Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición

The objective of this study is: Achieve that students improve their fundamentals in composition through the design and application of a didactic sequence in Golden Ratio. It is based on the research question: How to achieve better knowledge in the composition of twodimensional situations from the us...

Full description

Autores:
Torres Puentes, Heiler Bladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8635
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8635
Palabra clave:
Educación
370
Eduction
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3e3b11ec4a041572c28ad7d02c3678fc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8635
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
title Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
spellingShingle Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
Educación
370
Eduction
title_short Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
title_full Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
title_fullStr Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
title_full_unstemmed Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
title_sort Propuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composición
dc.creator.fl_str_mv Torres Puentes, Heiler Bladimir
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vizcaíno, Diego Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Puentes, Heiler Bladimir
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
370
Eduction
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 370
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Eduction
description The objective of this study is: Achieve that students improve their fundamentals in composition through the design and application of a didactic sequence in Golden Ratio. It is based on the research question: How to achieve better knowledge in the composition of twodimensional situations from the use of the golden ratio?
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T19:49:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T19:49:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8635
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AA.VV. (1993):”Tratado del Signo Visual, para una retórica de la imagen, Madrid, ED. Cátedra S.A. Págs. 79-81.-
Acaso, M. (2007). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los libros de la Catarata.
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la Catarata
Acaso, M. (2011) Una Profesión Reconocida En Contextos De Salud: La Educación Artística. c Universidad Complutense de Madrid España. Madrid. ISSN: 1131-5598.
Acaso, M.(2015). Esto no es una clase. Madrid. Editorial Ariel. ISBN 978-84-08-14513-4
Aguilar, G. (2010). La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela. Arte y políticas de identidad [en línea], vol. 3 (diciembre), 9- 28. Recuperado dehttp://revistas.um.es/ api/article/view/117381/111031
Alexander, B. (2006). Telling Twisted Tales: owning Place, owning Culture in Ethnogra- phic Research. En J. Hamera (ed.). Opening Acts, Performance in/as Communication and Cultural Studies, London: Sage Publications
Conelly, M. y Clandinin, J. (1995). “Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa”
Allen, P. (1995). Art is a way of knowing. Boston, Ma: Shambhala Publications. Barone, T. (2003). Challenging the educational imaginary. Qualitative Inquiry, 9, (2), 202
Almazán, L. (2008). Museos y Público. Análisis de un estudio en el centro José Guerrero de Granada. MUS-A. Revista de los museos de Andalucía, VI (10), 72-79.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8635
identifier_str_mv AA.VV. (1993):”Tratado del Signo Visual, para una retórica de la imagen, Madrid, ED. Cátedra S.A. Págs. 79-81.-
Acaso, M. (2007). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los libros de la Catarata.
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la Catarata
Acaso, M. (2011) Una Profesión Reconocida En Contextos De Salud: La Educación Artística. c Universidad Complutense de Madrid España. Madrid. ISSN: 1131-5598.
Acaso, M.(2015). Esto no es una clase. Madrid. Editorial Ariel. ISBN 978-84-08-14513-4
Aguilar, G. (2010). La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela. Arte y políticas de identidad [en línea], vol. 3 (diciembre), 9- 28. Recuperado dehttp://revistas.um.es/ api/article/view/117381/111031
Alexander, B. (2006). Telling Twisted Tales: owning Place, owning Culture in Ethnogra- phic Research. En J. Hamera (ed.). Opening Acts, Performance in/as Communication and Cultural Studies, London: Sage Publications
Conelly, M. y Clandinin, J. (1995). “Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa”
Allen, P. (1995). Art is a way of knowing. Boston, Ma: Shambhala Publications. Barone, T. (2003). Challenging the educational imaginary. Qualitative Inquiry, 9, (2), 202
Almazán, L. (2008). Museos y Público. Análisis de un estudio en el centro José Guerrero de Granada. MUS-A. Revista de los museos de Andalucía, VI (10), 72-79.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fea0fdfa-810f-4aa6-8665-1a0154c05f70/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ddecf06-f033-4ce2-a7e7-ffc681aec438/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b094749-c85e-4b00-8711-090d6d796383/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18d98d0d-f399-44ed-9a72-1a0b0e2e3fa8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/faad33c7-8799-48a2-a508-7d157a5b5790/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc8556c9-7afc-4719-ac46-adaac3b4805f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52ee498c-525b-4455-9814-d8e44e8c84a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/028ef3a6-be1e-4d99-902b-f0ac2b3f5205/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65de808a-5cf6-40bc-8bf8-8a63180fa610/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b0ac1ad-e7c5-46f4-bf6d-5c7da1faaad7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dd82c99cd583d7e4b28503ae51b741e
f4a76ff3a266e3e54085f38e01e69712
76977e5826bc7b2ed79a7ffee32e0d6d
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
0f6a4d6bacd1232bd1ae7e1eef169755
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
318bbd00660396111d5f43bd0783a035
b47cd2c2ed79b2f83e25c00be90c3ebb
4283f63aacae661fb89ce1e0b3b8058c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352774782976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaíno, Diego FabiánTorres Puentes, Heiler Bladimir118416166832023-08-30T19:49:56Z2023-08-30T19:49:56Z2018-06-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8635AA.VV. (1993):”Tratado del Signo Visual, para una retórica de la imagen, Madrid, ED. Cátedra S.A. Págs. 79-81.-Acaso, M. (2007). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los libros de la Catarata.Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la CatarataAcaso, M. (2011) Una Profesión Reconocida En Contextos De Salud: La Educación Artística. c Universidad Complutense de Madrid España. Madrid. ISSN: 1131-5598.Acaso, M.(2015). Esto no es una clase. Madrid. Editorial Ariel. ISBN 978-84-08-14513-4Aguilar, G. (2010). La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela. Arte y políticas de identidad [en línea], vol. 3 (diciembre), 9- 28. Recuperado dehttp://revistas.um.es/ api/article/view/117381/111031Alexander, B. (2006). Telling Twisted Tales: owning Place, owning Culture in Ethnogra- phic Research. En J. Hamera (ed.). Opening Acts, Performance in/as Communication and Cultural Studies, London: Sage PublicationsConelly, M. y Clandinin, J. (1995). “Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa”Allen, P. (1995). Art is a way of knowing. Boston, Ma: Shambhala Publications. Barone, T. (2003). Challenging the educational imaginary. Qualitative Inquiry, 9, (2), 202Almazán, L. (2008). Museos y Público. Análisis de un estudio en el centro José Guerrero de Granada. MUS-A. Revista de los museos de Andalucía, VI (10), 72-79.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this study is: Achieve that students improve their fundamentals in composition through the design and application of a didactic sequence in Golden Ratio. It is based on the research question: How to achieve better knowledge in the composition of twodimensional situations from the use of the golden ratio?Esta investigación tiene como objetivo hacer que los estudiantes de artes visuales mejoren sus trabajos de composición bidimensional a través del diseño y aplicación de una secuencia didáctica en Proporción Áurea. Para esto se trabajó a partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo lograr mejorar los conocimientos en composición de situaciones bidimensionales a partir del uso de la proporción áurea?Magíster en EducaciónMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación370EductionPropuesta de una secuencia didáctica a partir del diseño y uso de una cartilla en proporción áurea para la enseñanza de la composiciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdf2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdfapplication/pdf6536469https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fea0fdfa-810f-4aa6-8665-1a0154c05f70/download4dd82c99cd583d7e4b28503ae51b741eMD512018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacion2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacionapplication/pdf608066https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ddecf06-f033-4ce2-a7e7-ffc681aec438/downloadf4a76ff3a266e3e54085f38e01e69712MD522018_HeilerBladimirTorresPuentes_Acta2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Actaapplication/pdf383393https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b094749-c85e-4b00-8711-090d6d796383/download76977e5826bc7b2ed79a7ffee32e0d6dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18d98d0d-f399-44ed-9a72-1a0b0e2e3fa8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdf.txt2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain101630https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/faad33c7-8799-48a2-a508-7d157a5b5790/download0f6a4d6bacd1232bd1ae7e1eef169755MD552018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacion.txt2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc8556c9-7afc-4719-ac46-adaac3b4805f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572018_HeilerBladimirTorresPuentes_Acta.txt2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Acta.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52ee498c-525b-4455-9814-d8e44e8c84a4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdf.jpg2018_HeilerBladimirTorresPuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9164https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/028ef3a6-be1e-4d99-902b-f0ac2b3f5205/download318bbd00660396111d5f43bd0783a035MD562018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacion.jpg2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19282https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65de808a-5cf6-40bc-8bf8-8a63180fa610/downloadb47cd2c2ed79b2f83e25c00be90c3ebbMD582018_HeilerBladimirTorresPuentes_Acta.jpg2018_HeilerBladimirTorresPuentes_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b0ac1ad-e7c5-46f4-bf6d-5c7da1faaad7/download4283f63aacae661fb89ce1e0b3b8058cMD510123456789/8635oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86352024-10-09 23:08:09.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co