Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa
In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to gu...
- Autores:
-
Rojas Muñoz, Camilo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8704
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704
- Palabra clave:
- Arquitectura
710
architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_471ff1b1516b44696bafd7998e2bd2df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8704 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
spellingShingle |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa Arquitectura 710 architecture |
title_short |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_full |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_fullStr |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_full_unstemmed |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
title_sort |
Centro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de Bosa |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Muñoz, Camilo Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Guerrero, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Muñoz, Camilo Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Arquitectura |
topic |
Arquitectura 710 architecture |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
710 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
architecture |
description |
In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhood |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-02-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T17:25:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T17:25:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós. Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil. COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all Escorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO. Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia. Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdf Henao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya. Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704 |
identifier_str_mv |
Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós. Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil. COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all Escorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO. Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia. Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdf Henao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya. Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc880d3-84ed-4955-9046-faa6761208e6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d972820f-189e-4c7d-85e0-20b4c878a719/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86fd9f9d-aec5-43aa-81b3-ddf57420dbc5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bae9f0-0780-436b-b65c-9d62ab0add4e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c62204ed-2064-4f2a-814c-910787941718/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f05a8fc-3fd5-4ef5-a8d6-dc123b1956af/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07c4c6e5-b5f0-4936-9957-6186a5803f49/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12e52c20-77e7-4e82-a1e9-6f3e5ae8eb56/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b979302d-44e8-4ba5-ba1c-7b0f5520fe38/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26ca874a-531b-4010-9202-4b7b1579896c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c235abb1fc0a13a91107a4def9cd0540 5cd01529553277a67fc5806efb901dd8 010b021d06cec1671dbff3f22f0fb1fc 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 54d42377cf179ec1de32ac2d3dd45cdd 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 7a4d15eb04085310b829546d1fa78f3c c1da93536120513bbeb00ff5c0fda3e4 ca9f8beb6f7c90755d191bc5e84aaf8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300296638103552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidalgo Guerrero, AdrianaRojas Muñoz, Camilo Alejandro20611144102023-09-21T17:25:29Z2023-09-21T17:25:29Z2020-02-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8704Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Ediciones Paidós.Bentley, I. (1999). Entornos vitales: hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.COBE (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/755801/jardin-infantil-forfatterhusetcobe?ad_source=search&ad_medium=search_result_allEscorcia O. (2010) Manual para la investigación. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaEslava, C. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre Arquitectura y Pedagogía. Barcelona, Editorial CRAO.Espacio Colectivo. (2018). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/893697/espacio-colectivoarquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia.Heckman J. (2018).Public spending on childcare and early education RECUPERADO DE https://www.oecd.org/els/soc/PF3_1_Public_spending_on_childcare_and_early_education.pdfHenao, F. Castañeda, J. Restrepo, A. (2014). Archidaily. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-328038/jardininfantil-el-pinal-felipe-bernal-henao-javier-castaneda-acero-alejandro-restrepo-montoya.Maldonado Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de ColombiaMinisterio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfla exploración del medio en la educación inicial.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In Bogotá there are around 716,781 children who are in ages between 0 and 5 years of age, making up early childhood, f r their correct development it is essential that they have scenarios where they can develop their cognitive, motor skills and achieve the acquisition of knowledge, in order to to guarantee their right to education, various educational facilities for infants have been raised, but the vast majority present a problem in common, the design of these does not take into account the characteristics of the population that will use them (way of moving, their reactions to visual, auditory, tactile stimuli and their conception of space) and also the needs of the educational model; generating a barrier in the training process, if the deficit of suitable spaces and school quotas is added to the aforementioned, the problem grows, a paradigm shift is needed in the way in which educational equipment is created and viewed to early childhoodEn Bogotá hay alrededor de 716.781 niños que se encuentran en edades entre los 0 a 5 años conformando la primera infancia, para su correcto desarrollo es indispensable que cuenten con escenarios donde puedan desarrollar su capacidades cognitivas, motrices y logren la adquisición de conocimiento, para poder garantizar su derecho a la educación se han planteado diversos equipamientos educativos para los infantes, pero la gran mayoría presenta un problema en común, el diseño de estos no tiene en cuenta las características de la población que los va a utilizar (forma de desplazarse, sus reacciones a estímulos visuales, auditivos, táctiles y su concepción del espacio) y tampoco las necesidades del modelo educativo; generando una barrera en el proceso de formación, si a lo mencionado anteriormente se le suma el déficit de espacios idóneos y de cupos escolares el problema crece, se necesita un cambio de paradigma en la forma de cómo se crean y se ven los equipamientos educativos para la primera infancia.Arquitecto(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoArquitecturaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarArquitectura710architectureCentro de aprendizaje para la primera infancia en la localidad de BosaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdfapplication/pdf18376134https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc880d3-84ed-4955-9046-faa6761208e6/downloadc235abb1fc0a13a91107a4def9cd0540MD512019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdfapplication/pdf322092https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d972820f-189e-4c7d-85e0-20b4c878a719/download5cd01529553277a67fc5806efb901dd8MD522019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdfapplication/pdf392119https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86fd9f9d-aec5-43aa-81b3-ddf57420dbc5/download010b021d06cec1671dbff3f22f0fb1fcMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89bae9f0-0780-436b-b65c-9d62ab0add4e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c62204ed-2064-4f2a-814c-910787941718/download54d42377cf179ec1de32ac2d3dd45cddMD552019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f05a8fc-3fd5-4ef5-a8d6-dc123b1956af/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD572019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.txt2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07c4c6e5-b5f0-4936-9957-6186a5803f49/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD59THUMBNAIL2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12e52c20-77e7-4e82-a1e9-6f3e5ae8eb56/download7a4d15eb04085310b829546d1fa78f3cMD562019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18243https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b979302d-44e8-4ba5-ba1c-7b0f5520fe38/downloadc1da93536120513bbeb00ff5c0fda3e4MD582019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.jpg2019_Camilo Alejandro Rojas Muñoz_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21918https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26ca874a-531b-4010-9202-4b7b1579896c/downloadca9f8beb6f7c90755d191bc5e84aaf8eMD510123456789/8704oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/87042024-10-09 22:37:17.046https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |