Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica

The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11461
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461
Palabra clave:
formación docente
competencias TIC
práctica pedagógica
Teacher training
ICT competencies
pedagogical practice
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_3cc4ae07edfa7cfb6da93610905d2866
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11461
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-042024-10-10T12:31:24Z2024-10-10T12:31:24Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodology used prioritized a qualitative approach and pedagogical action research; data collection techniques included field diaries, semi-structured interviews, and participant observation. The process was guided by three methodological phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation. The results showed a positive change in teachers' attitudes and motivation toward ICT, as well as increased collaboration and knowledge sharing among them. The study concluded that teacher training in ICT competencies should be increased, as this type of strategy enhances pedagogical practices and redefines the role of educators.El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), permitió consolidar estrategias para el fortalecimiento de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC, en profesores pertenecientes a los colegios de más bajo desempeño según los exámenes de estado. La metodología utilizada privilegió el enfoque cualitativo y la investigación acción pedagógica; las técnicas de recolección de la información fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la observación participante. El proceso fue guiado por tres momentos metodológicos: deconstrucción, reconstrucción y valoración. Los resultados mostraron un cambio positivo en la actitud y la motivación de los docentes hacia las TIC, así como una mayor colaboración e intercambio entre ellos. El estudio concluyó que la formación de profesores en competencias TIC debe incrementarse dado que, este tipo de estrategias dinamiza las prácticas pedagógicas y resignifica el rol del educador.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676/1282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentecompetencias TICpráctica pedagógicaTeacher trainingICT competenciespedagogical practicePrograma de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Botía Martínez, Mary LuzBotía Martínez, Jeimmy Viviana123456789/11461oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114612024-10-14 03:50:17.385metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
title Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
spellingShingle Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
formación docente
competencias TIC
práctica pedagógica
Teacher training
ICT competencies
pedagogical practice
title_short Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
title_full Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
title_fullStr Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
title_sort Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
competencias TIC
práctica pedagógica
topic formación docente
competencias TIC
práctica pedagógica
Teacher training
ICT competencies
pedagogical practice
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training
ICT competencies
pedagogical practice
description The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodology used prioritized a qualitative approach and pedagogical action research; data collection techniques included field diaries, semi-structured interviews, and participant observation. The process was guided by three methodological phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation. The results showed a positive change in teachers' attitudes and motivation toward ICT, as well as increased collaboration and knowledge sharing among them. The study concluded that teacher training in ICT competencies should be increased, as this type of strategy enhances pedagogical practices and redefines the role of educators.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676/1282
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300425676914688