Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.

The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, espe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11505
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505
Palabra clave:
TIC
educación inicial
pandemia
desafios
oportunidades
ICT
initial education
challenges
pandemic
opportunities
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_4adc80715bad7f69b9c2eaded8092dee
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11505
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-232024-10-10T12:32:05Z2024-10-10T12:32:05Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, especially ininitial education. This article examines teachers' experiences of incorporating ICT into this level of educationduring the pandemic. The transition from an in-person to a virtual educational environment has raisedimportant questions in terms of equity, privacy, educational quality, and student well-being. At the same time,it has opened the door to new forms of teaching and learning that deserve to be explored and made the mostof.La irrupción mundial generada por la pandemia (el COVID-19) ha trastocado innumerables aspectos de la sociedad. En Colombia, se vio gravemente afectado el sector educativo. Las instituciones educativas tuvieron que adaptarse rápidamente a la educación a distancia, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta clave, especialmente en la educación inicial. Este artículo examina las experiencias de los docentes al incorporar las TIC en este nivel educativo durante la pandemia. La transición de un entorno educativo presencial a uno virtual ha planteado cuestionamientos importantes en términos de equidad, privacidad, calidad educativa y bienestar de los estudiantes. Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que merecen ser exploradas y aprovechadas al máximo.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750/1332https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203XTICeducación inicialpandemiadesafiosoportunidadesICTinitial educationchallengespandemicopportunitiesExperiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Beltrán Forero, ValentinaSilva Carrillo, Nicol BridleyMateus Rincón, Laura Lizeth123456789/11505oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115052024-10-14 03:50:31.316metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
title Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
spellingShingle Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
TIC
educación inicial
pandemia
desafios
oportunidades
ICT
initial education
challenges
pandemic
opportunities
title_short Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
title_full Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
title_fullStr Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
title_full_unstemmed Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
title_sort Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv TIC
educación inicial
pandemia
desafios
oportunidades
topic TIC
educación inicial
pandemia
desafios
oportunidades
ICT
initial education
challenges
pandemic
opportunities
dc.subject.en-US.fl_str_mv ICT
initial education
challenges
pandemic
opportunities
description The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, especially ininitial education. This article examines teachers' experiences of incorporating ICT into this level of educationduring the pandemic. The transition from an in-person to a virtual educational environment has raisedimportant questions in terms of equity, privacy, educational quality, and student well-being. At the same time,it has opened the door to new forms of teaching and learning that deserve to be explored and made the mostof.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750/1332
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300316779151360