Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire
Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it...
- Autores:
-
Mojica Díaz, Jhankarlo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8904
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904
- Palabra clave:
- Van Hiele
Unidad didáctica
fútbol
geometría y constructivismo.
Van Hiele
Didactic unit
football
geometry and constructivism.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_3e2e59843558f8f062e8002e62d912f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8904 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
spellingShingle |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire Van Hiele Unidad didáctica fútbol geometría y constructivismo. Van Hiele Didactic unit football geometry and constructivism. |
title_short |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_full |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_fullStr |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_full_unstemmed |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
title_sort |
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Díaz, Jhankarlo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mojica Díaz, Jhankarlo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Van Hiele Unidad didáctica fútbol geometría y constructivismo. |
topic |
Van Hiele Unidad didáctica fútbol geometría y constructivismo. Van Hiele Didactic unit football geometry and constructivism. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Van Hiele Didactic unit football geometry and constructivism. |
description |
Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it did some decades ago. T |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T21:01:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T21:01:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/ Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016) Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2 De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=false Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=false Gonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017) Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdf Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1 Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017) |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904 |
identifier_str_mv |
Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/ Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016) Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2 De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=false Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=false Gonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017) Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdf Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1 Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017) instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f81f957-0d54-4342-8ea5-f0699814567d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5bf38660-86b2-4e2f-a2ec-df10dbb5b0c7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19ef63f2-ed5b-4d27-9b41-ffe8867488cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92faa29fa1c38327fd9fcbb4ed215f62 b113f78ffa44732212735880f55e06d3 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300413381312512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelMojica Díaz, Jhankarlo101014162322023-11-29T21:01:16Z2023-11-29T21:01:16Z2017-12-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8904Canvadas, C. (2012). La geometría guardioliana. Perarnau Magazine. Recuperado en : https://www.martiperarnau.com/la-geometria-guardioliana/Carbo, Galera, & Ruiz (2002). El espacio en forma. En: La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Cap 8 p. 115 – 120. Laboratorio educativo: Venezuela Carrasco, M, (2003). Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. En: tesis de investigación, Educación Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33129.pdf (07/06/2016)Couso, Badillo, Perafan, & Aduriz Bravo, (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogota, Colombia. Editorial magisterio Cubillos, M. (2007). Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/589/TE07346.pdf?sequence=2De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&dq=de+zubiria &hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=de%20zubiria&f=falseGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA176&dq=enfoque+mixto&hl =en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=enfoque%20mixto&f=falseGonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=ZtSqkQTWKcC&pg=PA46&dq=apolonio+geometria&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=f alse (21/10/2017)Kendall, H. (2004). Investigación modelos matemáticos. Lección 1.4 poligonos. Recuperado en: http://math.kendallhunt.com/documents/dg3/condensedlessonplansspanish/dg_clps_01.pdfLastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas (para optar al grado de magister). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfMarín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto (para el título de licenciada en matemáticas). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin %20Grajales.pdf?sequence=1Ministerio de Educación Nacional. 1994. Ley General de Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (04/09/2017)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Teaching math in ways other than those framed under traditional models is a prevailing necessity in school, since students today are under the "charm" of the distractions offered by new technologies, making their interest in learning decreases and more so when it continues to perform as it did some decades ago. TEl enseñar matemáticas de formas distintas a las enmarcadas bajo modelos tradicionales es una necesidad imperante en la escuela, puesto que los estudiantes en la actualidad se encuentran bajo el “encanto” de las distracciones que les ofrecen las nuevas tecnologías haciendo que su interés hacia el aprendizaje disminuya.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurVan HieleUnidad didácticafútbolgeometría y constructivismo.Van HieleDidactic unitfootballgeometry and constructivism.Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del fútbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freireTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_JhankarlaMojicaDíaz.pdf2017_JhankarlaMojicaDíaz.pdfapplication/pdf3003454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f81f957-0d54-4342-8ea5-f0699814567d/download92faa29fa1c38327fd9fcbb4ed215f62MD512017_JhankarlaMojicaDíaz_Autorización.pdf2017_JhankarlaMojicaDíaz_Autorización.pdfapplication/pdf568655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5bf38660-86b2-4e2f-a2ec-df10dbb5b0c7/downloadb113f78ffa44732212735880f55e06d3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19ef63f2-ed5b-4d27-9b41-ffe8867488cd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8904oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89042024-10-09 23:13:53.985https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |