Formas estéticas de habitar: las tiendas de barrio como escenario social

en Medellín, como en el resto de ciudades de Colombia, las tiendas de barrio son un escenario privilegiado para la interacción social en la vida cotidiana. Su proliferación en la cuidad configura un laboratorio en torno al espacio practicado, cuyos esquemas tipificadores favorecen los encuentros car...

Full description

Autores:
Solórzano, Augusto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5611
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/138
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5611
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:en Medellín, como en el resto de ciudades de Colombia, las tiendas de barrio son un escenario privilegiado para la interacción social en la vida cotidiana. Su proliferación en la cuidad configura un laboratorio en torno al espacio practicado, cuyos esquemas tipificadores favorecen los encuentros cara a cara, marcan las coordenadas de la intersubjetividad de la vida vecinal y configuran un modelo alternativo de cómo se humaniza el espacio, del tránsito entre lo dominante a lo apropiado, de lo mental a lo vivido y de la táctica a la estrategia. Una mirada culturalista que dialoga con la estética del habitar, reivindica el papel protagónico que tienen para la construcción de distintas socialidades, ritualidades y prácticas de intercambio cotidianas. Se exalta el valor como lugares apropiados construidos lejos de la oficialidad, la homogenización y los modelos abstractos concebidos por arquitectos y urbanistas.