Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia

This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish i...

Full description

Autores:
Gómez Saltarín, Allan David
Ramírez Ramírez, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9427
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427
Palabra clave:
español- enseñanza
Spanish- teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_49336cdefa95084783f11427ad9eaede
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9427
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
title Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
spellingShingle Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
español- enseñanza
Spanish- teaching
title_short Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
title_full Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
title_fullStr Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
title_full_unstemmed Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
title_sort Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Saltarín, Allan David
Ramírez Ramírez, Juan José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Saltarín, Allan David
Ramírez Ramírez, Juan José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv español- enseñanza
topic español- enseñanza
Spanish- teaching
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Spanish- teaching
description This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish in Colombia have corresponds to an object of study that generates new conceptual edges for the configuration of proposals for teaching Spanish as a Foreign Language according to the needs of the context.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T20:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T20:21:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdf
Bernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo.
Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf
Calasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía.
Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundo
Cancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xls
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: Madrid
De Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdf
Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193.
Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427
identifier_str_mv Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdf
Bernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo.
Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf
Calasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía.
Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundo
Cancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xls
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: Madrid
De Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdf
Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193.
Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0e5f8d7-3978-4912-87b6-41c92dd15362/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bdb30f-dc9c-4bb2-9443-9ee4f0e48d8a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a178897f-a5e4-4e6e-9375-6bffd5b547e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 481fb148f3d77ed620b1c9907224dd5f
79fc30ec4b71c6700d6c7d18847ae53e
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300360779497472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoGómez Saltarín, Allan DavidRamírez Ramírez, Juan José11691512423116915139772024-02-26T20:21:19Z2024-02-26T20:21:19Z2019-01-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdfBernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo.Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdfCalasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía.Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundoCancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xlsCONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: MadridDe Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdfDíaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193.Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish in Colombia have corresponds to an object of study that generates new conceptual edges for the configuration of proposals for teaching Spanish as a Foreign Language according to the needs of the context.En este trabajo se propone el estudio de los imaginarios sociales (Taylor, Castoriadis, Velásquez) que tiene un grupo de 37 extranjeros en Colombia acerca de la enseñanza del español como lengua en extranjera (ELE). Por tanto, se propone que la identificación de los imaginarios sociales que tienen los extranjeros que desean aprender español en Colombia corresponde un objeto de estudio que genera nuevas aristas conceptuales para la configuración de propuestas de enseñanza de ELE acordes a las necesidades del contexto.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - Surespañol- enseñanzaSpanish- teachingImaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2019_AllanDavidGómezSaltarín.pdf2019_AllanDavidGómezSaltarín.pdfapplication/pdf718820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0e5f8d7-3978-4912-87b6-41c92dd15362/download481fb148f3d77ed620b1c9907224dd5fMD512019_AllanDavidGómezSaltarín_Autorización.pdf2019_AllanDavidGómezSaltarín_Autorización.pdfapplication/pdf686049https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bdb30f-dc9c-4bb2-9443-9ee4f0e48d8a/download79fc30ec4b71c6700d6c7d18847ae53eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a178897f-a5e4-4e6e-9375-6bffd5b547e1/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9427oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94272024-10-09 22:55:49.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co