Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica
This project addresses the implementation of a Virtual Learning Environment with augmented reality, as a support tool to training processes on the parts and handling of a class B autoclave. Initially, a programmatic content is elaborated that will serve as a guide to structure the educational proces...
- Autores:
-
Quinayas Bermeo, Maritza
Bolaños Castillo, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8400
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8400
- Palabra clave:
- aprendizaje
realidad virtual
entorno virtual de aprendizaje
56.23 Q71i
learning
virtual learning environment
Augmented reality
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_3c63db4698247e24123b41425225aca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8400 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
title |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
spellingShingle |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica aprendizaje realidad virtual entorno virtual de aprendizaje 56.23 Q71i learning virtual learning environment Augmented reality |
title_short |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
title_full |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
title_fullStr |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
title_sort |
Implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica Odontológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinayas Bermeo, Maritza Bolaños Castillo, Juan José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramirez Medina, Jesús David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quinayas Bermeo, Maritza Bolaños Castillo, Juan José |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
aprendizaje realidad virtual entorno virtual de aprendizaje |
topic |
aprendizaje realidad virtual entorno virtual de aprendizaje 56.23 Q71i learning virtual learning environment Augmented reality |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
56.23 Q71i |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
learning virtual learning environment Augmented reality |
description |
This project addresses the implementation of a Virtual Learning Environment with augmented reality, as a support tool to training processes on the parts and handling of a class B autoclave. Initially, a programmatic content is elaborated that will serve as a guide to structure the educational process, later it will be transformed into an educational tool using Vuforia and Unity as development platforms for Augmented Reality (AR), in addition to making use of the unified modeling language UML for its description, the SCRUM development paradigm will also be used to control the development cycle of the software application. The purpose of the project is to obtain a computational tool for educational support, useful for any user interested in acquiring knowledge related to the manipulation of a class B autoclave, Automat 8000 - 80L in a didactic and interactive way, without the risk of operation or disarmament of the device in real time. The developed application presents as a result a didactic material that makes use of TIC in the processes of academic training with Augmented Reality in a classroom; in this regard, it should be noted that the app is organized in three sections. In the first section, a brief information about autoclaves and sterilization is presented, likewise, this information is accessed only through the app in short reading format without using AR; then, in the second section, an interactive guide that explains the main parts that make up a class B autoclave (Automat 8000 - 80L) is displayed, in addition to knowing the process and manipulation performed by this biomedical device in a sterilization cycle; and finally, in a third section, a knowledge test is developed to evaluate the learning obtained by the user by identifying concepts related to what was learned in the previous sections, in addition to a personal opinion survey regarding the app. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-09T14:01:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-09T14:01:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8400 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
AD: Alfabetización Digital. Realidad Aumentada, una innovación para el aula. (2018). España. [En sitio web: alfabetizaciondigital]. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/realidad-aumentada-una-innovacion-para-elaula/#:~:text=NIVEL%201%3A%20Este%20nivel%20está,es%20necesario%20un%20p atrón%20prefijado ANTÓN SUMINISTROS DENTALES. (11 de marzo de 2020). Material de clínica - Partes de la autoclave. [En sitio web: Antón]. Disponible en: https://www.antonsl.es/blog/partes-delautoclave/ ARIAS, DANIELA, et.al. Mejora de habilidades en la seguridad del paciente implementando una estrategia de entrenamiento en el personal asistencial. [En línea en: Revista de Ingeniería Biomédica]. Medellín. Universidad EIA-Universidad CES. Julio – Diciembre de 2016, vol.10.n.20, p. 22 – 25. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622016000200003 ATLASSIAN: TRELLO, Unificación de tareas para trabajo en equipo. Copyrigth.2023. E.E.U.U. [En sitio web: Atlassian Trello]. Disponible en: https://trello.com/b/cYCqFaHa/scrumtrabajo-de-grado-maritza-juan BERNAL ZAMORA, Leonardo & BALLESTEROS RICAUTE, Javier Antonio. Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Universidad La Gran Colombia. Quindío. Colombia. 2017. Vol.13. Núm.1. En: Revista Sophia. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413750022002/ BLENDER: La libertad de Crear. (2022). EE.UU. [En sitio web: Blender Foundation]. Disponible en: https://www.blender.org/about/ CACHO LOPEZ, Miguel Ángel. Diseño e Implementación de un Prototipo de Objeto de Aprendizaje en Realidad Aumentada para Ambientes Educativos y Colaborativos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultada de Ingeniería. Maestría en Software Libre. Bogotá, D.C. 2018. 108p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3435/2018_Tesis_Lopez_C acho_Miguel_Angel.pdf?sequence=1&isAllowed=y CASTILLO HERRERA, Harley Andrés. Realidad Aumentada Implementada en Dispositivos Móviles Android al Estudio de la Anatomía Básica del Corazón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingeniería de Sistemas. Bucaramanga. 2015. 150p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3362/2015_Tesis_Harley_ Andres_Herrera_Castillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y CIENCIA ANALÍTICA TECNOLÓGICA. CROMTEK. (17 de febrero de 2021). Tipos de Autoclave para Esterilización del Laboratorio. Chile. [En línea]. Disponible en: https://www.cromtek.cl/2021/02/17/tipos-de-autoclave-para-esterilizacion-ellaboratorio/#:~:text=1%20Por%20gravedad%3A%20En%20este,entrar%20el%20vapor% 20de%20agua. CORTÉS CASTAÑO, Laura Catalina; JARAMILLO FRANCO, Manuela; BUENO PULIDO, Nathalia; YEPES, Ángela María; ACEVEDO OSORIO, Germán Oved. Aplicativo Móvil de Realidad Aumentada para Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, 2020. Cuaderno de Investigaciones - Semilleros Andina. En: revista AREANDINA. [En línea]. Fundación Universitaria del Área Andina. Nro.13. Vol.13. 124 2020. [Consultado:25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/1747 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8400 |
identifier_str_mv |
AD: Alfabetización Digital. Realidad Aumentada, una innovación para el aula. (2018). España. [En sitio web: alfabetizaciondigital]. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/realidad-aumentada-una-innovacion-para-elaula/#:~:text=NIVEL%201%3A%20Este%20nivel%20está,es%20necesario%20un%20p atrón%20prefijado ANTÓN SUMINISTROS DENTALES. (11 de marzo de 2020). Material de clínica - Partes de la autoclave. [En sitio web: Antón]. Disponible en: https://www.antonsl.es/blog/partes-delautoclave/ ARIAS, DANIELA, et.al. Mejora de habilidades en la seguridad del paciente implementando una estrategia de entrenamiento en el personal asistencial. [En línea en: Revista de Ingeniería Biomédica]. Medellín. Universidad EIA-Universidad CES. Julio – Diciembre de 2016, vol.10.n.20, p. 22 – 25. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622016000200003 ATLASSIAN: TRELLO, Unificación de tareas para trabajo en equipo. Copyrigth.2023. E.E.U.U. [En sitio web: Atlassian Trello]. Disponible en: https://trello.com/b/cYCqFaHa/scrumtrabajo-de-grado-maritza-juan BERNAL ZAMORA, Leonardo & BALLESTEROS RICAUTE, Javier Antonio. Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Universidad La Gran Colombia. Quindío. Colombia. 2017. Vol.13. Núm.1. En: Revista Sophia. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413750022002/ BLENDER: La libertad de Crear. (2022). EE.UU. [En sitio web: Blender Foundation]. Disponible en: https://www.blender.org/about/ CACHO LOPEZ, Miguel Ángel. Diseño e Implementación de un Prototipo de Objeto de Aprendizaje en Realidad Aumentada para Ambientes Educativos y Colaborativos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultada de Ingeniería. Maestría en Software Libre. Bogotá, D.C. 2018. 108p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3435/2018_Tesis_Lopez_C acho_Miguel_Angel.pdf?sequence=1&isAllowed=y CASTILLO HERRERA, Harley Andrés. Realidad Aumentada Implementada en Dispositivos Móviles Android al Estudio de la Anatomía Básica del Corazón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingeniería de Sistemas. Bucaramanga. 2015. 150p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3362/2015_Tesis_Harley_ Andres_Herrera_Castillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y CIENCIA ANALÍTICA TECNOLÓGICA. CROMTEK. (17 de febrero de 2021). Tipos de Autoclave para Esterilización del Laboratorio. Chile. [En línea]. Disponible en: https://www.cromtek.cl/2021/02/17/tipos-de-autoclave-para-esterilizacion-ellaboratorio/#:~:text=1%20Por%20gravedad%3A%20En%20este,entrar%20el%20vapor% 20de%20agua. CORTÉS CASTAÑO, Laura Catalina; JARAMILLO FRANCO, Manuela; BUENO PULIDO, Nathalia; YEPES, Ángela María; ACEVEDO OSORIO, Germán Oved. Aplicativo Móvil de Realidad Aumentada para Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, 2020. Cuaderno de Investigaciones - Semilleros Andina. En: revista AREANDINA. [En línea]. Fundación Universitaria del Área Andina. Nro.13. Vol.13. 124 2020. [Consultado:25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/1747 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia( Popayán, Cauca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Biomédica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Popayán - Alto Cauca |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96e218b6-291c-4eae-b2a8-31f500dbaf76/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24ce1eec-8e6b-4fe8-9180-cb22e15f25e2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/936db2db-3c02-4b2c-ae7e-ffc6e371ad1d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82d76a9c-14f0-4c41-a28b-8d82c6840ff7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c5a50b0ef3cd1bc7704dcaae4deda29f 734deb1ee4587aebc8661b7705f9ac72 72cdd54b453f61f8a3a3dddaf208d52e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300329681879040 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Medina, Jesús DavidQuinayas Bermeo, MaritzaBolaños Castillo, Juan José2056172612820561728531Colombia( Popayán, Cauca)2023-08-09T14:01:29Z2023-08-09T14:01:29Z2023-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8400AD: Alfabetización Digital. Realidad Aumentada, una innovación para el aula. (2018). España. [En sitio web: alfabetizaciondigital]. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/realidad-aumentada-una-innovacion-para-elaula/#:~:text=NIVEL%201%3A%20Este%20nivel%20está,es%20necesario%20un%20p atrón%20prefijadoANTÓN SUMINISTROS DENTALES. (11 de marzo de 2020). Material de clínica - Partes de la autoclave. [En sitio web: Antón]. Disponible en: https://www.antonsl.es/blog/partes-delautoclave/ARIAS, DANIELA, et.al. Mejora de habilidades en la seguridad del paciente implementando una estrategia de entrenamiento en el personal asistencial. [En línea en: Revista de Ingeniería Biomédica]. Medellín. Universidad EIA-Universidad CES. Julio – Diciembre de 2016, vol.10.n.20, p. 22 – 25. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622016000200003ATLASSIAN: TRELLO, Unificación de tareas para trabajo en equipo. Copyrigth.2023. E.E.U.U. [En sitio web: Atlassian Trello]. Disponible en: https://trello.com/b/cYCqFaHa/scrumtrabajo-de-grado-maritza-juanBERNAL ZAMORA, Leonardo & BALLESTEROS RICAUTE, Javier Antonio. Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Universidad La Gran Colombia. Quindío. Colombia. 2017. Vol.13. Núm.1. En: Revista Sophia. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413750022002/BLENDER: La libertad de Crear. (2022). EE.UU. [En sitio web: Blender Foundation]. Disponible en: https://www.blender.org/about/CACHO LOPEZ, Miguel Ángel. Diseño e Implementación de un Prototipo de Objeto de Aprendizaje en Realidad Aumentada para Ambientes Educativos y Colaborativos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultada de Ingeniería. Maestría en Software Libre. Bogotá, D.C. 2018. 108p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3435/2018_Tesis_Lopez_C acho_Miguel_Angel.pdf?sequence=1&isAllowed=yCASTILLO HERRERA, Harley Andrés. Realidad Aumentada Implementada en Dispositivos Móviles Android al Estudio de la Anatomía Básica del Corazón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingeniería de Sistemas. Bucaramanga. 2015. 150p. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3362/2015_Tesis_Harley_ Andres_Herrera_Castillo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCIENCIA ANALÍTICA TECNOLÓGICA. CROMTEK. (17 de febrero de 2021). Tipos de Autoclave para Esterilización del Laboratorio. Chile. [En línea]. Disponible en: https://www.cromtek.cl/2021/02/17/tipos-de-autoclave-para-esterilizacion-ellaboratorio/#:~:text=1%20Por%20gravedad%3A%20En%20este,entrar%20el%20vapor% 20de%20agua.CORTÉS CASTAÑO, Laura Catalina; JARAMILLO FRANCO, Manuela; BUENO PULIDO, Nathalia; YEPES, Ángela María; ACEVEDO OSORIO, Germán Oved. Aplicativo Móvil de Realidad Aumentada para Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, 2020. Cuaderno de Investigaciones - Semilleros Andina. En: revista AREANDINA. [En línea]. Fundación Universitaria del Área Andina. Nro.13. Vol.13. 124 2020. [Consultado:25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/1747instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project addresses the implementation of a Virtual Learning Environment with augmented reality, as a support tool to training processes on the parts and handling of a class B autoclave. Initially, a programmatic content is elaborated that will serve as a guide to structure the educational process, later it will be transformed into an educational tool using Vuforia and Unity as development platforms for Augmented Reality (AR), in addition to making use of the unified modeling language UML for its description, the SCRUM development paradigm will also be used to control the development cycle of the software application. The purpose of the project is to obtain a computational tool for educational support, useful for any user interested in acquiring knowledge related to the manipulation of a class B autoclave, Automat 8000 - 80L in a didactic and interactive way, without the risk of operation or disarmament of the device in real time. The developed application presents as a result a didactic material that makes use of TIC in the processes of academic training with Augmented Reality in a classroom; in this regard, it should be noted that the app is organized in three sections. In the first section, a brief information about autoclaves and sterilization is presented, likewise, this information is accessed only through the app in short reading format without using AR; then, in the second section, an interactive guide that explains the main parts that make up a class B autoclave (Automat 8000 - 80L) is displayed, in addition to knowing the process and manipulation performed by this biomedical device in a sterilization cycle; and finally, in a third section, a knowledge test is developed to evaluate the learning obtained by the user by identifying concepts related to what was learned in the previous sections, in addition to a personal opinion survey regarding the app.El presente proyecto aborda la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje con realidad aumentada, como herramienta de apoyo a procesos formativos sobre las partes y manipulación de una autoclave clase B durante un ciclo de esterilización. Inicialmente, se elabora un contenido programático que servirá de guía para estructurar el proceso educativo, posteriormente será transformado en una herramienta educativa utilizando Vuforia y Unity como plataformas de desarrollo para Realidad Aumentada (RA), haciendo uso del lenguaje de modelado unificado UML para su descripción, además se empleará el paradigma de desarrollo SCRUM para controlar el ciclo de desarrollo de la aplicación software. La finalidad del proyecto es obtener una herramienta computacional de apoyo educativo, útil para cualquier usuario interesado en adquirir conocimientos relacionados con la manipulación de una autoclave clase B, Automat 8000 – 80L de manera didáctica e interactiva, sin el riesgo de operación o desarme del dispositivo en tiempo real. La aplicación desarrollada presenta como resultado un material didáctico que hace uso de las TIC en los procesos de formación académica con Realidad Aumentada dentro de un aula de clase; al respecto conviene decir que, la app se encuentra organizada en tres secciones. En la primera sección, se expone una breve información respecto a las autoclaves y la esterilización, de igual manera, se accede a esta únicamente a través de la app en formato de lecturas cortas sin hacer uso de la RA; posteriormente, en la segunda sección, se despliega una guía interactiva que explica las partes principales que componen a una autoclave clase B (Automat 8000 – 80L), además, de conocer el proceso y manipulación que realiza este dispositivo biomédico en un ciclo de esterilización; y por último, en una tercera sección, se desarrolla un test de conocimiento donde se evalúa el aprendizaje obtenido por el usuario al identificar conceptos relacionados con lo aprendido en las secciones anteriores, además, de realizar una encuesta de opinión personal con respecto a la appIngeniero(a) Biomédico(a)PregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoIngeniería BiomédicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaPopayán - Alto Caucaaprendizajerealidad virtualentorno virtual de aprendizaje56.23 Q71ilearningvirtual learning environmentAugmented realityImplementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Prototipo a través de Realidad Aumentada para la Manipulación de una Autoclave en Clínica OdontológicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96e218b6-291c-4eae-b2a8-31f500dbaf76/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_MaritzaQuinayas2023_MaritzaQuinayasDocumento Trabajo de gradoapplication/pdf5291061https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24ce1eec-8e6b-4fe8-9180-cb22e15f25e2/downloadc5a50b0ef3cd1bc7704dcaae4deda29fMD512023_MaritzaQuinayas_Acta2023_MaritzaQuinayas_ActaActa de gradoapplication/pdf167431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/936db2db-3c02-4b2c-ae7e-ffc6e371ad1d/download734deb1ee4587aebc8661b7705f9ac72MD532023_MaritzaQuinayas_Autorización2023_MaritzaQuinayas_AutorizaciónAutorización autoresapplication/pdf1560806https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82d76a9c-14f0-4c41-a28b-8d82c6840ff7/download72cdd54b453f61f8a3a3dddaf208d52eMD52123456789/8400oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/84002024-10-09 22:46:15.409https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |