El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa

The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10795
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10795
Palabra clave:
Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_41207e32eb6f0b4454e1a1fa624487a3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10795
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2012-12-042024-10-10T02:34:23Z2024-10-10T02:34:23Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10795The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understoodformative researchas a processof action-transformation, analyzes the role of teachersinfluenced by theunderstandingbetweenscientific research andteaching practice. It pointsto a roledemarcated bythe wayyou should assumeinteachingUniversityresearchandresearch-related education.El documento formula una propuesta del rol del docente-investigador determinada por el marco conceptual y procedimental de la investigación formativa que pretende insertarse en aquellos aspectos nucleares de los procesos de investigación desarrollados por los docentes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital. Entendida la investigación formativa como un proceso de acción-transformación, analiza el rol del docente influido por la comprensión existente entre investigación científica y práctica pedagógica. Apunta a un rol demarcado por el modo como se debe asumir en la Universidad la docencia investigativa y su relación con la investigación-enseñanza. Para cumplir con esta finalidad sugiere algunas acciones que puede desarrollar el docente para edificar una cultura investigativa y, además, sitúa la atención de los docentes-investigadores en cuatro aspectos nucleares que muy sintéticamente describe. Este documento es el resultado de un proyecto de investigación adelantado por el Grupo de Investigación CAPTE “Cognición y Aprendizaje para el Desarrollo Tecnológico”, en un tiempo muy corto, pero que finalmente puede ser útil para abordar el problema central de la enseñanza de la tecnología. Es decir, aunque no se menciona explícitamente, el interés de la investigación consistía en general una plataforma conceptual para abordar la enseñanza de la tecnología. Finalmente, se presenta aquí no las conclusiones completas de la investigación sino aquella parcela que se relaciona directamente con los intereses temáticos de la revista Papeles.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298/246https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 4 No. 8 (2012); 23-30Papeles; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 23-30Papeles; v. 4 n. 8 (2012); 23-302346-09110123-0670InvestigaciónFormaciónRolDocenteMetacogniciónEnseñanzaLecturaEscrituraResearchTrainingRoleTeachingMetacognitionLearningReadingWritingEl rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Saby, Jorge Enrique123456789/10795oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107952024-10-14 03:46:56.152metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
spellingShingle El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
title_short El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_full El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_fullStr El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_full_unstemmed El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
title_sort El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
topic Investigación
Formación
Rol
Docente
Metacognición
Enseñanza
Lectura
Escritura
Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
dc.subject.en-US.fl_str_mv Research
Training
Role
Teaching
Metacognition
Learning
Reading
Writing
description The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understoodformative researchas a processof action-transformation, analyzes the role of teachersinfluenced by theunderstandingbetweenscientific research andteaching practice. It pointsto a roledemarcated bythe wayyou should assumeinteachingUniversityresearchandresearch-related education.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10795
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/298/246
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 4 No. 8 (2012); 23-30
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 23-30
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 4 n. 8 (2012); 23-30
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300376357142528