Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad

This is an investigative exercise, aimed at analyzing the perceptions of being young that people in youth construct. The above is because the environmental conditions are not always adequate to provide this type of population with correct development in terms of opportunities and security. The exerc...

Full description

Autores:
Vargas Pinzón, Carolina
Vásquez Arenas, Laura Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9899
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9899
Palabra clave:
Condición juvenil
oportunidades
seguridad
hostilidad y proyecto de vida
Youth condition
opportunities
security
hostility and life project
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_4528b5066a2baf51036dea7c20a3011c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9899
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
title Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
spellingShingle Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
Condición juvenil
oportunidades
seguridad
hostilidad y proyecto de vida
Youth condition
opportunities
security
hostility and life project
title_short Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
title_full Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
title_fullStr Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
title_full_unstemmed Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
title_sort Bogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la Ciudad
dc.creator.fl_str_mv Vargas Pinzón, Carolina
Vásquez Arenas, Laura Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Gómez, Yanine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Pinzón, Carolina
Vásquez Arenas, Laura Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Condición juvenil
oportunidades
seguridad
hostilidad y proyecto de vida
topic Condición juvenil
oportunidades
seguridad
hostilidad y proyecto de vida
Youth condition
opportunities
security
hostility and life project
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Youth condition
opportunities
security
hostility and life project
description This is an investigative exercise, aimed at analyzing the perceptions of being young that people in youth construct. The above is because the environmental conditions are not always adequate to provide this type of population with correct development in terms of opportunities and security. The exercise was developed based on the stories of the experiences of young people in the capital, using phenomenology as an investigative method and discourse analysis as a strategy; therefore, the research falls within the field of qualitative research. To obtain the information, eight semi-structured interviews were carried out; Subsequently, during the discursive analysis, analysis matrices were constructed according to psychological categories.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:27:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:27:36Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9899
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, A., (2016). Fobopolítica: Rúbricas de una gubernamentalidad contemporánea. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperada de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20170327042242/AlexandraAgudeloLopez.pdf
Aguirre, A., (1994). PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA. Marcombo, S.A, Barcelona, España. Ángeles, M., (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, 29, (1), (85-95). ISSN: 0716-6184. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v29n1/art09.pdf
Arias, C.A,. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg, 8 (1) 9-22.
Ayala, R., (2008).LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICOHERMENÉUTICA DE M.
VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. Revista de Investigación Educativa, 26 (409 - 430). Recuperado el 24 de octubre de 2017 de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/94001/90621
Bacon, F., (1625). Francis Bacon Citas. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de https://www.brainyquote.com/es/citas/francis-bacon_161634
Baró, I.M. (1989). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. (10 Ed). UCA, 1989. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/martinbaro/html_m1_a_m5/modulo_2/unidad%201/material/doc%20y %20pdf/accionide.pdf
Baron, R. A., & Byrne, D., (1998) Psicología Social. (08° Ed). Prentice Hall, Madrid, 1998.
Baron, R. A., & Byrne, D., (2005). Psicología Social. (10° Ed). PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9899
identifier_str_mv Agudelo, A., (2016). Fobopolítica: Rúbricas de una gubernamentalidad contemporánea. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperada de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20170327042242/AlexandraAgudeloLopez.pdf
Aguirre, A., (1994). PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA. Marcombo, S.A, Barcelona, España. Ángeles, M., (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, 29, (1), (85-95). ISSN: 0716-6184. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v29n1/art09.pdf
Arias, C.A,. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg, 8 (1) 9-22.
Ayala, R., (2008).LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICOHERMENÉUTICA DE M.
VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. Revista de Investigación Educativa, 26 (409 - 430). Recuperado el 24 de octubre de 2017 de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/94001/90621
Bacon, F., (1625). Francis Bacon Citas. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de https://www.brainyquote.com/es/citas/francis-bacon_161634
Baró, I.M. (1989). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. (10 Ed). UCA, 1989. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/martinbaro/html_m1_a_m5/modulo_2/unidad%201/material/doc%20y %20pdf/accionide.pdf
Baron, R. A., & Byrne, D., (1998) Psicología Social. (08° Ed). Prentice Hall, Madrid, 1998.
Baron, R. A., & Byrne, D., (2005). Psicología Social. (10° Ed). PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005.
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd4a3023-b8c0-4cbb-8d63-982de8681041/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f93ec80-1ce2-491e-a49d-4106c7d09a25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68dfa164146eedf4aa50c65d363296a6
b140a7f34d0ff612d15be46ba6b668d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928306478055424
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Gómez, YanineVargas Pinzón, CarolinaVásquez Arenas, Laura MilenaBogotá2024-07-11T19:27:36Z2024-07-11T19:27:36Z2017-12-15https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9899Agudelo, A., (2016). Fobopolítica: Rúbricas de una gubernamentalidad contemporánea. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperada de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20170327042242/AlexandraAgudeloLopez.pdfAguirre, A., (1994). PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA. Marcombo, S.A, Barcelona, España. Ángeles, M., (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, 29, (1), (85-95). ISSN: 0716-6184. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v29n1/art09.pdfArias, C.A,. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg, 8 (1) 9-22.Ayala, R., (2008).LA METODOLOGÍA FENOMENOLÓGICOHERMENÉUTICA DE M.VAN MANEN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. POSIBILIDADES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS. Revista de Investigación Educativa, 26 (409 - 430). Recuperado el 24 de octubre de 2017 de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/94001/90621Bacon, F., (1625). Francis Bacon Citas. Recuperado el 22 de octubre de 2017 de https://www.brainyquote.com/es/citas/francis-bacon_161634Baró, I.M. (1989). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. (10 Ed). UCA, 1989. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/martinbaro/html_m1_a_m5/modulo_2/unidad%201/material/doc%20y %20pdf/accionide.pdfBaron, R. A., & Byrne, D., (1998) Psicología Social. (08° Ed). Prentice Hall, Madrid, 1998.Baron, R. A., & Byrne, D., (2005). Psicología Social. (10° Ed). PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005.This is an investigative exercise, aimed at analyzing the perceptions of being young that people in youth construct. The above is because the environmental conditions are not always adequate to provide this type of population with correct development in terms of opportunities and security. The exercise was developed based on the stories of the experiences of young people in the capital, using phenomenology as an investigative method and discourse analysis as a strategy; therefore, the research falls within the field of qualitative research. To obtain the information, eight semi-structured interviews were carried out; Subsequently, during the discursive analysis, analysis matrices were constructed according to psychological categories.El presente es un ejercicio investigativo, direccionado a analizar las percepciones que del ser joven construyen las personas en condición de juventud. Lo anterior porque las condiciones del entorno no siempre son las adecuadas para brindar a este tipo de población un correcto desarrollo en términos de oportunidades y seguridad. El ejercicio se desarrolló tomando como partida los relatos de las experiencias de jóvenes en la capital, haciendo uso de la fenomenología como método investigativo y el análisis del discurso como estrategia, por lo anterior la investigación se acoge al campo de investigación cualitativa. Para la obtención de la información se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas; posteriormente, durante el análisis discursivo, se construyeron matrices de análisis de acuerdo a categorías psicológicas.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticafinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoCondición juveniloportunidadesseguridadhostilidad y proyecto de vidaYouth conditionopportunitiessecurityhostility and life projectBogotá, entre la Oportunidad y el Riesgo: Percepciones sobre el Ser Joven en la CiudadEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDEspecializadaORIGINAL2017_CarolinaVargasPinzón.pdf2017_CarolinaVargasPinzón.pdfapplication/pdf2178767https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd4a3023-b8c0-4cbb-8d63-982de8681041/download68dfa164146eedf4aa50c65d363296a6MD512017_CarolinaVargasPinzón_Autorización2017_CarolinaVargasPinzón_Autorizaciónapplication/pdf811893https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f93ec80-1ce2-491e-a49d-4106c7d09a25/downloadb140a7f34d0ff612d15be46ba6b668d1MD52123456789/9899oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98992024-10-09 22:40:45.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co