Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia
This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish i...
- Autores:
-
Gómez Saltarín, Allan David
Ramírez Ramírez, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9427
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427
- Palabra clave:
- español- enseñanza
Spanish- teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_49336cdefa95084783f11427ad9eaede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9427 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
title |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
spellingShingle |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia español- enseñanza Spanish- teaching |
title_short |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
title_full |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
title_fullStr |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
title_sort |
Imaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Saltarín, Allan David Ramírez Ramírez, Juan José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Saltarín, Allan David Ramírez Ramírez, Juan José |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
español- enseñanza |
topic |
español- enseñanza Spanish- teaching |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Spanish- teaching |
description |
This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish in Colombia have corresponds to an object of study that generates new conceptual edges for the configuration of proposals for teaching Spanish as a Foreign Language according to the needs of the context. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T20:21:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T20:21:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdf Bernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo. Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf Calasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía. Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundo Cancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xls CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: Madrid De Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdf Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193. Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427 |
identifier_str_mv |
Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdf Bernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo. Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf Calasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía. Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundo Cancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xls CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: Madrid De Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdf Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193. Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0e5f8d7-3978-4912-87b6-41c92dd15362/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bdb30f-dc9c-4bb2-9443-9ee4f0e48d8a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a178897f-a5e4-4e6e-9375-6bffd5b547e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
481fb148f3d77ed620b1c9907224dd5f 79fc30ec4b71c6700d6c7d18847ae53e 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300360779497472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoGómez Saltarín, Allan DavidRamírez Ramírez, Juan José11691512423116915139772024-02-26T20:21:19Z2024-02-26T20:21:19Z2019-01-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9427Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginarios y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad.11 (3), 1-18. Recuperado de: file:///C:/Users/agome/Downloads/B.%20Revisio%CC%81n%20concepto%20imaginario% 20e%20implicaciones.pdfBernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos (tesis doctoral). Instituto Caro y Cuervo.Cabrera, D. (2004) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.Universidad de Navarra, Navarra, España. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdfCalasanz, S. J. (2008). Revista española de pedagogía. (1ra. Ed.). España: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía.Cancillería. (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonistaensenanza-espanol-mundoCancillería. (s.f). Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/news/field_attached_news/Universidades %20curso%20de%20espa%C3%B1ol.xlsCONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción al español. Anaya: MadridDe Luis, M. (2008). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. (Tesis de maestría) Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:948a2a37-10b9-45cf-98ef-e0fdc42427ea/2010- bv-11-06deluis-pdf.pdfDíaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, 173-193.Fernández, D. (2017). El español: una lengua viva. Informe 2016. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2017.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work proposes the study of social imaginaries (Taylor, Castoriadis, Velásquez) that some foreigners in Colombia have about the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). Therefore, it is proposed that the identification of the social imaginaries that foreigners who wish to learn Spanish in Colombia have corresponds to an object of study that generates new conceptual edges for the configuration of proposals for teaching Spanish as a Foreign Language according to the needs of the context.En este trabajo se propone el estudio de los imaginarios sociales (Taylor, Castoriadis, Velásquez) que tiene un grupo de 37 extranjeros en Colombia acerca de la enseñanza del español como lengua en extranjera (ELE). Por tanto, se propone que la identificación de los imaginarios sociales que tienen los extranjeros que desean aprender español en Colombia corresponde un objeto de estudio que genera nuevas aristas conceptuales para la configuración de propuestas de enseñanza de ELE acordes a las necesidades del contexto.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - Surespañol- enseñanzaSpanish- teachingImaginarios sociales de la enseñanza del español como lengua extranjera en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2019_AllanDavidGómezSaltarín.pdf2019_AllanDavidGómezSaltarín.pdfapplication/pdf718820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0e5f8d7-3978-4912-87b6-41c92dd15362/download481fb148f3d77ed620b1c9907224dd5fMD512019_AllanDavidGómezSaltarín_Autorización.pdf2019_AllanDavidGómezSaltarín_Autorización.pdfapplication/pdf686049https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bdb30f-dc9c-4bb2-9443-9ee4f0e48d8a/download79fc30ec4b71c6700d6c7d18847ae53eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a178897f-a5e4-4e6e-9375-6bffd5b547e1/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9427oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94272024-10-09 22:55:49.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |