Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira

The general objective of the following research is to analyze the incidence of family functionality in school violence among 9th grade students of an Educational Institution in Hatonuevo-La Guajira. To do this, we worked with a quantitative and correlational methodology in which 2 instruments were a...

Full description

Autores:
Ortiz, Yolanda María
López Andrade, Karen Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9532
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9532
Palabra clave:
Acoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.
Violencia
Violencia adaptabilidad.
Harassment
Violence
Family functioning
adaptability
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_45798ac9f834fa60e391adaef49b052f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9532
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
title Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
spellingShingle Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
Acoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.
Violencia
Violencia adaptabilidad.
Harassment
Violence
Family functioning
adaptability
title_short Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
title_full Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
title_fullStr Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
title_full_unstemmed Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
title_sort Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Ortiz, Yolanda María
López Andrade, Karen Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Ledesma, Edra Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz, Yolanda María
López Andrade, Karen Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.
Violencia
Violencia adaptabilidad.
topic Acoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.
Violencia
Violencia adaptabilidad.
Harassment
Violence
Family functioning
adaptability
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Harassment
Violence
Family functioning
adaptability
description The general objective of the following research is to analyze the incidence of family functionality in school violence among 9th grade students of an Educational Institution in Hatonuevo-La Guajira. To do this, we worked with a quantitative and correlational methodology in which 2 instruments were applied, the first was the Aggression Questionnaire (Buss and Perry) and the other was the Family Apgar, this application was carried out on 77 minors of grade ninth of the institution. The results regarding family functioning show that there is a high percentage of students with family dysfunction, 38% of the participants perceive severe dysfunction, followed by 37% with moderate dysfunction and only 25% with normal functionality.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-02T16:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-02T16:30:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9532
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carhuaz, O. & Yupanqui-Lorenzo. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42
Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: Diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997
Evaristo, G., & Yoshira, S. (2020). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes no2053 Independencia 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78.
Gallegos, J., Ruvalcaba, N., Castillo-, J., & Ayala, P. C. (2016, diciembre). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578- 908X2016000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Moratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2017). Clima escolar y la funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3140570
La funcionalidad familiar: Una determinante de la conducta de los adolescentes—Revista Electrónica de Portales Medicos.com. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funcionalidad-familiarconducta-de-los-adolescentes/
La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-losadolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF
Pacheco-Salazar, B., & Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. Quiroz, L. E. C., & Garma, A. P. F. (2018). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017. TZHOECOEN, 10(2), Art. 2. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822
Rodríguez Abrahantes, T. N., Ramos Fernández, O., Rodríguez Abrahantes, A., Larrosa Nogueira, A., & Ledón Mora, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31(1), 0-0.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9532
identifier_str_mv Carhuaz, O. & Yupanqui-Lorenzo. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42
Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: Diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997
Evaristo, G., & Yoshira, S. (2020). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes no2053 Independencia 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78.
Gallegos, J., Ruvalcaba, N., Castillo-, J., & Ayala, P. C. (2016, diciembre). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578- 908X2016000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Moratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2017). Clima escolar y la funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3140570
La funcionalidad familiar: Una determinante de la conducta de los adolescentes—Revista Electrónica de Portales Medicos.com. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funcionalidad-familiarconducta-de-los-adolescentes/
La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-losadolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF
Pacheco-Salazar, B., & Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. Quiroz, L. E. C., & Garma, A. P. F. (2018). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017. TZHOECOEN, 10(2), Art. 2. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822
Rodríguez Abrahantes, T. N., Ramos Fernández, O., Rodríguez Abrahantes, A., Larrosa Nogueira, A., & Ledón Mora, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31(1), 0-0.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/613a9213-c945-4957-9959-ad22db740027/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/419b670a-6665-45e1-94a4-6d32d3513bf0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d0339d7-3ff5-4e99-8a8e-768f7277a145/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbf08076-0647-49f4-b9c8-0a89545c94a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0784540b-9128-4bbe-a3cd-e45f48344597/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2ac378b-2c0a-426d-b8ff-58005729a3bf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2799eec-ff7d-4cfe-bf25-fa56831013cc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad7200c2-85e2-4e9f-aace-9b911c17a693/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7193e86-757d-4a0c-82ce-d7a5d89ec60b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64711eb3428c1e2cc5c6defd62404c5b
084115126aba943ef25c170bbdc9c142
b8d406e62c08eeb6ccf2614a3f7b5d1f
4dd38a8f86886a86c0a9a31c13f29719
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
48ea84da62a8e822e289b159b0e0bdae
66d9464af4f8bb9128b8c8214c0f930a
399dbf7634c35759b25b3fd2575c1f4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928344392466432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Ledesma, Edra InésOrtiz, Yolanda MaríaLópez Andrade, Karen Milena20251825051202518282752024-03-02T16:30:03Z2024-03-02T16:30:03Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9532Carhuaz, O. & Yupanqui-Lorenzo. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: Diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997Evaristo, G., & Yoshira, S. (2020). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes no2053 Independencia 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78.Gallegos, J., Ruvalcaba, N., Castillo-, J., & Ayala, P. C. (2016, diciembre). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578- 908X2016000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=esMoratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2017). Clima escolar y la funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3140570La funcionalidad familiar: Una determinante de la conducta de los adolescentes—Revista Electrónica de Portales Medicos.com. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funcionalidad-familiarconducta-de-los-adolescentes/La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-losadolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFFPacheco-Salazar, B., & Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. Quiroz, L. E. C., & Garma, A. P. F. (2018). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017. TZHOECOEN, 10(2), Art. 2. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822Rodríguez Abrahantes, T. N., Ramos Fernández, O., Rodríguez Abrahantes, A., Larrosa Nogueira, A., & Ledón Mora, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31(1), 0-0.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The general objective of the following research is to analyze the incidence of family functionality in school violence among 9th grade students of an Educational Institution in Hatonuevo-La Guajira. To do this, we worked with a quantitative and correlational methodology in which 2 instruments were applied, the first was the Aggression Questionnaire (Buss and Perry) and the other was the Family Apgar, this application was carried out on 77 minors of grade ninth of the institution. The results regarding family functioning show that there is a high percentage of students with family dysfunction, 38% of the participants perceive severe dysfunction, followed by 37% with moderate dysfunction and only 25% with normal functionality.La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Hatonuevo, La Guajira. Se utilizó una metodología cuantitativa y correlacional, en la que se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry y el Apgar Familiar. El estudio se realizó con 77 estudiantes del grado noveno de la institución. Los resultados relativos al funcionamiento familiar muestran que existe un alto porcentaje de alumnos con disfunción familiar, ya que el 38% de los participantes perciben una disfunción grave, seguido de un 37% con una disfunción moderada, y sólo un 25% con una funcionalidad normal.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAcoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.ViolenciaViolencia adaptabilidad.HarassmentViolenceFamily functioningadaptabilityFuncionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2024 Yolanda Ortiz .pdf2024 Yolanda Ortiz .pdfapplication/pdf933455https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/613a9213-c945-4957-9959-ad22db740027/download64711eb3428c1e2cc5c6defd62404c5bMD512024 Yolanda Ortiz Acta .pdf2024 Yolanda Ortiz Acta .pdfapplication/pdf1063649https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/419b670a-6665-45e1-94a4-6d32d3513bf0/download084115126aba943ef25c170bbdc9c142MD522024 Yolanda _Autorización.pdf2024 Yolanda _Autorización.pdfapplication/pdf1140226https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d0339d7-3ff5-4e99-8a8e-768f7277a145/downloadb8d406e62c08eeb6ccf2614a3f7b5d1fMD53TEXT2024 Yolanda Ortiz .pdf.txt2024 Yolanda Ortiz .pdf.txtExtracted texttext/plain101699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbf08076-0647-49f4-b9c8-0a89545c94a7/download4dd38a8f86886a86c0a9a31c13f29719MD542024 Yolanda Ortiz Acta .pdf.txt2024 Yolanda Ortiz Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0784540b-9128-4bbe-a3cd-e45f48344597/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024 Yolanda _Autorización.pdf.txt2024 Yolanda _Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2ac378b-2c0a-426d-b8ff-58005729a3bf/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024 Yolanda Ortiz .pdf.jpg2024 Yolanda Ortiz .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7221https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2799eec-ff7d-4cfe-bf25-fa56831013cc/download48ea84da62a8e822e289b159b0e0bdaeMD552024 Yolanda Ortiz Acta .pdf.jpg2024 Yolanda Ortiz Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14787https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad7200c2-85e2-4e9f-aace-9b911c17a693/download66d9464af4f8bb9128b8c8214c0f930aMD572024 Yolanda _Autorización.pdf.jpg2024 Yolanda _Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19148https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7193e86-757d-4a0c-82ce-d7a5d89ec60b/download399dbf7634c35759b25b3fd2575c1f4fMD59123456789/9532oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95322024-10-09 23:02:22.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co