Rediseño de la red neumática de la línea 305 para la empresa concretos Argos
This project was carried out in order to provide the company with specific Argos the best option for redesign of the pneumatic network of line 305, and in this way be able to contribute to the energy improvement of said system, the purpose of this project is to eliminate leaks and increase the effic...
- Autores:
-
Vergara Nieto, Roland David
Rueda Álvarez, Elias David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sistemas neumáticos
Eficiencia energéticas
Mantenimiento
Pneumatic systems
Energy efficiency
Maintenance
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This project was carried out in order to provide the company with specific Argos the best option for redesign of the pneumatic network of line 305, and in this way be able to contribute to the energy improvement of said system, the purpose of this project is to eliminate leaks and increase the efficiency of the analyzed system. This initiative has since the entire production plant seeks to have the greatest possible savings and for this the different systems must be working efficiently, in this case the pneumatic system is revised which presents a series of problems that can leak to damage of larger components prematurely. For the development, the recognition of the system and its components is carried out, in this way the specific need of the system can be understood first hand, the interview with the maintenance planning area is carried out, which helps us to have greater clarity of expectations In the face of this project, we then continue investigating possible improvement options to present to the company, finding the most viable option given the current need for this system. obtaining as a result the poor selection of pipes, hoses, shortcomings in the marking of tables and poor preparation of compressed air. Technical recommendations are provided to improve the previously mentioned points, with the specific selection of elements that will provide the expected performance for the company. |
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Bray . (28 de Febrero de 2019). Series 92/93 Pneumatic Actuators Technical Manual. Obtenido de Series 92/93 Pneumatic Actuators Technical Manual: https://bray.com/docs/default-source/brochures/product-brochures/92-93/pneumatic-actuators-accessories---technical-manual.pdf Bray. (s.f.). pneumatic-actuators-accessories - technical-manua. Diana Deaza Carvajal, D. A. (2019). Cálculo y selección de un sistema de tratamiento de aire comprimido para la red neumática del laboratorio de automatización de la facultad tecnológica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Domínguez, J. G. (2018). Circuitos neumáticos aplicados a la industria manufacturera. México. Festo. (Febrero de 2018). Festo. Obtenido de Cilindros normalizados DNC, ISO 15552: https://www.festo.com/cat/en-gb_gb/data/doc_ES/PDF/ES/DNC_ES.PDF Festo. (Abril de 2020). Tubos de plástico, con calibración exterior. Obtenido de Tubos de plástico, con calibración exterior: https://www.festo.com/cat/es-co_co/data/doc_es/PDF/ES/OD-TUBING_ES.PDF Festo. (s.f.). Cilindro normalizado. Obtenido de cilindro normalizado: https://www.festo.com/cat/es-co_co/xDKI.asp?PartNo=1383341&mode=extApp&xR=DKI3WebDataSheetV1&xU=GuestESES&xP=GuestESES Ingersoll Rand. (2018). Secadores Frigoríficos PDF. Obtenido de Secadores Frigoríficos PDF: https://www.ingersollrand.com/content/dam/ir-products/en/NGDPP/IRITS-0418-046%20DIN%20Refrigerated%20Dryer%20Datasheet_A4_SPA-LD.pdf Ingersoll Rand. (s.f.). INGERSOLL RAND - 2545K10V. Obtenido de INGERSOLL RAND - 2545K10V: https://www.lacasadelcompresor.com.pe/wp-content/uploads/2018/11/Ficha-t%C3%A9cnica-Ingersoll-Rand-10HP-120-min.pdf Konzelmann, A. (2015). Libro blanco. Obtenido de Preparación de aire comprimido en sistemas neumáticos: https://www.festo.com/net/SupportPortal/Files/373496/WhitePaper_airprep_MS_es.pdf Majumdar, S. (1998). Sistemas neumáticos. México: Editorial McGraw-Hill. Ramírez, F. I. (2017). INTEGRATED PNEUMATIC AND HYDRAULIC SYSTEMS. Obtenido de Atlantic International University: https://phelectronics.cl/wp-content/uploads/2018/06/Integrated-Pneumatic-and-Hydraulic-Systems.pdf Roydisa. (s.f.). Roydisa. Obtenido de Roydisa: https://www.roydisa.es/archivos/2480 Royo, C. (1977). Aire comprimido-Teoría y cálculo de instalaciones. Barcelona: Gustavo GII SA. Salvador, A. G. (1988). Introducción a la Neumática. Marcombo: ilustrada. SISTEMAS NEUMÁTICOS. (s.f.). SISTEMAS NEUMÁTICOS. Obtenido de SISTEMAS NEUMÁTICOS: http://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/PDF/Tema%202.pdf Solé, A. C. (2012). Neumática e Hidráulica. Marcombo. Troya, M. H. (2010). Rediseño del Sistema de Aire Comprimido de la Estación de Bombeo-Faisanes del Poliducto Esmeraldas-Quito-Macul. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ingersoll rand, IRITS-0418-046 DIN Refrigerated Dryer Datasheet_A4_SPA-LD, (sf). La casa del compresor. Ficha-tecnica-Ingersoll-Rand-10HP-120-min, (2018). Carnicer Royo, E. (1977). Aire comprimido-Teoría y cálculo de instalaciones. Barcelona: Gustavo GII SA. Royo, E. C. (1991). Aire comprimido. Paraninfo. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
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Bogotá.Domínguez, J. G. (2018). Circuitos neumáticos aplicados a la industria manufacturera. México.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33210813/19112859-CURSO-DE-NEUMATICAv20.pdf?1394744845=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DNeumatica_Basica_Neumatica_Basica.pdf&Expires=1591125682&Signature=VXR0~x-mCIGEPREONhPMs28U-TqfKBiN3xoNvwtgK48wFesto. (Febrero de 2018). Festo. Obtenido de Cilindros normalizados DNC, ISO 15552: https://www.festo.com/cat/en-gb_gb/data/doc_ES/PDF/ES/DNC_ES.PDFFesto. (Abril de 2020). Tubos de plástico, con calibración exterior. Obtenido de Tubos de plástico, con calibración exterior: https://www.festo.com/cat/es-co_co/data/doc_es/PDF/ES/OD-TUBING_ES.PDFFesto. (s.f.). Cilindro normalizado. Obtenido de cilindro normalizado: https://www.festo.com/cat/es-co_co/xDKI.asp?PartNo=1383341&mode=extApp&xR=DKI3WebDataSheetV1&xU=GuestESES&xP=GuestESESIngersoll Rand. (2018). Secadores Frigoríficos PDF. 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Barcelona: Gustavo GII SA.Salvador, A. G. (1988). Introducción a la Neumática. Marcombo: ilustrada.SISTEMAS NEUMÁTICOS. (s.f.). SISTEMAS NEUMÁTICOS. Obtenido de SISTEMAS NEUMÁTICOS: http://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/PDF/Tema%202.pdfSolé, A. C. (2012). Neumática e Hidráulica. Marcombo.Troya, M. H. (2010). Rediseño del Sistema de Aire Comprimido de la Estación de Bombeo-Faisanes del Poliducto Esmeraldas-Quito-Macul. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.Ingersoll rand, IRITS-0418-046 DIN Refrigerated Dryer Datasheet_A4_SPA-LD, (sf).La casa del compresor. Ficha-tecnica-Ingersoll-Rand-10HP-120-min, (2018).Carnicer Royo, E. (1977). Aire comprimido-Teoría y cálculo de instalaciones. Barcelona: Gustavo GII SA.Royo, E. C. (1991). Aire comprimido. Paraninfo.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project was carried out in order to provide the company with specific Argos the best option for redesign of the pneumatic network of line 305, and in this way be able to contribute to the energy improvement of said system, the purpose of this project is to eliminate leaks and increase the efficiency of the analyzed system. This initiative has since the entire production plant seeks to have the greatest possible savings and for this the different systems must be working efficiently, in this case the pneumatic system is revised which presents a series of problems that can leak to damage of larger components prematurely. For the development, the recognition of the system and its components is carried out, in this way the specific need of the system can be understood first hand, the interview with the maintenance planning area is carried out, which helps us to have greater clarity of expectations In the face of this project, we then continue investigating possible improvement options to present to the company, finding the most viable option given the current need for this system. obtaining as a result the poor selection of pipes, hoses, shortcomings in the marking of tables and poor preparation of compressed air. Technical recommendations are provided to improve the previously mentioned points, with the specific selection of elements that will provide the expected performance for the company.Este proyecto se desarrolló para poder brindarle a la empresa Concretos Argos la mejor opción de Rediseño de la red neumática de la línea 305, y de esta manera poder contribuir con el mejoramiento energético de dicho sistema. El propósito de este proyecto es eliminar las fugas e incrementar la eficiencia del sistema analizado. Esta iniciativa se tiene ya que toda planta de producción buscar tener los mayores ahorros posibles y para esto los diferentes sistemas deben estar trabajando de manera eficiente, en este caso se revisa el sistema neumático el cual presenta una serie de problemas, desde fugas hasta daños de componentes mayores de manera prematura. Para el desarrollo se realiza reconocimiento del sistema y sus componentes, de esta manera, se pueden entender de primera mano la necesidad puntual del sistema. Se realiza entrevista con el área de planeación de mantenimiento, las cuales nos ayudan a tener mayor claridad de las expectativas ante el presente proyecto. Luego continuamos investigando sobre posibles opciones de mejoras para presentarle a la empresa, encontrando la opción más viable ante la necesidad actual de este sistema. Obteniendo como resultado la mala selección de tuberías, mangueras, falencias en la marcación de tableros y deficiente preparación del aire comprimido. Se entregan recomendaciones técnicas para mejorar los puntos descritos anteriormente, con la selección apropiada de elementos que brindaran el desempeño esperado para la compañía.OtroIngeniero(a) Electromecánico(a)Pregrado$9.010.000 (de acuerdo a lo reportado en el anteproyecto): $8.000.000 (Empresa) $1.010.000 (Propios)DistanciaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería ElectromecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaPuerto Colombia BarranquillaSistemas neumáticosEficiencia energéticasMantenimientoPneumatic systemsEnergy efficiencyMaintenanceRediseño de la red neumática de la línea 305 para la empresa concretos ArgosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020RolandDavidVergaraNieto.pdf2020RolandDavidVergaraNieto.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3495217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/619ad649-fefb-4a0c-9968-e969a817cbc1/download4848b9f1b4d4a3c6980f20d23ae761a2MD5242020Autorizacionde1.pdf2020Autorizacionde1.pdfapplication/pdf765155https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3ff1412-d072-4ee7-95da-1637ecdae1a6/download86840a5dfbdd2b90e325c02bd261039fMD5292020Autorizacionde2.pdf2020Autorizacionde2.pdfapplication/pdf702037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34ca0b2d-2cd4-4849-9bb4-746fd18f7f8e/downloadcb793cbb5ab5ba82d27e0cd678340430MD530CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f035b53b-bf9c-4daa-a2d0-3e91ff4ace15/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD531LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e77f320f-3337-4d11-8ca7-e5f02da4a637/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD532123456789/2521oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/25212024-10-09 23:36:17.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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 |