Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11461
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461
- Palabra clave:
- formación docente
competencias TIC
práctica pedagógica
Teacher training
ICT competencies
pedagogical practice
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_3cc4ae07edfa7cfb6da93610905d2866 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11461 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-042024-10-10T12:31:24Z2024-10-10T12:31:24Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodology used prioritized a qualitative approach and pedagogical action research; data collection techniques included field diaries, semi-structured interviews, and participant observation. The process was guided by three methodological phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation. The results showed a positive change in teachers' attitudes and motivation toward ICT, as well as increased collaboration and knowledge sharing among them. The study concluded that teacher training in ICT competencies should be increased, as this type of strategy enhances pedagogical practices and redefines the role of educators.El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), permitió consolidar estrategias para el fortalecimiento de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC, en profesores pertenecientes a los colegios de más bajo desempeño según los exámenes de estado. La metodología utilizada privilegió el enfoque cualitativo y la investigación acción pedagógica; las técnicas de recolección de la información fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la observación participante. El proceso fue guiado por tres momentos metodológicos: deconstrucción, reconstrucción y valoración. Los resultados mostraron un cambio positivo en la actitud y la motivación de los docentes hacia las TIC, así como una mayor colaboración e intercambio entre ellos. El estudio concluyó que la formación de profesores en competencias TIC debe incrementarse dado que, este tipo de estrategias dinamiza las prácticas pedagógicas y resignifica el rol del educador.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676/1282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentecompetencias TICpráctica pedagógicaTeacher trainingICT competenciespedagogical practicePrograma de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Botía Martínez, Mary LuzBotía Martínez, Jeimmy Viviana123456789/11461oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114612024-10-14 03:50:17.385metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
title |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
spellingShingle |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica formación docente competencias TIC práctica pedagógica Teacher training ICT competencies pedagogical practice |
title_short |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
title_full |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
title_fullStr |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
title_sort |
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
formación docente competencias TIC práctica pedagógica |
topic |
formación docente competencias TIC práctica pedagógica Teacher training ICT competencies pedagogical practice |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Teacher training ICT competencies pedagogical practice |
description |
The “Everyone to Learn Program” of the Ministry of National Education, allowed for the consolidation of strategies to strengthen competencies in the use of Information and Communication Technologies (ICT). Among teachers from schools with the lowest performance according to state exams. The methodology used prioritized a qualitative approach and pedagogical action research; data collection techniques included field diaries, semi-structured interviews, and participant observation. The process was guided by three methodological phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation. The results showed a positive change in teachers' attitudes and motivation toward ICT, as well as increased collaboration and knowledge sharing among them. The study concluded that teacher training in ICT competencies should be increased, as this type of strategy enhances pedagogical practices and redefines the role of educators. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:24Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676/1282 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300425676914688 |