Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire

Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it...

Full description

Autores:
Mojica Díaz, Jhankarlo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8904
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904
Palabra clave:
Van Hiele
Unidad didáctica
fútbol
geometría y constructivismo.
Van Hiele
Didactic unit
football
geometry and constructivism.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3e2e59843558f8f062e8002e62d912f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8904
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
title Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
spellingShingle Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
Van Hiele
Unidad didáctica
fútbol
geometría y constructivismo.
Van Hiele
Didactic unit
football
geometry and constructivism.
title_short Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
title_full Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
title_fullStr Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
title_full_unstemmed Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
title_sort Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
dc.creator.fl_str_mv Mojica Díaz, Jhankarlo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Díaz, Jhankarlo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Van Hiele
Unidad didáctica
fútbol
geometría y constructivismo.
topic Van Hiele
Unidad didáctica
fútbol
geometría y constructivismo.
Van Hiele
Didactic unit
football
geometry and constructivism.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Van Hiele
Didactic unit
football
geometry and constructivism.
description Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it did some decades ago. T
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:01:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/
Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016)
Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2
De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=false
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=false
Gonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017)
Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdf
Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf
Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904
identifier_str_mv Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/
Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016)
Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2
De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=false
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=false
Gonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017)
Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdf
Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf
Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f81f957-0d54-4342-8ea5-f0699814567d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5bf38660-86b2-4e2f-a2ec-df10dbb5b0c7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19ef63f2-ed5b-4d27-9b41-ffe8867488cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92faa29fa1c38327fd9fcbb4ed215f62
b113f78ffa44732212735880f55e06d3
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300413381312512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelMojica Díaz, Jhankarlo101014162322023-11-29T21:01:16Z2023-11-29T21:01:16Z2017-12-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016)Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=falseGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=falseGonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017)Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdfLastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfMarín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it did some decades ago. TEl enseñar matemáticas de formas distintas a las enmarcadas bajo modelos tradicionales es una necesidad imperante en la escuela, puesto que los estudiantes en la actualidad se encuentran bajo el “encanto” de las distracciones que les ofrecen las nuevas tecnologías haciendo que su interés hacia el aprendizaje disminuya.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurVan HieleUnidad didácticafútbolgeometría y constructivismo.Van HieleDidactic unitfootballgeometry and constructivism.Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freireTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_JhankarlaMojicaDíaz.pdf2017_JhankarlaMojicaDíaz.pdfapplication/pdf3003454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f81f957-0d54-4342-8ea5-f0699814567d/download92faa29fa1c38327fd9fcbb4ed215f62MD512017_JhankarlaMojicaDíaz_Autorización.pdf2017_JhankarlaMojicaDíaz_Autorización.pdfapplication/pdf568655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5bf38660-86b2-4e2f-a2ec-df10dbb5b0c7/downloadb113f78ffa44732212735880f55e06d3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19ef63f2-ed5b-4d27-9b41-ffe8867488cd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8904oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89042024-10-09 23:13:53.985https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co