El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photo...
- Autores:
-
Cortés Gómez, Marlio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7195
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
- Palabra clave:
- Autodidacta
gestor
creador
formación
cultura
danza
música
caribe
Self-taught
manager
creator
training
culture
dance
music
caribbean
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_3f8b3cebfb03dd29cd0fb4cabe5792ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7195 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
title |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
spellingShingle |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe Autodidacta gestor creador formación cultura danza música caribe Self-taught manager creator training culture dance music caribbean |
title_short |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
title_full |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
title_fullStr |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
title_full_unstemmed |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
title_sort |
El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Gómez, Marlio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas Vanegas, Astrid Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Gómez, Marlio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autodidacta gestor creador formación cultura danza música caribe |
topic |
Autodidacta gestor creador formación cultura danza música caribe Self-taught manager creator training culture dance music caribbean |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Self-taught manager creator training culture dance music caribbean |
description |
This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photos, documents, press clippings, certifications and stories. Based on the collection of information of family members, dance colleagues, bosses, teachers and former students of teacher Marlio Cortés Gómez, were taken as the universe of the investigation. The investigation of the life history of the teacher Marlio Cortés Gómez, exposes through a timeline that crosses and points out the most significant experiences of the teacher's career, as a self-taught teacher, teacher trainer and artistic and cultural manager of Afro Caribbean dance and music |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:22:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:22:40Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1 Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes. Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate. Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdf Castañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdf Rodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572 Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195 |
identifier_str_mv |
Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1 Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes. Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate. Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdf Castañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdf Rodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572 Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá,Dc) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0166ffbf-48cb-4952-8c76-ebffdcb5257b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c13f14b-1de5-4477-bdf3-acf5b6517df2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b05f666-39d4-4528-85bb-cc899ebbc9ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
133825465cc6ef3b210ba2d217fda1cd 360b44d5b7f2c7f11a5cf9b01bab51f1 901fee5e8363ed7cc23f28a756af8a3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300341825437696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Vanegas, Astrid CarolinaCortés Gómez, Marlio0000-0003-4109-387511382118180Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-03T16:22:40Z2022-11-03T16:22:40Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes.Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate.Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdfCastañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional.Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdfRodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photos, documents, press clippings, certifications and stories. Based on the collection of information of family members, dance colleagues, bosses, teachers and former students of teacher Marlio Cortés Gómez, were taken as the universe of the investigation. The investigation of the life history of the teacher Marlio Cortés Gómez, exposes through a timeline that crosses and points out the most significant experiences of the teacher's career, as a self-taught teacher, teacher trainer and artistic and cultural manager of Afro Caribbean dance and musicEl presente documento recoge los relatos cruzados/paralelos de la historia de vida del maestro Marlio Cortés Gómez como producto de una investigación de enfoque cualitativo y empleando una metodología descriptiva/explicativa, para la cual se recaudó información a través de entrevistas y documentos, que se soportan en fotos, recortes de prensa, certificaciones y relatos. En función de la recolección de la información, se tuvo como universo de la investigación a familiares, colegas de la danza, jefes, maestros y estudiantes del maestro Marlio. La investigación de historia de vida del maestro Marlio Cortés Gómez, expone a través de una línea de tiempo que cruza y apuntala las experiencias más significativas, su trasegar como autodidacta, maestro formador y gestor artístico y cultural de la danza y la música afrocaribe.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAutodidactagestorcreadorformaciónculturadanzamúsicacaribeSelf-taughtmanagercreatortrainingculturedancemusiccaribbeanEl cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música AfrocaribeTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_ TG .MarlioCortés - ASTRID CAROLINA ARENAS VANEGAS .pdf2022_ TG .MarlioCortés - ASTRID CAROLINA ARENAS VANEGAS .pdfapplication/pdf19443866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0166ffbf-48cb-4952-8c76-ebffdcb5257b/download133825465cc6ef3b210ba2d217fda1cdMD512022_Acta. CortésGómez-Marlio.pdf2022_Acta. CortésGómez-Marlio.pdfapplication/pdf206252https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c13f14b-1de5-4477-bdf3-acf5b6517df2/download360b44d5b7f2c7f11a5cf9b01bab51f1MD522022- Autorización.Cortés Gómez Marlio.pdf2022- Autorización.Cortés Gómez Marlio.pdfapplication/pdf1340717https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b05f666-39d4-4528-85bb-cc899ebbc9ed/download901fee5e8363ed7cc23f28a756af8a3bMD53123456789/7195oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71952024-10-09 22:50:11.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |