Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá

This piece of research is aimed to describe the factors of risk and protection related to Bullying in 7th graders at Institucion Educativa Distrital Unión Europea Sede A. The project provides the theoretical concepts about Bullying and Aggression given by Olweus (1998) and the factors of risk and pr...

Full description

Autores:
Ortiz Becerra, Angela María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11667
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11667
Palabra clave:
bullying
agresión
factores de riesgo
factores de protección
intimidación
Bullying
Intimidation
Aggression
Factors of Risk
Factors of Protection
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_45e552f4fa8d49dcf516e089cbe25ff9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11667
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
title Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
spellingShingle Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
bullying
agresión
factores de riesgo
factores de protección
intimidación
Bullying
Intimidation
Aggression
Factors of Risk
Factors of Protection
title_short Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
title_full Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
title_fullStr Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
title_full_unstemmed Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
title_sort Factores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Becerra, Angela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña, Evaristo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Becerra, Angela María
dc.subject.none.fl_str_mv bullying
agresión
factores de riesgo
factores de protección
intimidación
topic bullying
agresión
factores de riesgo
factores de protección
intimidación
Bullying
Intimidation
Aggression
Factors of Risk
Factors of Protection
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bullying
Intimidation
Aggression
Factors of Risk
Factors of Protection
description This piece of research is aimed to describe the factors of risk and protection related to Bullying in 7th graders at Institucion Educativa Distrital Unión Europea Sede A. The project provides the theoretical concepts about Bullying and Aggression given by Olweus (1998) and the factors of risk and protection associated to Bullying. Likewise, concepts given in other research projects - Cajigas, et al. (2006), Loredo, et al. (2008), Del Rey, et al. (2008), García, et al. (2010) y Joffre, et al. (2011)- are presented. For this research project, an instrument called “Factores Asociados al Bullying” was designed and applied to 60 students in order to identify the factors of risk and protection associated with Bullying. This is a descriptive, non-experimental and a transversal study and it allowed me to evidence that the most common factors of risk in the students and at the school were related to the silence towards the intimidation and the students’ tolerance towards aggression. The factors of protection associated with Bullying were the intervention of the family and the school. Finally, the project evidences that the most important factors of students’ reaction towards Bullying are: having friends, feeling protected at home, and attending the school activities with parents.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:56:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:56:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11667
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11667
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ayala Velázquez, H., Pedroza Cabrera, F., Morales, S., Chaparro, A., & Barragán, N. (Marzo de 2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en niños de edad escolar. Salud Mental , 27-40.
Cajigas, N., Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C., & Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares "bullying" en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Médica Uruguaya , 143-151.
Carrásco Ortiz, A., & González Calderón, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición de modelos explicativos. Acción Psicológica , 7-38.
Castillo Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación , 415-428.
Cepeda, E., Pacheco, N., García, L., & Piravique, C. (Octubre de 2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública , 517-828.
Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología ,37-43.
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales , 47-58.
Cuervo Rodríguez, J. J., Yanguma, C., & Arroyave, M. (201157-71). Comprensiones de la resiliencia en los libros en español y localizados en seis bibliotecas de Bogotá, Colombia. Perspectiva Psicológica .
DANE. (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5 a 11 grado de Bogotá. Boletpin de Prensa , 1-21.
Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 39-50.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e181d550-5c87-4ccd-a893-de5969acc9bc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a11bb97-78bc-49d0-82e2-2b4dc399249b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a33f989cd195b85a41087186d7ca1be
f74429bf7461506040c258192862bd10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300390987923456
spelling Peña, EvaristoOrtiz Becerra, Angela María2024-10-21T20:56:40Z2024-10-21T20:56:40Z2014-02-032024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11667This piece of research is aimed to describe the factors of risk and protection related to Bullying in 7th graders at Institucion Educativa Distrital Unión Europea Sede A. The project provides the theoretical concepts about Bullying and Aggression given by Olweus (1998) and the factors of risk and protection associated to Bullying. Likewise, concepts given in other research projects - Cajigas, et al. (2006), Loredo, et al. (2008), Del Rey, et al. (2008), García, et al. (2010) y Joffre, et al. (2011)- are presented. For this research project, an instrument called “Factores Asociados al Bullying” was designed and applied to 60 students in order to identify the factors of risk and protection associated with Bullying. This is a descriptive, non-experimental and a transversal study and it allowed me to evidence that the most common factors of risk in the students and at the school were related to the silence towards the intimidation and the students’ tolerance towards aggression. The factors of protection associated with Bullying were the intervention of the family and the school. Finally, the project evidences that the most important factors of students’ reaction towards Bullying are: having friends, feeling protected at home, and attending the school activities with parents.La presente investigación tiene como objetivo describir los factores de riesgo y de protección asociados al bullying, en estudiantes de 7° grado de bachillerato de la Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A. Se parte de la revisión bibliográfica de los conceptos de agresión y bullying establecidos por Olweus (1998), y la descripción de factores de riesgo y de protección asociados, conceptos extraídos de investigaciones como las de Cajigas, et al. (2006), Loredo, et al. (2008), Del Rey, et al. (2008), García, et al. (2010) y Joffre, et al. (2011). Para el presente trabajo se diseñó el instrumento “Factores asociados al bullying”, que es aplicado a una muestra de 60 estudiantes para identificar los factores de riesgo y de protección asociados al bullying. Esta investigación es de tipo descriptivo, no experimental – transversal, y permitió evidenciar que los factores de riesgo con más presencia en los estudiantes y el colegio son el silencio frente a la intimidación y la tolerancia ante la agresión por parte de los estudiantes, respectivamente. Como factores de protección con mayor presencia en los estudiantes se evidenció la intervención de la familia y del colegio; adicionalmente se encontró que el tener amigos, el sentirse protegido en el hogar y la asistencia de los padres a las reuniones y actividades programadas por el colegio son los factores más importantes presentes en la reacción de los estudiantes frente al bullying.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surbullyingagresiónfactores de riesgofactores de protecciónintimidaciónBullyingIntimidationAggressionFactors of RiskFactors of ProtectionFactores de Riesgo y De Protección Asociados al Bullying Presentes en Estudiantes de 7° Grado de Bachillerato de La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede A de la Ciudad De BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAyala Velázquez, H., Pedroza Cabrera, F., Morales, S., Chaparro, A., & Barragán, N. (Marzo de 2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en niños de edad escolar. Salud Mental , 27-40.Cajigas, N., Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C., & Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares "bullying" en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Médica Uruguaya , 143-151.Carrásco Ortiz, A., & González Calderón, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición de modelos explicativos. Acción Psicológica , 7-38.Castillo Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación , 415-428.Cepeda, E., Pacheco, N., García, L., & Piravique, C. (Octubre de 2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública , 517-828.Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología ,37-43.Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales , 47-58.Cuervo Rodríguez, J. J., Yanguma, C., & Arroyave, M. (201157-71). Comprensiones de la resiliencia en los libros en español y localizados en seis bibliotecas de Bogotá, Colombia. Perspectiva Psicológica .DANE. (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5 a 11 grado de Bogotá. Boletpin de Prensa , 1-21.Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 39-50.EspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2013_AngelaMaríaOrtizBecerra_Autorización2013_AngelaMaríaOrtizBecerra_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf1798706https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e181d550-5c87-4ccd-a893-de5969acc9bc/download8a33f989cd195b85a41087186d7ca1beMD512013_AngelaMaríaOrtizBecerra2013_AngelaMaríaOrtizBecerraTrabajo de gradoapplication/pdf1133984https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a11bb97-78bc-49d0-82e2-2b4dc399249b/downloadf74429bf7461506040c258192862bd10MD52123456789/11667oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116672024-10-21 20:56:43.383open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co