Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio

Propia

Autores:
Leiva Ruiz, Edward Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2132
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2132
Palabra clave:
precipitación
Curva IDF
Vía Bogotá Villavicencio
precipitation
IDF curve
Bogotá Villavicencio road
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_443564eec85cfa929046e0c2fe7a2d71
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2132
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
title Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
spellingShingle Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
precipitación
Curva IDF
Vía Bogotá Villavicencio
precipitation
IDF curve
Bogotá Villavicencio road
title_short Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
title_full Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
title_fullStr Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
title_full_unstemmed Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
title_sort Tendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Leiva Ruiz, Edward Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Rincón, Juan Pablo
Osorio Bustamante, Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leiva Ruiz, Edward Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv precipitación
Curva IDF
Vía Bogotá Villavicencio
topic precipitación
Curva IDF
Vía Bogotá Villavicencio
precipitation
IDF curve
Bogotá Villavicencio road
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv precipitation
IDF curve
Bogotá Villavicencio road
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T21:32:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T21:32:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2132
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv 1. B,Bolt., Egbert,H., Sebastian,B., Marlies,V., Marten, S. (2018). Climate reddening increases the chance of critical transitions, recuperado de https://research.wur.nl/en/publications/climate-reddening-increases-the-chance-of-critical-transitions.
2. Field, C., (2012) Managing the risks of extreme events and disasters to advance climate change adaptation: special report of the intergovernmental panel on climate change, University Cambridge. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nQg3SJtkOGwC&oi=fnd&pg=PR4&dq=Field,+C.+et+al,+(2012&ots=13KhwqqxWO&sig=xvOnV4Ghl7HBdGPOnpaUjx72oiw#v=onepage&q=Field%2C%20C.%20et%20al%2C%20(2012&f=false.
3. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio adjudicación contrato a Coviandes S.A. recuperado de https://www.ani.gov.co/carreteras-0.
4. Alcaldía de Guayabetal (2019), Geografía-Municipio de Guayabetal departamento de Cundinamarca-Colombia. recuperado de http://www.guayabetal-cundinamarca.gov.co/municipio/geografia.
5. Highland, L., Manual de Derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Servicio Geológico de los EE.UU. recuperado de https://www.iproga.org.pe/descarga/manual_derumbes.pdf.
6. Gobernación de Cundinamarca, Unidad Administrativa especial de Gestión de Riesgo de Desastres UAEGRDC-Informe de Asistencia Técnica-Situación de riesgo movimiento en masa en las abscisas K58-100 y K58-175 municipio de Guayabetal. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/06/18164239/Informe-de-asistencia-t%C3%A9cnica-Guayabotal.pdf.
7. Gascón, M., (2005), Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos Latinoamericanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005 159p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/833/83301118.pdf.
8. Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2019). Manual de drenaje para carreteras, Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/984-manual-de-drenaje-para-carreteras/file
9. Suarez, J., (1998), Deslizamientos y estabilidad de Taludes en zonas tropicales, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.
10. Nicholson D.T., Hencher S. (1997) “Assesing potential for deterioration of engineered rockslopes”. The Proceedings International Symposium on Engineering Geology and the Environment. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/209804864_Assessing_the_potential_for_deterioration_of_engineered_rockslopes
11. Varnes D.J. (1958). “Landslides types and processes”. Special report 29: Landslides and engineering practice (E.B. Eckel, ed.) HRB, National Research Council, Washington, recuperado de https://onlinepubs.trb.org/Onlinepubs/sr/sr247/sr247-003.pdf
12. Cruden, M., Varnes, J., (1996), landslides: investigation and mitigation. Chapter 3 - landslide types and processes, recuperado de https://trid.trb.org/view/462501.
13. Aranda, C., (1998), Proceso Ciclo Hidrologico, recuperado de https://books.es/books?hl=es&lr=&id=tkUYqd0Aac8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=ciclo+hidrologico&ots=HT9Pb8H9ym&sig=W--Msrg_K5eUS9gQmfFWGmh46nY#v=onepage&q=ciclo%20hidrologico&f=false
14. Casas, J., (1977), Geografía General, recuperado de http://datos.bne.es/edicion/bimo0000958539.html
15. IDEAM, Consulta y descarga de datos Hidrometeoro lógicos, http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/.
16. Cruden, D.M., Varnes D. J. (1996). “Landslide Types and Processes”. Landslides: Investigation and Mitigation. Special Report 247, National Academy Press, Washington D. C, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.
17. Popescu, M., (1996), From landslide causes to landslide remediation” Proceedings of the Seventh International Symposium on landslides, Trondheim, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html
18. Bilz, P., (1995), slope stability in partially saturated sandy soils, recuperado de http://worldcat.org/isbn/9054105836.
19. Piteaw, D., (1975), Geological Factors Significant to the Stability of Slopes, recuperado de https://www.coursehero.com/file/23703454/Geological-Factors-Significant-to-the-Stability-of-Slopes/.
20. Aparicio, F., (1997), Fundamentos de Hidrología de Superficie recuperado de http://www.sidalc.net/cgiin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=093116
21. Luozang, Q., Gan, J., Zhou, F,. Xin, L., (2020), Un método múltiple de monitoreo para deslizamientos de tierra inducidos por lluvia, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-5082989306&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=16&citeCnt=0&searchTerm=
22. Dou, J., Yunus, AP., (2020), Evaluación mejorada de deslizamientos de tierra utilizando una máquina de vectores de soporte con un marco de aprendizaje automático de conjuntos de ensacado, refuerzo y apilamiento en una cuenca montañosa, Japón, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85074614324&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=19&citeCnt=6&searchTerm=
23. Chen, C., (2020), Modelo de regresión de advertencia de lluvia basada en eventos para la emisión de deslizamientos de tierra y flujo de escombros, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85081180430&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=21&citeCnt=0&searchTerm=
24. Abraham, M., Satyam, N., Pradhan, B., (2020), Pronóstico de deslizamientos de tierra utilizando la severidad de la lluvia y la humedad del suelo: un enfoque probabilístico para el Himalaya de Darjeeling, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85082761008&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=22&citeCnt=0&searchTerm=
25. Su, Y., (2020), Análisis de Estabilidad del pendiente basado en el modelo Green-Ampt bajo fuertes lluvias, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85080985109&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=32&citeCnt=0&searchTerm=
26. Campos, T., y Franz, J. (2019). Evaluación de la precipitación, duración y frecuencia en la generación de intensidades de precipitación. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/4651.
27. Gariano, S.,Sarkar,R., Dikshit,A., Brunetti, M., Peruccacci, S., y Melillo, M. (2018). Automatic calculation of rainfall thresholds for landslide occurrence in Chukha Dzongkhag, Bhutan. Bulletin of Engineering Geology and the Environment, 78(6),4325-4332. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10064-018-1415-2.
28. Dikshit,A., Sarkar,R., Pradhan, B., Acharya, S., y Dorji, K. (2019). Estimating Rainfall Thresholds for Landslide Occurrence in the Bhutan Himalayas. Department of Civil Engineering, Delhi Technological University, Bawana Road, Delhi, India. Recuperado de https://www.mdpi.com/2073-4441/11/8/1616.
29. Koley, B., Nath, A., Saraswati, S., Bandyopadhyay, K., & Ray, B. (2019). Assessment of Rainfall Thresholds for Rain-Induced Landslide Activity in North Sikkim Road Corridor in Sikkim Himalaya, India. Journal of Geography, Environment and Earth Science International, 19(3), 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.9734/jgeesi/2019/v19i330086
30. Bhattacherjee D., Viswanadham B. (2019). Use of Hybrid Geosynthetics in Mitigating Rainfall-Induced Slope Instability. Geotechnics for Transportation Infrastructure. Singapore. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6701-4_45.
31. Chehlafi, A., Kchikach, A., Derradji, A., y Mequedade, N. (2019). Highway cutting slopes with high rainfall erosion in Morocco: Evaluation of soil losses and erosion control using concrete arches. Engineering Geology. Morocco. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.enggeo.2019.105200.
32. Chung, M,. y Loo, V., (2019). The Effect of Rainfall Variability on Slope Stability in Canada Hill, Miri. IOP Materials Science and Engineering. Canada. Recuperado de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/495/1/012099/meta.
33. Wang, T., Qu, Z., Yang, Z., Nichol, T., Dimitriu, D., Clarke, G., y Bowden, D. (2019). How can the UK road system be adapted to the impacts posed by climate change? By creating a climate adaptation framework. Transportation Research Part D: Transport and Environment. UK. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.02.007.
34. Colombia. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio cerrada por más de 21 derrumbes. Recuperado de https://www.invias.gov.co/
35. Colombia. Ministerio de trasporte-historia, 2011. historia de las vías en Colombia. recuperado de www.mintrasporte.goc.co/historia-vias-de-colombia
36. Caballero, H. (2015). Evaluación de riesgo de Huamatambo. Gobierno regional de Huancavelica – GRH; Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2132
identifier_str_mv 1. B,Bolt., Egbert,H., Sebastian,B., Marlies,V., Marten, S. (2018). Climate reddening increases the chance of critical transitions, recuperado de https://research.wur.nl/en/publications/climate-reddening-increases-the-chance-of-critical-transitions.
2. Field, C., (2012) Managing the risks of extreme events and disasters to advance climate change adaptation: special report of the intergovernmental panel on climate change, University Cambridge. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nQg3SJtkOGwC&oi=fnd&pg=PR4&dq=Field,+C.+et+al,+(2012&ots=13KhwqqxWO&sig=xvOnV4Ghl7HBdGPOnpaUjx72oiw#v=onepage&q=Field%2C%20C.%20et%20al%2C%20(2012&f=false.
3. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio adjudicación contrato a Coviandes S.A. recuperado de https://www.ani.gov.co/carreteras-0.
4. Alcaldía de Guayabetal (2019), Geografía-Municipio de Guayabetal departamento de Cundinamarca-Colombia. recuperado de http://www.guayabetal-cundinamarca.gov.co/municipio/geografia.
5. Highland, L., Manual de Derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Servicio Geológico de los EE.UU. recuperado de https://www.iproga.org.pe/descarga/manual_derumbes.pdf.
6. Gobernación de Cundinamarca, Unidad Administrativa especial de Gestión de Riesgo de Desastres UAEGRDC-Informe de Asistencia Técnica-Situación de riesgo movimiento en masa en las abscisas K58-100 y K58-175 municipio de Guayabetal. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/06/18164239/Informe-de-asistencia-t%C3%A9cnica-Guayabotal.pdf.
7. Gascón, M., (2005), Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos Latinoamericanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005 159p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/833/83301118.pdf.
8. Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2019). Manual de drenaje para carreteras, Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/984-manual-de-drenaje-para-carreteras/file
9. Suarez, J., (1998), Deslizamientos y estabilidad de Taludes en zonas tropicales, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.
10. Nicholson D.T., Hencher S. (1997) “Assesing potential for deterioration of engineered rockslopes”. The Proceedings International Symposium on Engineering Geology and the Environment. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/209804864_Assessing_the_potential_for_deterioration_of_engineered_rockslopes
11. Varnes D.J. (1958). “Landslides types and processes”. Special report 29: Landslides and engineering practice (E.B. Eckel, ed.) HRB, National Research Council, Washington, recuperado de https://onlinepubs.trb.org/Onlinepubs/sr/sr247/sr247-003.pdf
12. Cruden, M., Varnes, J., (1996), landslides: investigation and mitigation. Chapter 3 - landslide types and processes, recuperado de https://trid.trb.org/view/462501.
13. Aranda, C., (1998), Proceso Ciclo Hidrologico, recuperado de https://books.es/books?hl=es&lr=&id=tkUYqd0Aac8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=ciclo+hidrologico&ots=HT9Pb8H9ym&sig=W--Msrg_K5eUS9gQmfFWGmh46nY#v=onepage&q=ciclo%20hidrologico&f=false
14. Casas, J., (1977), Geografía General, recuperado de http://datos.bne.es/edicion/bimo0000958539.html
15. IDEAM, Consulta y descarga de datos Hidrometeoro lógicos, http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/.
16. Cruden, D.M., Varnes D. J. (1996). “Landslide Types and Processes”. Landslides: Investigation and Mitigation. Special Report 247, National Academy Press, Washington D. C, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.
17. Popescu, M., (1996), From landslide causes to landslide remediation” Proceedings of the Seventh International Symposium on landslides, Trondheim, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html
18. Bilz, P., (1995), slope stability in partially saturated sandy soils, recuperado de http://worldcat.org/isbn/9054105836.
19. Piteaw, D., (1975), Geological Factors Significant to the Stability of Slopes, recuperado de https://www.coursehero.com/file/23703454/Geological-Factors-Significant-to-the-Stability-of-Slopes/.
20. Aparicio, F., (1997), Fundamentos de Hidrología de Superficie recuperado de http://www.sidalc.net/cgiin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=093116
21. Luozang, Q., Gan, J., Zhou, F,. Xin, L., (2020), Un método múltiple de monitoreo para deslizamientos de tierra inducidos por lluvia, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-5082989306&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=16&citeCnt=0&searchTerm=
22. Dou, J., Yunus, AP., (2020), Evaluación mejorada de deslizamientos de tierra utilizando una máquina de vectores de soporte con un marco de aprendizaje automático de conjuntos de ensacado, refuerzo y apilamiento en una cuenca montañosa, Japón, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85074614324&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=19&citeCnt=6&searchTerm=
23. Chen, C., (2020), Modelo de regresión de advertencia de lluvia basada en eventos para la emisión de deslizamientos de tierra y flujo de escombros, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85081180430&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=21&citeCnt=0&searchTerm=
24. Abraham, M., Satyam, N., Pradhan, B., (2020), Pronóstico de deslizamientos de tierra utilizando la severidad de la lluvia y la humedad del suelo: un enfoque probabilístico para el Himalaya de Darjeeling, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85082761008&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=22&citeCnt=0&searchTerm=
25. Su, Y., (2020), Análisis de Estabilidad del pendiente basado en el modelo Green-Ampt bajo fuertes lluvias, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85080985109&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=32&citeCnt=0&searchTerm=
26. Campos, T., y Franz, J. (2019). Evaluación de la precipitación, duración y frecuencia en la generación de intensidades de precipitación. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/4651.
27. Gariano, S.,Sarkar,R., Dikshit,A., Brunetti, M., Peruccacci, S., y Melillo, M. (2018). Automatic calculation of rainfall thresholds for landslide occurrence in Chukha Dzongkhag, Bhutan. Bulletin of Engineering Geology and the Environment, 78(6),4325-4332. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10064-018-1415-2.
28. Dikshit,A., Sarkar,R., Pradhan, B., Acharya, S., y Dorji, K. (2019). Estimating Rainfall Thresholds for Landslide Occurrence in the Bhutan Himalayas. Department of Civil Engineering, Delhi Technological University, Bawana Road, Delhi, India. Recuperado de https://www.mdpi.com/2073-4441/11/8/1616.
29. Koley, B., Nath, A., Saraswati, S., Bandyopadhyay, K., & Ray, B. (2019). Assessment of Rainfall Thresholds for Rain-Induced Landslide Activity in North Sikkim Road Corridor in Sikkim Himalaya, India. Journal of Geography, Environment and Earth Science International, 19(3), 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.9734/jgeesi/2019/v19i330086
30. Bhattacherjee D., Viswanadham B. (2019). Use of Hybrid Geosynthetics in Mitigating Rainfall-Induced Slope Instability. Geotechnics for Transportation Infrastructure. Singapore. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6701-4_45.
31. Chehlafi, A., Kchikach, A., Derradji, A., y Mequedade, N. (2019). Highway cutting slopes with high rainfall erosion in Morocco: Evaluation of soil losses and erosion control using concrete arches. Engineering Geology. Morocco. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.enggeo.2019.105200.
32. Chung, M,. y Loo, V., (2019). The Effect of Rainfall Variability on Slope Stability in Canada Hill, Miri. IOP Materials Science and Engineering. Canada. Recuperado de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/495/1/012099/meta.
33. Wang, T., Qu, Z., Yang, Z., Nichol, T., Dimitriu, D., Clarke, G., y Bowden, D. (2019). How can the UK road system be adapted to the impacts posed by climate change? By creating a climate adaptation framework. Transportation Research Part D: Transport and Environment. UK. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.02.007.
34. Colombia. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio cerrada por más de 21 derrumbes. Recuperado de https://www.invias.gov.co/
35. Colombia. Ministerio de trasporte-historia, 2011. historia de las vías en Colombia. recuperado de www.mintrasporte.goc.co/historia-vias-de-colombia
36. Caballero, H. (2015). Evaluación de riesgo de Huamatambo. Gobierno regional de Huancavelica – GRH; Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3c59665a-6e1d-43f3-b975-9e8691f3a9bd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73060418-01c3-41d2-8325-eb3de61b860b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c7b6306-516f-4385-a67c-17928082200c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3625eafa-a34f-47ca-bedd-ee499c29f8d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96be48eabf2bfb9e5fdc83b0ff40e820
024c31f154e57529eff238689f405a60
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928321041727488
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Rincón, Juan PabloOsorio Bustamante, EdisonLeiva Ruiz, Edward Andrés2021-03-01T21:32:23Z2021-03-01T21:32:23Z2020-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/21321. B,Bolt., Egbert,H., Sebastian,B., Marlies,V., Marten, S. (2018). Climate reddening increases the chance of critical transitions, recuperado de https://research.wur.nl/en/publications/climate-reddening-increases-the-chance-of-critical-transitions.2. Field, C., (2012) Managing the risks of extreme events and disasters to advance climate change adaptation: special report of the intergovernmental panel on climate change, University Cambridge. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nQg3SJtkOGwC&oi=fnd&pg=PR4&dq=Field,+C.+et+al,+(2012&ots=13KhwqqxWO&sig=xvOnV4Ghl7HBdGPOnpaUjx72oiw#v=onepage&q=Field%2C%20C.%20et%20al%2C%20(2012&f=false.3. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio adjudicación contrato a Coviandes S.A. recuperado de https://www.ani.gov.co/carreteras-0.4. Alcaldía de Guayabetal (2019), Geografía-Municipio de Guayabetal departamento de Cundinamarca-Colombia. recuperado de http://www.guayabetal-cundinamarca.gov.co/municipio/geografia.5. Highland, L., Manual de Derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Servicio Geológico de los EE.UU. recuperado de https://www.iproga.org.pe/descarga/manual_derumbes.pdf.6. Gobernación de Cundinamarca, Unidad Administrativa especial de Gestión de Riesgo de Desastres UAEGRDC-Informe de Asistencia Técnica-Situación de riesgo movimiento en masa en las abscisas K58-100 y K58-175 municipio de Guayabetal. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/06/18164239/Informe-de-asistencia-t%C3%A9cnica-Guayabotal.pdf.7. Gascón, M., (2005), Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos Latinoamericanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005 159p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/833/83301118.pdf.8. Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2019). Manual de drenaje para carreteras, Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/984-manual-de-drenaje-para-carreteras/file9. Suarez, J., (1998), Deslizamientos y estabilidad de Taludes en zonas tropicales, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.10. Nicholson D.T., Hencher S. (1997) “Assesing potential for deterioration of engineered rockslopes”. The Proceedings International Symposium on Engineering Geology and the Environment. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/209804864_Assessing_the_potential_for_deterioration_of_engineered_rockslopes11. Varnes D.J. (1958). “Landslides types and processes”. Special report 29: Landslides and engineering practice (E.B. Eckel, ed.) HRB, National Research Council, Washington, recuperado de https://onlinepubs.trb.org/Onlinepubs/sr/sr247/sr247-003.pdf12. Cruden, M., Varnes, J., (1996), landslides: investigation and mitigation. Chapter 3 - landslide types and processes, recuperado de https://trid.trb.org/view/462501.13. Aranda, C., (1998), Proceso Ciclo Hidrologico, recuperado de https://books.es/books?hl=es&lr=&id=tkUYqd0Aac8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=ciclo+hidrologico&ots=HT9Pb8H9ym&sig=W--Msrg_K5eUS9gQmfFWGmh46nY#v=onepage&q=ciclo%20hidrologico&f=false14. Casas, J., (1977), Geografía General, recuperado de http://datos.bne.es/edicion/bimo0000958539.html15. IDEAM, Consulta y descarga de datos Hidrometeoro lógicos, http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/.16. Cruden, D.M., Varnes D. J. (1996). “Landslide Types and Processes”. Landslides: Investigation and Mitigation. Special Report 247, National Academy Press, Washington D. C, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html.17. Popescu, M., (1996), From landslide causes to landslide remediation” Proceedings of the Seventh International Symposium on landslides, Trondheim, recuperado de http://www.erosion.com.co/deslizamientos-y-estabilidad-de-taludes-en-zonas-tropicales.html18. Bilz, P., (1995), slope stability in partially saturated sandy soils, recuperado de http://worldcat.org/isbn/9054105836.19. Piteaw, D., (1975), Geological Factors Significant to the Stability of Slopes, recuperado de https://www.coursehero.com/file/23703454/Geological-Factors-Significant-to-the-Stability-of-Slopes/.20. Aparicio, F., (1997), Fundamentos de Hidrología de Superficie recuperado de http://www.sidalc.net/cgiin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=09311621. Luozang, Q., Gan, J., Zhou, F,. Xin, L., (2020), Un método múltiple de monitoreo para deslizamientos de tierra inducidos por lluvia, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-5082989306&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=16&citeCnt=0&searchTerm=22. Dou, J., Yunus, AP., (2020), Evaluación mejorada de deslizamientos de tierra utilizando una máquina de vectores de soporte con un marco de aprendizaje automático de conjuntos de ensacado, refuerzo y apilamiento en una cuenca montañosa, Japón, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85074614324&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&st2=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=19&citeCnt=6&searchTerm=23. Chen, C., (2020), Modelo de regresión de advertencia de lluvia basada en eventos para la emisión de deslizamientos de tierra y flujo de escombros, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85081180430&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=21&citeCnt=0&searchTerm=24. Abraham, M., Satyam, N., Pradhan, B., (2020), Pronóstico de deslizamientos de tierra utilizando la severidad de la lluvia y la humedad del suelo: un enfoque probabilístico para el Himalaya de Darjeeling, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85082761008&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=22&citeCnt=0&searchTerm=25. Su, Y., (2020), Análisis de Estabilidad del pendiente basado en el modelo Green-Ampt bajo fuertes lluvias, recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0-85080985109&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+landslides+in+the+rain&nlo=&nlr=&nls=&sid=05d62a1e2a4a8aaf48adf1991b10240b&sot=b&sdt=b&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28+landslides+in+the+rain%29&relpos=32&citeCnt=0&searchTerm=26. Campos, T., y Franz, J. (2019). Evaluación de la precipitación, duración y frecuencia en la generación de intensidades de precipitación. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/4651.27. Gariano, S.,Sarkar,R., Dikshit,A., Brunetti, M., Peruccacci, S., y Melillo, M. (2018). Automatic calculation of rainfall thresholds for landslide occurrence in Chukha Dzongkhag, Bhutan. Bulletin of Engineering Geology and the Environment, 78(6),4325-4332. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10064-018-1415-2.28. Dikshit,A., Sarkar,R., Pradhan, B., Acharya, S., y Dorji, K. (2019). Estimating Rainfall Thresholds for Landslide Occurrence in the Bhutan Himalayas. Department of Civil Engineering, Delhi Technological University, Bawana Road, Delhi, India. Recuperado de https://www.mdpi.com/2073-4441/11/8/1616.29. Koley, B., Nath, A., Saraswati, S., Bandyopadhyay, K., & Ray, B. (2019). Assessment of Rainfall Thresholds for Rain-Induced Landslide Activity in North Sikkim Road Corridor in Sikkim Himalaya, India. Journal of Geography, Environment and Earth Science International, 19(3), 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.9734/jgeesi/2019/v19i33008630. Bhattacherjee D., Viswanadham B. (2019). Use of Hybrid Geosynthetics in Mitigating Rainfall-Induced Slope Instability. Geotechnics for Transportation Infrastructure. Singapore. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6701-4_45.31. Chehlafi, A., Kchikach, A., Derradji, A., y Mequedade, N. (2019). Highway cutting slopes with high rainfall erosion in Morocco: Evaluation of soil losses and erosion control using concrete arches. Engineering Geology. Morocco. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.enggeo.2019.105200.32. Chung, M,. y Loo, V., (2019). The Effect of Rainfall Variability on Slope Stability in Canada Hill, Miri. IOP Materials Science and Engineering. Canada. Recuperado de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/495/1/012099/meta.33. Wang, T., Qu, Z., Yang, Z., Nichol, T., Dimitriu, D., Clarke, G., y Bowden, D. (2019). How can the UK road system be adapted to the impacts posed by climate change? By creating a climate adaptation framework. Transportation Research Part D: Transport and Environment. UK. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.02.007.34. Colombia. Agencia nacional de infraestructura(ANI,2018), vía Bogotá-Villavicencio cerrada por más de 21 derrumbes. Recuperado de https://www.invias.gov.co/35. Colombia. Ministerio de trasporte-historia, 2011. historia de las vías en Colombia. recuperado de www.mintrasporte.goc.co/historia-vias-de-colombia36. Caballero, H. (2015). Evaluación de riesgo de Huamatambo. Gobierno regional de Huancavelica – GRH; Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civilinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaFloods, landslides and rain-induced debris flows have been the main natural hazards that affect the safety and operation of the Colombian road system, mainly the road to the plain. With the rapid increase in road flow in the past 20 years, it is necessary to determine whether rain is the first factor causing landslides, in particular because extreme precipitation has increased in many parts of the world and will continue to increase. This document provides a quantitative approach to assessing the susceptibility of the transportation system subject to natural hazards on a relatively large scale. Through this monograph, an analysis of the deterioration of the Bogotá Villavicencio road at kilometer 58 due to the increase in precipitation was carried out, this section has become the most critical of the road, in which landslides have occurred that have generated closings, the importance of the road in terms of trade and economy of the country, makes it a national affectation that affects many sectors. This monograph is based on the hydrological consultation of the IDEAM meteorological stations closest to kilometer 58, from which information was obtained and a hydrological analysis was carried out, to answer whether the rain has a direct visible influence on the landslides of the problem of Bogotá Villavicencio road.Las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros inducidos por la lluvia han sido los principales riesgos naturales que afectan la seguridad y el funcionamiento del sistema vial de Colombia, principalmente la vía al llano. Con el rápido incremento del flujo en las vías en los últimos 20 años, es necesario determinar si la lluvia es el primer factor que genera los deslizamientos, en particular porque la precipitación extrema ha aumentado en muchas partes del mundo y seguirá aumentando. Este documento proporciona un enfoque cuantitativo para la evaluación de la susceptibilidad del sistema de transporte sujeto a riesgos naturales a una escala relativamente grande. Mediante la presente monografía, se realizó un análisis del deterioro de la va Bogotá Villavicencio en el kilómetro 58 por el incremento en la precipitación, este tramo se ha convertido en el más crítico de la vía, en el cual se han presentado derrumbes que han generado cierres, la importancia de la vía en cuanto a comercio y economía del país, la convierte en una afectación nacional que afecta a muchos sectores. Esta monografía se basa en la consulta hidrológica de las estaciones meteorológicas del IDEAM más cercanas al kilómetro 58, de las cuales se obtuvo información y se realizó un análisis hidrológico, para dar respuesta si la lluvia tiene influencia visible directa en los deslizamientos de la problemática de la vía Bogotá Villavicencio.Ingeniero(a) CivilPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilBogotá - SurprecipitaciónCurva IDFVía Bogotá VillavicencioprecipitationIDF curveBogotá Villavicencio roadTendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá VillavicencioTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020EdwarAndresLeivaRuiz.pdf2020EdwarAndresLeivaRuiz.pdfapplication/pdf10219772https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3c59665a-6e1d-43f3-b975-9e8691f3a9bd/download96be48eabf2bfb9e5fdc83b0ff40e820MD552020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfapplication/pdf322021https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73060418-01c3-41d2-8325-eb3de61b860b/download024c31f154e57529eff238689f405a60MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c7b6306-516f-4385-a67c-17928082200c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3625eafa-a34f-47ca-bedd-ee499c29f8d0/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD58123456789/2132oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/21322024-10-09 22:48:37.066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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