Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.

This research aims to describe the internalized and externalized behaviors present in the primary school students of the Institución Educativa Distrital Unión Europea. Initially we review theoretical based on child psychopathology from the dimensional focus set from Achenbach & Rescorla, and the...

Full description

Autores:
Diana Elizabeth, Cocuy Barrera
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11665
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11665
Palabra clave:
problemas de conducta
conductas internalizadas
conductas externalizadas
conductas mixtas
behavior problems
internalized behaviors
externalized behaviors
mixed behaviors
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_45c944ffb0d3dd906f3ca827d80474c9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11665
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
title Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
spellingShingle Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
problemas de conducta
conductas internalizadas
conductas externalizadas
conductas mixtas
behavior problems
internalized behaviors
externalized behaviors
mixed behaviors
title_short Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
title_full Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
title_fullStr Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
title_full_unstemmed Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
title_sort Conductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.
dc.creator.fl_str_mv Diana Elizabeth, Cocuy Barrera
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejandro, Barbosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diana Elizabeth, Cocuy Barrera
dc.subject.none.fl_str_mv problemas de conducta
conductas internalizadas
conductas externalizadas
conductas mixtas
topic problemas de conducta
conductas internalizadas
conductas externalizadas
conductas mixtas
behavior problems
internalized behaviors
externalized behaviors
mixed behaviors
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv behavior problems
internalized behaviors
externalized behaviors
mixed behaviors
description This research aims to describe the internalized and externalized behaviors present in the primary school students of the Institución Educativa Distrital Unión Europea. Initially we review theoretical based on child psychopathology from the dimensional focus set from Achenbach & Rescorla, and the description of internalizing and externalizing behaviors and mixed. From a sample of 93 students was held the application of the instrument Child Behavior Checklist - Format to parent Child Behavior Checklist (CBCL/6-18) ( CBCL , Achenbach & Rescorla , 2001) to identify the presence of internalized and externalized behaviors expressed by the child in the past 6 months. The methodology used in this research is descriptive, not experimental - cross. The investigation confirmed the existence of internalized and externalized behaviors in boys and girls, showing a high frequency of behaviors related to somatic complaints and aggressive behaviors in both genders.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:45:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11665
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11665
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Achenbach, T. M. (1991). Manual for the child behavior checklist and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department Psychiatry.
Achenbach, T. M., (2001) Challenges and benefits of assessment, diagnosis, and taxonomy for clinical practice and research. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 35, 263-721.
Achenbach T. M. y Edelbrock, C.S. (1978) The classification of Child psychopathology: a review of analysis empirical efforts. Psychological Bulletin, 85(6), 1275-1301.
Achenbach, T. M. y Edelbrock, C.S. (1983). Manual for the child behavior checklist and revised child behavior profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Achenbach, T.M., Howell, C.T., Mc-Conaughy, S.H. & Stanger, C. (1995). Six year predictors of problems in a national sample, III: transition to young adult syndromes. Journal of American Academy Child Adolescent Psychiatry, 34,658–669.
Almonte C, Montt M, Correa A, (2006) Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago, Chile: Mediterráneo Ltda.; 27-33.
American Psychiatric Association. (2000) DSM IV Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Ed. Masson.
Andraca. I. Pino. P., La Parra. A., Rivera. F., & Castillo. M. (2002). Risk Factors for psicomotor development among infants born under optimal biological conditions. Saude Pública. 32, 2 – 10
Barkley, R. A. (1988). Attention. En M. Tramontana y S. Hooper (Eds.). Assessment issues in child clinical neuropsychology. New York: Plenum.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3a36288-4837-4704-9e39-023e7ac6fef6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0efa011-834f-4bf6-9b32-fead54080a97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cc090688a8fec1e9e125f42f674d740
f810a40aaa1ea7a33b3928d777eb3dc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300452626366464
spelling Alejandro, BarbosaDiana Elizabeth, Cocuy Barrera2024-10-21T20:45:31Z2024-10-21T20:45:31Z2014-02-032024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11665This research aims to describe the internalized and externalized behaviors present in the primary school students of the Institución Educativa Distrital Unión Europea. Initially we review theoretical based on child psychopathology from the dimensional focus set from Achenbach & Rescorla, and the description of internalizing and externalizing behaviors and mixed. From a sample of 93 students was held the application of the instrument Child Behavior Checklist - Format to parent Child Behavior Checklist (CBCL/6-18) ( CBCL , Achenbach & Rescorla , 2001) to identify the presence of internalized and externalized behaviors expressed by the child in the past 6 months. The methodology used in this research is descriptive, not experimental - cross. The investigation confirmed the existence of internalized and externalized behaviors in boys and girls, showing a high frequency of behaviors related to somatic complaints and aggressive behaviors in both genders.La presente investigación tiene como objetivo describir las conductas internalizadas y externalizadas presentes en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Unión Europea. Inicialmente se hace una revisión teórica basada en la psicopatología infantil desde el enfoque dimensional establecido Achenbach y Rescorla, y la descripción de comportamientos internalizantes, externalizantes y mixtos. A partir de una muestra de 93 estudiantes se realizó la aplicación del instrumento Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para padres Child Behavior Checklist (CBCL/6-18) (CBCL; Achenbach y Rescorla, 2001), para identificar la presencia de conductas internalizadas y externalizadas expresadas por el niño en los últimos 6 meses. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo descriptivo no experimentaltransversal. En la investigación, se confirmó la existencia de conductas internalizadas y externalizadas tanto en niños como en las niñas, evidenciándose una alta frecuencia de conductas relacionadas a quejas somáticas y conductas agresivas en ambos géneros.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAchenbach, T. M. (1991). Manual for the child behavior checklist and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department Psychiatry.Achenbach, T. M., (2001) Challenges and benefits of assessment, diagnosis, and taxonomy for clinical practice and research. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 35, 263-721.Achenbach T. M. y Edelbrock, C.S. (1978) The classification of Child psychopathology: a review of analysis empirical efforts. Psychological Bulletin, 85(6), 1275-1301.Achenbach, T. M. y Edelbrock, C.S. (1983). Manual for the child behavior checklist and revised child behavior profile. Burlington, VT: University of Vermont, Department of Psychiatry.Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.Achenbach, T.M., Howell, C.T., Mc-Conaughy, S.H. & Stanger, C. (1995). Six year predictors of problems in a national sample, III: transition to young adult syndromes. Journal of American Academy Child Adolescent Psychiatry, 34,658–669.Almonte C, Montt M, Correa A, (2006) Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago, Chile: Mediterráneo Ltda.; 27-33.American Psychiatric Association. (2000) DSM IV Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Ed. Masson.Andraca. I. Pino. P., La Parra. A., Rivera. F., & Castillo. M. (2002). Risk Factors for psicomotor development among infants born under optimal biological conditions. Saude Pública. 32, 2 – 10Barkley, R. A. (1988). Attention. En M. Tramontana y S. Hooper (Eds.). Assessment issues in child clinical neuropsychology. New York: Plenum.problemas de conductaconductas internalizadasconductas externalizadasconductas mixtasbehavior problemsinternalized behaviorsexternalized behaviorsmixed behaviorsConductas Internalizadas Y Externalizadas En Los Estudiantes De Básica Primaria De La Institución Educativa Distrital Unión Europea Sede B.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2014_DianaElizabethCocuyBarrera_Autorización.pdf2014_DianaElizabethCocuyBarrera_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1565330https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3a36288-4837-4704-9e39-023e7ac6fef6/download9cc090688a8fec1e9e125f42f674d740MD512014_DianaElizabethCocuyBarrera2014_DianaElizabethCocuyBarreraTrabajo de gradoapplication/pdf643097https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0efa011-834f-4bf6-9b32-fead54080a97/downloadf810a40aaa1ea7a33b3928d777eb3dc2MD52123456789/11665oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116652024-10-21 20:45:33.807open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co