Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, espe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11505
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505
- Palabra clave:
- TIC
educación inicial
pandemia
desafios
oportunidades
ICT
initial education
challenges
pandemic
opportunities
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_4adc80715bad7f69b9c2eaded8092dee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11505 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-232024-10-10T12:32:05Z2024-10-10T12:32:05Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, especially ininitial education. This article examines teachers' experiences of incorporating ICT into this level of educationduring the pandemic. The transition from an in-person to a virtual educational environment has raisedimportant questions in terms of equity, privacy, educational quality, and student well-being. At the same time,it has opened the door to new forms of teaching and learning that deserve to be explored and made the mostof.La irrupción mundial generada por la pandemia (el COVID-19) ha trastocado innumerables aspectos de la sociedad. En Colombia, se vio gravemente afectado el sector educativo. Las instituciones educativas tuvieron que adaptarse rápidamente a la educación a distancia, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta clave, especialmente en la educación inicial. Este artículo examina las experiencias de los docentes al incorporar las TIC en este nivel educativo durante la pandemia. La transición de un entorno educativo presencial a uno virtual ha planteado cuestionamientos importantes en términos de equidad, privacidad, calidad educativa y bienestar de los estudiantes. Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que merecen ser exploradas y aprovechadas al máximo.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750/1332https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203XTICeducación inicialpandemiadesafiosoportunidadesICTinitial educationchallengespandemicopportunitiesExperiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Beltrán Forero, ValentinaSilva Carrillo, Nicol BridleyMateus Rincón, Laura Lizeth123456789/11505oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115052024-10-14 03:50:31.316metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
title |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
spellingShingle |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. TIC educación inicial pandemia desafios oportunidades ICT initial education challenges pandemic opportunities |
title_short |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
title_full |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
title_fullStr |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
title_full_unstemmed |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
title_sort |
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades. |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
TIC educación inicial pandemia desafios oportunidades |
topic |
TIC educación inicial pandemia desafios oportunidades ICT initial education challenges pandemic opportunities |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
ICT initial education challenges pandemic opportunities |
description |
The global outbreak generated by the pandemic (COVID-19) has disrupted countless aspects of society.In Colombia, the education sector was seriously affected. Educational institutions had to quickly adapt todistance education, using Information and Communication Technologies (ICT) as a key tool, especially ininitial education. This article examines teachers' experiences of incorporating ICT into this level of educationduring the pandemic. The transition from an in-person to a virtual educational environment has raisedimportant questions in terms of equity, privacy, educational quality, and student well-being. At the same time,it has opened the door to new forms of teaching and learning that deserve to be explored and made the mostof. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:05Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11505 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1750/1332 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300316779151360 |