Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla

The aim of this paper is to propose a didactic unit to make the learning of algebra more comprehensible, which corresponds to one of the tools of variational thinking, for the students of cycle IV of education for young people and adults of the IED Almirante Padilla de the weekend day

Autores:
Fuentes Ortiz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8905
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8905
Palabra clave:
Álgebra geométrica
Unidad didáctica
Educación para jóvenes y adultos
Geometric algebra
didactic unit
education for young people and adults
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_459ff76014370729a49a1cbba549af66
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8905
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
title Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
spellingShingle Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
Álgebra geométrica
Unidad didáctica
Educación para jóvenes y adultos
Geometric algebra
didactic unit
education for young people and adults
title_short Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
title_full Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
title_fullStr Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
title_full_unstemmed Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
title_sort Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Ortiz, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Infante Pinto, Nabor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Ortiz, Juan Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Álgebra geométrica
Unidad didáctica
Educación para jóvenes y adultos
topic Álgebra geométrica
Unidad didáctica
Educación para jóvenes y adultos
Geometric algebra
didactic unit
education for young people and adults
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Geometric algebra
didactic unit
education for young people and adults
description The aim of this paper is to propose a didactic unit to make the learning of algebra more comprehensible, which corresponds to one of the tools of variational thinking, for the students of cycle IV of education for young people and adults of the IED Almirante Padilla de the weekend day
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:14:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:14:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8905
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ALEXANDER, N. V. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA. Medellín: bdigital.edu.co.
Alida, M. (29 de Noviembre de 2005). Universidad Nacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005. Obtenido de UniversidadNacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-013.pdf
Novoa, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado . Bogotá: Unal.
Ardila, J. (2009). Geometría y Factorización. Memorias del IX congreso de encuentro de matemática educativa. Valledupar: Universidad Popular del Cesar.
Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114.
Bosch, M. (2001). Un punto de vista Antropológico: la Evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. Memorias del cuarto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. (pp. 15-28)
Camacho M, Hernández J, Socas M. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (32), 73-86.
Cardoso E & Hernández N. (2009). Desarrollo del pensamiento algebraico a través del uso de Algebloks. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. (pp. 1-12). Veracruz
Chica, N. (2011). Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Tesis de Maestría en enseñanza de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia.
Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. (M, Vega Trad.) Merlín I.D, Cali, Colombia. (Trabajo original publicado en 1995).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8905
identifier_str_mv ALEXANDER, N. V. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA. Medellín: bdigital.edu.co.
Alida, M. (29 de Noviembre de 2005). Universidad Nacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005. Obtenido de UniversidadNacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-013.pdf
Novoa, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado . Bogotá: Unal.
Ardila, J. (2009). Geometría y Factorización. Memorias del IX congreso de encuentro de matemática educativa. Valledupar: Universidad Popular del Cesar.
Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114.
Bosch, M. (2001). Un punto de vista Antropológico: la Evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. Memorias del cuarto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. (pp. 15-28)
Camacho M, Hernández J, Socas M. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (32), 73-86.
Cardoso E & Hernández N. (2009). Desarrollo del pensamiento algebraico a través del uso de Algebloks. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. (pp. 1-12). Veracruz
Chica, N. (2011). Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Tesis de Maestría en enseñanza de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia.
Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. (M, Vega Trad.) Merlín I.D, Cali, Colombia. (Trabajo original publicado en 1995).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b08631a-922e-4ddc-b1e1-fd4ca5cc5527/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fa8a507-3f30-48e4-b503-68bc83efd57d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/878f3755-4c11-4a70-9f78-1251e8150b1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbcff32895dd171b030734d9d57b25fb
3463d4d590482aecf76480809701e508
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300347525496832
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infante Pinto, NaborFuentes Ortiz, Juan Carlos101010290252023-11-29T21:14:44Z2023-11-29T21:14:44Z2018-06-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8905ALEXANDER, N. V. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA. Medellín: bdigital.edu.co.Alida, M. (29 de Noviembre de 2005). Universidad Nacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005. Obtenido de UniversidadNacional del Nordeste Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas 2005: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-013.pdfNovoa, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado . Bogotá: Unal.Ardila, J. (2009). Geometría y Factorización. Memorias del IX congreso de encuentro de matemática educativa. Valledupar: Universidad Popular del Cesar.Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114.Bosch, M. (2001). Un punto de vista Antropológico: la Evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. Memorias del cuarto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. (pp. 15-28)Camacho M, Hernández J, Socas M. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (32), 73-86.Cardoso E & Hernández N. (2009). Desarrollo del pensamiento algebraico a través del uso de Algebloks. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. (pp. 1-12). VeracruzChica, N. (2011). Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Tesis de Maestría en enseñanza de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia.Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. (M, Vega Trad.) Merlín I.D, Cali, Colombia. (Trabajo original publicado en 1995).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this paper is to propose a didactic unit to make the learning of algebra more comprehensible, which corresponds to one of the tools of variational thinking, for the students of cycle IV of education for young people and adults of the IED Almirante Padilla de the weekend dayEl presente trabajo tiene como fin proponer una unidad didáctica para hacer más comprensible el aprendizaje del algebra, que corresponde a una de las herramientas propias del pensamiento variacional, para los estudiantes del ciclo IV de la educación para jóvenes y adultos de la IED Almirante Padilla de la jornada fin de semana.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurÁlgebra geométricaUnidad didácticaEducación para jóvenes y adultosGeometric algebradidactic uniteducation for young people and adultsUnidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante PadillaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_JuanCarlosFuentesOrtiz.pdf2018_JuanCarlosFuentesOrtiz.pdfapplication/pdf1345157https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b08631a-922e-4ddc-b1e1-fd4ca5cc5527/downloadcbcff32895dd171b030734d9d57b25fbMD512018_JuanCarlosFuentesOrtiz_Autorización.pdf2018_JuanCarlosFuentesOrtiz_Autorización.pdfapplication/pdf552485https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fa8a507-3f30-48e4-b503-68bc83efd57d/download3463d4d590482aecf76480809701e508MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/878f3755-4c11-4a70-9f78-1251e8150b1e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8905oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89052024-10-09 22:51:57.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co