El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe

This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photo...

Full description

Autores:
Cortés Gómez, Marlio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7195
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
Palabra clave:
Autodidacta
gestor
creador
formación
cultura
danza
música
caribe
Self-taught
manager
creator
training
culture
dance
music
caribbean
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3f8b3cebfb03dd29cd0fb4cabe5792ea
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7195
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
title El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
spellingShingle El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
Autodidacta
gestor
creador
formación
cultura
danza
música
caribe
Self-taught
manager
creator
training
culture
dance
music
caribbean
title_short El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
title_full El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
title_fullStr El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
title_full_unstemmed El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
title_sort El cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música Afrocaribe
dc.creator.fl_str_mv Cortés Gómez, Marlio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Vanegas, Astrid Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Gómez, Marlio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autodidacta
gestor
creador
formación
cultura
danza
música
caribe
topic Autodidacta
gestor
creador
formación
cultura
danza
música
caribe
Self-taught
manager
creator
training
culture
dance
music
caribbean
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Self-taught
manager
creator
training
culture
dance
music
caribbean
description This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photos, documents, press clippings, certifications and stories. Based on the collection of information of family members, dance colleagues, bosses, teachers and former students of teacher Marlio Cortés Gómez, were taken as the universe of the investigation. The investigation of the life history of the teacher Marlio Cortés Gómez, exposes through a timeline that crosses and points out the most significant experiences of the teacher's career, as a self-taught teacher, teacher trainer and artistic and cultural manager of Afro Caribbean dance and music
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T16:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T16:22:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1
Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes.
Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate.
Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdf
Castañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional.
Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdf
Rodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572
Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
identifier_str_mv Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1
Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes.
Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate.
Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdf
Castañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional.
Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdf
Rodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572
Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá,Dc)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0166ffbf-48cb-4952-8c76-ebffdcb5257b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c13f14b-1de5-4477-bdf3-acf5b6517df2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b05f666-39d4-4528-85bb-cc899ebbc9ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 133825465cc6ef3b210ba2d217fda1cd
360b44d5b7f2c7f11a5cf9b01bab51f1
901fee5e8363ed7cc23f28a756af8a3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928323359080448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Vanegas, Astrid CarolinaCortés Gómez, Marlio0000-0003-4109-387511382118180Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-03T16:22:40Z2022-11-03T16:22:40Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195Arias, B. (2017). Historia de vida del maestro rural Alejo García: vocación, aptitudes y valores [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15319/TD_ARIAS_GOMEZ_Barbar a_Cristina.pdf?sequence=1Arroyo, Á. (1988). En Barranquilla me quedo [Canción]. En La verdad de Joe Arroyo: el original. Discos Fuentes.Bertaux, D. (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En J. Marinas y C. Santamarina (eds.), La historia oral: métodos y experiencias (pp. 19-34). Debate.Calderón, L. (2011). El diseño metodológico [presentación aula virtual, Universidad de La Costa]. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/DIS E%C3%91O_METODOLOGICO-CALDERON.pdfCastañeda, F. (2021). De la premonición a la acción. Aportes del maestro Francisco Emerson Castañeda Ramírez al proyecto cultural de la Universidad del Valle en la consolidación del grupo de música y danza folclórica “Carmen López” en el periodo comprendido entre 1984 y el 2021 [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional.Pacheco, C. (2021). El ímpetu de la primavera y la sonrisa del otoño [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6433/3/2022_CristianRafaelPachecoA rrieta.pdfRodríguez, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Revista Academia XXII, 10(19), 115-132. http://132.248.43.175/?p=7572Romero, M. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1802instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document collects the crossed/parallel stories about the life story of the teacher Marlio Cortés Gómez, as a product of a qualitative research approach and with a descriptive/explanatory methodology for which information was collected through interviews and documents that are supported by photos, documents, press clippings, certifications and stories. Based on the collection of information of family members, dance colleagues, bosses, teachers and former students of teacher Marlio Cortés Gómez, were taken as the universe of the investigation. The investigation of the life history of the teacher Marlio Cortés Gómez, exposes through a timeline that crosses and points out the most significant experiences of the teacher's career, as a self-taught teacher, teacher trainer and artistic and cultural manager of Afro Caribbean dance and musicEl presente documento recoge los relatos cruzados/paralelos de la historia de vida del maestro Marlio Cortés Gómez como producto de una investigación de enfoque cualitativo y empleando una metodología descriptiva/explicativa, para la cual se recaudó información a través de entrevistas y documentos, que se soportan en fotos, recortes de prensa, certificaciones y relatos. En función de la recolección de la información, se tuvo como universo de la investigación a familiares, colegas de la danza, jefes, maestros y estudiantes del maestro Marlio. La investigación de historia de vida del maestro Marlio Cortés Gómez, expone a través de una línea de tiempo que cruza y apuntala las experiencias más significativas, su trasegar como autodidacta, maestro formador y gestor artístico y cultural de la danza y la música afrocaribe.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAutodidactagestorcreadorformaciónculturadanzamúsicacaribeSelf-taughtmanagercreatortrainingculturedancemusiccaribbeanEl cachaco baila memoria reflexiva de un autodidacta, maestro y gestor de la danza y la música AfrocaribeTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_ TG .MarlioCortés - ASTRID CAROLINA ARENAS VANEGAS .pdf2022_ TG .MarlioCortés - ASTRID CAROLINA ARENAS VANEGAS .pdfapplication/pdf19443866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0166ffbf-48cb-4952-8c76-ebffdcb5257b/download133825465cc6ef3b210ba2d217fda1cdMD512022_Acta. CortésGómez-Marlio.pdf2022_Acta. CortésGómez-Marlio.pdfapplication/pdf206252https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c13f14b-1de5-4477-bdf3-acf5b6517df2/download360b44d5b7f2c7f11a5cf9b01bab51f1MD522022- Autorización.Cortés Gómez Marlio.pdf2022- Autorización.Cortés Gómez Marlio.pdfapplication/pdf1340717https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b05f666-39d4-4528-85bb-cc899ebbc9ed/download901fee5e8363ed7cc23f28a756af8a3bMD53123456789/7195oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71952024-10-09 22:50:11.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co