Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja
The general objective of this research work was to know the social representations about stress and its effects on health. The study was structured under descriptive qualitative research, where different categories involving subcategories were analyzed. Its importance was centered on the interpretat...
- Autores:
-
Cely Contreras, Angie Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7591
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7591
- Palabra clave:
- Estrés laboral
salud mental
representaciones sociales
occupational stress
mental health
social representations
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_3cd6b1605d9fa9a222f54af47dc86868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7591 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
title |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja Estrés laboral salud mental representaciones sociales occupational stress mental health social representations |
title_short |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
title_full |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely Contreras, Angie Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espinosa Rivera, Julián Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cely Contreras, Angie Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrés laboral salud mental representaciones sociales |
topic |
Estrés laboral salud mental representaciones sociales occupational stress mental health social representations |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
occupational stress mental health social representations |
description |
The general objective of this research work was to know the social representations about stress and its effects on health. The study was structured under descriptive qualitative research, where different categories involving subcategories were analyzed. Its importance was centered on the interpretation given to the concept of work stress, in order to offer an integral vision of it in the field of teachers' performance towards the effects on their mental health. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-18T12:52:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-18T12:52:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7591 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones . México: Ediciones Coyacán . Abric, J. (2003). Méthodes d'étude des représentations sociales. Érès. APA. (2018). “Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Panamericana . Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Asd Bareiro, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Revista Médica. Granma. Barger, P. y Luckmannn, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos aires, Argentina: Cultura Libre . Barranza, A. & Méndez, A (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria . Revista electrónica praxis investigativa. (pp. 23-27). Colombia, C. (2013). Ley de salud mental. .Ministerio de salud. (pp. 1-15). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf Colombia, R. (2009). Decreto 2566 de 2009 tabla de enfermedades profesionales. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1771081 Congreso de Colombia. (2022). Ley de desconexión laboral. Congreso de colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586#:~:text=E sta%20ley%20tiene%20por%20objeto,reglamentarias%2C%20con%20el%20fin%20de |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7591 |
identifier_str_mv |
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones . México: Ediciones Coyacán . Abric, J. (2003). Méthodes d'étude des représentations sociales. Érès. APA. (2018). “Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Panamericana . Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Asd Bareiro, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Revista Médica. Granma. Barger, P. y Luckmannn, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos aires, Argentina: Cultura Libre . Barranza, A. & Méndez, A (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria . Revista electrónica praxis investigativa. (pp. 23-27). Colombia, C. (2013). Ley de salud mental. .Ministerio de salud. (pp. 1-15). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf Colombia, R. (2009). Decreto 2566 de 2009 tabla de enfermedades profesionales. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1771081 Congreso de Colombia. (2022). Ley de desconexión laboral. Congreso de colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586#:~:text=E sta%20ley%20tiene%20por%20objeto,reglamentarias%2C%20con%20el%20fin%20de instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tunja (Boyacá, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Tunja |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c979ea8-ee6f-4d57-89c2-49c9be8f89b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f699b85b-d3f9-428c-90c6-3f1ae36b8fe2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd51c4e9-4a69-410c-b812-6472c8a36e77/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e355835b-fefb-42f9-b25a-44fccecaa770/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/578aa14c-31aa-49b1-8621-97db276cfbd3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4769417-6d4b-4424-a749-e2c546a70960/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078fbb18-70f2-492f-b1c0-5b92caec9b0d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aed830ba-e8f1-45af-aeb4-236e00e6c473/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/386a3324-3199-46cc-b044-f76589d4f7a2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40818f0-5e96-4f14-8843-1eb0e72af4bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 382a956ffc9d44a5f7ccceabae66d873 6da6c2d989a19366827a34abc60b6160 a3a9b20d059feaaaadf8fa318c1783c2 202f4fa80a373e70cf9f93c0f0a70ec8 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 4c0786c1bc9fb7f0be302073316f0132 0ca9aa8cebb17f4733336eb572b01897 2194eeaedf2cb4d77cc6140d86b0cada 355d588f88fb81849e0fdc5ee845fb74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300330654957568 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinosa Rivera, Julián FernandoCely Contreras, Angie Alejandra20251817003Tunja (Boyacá, Colombia)2023-02-18T12:52:38Z2023-02-18T12:52:38Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7591Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones . México: Ediciones Coyacán .Abric, J. (2003). Méthodes d'étude des représentations sociales. Érès.APA. (2018). “Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Panamericana .Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. AsdBareiro, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Revista Médica. Granma.Barger, P. y Luckmannn, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos aires, Argentina: Cultura Libre .Barranza, A. & Méndez, A (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria . Revista electrónica praxis investigativa. (pp. 23-27).Colombia, C. (2013). Ley de salud mental. .Ministerio de salud. (pp. 1-15). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdfColombia, R. (2009). Decreto 2566 de 2009 tabla de enfermedades profesionales. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1771081Congreso de Colombia. (2022). Ley de desconexión laboral. Congreso de colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586#:~:text=E sta%20ley%20tiene%20por%20objeto,reglamentarias%2C%20con%20el%20fin%20deinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The general objective of this research work was to know the social representations about stress and its effects on health. The study was structured under descriptive qualitative research, where different categories involving subcategories were analyzed. Its importance was centered on the interpretation given to the concept of work stress, in order to offer an integral vision of it in the field of teachers' performance towards the effects on their mental health.El objetivo general del presente trabajo de investigación fue conocer las representaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud. El estudio fue estructurado bajo una investigación de tipo cualitativa descriptiva, donde se analizaron diferentes categorías, que involucran subcategorías. Su importancia se centró en la interpretación dada al concepto de estrés laboral, para ofrecer una visión integral del mismo en el campo de desempeño de los docentes hacia los efectos de su salud mental.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjaEstrés laboralsalud mentalrepresentaciones socialesoccupational stressmental healthsocial representationsRepresentaciones sociales sobre el estrés y sus efectos en la salud de docentes y funcionarios de una institución educativa privada de la cuidad de TunjaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c979ea8-ee6f-4d57-89c2-49c9be8f89b3/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdf2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdfapplication/pdf715327https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f699b85b-d3f9-428c-90c6-3f1ae36b8fe2/download382a956ffc9d44a5f7ccceabae66d873MD512022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdf2022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdfapplication/pdf1788275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd51c4e9-4a69-410c-b812-6472c8a36e77/download6da6c2d989a19366827a34abc60b6160MD522022_AngieAlejandraCelyContreras.pdf2022_AngieAlejandraCelyContreras.pdfapplication/pdf555478https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e355835b-fefb-42f9-b25a-44fccecaa770/downloada3a9b20d059feaaaadf8fa318c1783c2MD53TEXT2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdf.txt2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain41https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/578aa14c-31aa-49b1-8621-97db276cfbd3/download202f4fa80a373e70cf9f93c0f0a70ec8MD552022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdf.txt2022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4769417-6d4b-4424-a749-e2c546a70960/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_AngieAlejandraCelyContreras.pdf.txt2022_AngieAlejandraCelyContreras.pdf.txtExtracted texttext/plain101766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/078fbb18-70f2-492f-b1c0-5b92caec9b0d/download4c0786c1bc9fb7f0be302073316f0132MD59THUMBNAIL2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdf.jpg2022_AngieAlejandraCelyContreras_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10071https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aed830ba-e8f1-45af-aeb4-236e00e6c473/download0ca9aa8cebb17f4733336eb572b01897MD562022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdf.jpg2022_AngieAlejandraCelyContreras_Autorizaciòn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22602https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/386a3324-3199-46cc-b044-f76589d4f7a2/download2194eeaedf2cb4d77cc6140d86b0cadaMD582022_AngieAlejandraCelyContreras.pdf.jpg2022_AngieAlejandraCelyContreras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7511https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40818f0-5e96-4f14-8843-1eb0e72af4bd/download355d588f88fb81849e0fdc5ee845fb74MD510123456789/7591oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75912024-10-09 22:46:15.498https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |