Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido

The objective of this research project is to systematize the implementation of theatrical games as a pedagogical strategy, for the group of adolescents during the volunteering carried out by the artist teacher in training at the Fundación Desarrollo ConSentido. The previous theatrical games allow st...

Full description

Autores:
Calderón Bayona, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7191
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191
Palabra clave:
juegos teatrales
estrategia educativa
desarrollo integral
adolescentes
sistematización.
theatrical games
educational strategy
comprehensive development
adolescents
systematization.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3eebbc0a4c096f3308907ee862fdb0af
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7191
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
title Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
spellingShingle Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
juegos teatrales
estrategia educativa
desarrollo integral
adolescentes
sistematización.
theatrical games
educational strategy
comprehensive development
adolescents
systematization.
title_short Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
title_full Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
title_fullStr Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
title_full_unstemmed Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
title_sort Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido
dc.creator.fl_str_mv Calderón Bayona, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Urrego, Edwin Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Bayona, Laura Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv juegos teatrales
estrategia educativa
desarrollo integral
adolescentes
sistematización.
topic juegos teatrales
estrategia educativa
desarrollo integral
adolescentes
sistematización.
theatrical games
educational strategy
comprehensive development
adolescents
systematization.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv theatrical games
educational strategy
comprehensive development
adolescents
systematization.
description The objective of this research project is to systematize the implementation of theatrical games as a pedagogical strategy, for the group of adolescents during the volunteering carried out by the artist teacher in training at the Fundación Desarrollo ConSentido. The previous theatrical games allow strengthening the social skills of this group under study; which present shortcomings when it comes to relating to each other: shyness, isolation, aggressiveness, lack of attention, difficulties in expressing themselves and relating. Based on the above difficulties, the postulate is based on how the volunteering carried out with the Fundación Desarrollo ConSentido during March to November 2021, allowed the consolidation of theatrical games that contributed to adolescents in the development and strengthening of social skills? Hence, the importance of this research lies in the need to implement theatrical games as a binding strategy, compared to the abilities and skills of adolescents in their social development of the foundation; which is an innovative method for the processes of socioemotional resignification of this population under study. The line of research is called Professorial Thought for the Performing Arts, whose research methodology is framed within the Experiential Introspective paradigm. When applying theatrical games, they start from the strategy of improving their behaviors and ability to relate socially of the adolescents of the Fundación Desarrollo ConSentido
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:29:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, G.P. (2006). Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Editorial magisterio.
Andrade, A. y Orozco, V, (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Baracaldo, L. y Nino, S. (2014). El juego dramático como propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima en los adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Fundación Mazal. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia]. http://hdl.handle.net/10656/3368
Mariel-Bovino, B. (2019). Arte, salud mental y trabajo social. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 13(1), 45-55.
Carboní, R. (2015) Adolescentes y riesgo educativo: Factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de grado, Universidad del Aconcagua]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/501/tesis-4967-adolescentes.pdf
Cardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para AMATEURS. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf?sequence=1
Centro Virtual de Cervantes . (s.f.). Juego teatral. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/juegoteatral.htm Cervantes, C. C. V. (2022). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Juego teatral.
Colom, J. y Fernández, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf
Cubana Educación Superior. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006
Erikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia. Editorial siglo XXI editores. S.a. de c.v Federacion Internacional de Trabajadores Sociales. (2014). Definicion de Trabajo social. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191
identifier_str_mv Agudelo, G.P. (2006). Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Editorial magisterio.
Andrade, A. y Orozco, V, (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Baracaldo, L. y Nino, S. (2014). El juego dramático como propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima en los adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Fundación Mazal. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia]. http://hdl.handle.net/10656/3368
Mariel-Bovino, B. (2019). Arte, salud mental y trabajo social. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 13(1), 45-55.
Carboní, R. (2015) Adolescentes y riesgo educativo: Factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de grado, Universidad del Aconcagua]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/501/tesis-4967-adolescentes.pdf
Cardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para AMATEURS. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf?sequence=1
Centro Virtual de Cervantes . (s.f.). Juego teatral. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/juegoteatral.htm Cervantes, C. C. V. (2022). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Juego teatral.
Colom, J. y Fernández, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf
Cubana Educación Superior. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006
Erikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia. Editorial siglo XXI editores. S.a. de c.v Federacion Internacional de Trabajadores Sociales. (2014). Definicion de Trabajo social. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá,Dc)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebcc442e-8b58-44ae-8323-a9deb0678ebf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0e4d50-b5c7-4d5e-b7cf-7d9f82abda75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37c4dfdd-720a-4059-8b6b-318f4ba9b186/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5036736758ab7835f9174ac2b82b098f
f76edb47bebd5e0d72ca03f13000cbe9
50d49f6259d7b2056209c700408bf8ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300293004787712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoCalderón Bayona, Laura Daniela0000-0003-3256-577010081818829Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-03T15:29:30Z2022-11-03T15:29:30Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191Agudelo, G.P. (2006). Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Editorial magisterio.Andrade, A. y Orozco, V, (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?seq uence=1&isAllowed=yBaracaldo, L. y Nino, S. (2014). El juego dramático como propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima en los adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Fundación Mazal. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia]. http://hdl.handle.net/10656/3368Mariel-Bovino, B. (2019). Arte, salud mental y trabajo social. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 13(1), 45-55.Carboní, R. (2015) Adolescentes y riesgo educativo: Factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de grado, Universidad del Aconcagua]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/501/tesis-4967-adolescentes.pdfCardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para AMATEURS. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf?sequence=1Centro Virtual de Cervantes . (s.f.). Juego teatral. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/juegoteatral.htm Cervantes, C. C. V. (2022). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Juego teatral.Colom, J. y Fernández, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdfCubana Educación Superior. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006Erikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia. Editorial siglo XXI editores. S.a. de c.v Federacion Internacional de Trabajadores Sociales. (2014). Definicion de Trabajo social. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research project is to systematize the implementation of theatrical games as a pedagogical strategy, for the group of adolescents during the volunteering carried out by the artist teacher in training at the Fundación Desarrollo ConSentido. The previous theatrical games allow strengthening the social skills of this group under study; which present shortcomings when it comes to relating to each other: shyness, isolation, aggressiveness, lack of attention, difficulties in expressing themselves and relating. Based on the above difficulties, the postulate is based on how the volunteering carried out with the Fundación Desarrollo ConSentido during March to November 2021, allowed the consolidation of theatrical games that contributed to adolescents in the development and strengthening of social skills? Hence, the importance of this research lies in the need to implement theatrical games as a binding strategy, compared to the abilities and skills of adolescents in their social development of the foundation; which is an innovative method for the processes of socioemotional resignification of this population under study. The line of research is called Professorial Thought for the Performing Arts, whose research methodology is framed within the Experiential Introspective paradigm. When applying theatrical games, they start from the strategy of improving their behaviors and ability to relate socially of the adolescents of the Fundación Desarrollo ConSentidoEste proyecto investigativo tiene como objetivo sistematizar la implementación de los juegos teatrales como una estrategia pedagógica, para un grupo de adolescentes entre 10 y 15 años, durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en la Fundación Desarrollo Consentido. Cabe destacar que los juegos teatrales, permiten fortalecer las habilidades sociales de este grupo de objeto del estudio, los cuales presentan falencias a la hora de relacionarse entre sí: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, dificultades para expresarse y relacionarse con otras personas, es por ello que partiendo de las anteriores dificultades, se crea la postulación : ¿De qué forma el voluntariado realizado con la fundación Desarrollo ConSentido durante los meses de marzo a noviembre de 2021, mediante consolidación de juegos teatrales permitió el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en los adolescentes? . La importancia de la presente investigación, se comprende en que es una necesidad implementar los juegos teatrales como estrategias vinculantes, frente a la problemática de desarrollar las habilidades y destrezas de los adolescentes en su crecimiento social, dentro de la fundación Desarrollo ConSentido con este innovador método para los procesos de resignificación socioemocional de la población objeto de estudio. Por consiguiente, la línea de investigación es denominada: “Pensamiento profesoral para las artes escénicas” cuya metodología investigativa se encuentra dentro del paradigma introspectivo vivencial. La aplicación de los juegos teatrales, parten de la estrategia de mejorar sus comportamientos y sus capacidades de relacionarse socialmente de los adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricajuegos teatralesestrategia educativadesarrollo integraladolescentessistematización.theatrical gameseducational strategycomprehensive developmentadolescentssystematization.Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentidoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_T.Grado.LauraDanielaCalderonBayona - Edwin Guzmán.pdf2022_T.Grado.LauraDanielaCalderonBayona - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf15634058https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebcc442e-8b58-44ae-8323-a9deb0678ebf/download5036736758ab7835f9174ac2b82b098fMD512022_ Acta.CalderonBayona_LauraDaniela.pdf2022_ Acta.CalderonBayona_LauraDaniela.pdfapplication/pdf209652https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0e4d50-b5c7-4d5e-b7cf-7d9f82abda75/downloadf76edb47bebd5e0d72ca03f13000cbe9MD522022-Autorización.Calderon Bayona Laura .pdf2022-Autorización.Calderon Bayona Laura .pdfapplication/pdf1356300https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/37c4dfdd-720a-4059-8b6b-318f4ba9b186/download50d49f6259d7b2056209c700408bf8aeMD53123456789/7191oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71912024-10-09 22:35:38.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co