Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve

The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtai...

Full description

Autores:
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9807
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
Palabra clave:
familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4b8c142ac21cbff8447cb02e5358796c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9807
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
spellingShingle Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
title_short Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_full Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_fullStr Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_full_unstemmed Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
title_sort Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
dc.creator.fl_str_mv Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
dc.subject.none.fl_str_mv familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
topic familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
description The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. A
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T21:58:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T21:58:33Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf
Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez
Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós.
Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007
Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012
Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
identifier_str_mv AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf
Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez
Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós.
Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007
Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012
Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46fe1cca-f314-444b-b423-fd62fa6e3261/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae52fa2f-105a-4466-9798-b71328f456d8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/108794fe-e49f-4f78-a6e3-e2ebfd875fa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d63da70813163803a78f92579159faa5
cdb12d0247ab9f168a05e6dcb04afd9d
32e741baac5f439e539a1b6563070e1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928335224766464
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaMoreno Muñoz, Jennifer CarolinaVega Merlo, Xiomara Yohana2024-06-06T21:58:33Z2024-06-06T21:58:33Z2017-06-02https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdfÁlvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarezAmor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseArdila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual ModernoBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseCaplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós.Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdfThe present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. ALa presente investigación es de tipo cualitativo y tiene como propósito describir los significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve, permitiendo hacer uso de conceptos influyentes del modelo sistémico. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar el enfoque hermenéutico y diseño narrativo, utilizando como instrumento una entrevista abierta, la cual se aplicó a cuatro progenitoras.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio Nariñofamiliacohesiónlímitesestrategias de afrontamiento y retraso mental levefamilycohesioncoping strategiesmild mental retardation.Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leveEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz.pdfapplication/pdf2257854https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46fe1cca-f314-444b-b423-fd62fa6e3261/downloadd63da70813163803a78f92579159faa5MD512017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Acta.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Acta.pdfapplication/pdf348164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae52fa2f-105a-4466-9798-b71328f456d8/downloadcdb12d0247ab9f168a05e6dcb04afd9dMD522017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Autorizacion.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Autorizacion.pdfapplication/pdf802844https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/108794fe-e49f-4f78-a6e3-e2ebfd875fa4/download32e741baac5f439e539a1b6563070e1fMD53123456789/9807oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98072024-10-09 22:56:49.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co