Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve
The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtai...
- Autores:
-
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina
Vega Merlo, Xiomara Yohana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9807
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807
- Palabra clave:
- familia
cohesión
límites
estrategias de afrontamiento y retraso mental leve
family
cohesion
coping strategies
mild mental retardation.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_4b8c142ac21cbff8447cb02e5358796c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9807 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
title |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
spellingShingle |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve familia cohesión límites estrategias de afrontamiento y retraso mental leve family cohesion coping strategies mild mental retardation. |
title_short |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
title_full |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
title_fullStr |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
title_full_unstemmed |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
title_sort |
Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina Vega Merlo, Xiomara Yohana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vanegas Pérez, Gabriela Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Muñoz, Jennifer Carolina Vega Merlo, Xiomara Yohana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
familia cohesión límites estrategias de afrontamiento y retraso mental leve |
topic |
familia cohesión límites estrategias de afrontamiento y retraso mental leve family cohesion coping strategies mild mental retardation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
family cohesion coping strategies mild mental retardation. |
description |
The present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. A |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T21:58:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T21:58:33Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós. Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007 Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012 Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807 |
identifier_str_mv |
AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf Álvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarez Amor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ardila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós. Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007 Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012 Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdf |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46fe1cca-f314-444b-b423-fd62fa6e3261/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae52fa2f-105a-4466-9798-b71328f456d8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/108794fe-e49f-4f78-a6e3-e2ebfd875fa4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d63da70813163803a78f92579159faa5 cdb12d0247ab9f168a05e6dcb04afd9d 32e741baac5f439e539a1b6563070e1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928335224766464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaMoreno Muñoz, Jennifer CarolinaVega Merlo, Xiomara Yohana2024-06-06T21:58:33Z2024-06-06T21:58:33Z2017-06-02https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9807AARM, (2002). Asociación Americana sobre retraso mental. Retraso mental: clasificación y sistemas de apoyo. Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(3), 211- 211.Recuperado el 3 de septiembre de 2016 en http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdfÁlvarez, M. (1997). Familia e inserción social. Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, 52, 101-113. Recuperado el 13 de abril de 2017 en http://papers.uab.cat/article/view/v52-alvarez-suarezAmor, J. (2001). Ética, familia y deficiencia mental. En J, Gafo. (Ed.), Deficiencia mental y familia (pp. 199-250). España: Universidad pontificia comillas. Recuperado el 11 de abril de 2017 en https://books.google.com.co/books?id=hxdVaqApEGUC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseArdila, A., Rosselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: manual moderno. Recuperado el 16 de octubre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=iMzaNCneCWsC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual ModernoBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Recuperado el 11 de septiembre de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcover&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseCaplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós.Campos, S., & Rodríguez, B. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Revista española de investigaciones, (100), 103-165. Recuperado el 11 de abril de 2017 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717896007Cárdenas, B. (2015). Los apodos: individualizadores conceptuados. Alpha, (41), 159-176. Recuperado el 15 de abril de 2017 en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual: saliendo del laberinto de espejos. España: Zaragoza. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 en http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Celimendiz,%20P.%203%C2%BA%20ZA%2003-04.pdfThe present research is the qualitative type and its purpose is to describe the meaning attributed to the cohesion, limits and coping strategies of four progenitors who have a daughter or boy diagnosed with mild mental retardation, allowing the use of influential concepts of systemic model. To obtain better results in the research it was considered pertinent to use the hermeneutic appraach and narrative desing, using as instrument an open interview, which was applied to four progenitors. ALa presente investigación es de tipo cualitativo y tiene como propósito describir los significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leve, permitiendo hacer uso de conceptos influyentes del modelo sistémico. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar el enfoque hermenéutico y diseño narrativo, utilizando como instrumento una entrevista abierta, la cual se aplicó a cuatro progenitoras.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio Nariñofamiliacohesiónlímitesestrategias de afrontamiento y retraso mental levefamilycohesioncoping strategiesmild mental retardation.Significados atribuidos a la cohesión, límites y estrategias de afrontamiento de cuatro progenitoras que tienen una hija o hijo diagnosticado con retraso mental leveEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz.pdfapplication/pdf2257854https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46fe1cca-f314-444b-b423-fd62fa6e3261/downloadd63da70813163803a78f92579159faa5MD512017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Acta.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Acta.pdfapplication/pdf348164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae52fa2f-105a-4466-9798-b71328f456d8/downloadcdb12d0247ab9f168a05e6dcb04afd9dMD522017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Autorizacion.pdf2017_JenniferCarolinaMorenoMuñoz_Autorizacion.pdfapplication/pdf802844https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/108794fe-e49f-4f78-a6e3-e2ebfd875fa4/download32e741baac5f439e539a1b6563070e1fMD53123456789/9807oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98072024-10-09 22:56:49.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |