Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares

This research was conducted in order to design a 2D video game with Unity programming for the rehabilitation of attention, memory and concentration of people in general, which would help in the problem of limited access to this type of therapy due to the high costs required for a medical psychothera...

Full description

Autores:
Gómez Vizcaya, Camilo A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8851
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8851
Palabra clave:
Videojuego 2D, Unity, rehabilitación cognitiva, concentración, atención, memoria.
Video game 2D, Unity, cognitive rehabilitation, concentration, attention, memory
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3fc4c0a295957d6129039ee22b984898
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8851
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
title Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
spellingShingle Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
Videojuego 2D, Unity, rehabilitación cognitiva, concentración, atención, memoria.
Video game 2D, Unity, cognitive rehabilitation, concentration, attention, memory
title_short Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
title_full Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
title_fullStr Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
title_full_unstemmed Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
title_sort Desarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovasculares
dc.creator.fl_str_mv Gómez Vizcaya, Camilo A.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Gallego, José A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Vizcaya, Camilo A.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Videojuego 2D, Unity, rehabilitación cognitiva, concentración, atención, memoria.
topic Videojuego 2D, Unity, rehabilitación cognitiva, concentración, atención, memoria.
Video game 2D, Unity, cognitive rehabilitation, concentration, attention, memory
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Video game 2D, Unity, cognitive rehabilitation, concentration, attention, memory
description This research was conducted in order to design a 2D video game with Unity programming for the rehabilitation of attention, memory and concentration of people in general, which would help in the problem of limited access to this type of therapy due to the high costs required for a medical psychotherapeutic process, which is not included in the POS of the health system in Colombia. So that this study is distributed in 5 chapters, the first refers to the introduction in which reference is made to the main cognitive difficulties that can be stimulated by means of this type of tools, in the second chapter is the objectives of the research, which is to design a non-immersive 2D video game in order to help in the process of cognitive rehabilitation of people, the next chapter is the theoretical framework where the theoretical foundation of both cognitive analysis and technical knowledge of video games is found, in a fourth chapter is the descriptive and quantitative research methodology, with an empirical
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T21:37:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T21:37:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8851
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Leyva Tornés, R., Romero García, L. I., Mayor Guerra, E., Páez Candelaria, Y., Gondres Legró, K., & Bacardí Zapata, P. A. (2021). Caracterización de las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad cerebrovascular isquémica aguda. Revista Finlay, 11(3), 298-306.
Mayo Clinic. 2022. Qué esperar mientras te recuperas de un accidente cerebrovascular. [en línea] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/inDepth/strokerehabilitation/art-20045172
Nih.gov. (S/f). Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/NINDS-Stroke-InformationPage/Stroke-Rehabilitation-Information.
Ostrosky-Solís, F. E. G. G. Y., & Lozano-Gutiérrez, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en psicología clínica latinoamericana, 21, 39-51.
Rodríguez Moscatel, L. (2016). Espacios Híbridos: Arquitecturas Emergentes De La Interacción Físico-Virtual (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).
Rojas Daza, J. D., & Salles Rojas, M. K. (2023). Factores de riesgo asociados a accidente cerebrovascular en pacientes adultos y adultos mayores, atendidos en el servicio de emergencias del hospital regional de Pucallpa, 2021.
Ruiz Muñoz, D. (2022). Desarrollo de un videojuego 2D de plataformas en Unity (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).
Ruiz, A. A. A., Pérez, J. C. E., & Peña, A. D. R. (2017). Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 10(11), 1-12.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8851
identifier_str_mv Leyva Tornés, R., Romero García, L. I., Mayor Guerra, E., Páez Candelaria, Y., Gondres Legró, K., & Bacardí Zapata, P. A. (2021). Caracterización de las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad cerebrovascular isquémica aguda. Revista Finlay, 11(3), 298-306.
Mayo Clinic. 2022. Qué esperar mientras te recuperas de un accidente cerebrovascular. [en línea] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/inDepth/strokerehabilitation/art-20045172
Nih.gov. (S/f). Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/NINDS-Stroke-InformationPage/Stroke-Rehabilitation-Information.
Ostrosky-Solís, F. E. G. G. Y., & Lozano-Gutiérrez, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en psicología clínica latinoamericana, 21, 39-51.
Rodríguez Moscatel, L. (2016). Espacios Híbridos: Arquitecturas Emergentes De La Interacción Físico-Virtual (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).
Rojas Daza, J. D., & Salles Rojas, M. K. (2023). Factores de riesgo asociados a accidente cerebrovascular en pacientes adultos y adultos mayores, atendidos en el servicio de emergencias del hospital regional de Pucallpa, 2021.
Ruiz Muñoz, D. (2022). Desarrollo de un videojuego 2D de plataformas en Unity (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).
Ruiz, A. A. A., Pérez, J. C. E., & Peña, A. D. R. (2017). Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 10(11), 1-12.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88eef678-fb2f-43dd-91c7-bdf516f4ff84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78600c9f-113f-43b4-88ad-ae3e12f4abfe/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28129651-6aef-422e-a948-b844641924e2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e51d3a3b-ed6b-4ebd-ac24-e0a6d5a87943/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51fd9a69-e12b-4ffc-b8fc-167964421492/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac54943e85804283647354487a77ffea
36a24a71f119fab1d174b8775d3ac370
a2fac64abefd9a7a0ffcf78edd01ce01
047d93374efdc1d75d6bedff94dbc6f1
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928341926215680
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbFernández Gallego, José A.Gómez Vizcaya, Camilo A.204416185472023-11-27T21:37:36Z2023-11-27T21:37:36Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8851Leyva Tornés, R., Romero García, L. I., Mayor Guerra, E., Páez Candelaria, Y., Gondres Legró, K., & Bacardí Zapata, P. A. (2021). Caracterización de las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad cerebrovascular isquémica aguda. Revista Finlay, 11(3), 298-306.Mayo Clinic. 2022. Qué esperar mientras te recuperas de un accidente cerebrovascular. [en línea] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/inDepth/strokerehabilitation/art-20045172Nih.gov. (S/f). Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/NINDS-Stroke-InformationPage/Stroke-Rehabilitation-Information.Ostrosky-Solís, F. E. G. G. Y., & Lozano-Gutiérrez, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en psicología clínica latinoamericana, 21, 39-51.Rodríguez Moscatel, L. (2016). Espacios Híbridos: Arquitecturas Emergentes De La Interacción Físico-Virtual (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).Rojas Daza, J. D., & Salles Rojas, M. K. (2023). Factores de riesgo asociados a accidente cerebrovascular en pacientes adultos y adultos mayores, atendidos en el servicio de emergencias del hospital regional de Pucallpa, 2021.Ruiz Muñoz, D. (2022). Desarrollo de un videojuego 2D de plataformas en Unity (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de Valencia).Ruiz, A. A. A., Pérez, J. C. E., & Peña, A. D. R. (2017). Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 10(11), 1-12.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research was conducted in order to design a 2D video game with Unity programming for the rehabilitation of attention, memory and concentration of people in general, which would help in the problem of limited access to this type of therapy due to the high costs required for a medical psychotherapeutic process, which is not included in the POS of the health system in Colombia. So that this study is distributed in 5 chapters, the first refers to the introduction in which reference is made to the main cognitive difficulties that can be stimulated by means of this type of tools, in the second chapter is the objectives of the research, which is to design a non-immersive 2D video game in order to help in the process of cognitive rehabilitation of people, the next chapter is the theoretical framework where the theoretical foundation of both cognitive analysis and technical knowledge of video games is found, in a fourth chapter is the descriptive and quantitative research methodology, with an empiricalLa presente investigación se realizó con el fin de diseñar un videojuego en 2D con programación Unity para la rehabilitación de la capacidad de atención, memoria y concentración de las personas en general, lo que ayudaría en la problemática del limitado acceso a este tipo de terapias debido a los altos costos que requiere de un proceso medico psicoterapéutico, el cual no está incluido en el POS del sistema de salud en Colombia. De manera que este estudio se distribuye en 5 capítulos, el primero hace referencia a la introducción en el cual se hace referencia a las principales dificultades cognitivos que pueden estimularse por medio de este tipo de herramientas, en el segundo capítulo se encuentra los objetivos de la investigación,Ingeniero(a) Electrónico(a)PregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoIngeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaIbaguéVideojuego 2D, Unity, rehabilitación cognitiva, concentración, atención, memoria.Video game 2D, Unity, cognitive rehabilitation, concentration, attention, memoryDesarrollo de video juego para la estimulación cognitiva de personas con accidentes cerebrovascularesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALActa de Sustentación TIG Camilo Andrés Gómez Vizcaya.pdfActa de Sustentación TIG Camilo Andrés Gómez Vizcaya.pdfapplication/pdf170493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88eef678-fb2f-43dd-91c7-bdf516f4ff84/downloadac54943e85804283647354487a77ffeaMD51Formato de Autorización de Autores.pdfFormato de Autorización de Autores.pdfapplication/pdf734592https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78600c9f-113f-43b4-88ad-ae3e12f4abfe/download36a24a71f119fab1d174b8775d3ac370MD52Reporte de similitud TIG Camilo Andrés Gómez Vizcaya.pdf.pdfReporte de similitud TIG Camilo Andrés Gómez Vizcaya.pdf.pdfapplication/pdf34236https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28129651-6aef-422e-a948-b844641924e2/downloada2fac64abefd9a7a0ffcf78edd01ce01MD53TIG Camilo Gómez Vizcaya.pdfTIG Camilo Gómez Vizcaya.pdfapplication/pdf3751515https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e51d3a3b-ed6b-4ebd-ac24-e0a6d5a87943/download047d93374efdc1d75d6bedff94dbc6f1MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51fd9a69-e12b-4ffc-b8fc-167964421492/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55123456789/8851oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88512024-10-09 23:35:33.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co