Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa

In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to gu...

Full description

Autores:
Rojas Muñoz, Camilo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8704
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704
Palabra clave:
Arquitectura
710
architecture
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_471ff1b1516b44696bafd7998e2bd2df
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8704
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
title Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
spellingShingle Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
Arquitectura
710
architecture
title_short Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
title_full Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
title_fullStr Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
title_full_unstemmed Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
title_sort Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
dc.creator.fl_str_mv Rojas Muñoz, Camilo Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hidalgo Guerrero, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Muñoz, Camilo Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arquitectura
topic Arquitectura
710
architecture
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 710
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv architecture
description In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhood
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T17:25:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T17:25:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós.
Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.
COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all
Escorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO.
Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia.
Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdf
Henao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya.
Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704
identifier_str_mv Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós.
Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.
COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all
Escorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO.
Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia.
Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdf
Henao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya.
Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc880d3-84ed-4955-9046-faa6761208e6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d972820f-189e-4c7d-85e0-20b4c878a719/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86fd9f9d-aec5-43aa-81b3-ddf57420dbc5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bae9f0-0780-436b-b65c-9d62ab0add4e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c62204ed-2064-4f2a-814c-910787941718/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f05a8fc-3fd5-4ef5-a8d6-dc123b1956af/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07c4c6e5-b5f0-4936-9957-6186a5803f49/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12e52c20-77e7-4e82-a1e9-6f3e5ae8eb56/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b979302d-44e8-4ba5-ba1c-7b0f5520fe38/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26ca874a-531b-4010-9202-4b7b1579896c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c235abb1fc0a13a91107a4def9cd0540
5cd01529553277a67fc5806efb901dd8
010b021d06cec1671dbff3f22f0fb1fc
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
54d42377cf179ec1de32ac2d3dd45cdd
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
7a4d15eb04085310b829546d1fa78f3c
c1da93536120513bbeb00ff5c0fda3e4
ca9f8beb6f7c90755d191bc5e84aaf8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300296638103552
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidalgo Guerrero, AdrianaRojas Muñoz, Camilo Alejandro20611144102023-09-21T17:25:29Z2023-09-21T17:25:29Z2020-02-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós.Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_allEscorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaEslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO.Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia.Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdfHenao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya.Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de ColombiaMinisterio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhoodEn Bogotá hay alrededor de 716.781 niños que se encuentran en edades entre los 0 a 5 años conformando la primera infancia, para su correcto desarrollo es indispensable que cuenten con escenarios donde puedan desarrollar su capacidades cognitivas, motrices y logren la adquisición de conocimiento, para poder garantizar su derecho a la educación se han planteado diversos equipamientos educativos para los infantes, pero la gran mayoría presenta un problema en común, el diseño de estos no tiene en cuenta las características de la población que los va a utilizar (forma de desplazarse, sus reacciones a estímulos visuales, auditivos, táctiles y su concepción del espacio) y tampoco las necesidades del modelo educativo; generando una barrera en el proceso de formación, si a lo mencionado anteriormente se le suma el déficit de espacios idóneos y de cupos escolares el problema crece, se necesita un cambio de paradigma en la forma de cómo se crean y se ven los equipamientos educativos para la primera infancia.Arquitecto(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoArquitecturaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarArquitectura710architectureCentro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de BosaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdfapplication/pdf18376134https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc880d3-84ed-4955-9046-faa6761208e6/downloadc235abb1fc0a13a91107a4def9cd0540MD512019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdfapplication/pdf322092https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d972820f-189e-4c7d-85e0-20b4c878a719/download5cd01529553277a67fc5806efb901dd8MD522019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdfapplication/pdf392119https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86fd9f9d-aec5-43aa-81b3-ddf57420dbc5/download010b021d06cec1671dbff3f22f0fb1fcMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bae9f0-0780-436b-b65c-9d62ab0add4e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c62204ed-2064-4f2a-814c-910787941718/download54d42377cf179ec1de32ac2d3dd45cddMD552019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f05a8fc-3fd5-4ef5-a8d6-dc123b1956af/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD572019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07c4c6e5-b5f0-4936-9957-6186a5803f49/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD59THUMBNAIL2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12e52c20-77e7-4e82-a1e9-6f3e5ae8eb56/download7a4d15eb04085310b829546d1fa78f3cMD562019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18243https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b979302d-44e8-4ba5-ba1c-7b0f5520fe38/downloadc1da93536120513bbeb00ff5c0fda3e4MD582019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21918https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26ca874a-531b-4010-9202-4b7b1579896c/downloadca9f8beb6f7c90755d191bc5e84aaf8eMD510123456789/8704oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/87042024-10-09 22:37:17.046https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co