Características del clima escolar en niños de la tercera infancia
In third childhood, peer relationships become very important; the relationship with them, and the environment in general that they live in this stage of development, because this is where links are established; An example of this is that schools are changing, so that their organizations, classrooms,...
- Autores:
-
Hincapie Cardona, Johanna Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Tercera Infancia, Clima Escolar, Dimensiones
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In third childhood, peer relationships become very important; the relationship with them, and the environment in general that they live in this stage of development, because this is where links are established; An example of this is that schools are changing, so that their organizations, classrooms, practices, and relationships are becoming increasingly complex, as teachers and students have the possibility to participate, expressing their preferences, feelings and expectations in communication spaces. The objective of the present investigation was to identify the characteristics of the school climate from the relational, educational, belonging, justice and security dimensions in children of the third childhood. It was aimed at fourth grade students of the San Simon de Ibague educational institution, applied to the Restrepo and Montealegre headquarters, aged between 8 and 12 years; It was evidenced that the evaluated students present a perception of the school climate located in medium risk, it was evidenced that the children between the ages of 11 and 12, have a slightly more negative perception of the school climate; which implies a need for improvement in this area in the institution |
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Adame Martínez, d., García Zabala, n., Gómez Isaza n. (2017). Ambiente escolar; convivencia y paz (trabajo de grado para otorgar el título de magister en educación). Universidad pontificia bolivariana de Medellín, Medellín Colombia. Alonzo Marín, P. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima de aula. España: Revista de Investigación Educativa. Volumen 25, Número 2. Amabile, TM (1983). La psicología social de la creatividad: una conceptualización componencial. J. Pers. Soc. Psychol. 45, 357-376. doi: 10.1007 / 978-1-4612-5533-8 CrossRef Full Text | Google Académico. Antonietti, A., Colombo, B. y Memmert, D. (2013). Psicología de la creatividad: avances en teoría, investigación y aplicación. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers. Google Académico. Aron, A. M., Milicia, N. y Armijo, I. (2012). Clima social escolar. Arón, A.M. & Milicic, N. (1999 b). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhe, 2 (9), 117-123. Bertalanffy, Ludwig von (1979), Perspectivas en la Teoría General de Sistemas, Alianza Universidad, número 203, Madrid. Bocanegra muñoz, y. (2017). El clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las instituciones educativas romanzo y la florida del municipio de Rovira – Tolima. (Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de magister en educación) universidad del Tolima, Ibagué Tolima. Briones morán, (2015). El clima escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica superior del colegio fiscal provincia de bolívar de la ciudad de Guayaquil, periodo 2014-2015” (trabajo de grado) universidad de Guayaquil, Guayaquil ecuador. Brik, E & Melamed F., (2019). Terapia sistémica para familias. Sintesis; Edición: New. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, M.A.: Harvard University Press. Bronfenbrenner, U. (1992). Ecological systems theory. En R.Vasta (Ed.), Six theories of child development: revised for- mulations and current issues. (Pp 187-249). Bristol: Jessica Kingsley Publisher. Cancino, t. y r. cornejo (2001): «la percepción del clima escolar en jóvenes estudiantes de liceos municipales y particulares subvencionados de Santiago. Un estudio descriptivo y de factores asociados». Tesis para optar al título de psicólogo, universidad de chile. Calvo, f (1990): estadística aplicada. Ediciones deusto s. a. Cariola, l. y c. cox (1990): «la educación de los jóvenes: crisis de relevancia y calidad de la educación media». En generación (editores): los jóvenes en chile hoy. Santiago: cide-cieplansur. Castellanos, P., García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2000b). Funcionamiento de un Centro de Atención Temprana desde el marco de un Modelo Integral de Intervención (pp. 105-120). En Juan, M.J. y Mondéjar, P. (Coords.). Integración. Caycho obregon, y., olivera Galdós, k, (2019). estrés y percepción del clima escolar en alumnos del 4to al 6to grado de primaria de una institución educativa particular. (tesis para optar el título de: licenciatura en psicología) universidad Ricardo palma, lima Perú. Dell, P. (1983). Más allá de la Homeostasis. Hacia un concepto de Coherencia. Revista Terapia Familiar, VI, 11, 75-11. Ferreras, M, A., (1995). Madrid, los sistemas y el enfoque sistémico. Garaigordobil Landazábal, M. (s.f.). Una propuesta de Educación para la Paz y la Convivencia. Facultad de Psicologìa. Universidad del País Vasco-España. p.8. Gil bautista, l., muñoz Gutiérrez, o. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. (Trabajo de grado como requisito para optar al título de magíster en educación) universidad del Tolima, Ibagué Tolima. Gutiérrez pacheco, y & veloza salcedo, c (2017). Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo iii de la jornada mañana del colegio atabanzha ied: una propuesta de gestión directiva (trabajo de tesis para optar al título de magíster en educación con énfasis en gestión). Universidad libre, Bogotá dc. Tuvilla, r. j. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos. Woolfolk, A., (2010). Psicología educativa. México, México DC. Pearson Educación. Zevallos, R, (1993). El enfoque sistémico en terapia familiar. Psicología Vol. Xl N" 2. |
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Psicología Vol. Xl N" 2.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In third childhood, peer relationships become very important; the relationship with them, and the environment in general that they live in this stage of development, because this is where links are established; An example of this is that schools are changing, so that their organizations, classrooms, practices, and relationships are becoming increasingly complex, as teachers and students have the possibility to participate, expressing their preferences, feelings and expectations in communication spaces. The objective of the present investigation was to identify the characteristics of the school climate from the relational, educational, belonging, justice and security dimensions in children of the third childhood. It was aimed at fourth grade students of the San Simon de Ibague educational institution, applied to the Restrepo and Montealegre headquarters, aged between 8 and 12 years; It was evidenced that the evaluated students present a perception of the school climate located in medium risk, it was evidenced that the children between the ages of 11 and 12, have a slightly more negative perception of the school climate; which implies a need for improvement in this area in the institutionEn la tercera infancia, las relaciones entre pares adquieren mucha importancia; la relación con los mismos, y el ambiente en general que viven en esta etapa del desarrollo, debido a que es aquí donde se establecen vínculos; Un ejemplo de esto, es que se están presentando cambios en la organización, así como en el salón de clases y en las prácticas que se llevan a cabo en el centro educativo, de manera que las relaciones se van haciendo cada vez más complejas, esto en la medida en que los profesores y profesoras, como los mismos estudiantes tienen la posibilidad de participar expresando sus sentimientos y expectativas en espacios de comunicación. El objetivo de la presente investigación fue identificar las características del clima escolar desde las dimensiones relacionales, educativas, de pertenencia, justicia y seguridad en niños de la tercera infancia. Estuvo dirigido a estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio San Simón de Ibagué, aplicado a la sede Restrepo y Montealegre, en edades comprendidas de 8 a 12 años; Se evidenció que los estudiantes evaluados presentan una percepción del clima escolar ubicado en mediano riesgo, se evidencio que los niños en edades comprendidas entre los 11 y 12 años, tiene una percepción un poco más negativa del clima escolar; lo que implica una necesidad de mejora en este ámbito en la institución.Psicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaIbaguéTercera Infancia, Clima Escolar, DimensionesThird Childhood, School Climate, DimensionsCaracterísticas del clima escolar en niños de la tercera infanciaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020JohanaAlexandraHincapieCardona.pdf2020JohanaAlexandraHincapieCardona.pdfTrabajo De 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