ea7d775efaMD542019_LauraAlejandraChivitaZ.jpg2019_LauraAlejandraChivitaZ.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6132https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e6aa523-65b1-41ee-b1a7-0bc8fde299cd/download4e4bd83099a7c6f04ce501268ba4b175MD56ORIGINAL2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdf2019_LauraAlejandraChivitaZ_Autorizacion.pdfapplication/pdf849735https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d8518e0d-afc6-4d0e-9ee4-5017afde8fa0/downloadfc79f1b29e09b54aed47d3f4afdac87bMD512019_LauraAlejandraChivitaZ2019_LauraAlejandraChivitaZTrabajo de gradoapplication/pdf1899557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e117b770-fd81-43e5-a8ee-5099f85291af/download06ce6ecb4a6cb8d2c3047bcc0b24fe6dMD52123456789/11604oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116042024-10-21 14:46:30.976restrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co