La manzanita podridita
The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the ima...
- Autores:
-
Rodriguez Avila, Omar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7126
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
- Palabra clave:
- Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_3bf50c16b2a7630bc16c2986a2d54fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7126 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La manzanita podridita |
title |
La manzanita podridita |
spellingShingle |
La manzanita podridita Dibujo Animacion Creacion auiovisual |
title_short |
La manzanita podridita |
title_full |
La manzanita podridita |
title_fullStr |
La manzanita podridita |
title_full_unstemmed |
La manzanita podridita |
title_sort |
La manzanita podridita |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Avila, Omar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno, Jesus |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Avila, Omar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dibujo Animacion Creacion auiovisual |
topic |
Dibujo Animacion Creacion auiovisual |
description |
The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-13T16:59:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-13T16:59:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa. Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. Artículo Kandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf Real Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujo Real Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagen Real Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3n Real Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADa Real Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tira Barrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/ Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126 |
identifier_str_mv |
Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa. Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. Artículo Kandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf Real Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujo Real Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagen Real Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3n Real Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADa Real Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tira Barrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/ Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá D.C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32522a57-74b3-43ad-9ca1-7a37b3baa732/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d097512-96cc-4905-9e73-616e554fde0e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82bd4374-8465-4bb2-8347-268399932d05/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41d73443-67e6-476e-9ecc-9f9b4cc51349/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
def768e0712c36821030b8fd1914b3af 1b9653d6e1bca660e9845b63a9890276 b5e92dfb711485b8e1e7b1e94233a936 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300431221784576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, JesusRodriguez Avila, Omar11361717804Colombia(Bogotá D.C)2022-10-13T16:59:17Z2022-10-13T16:59:17Z2022-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa.Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. ArtículoKandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdfReal Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujoReal Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagenReal Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3nReal Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADaReal Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tiraBarrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed.Al generar una crítica social propia de situaciones del contexto inmediato en Colombia se plantea una interacción específica con el público mediante la imagen en movimiento, buscando una suerte de resonancia crítica que pueda movilizar un diálogo más profundo que conduzca a la evaluación acuciosa sobre estos aspectos sociales por parte del espectador sobre la importancia de estos desde la propia subjetividad. La problemática abordada desde la sátira es la búsqueda del pensamiento crítico objetivo sobre factores sociales. Se recrea la inconformidad ante la corrupción, para aportar desde el campo creativo a la discusión y crítica del contexto inmediato. Esto se da desde la burla de éstas situaciones irónicas formadas por la corrupción evidente en el país. La comunicación de estas temáticas críticas es difícil, pues la crítica no es bien recibida en una sociedad con altos niveles de polarización social. De igual manera, estas situaciones están en boca de todos desde la intimidad. Si bien no se enfrenta una discusión de acercamiento al problema que desarrolle un diálogo masivo; mediante factores como formato de presentación, en este caso es audiovisual, se propicia sin embargo el factor de distribución. En plataformas de difusión de contenido se tiene la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas, y teniendo en cuenta el desarrollo desde la sátira como conexión directa hacia la crítica, se busca generar diálogo y discusión desde el humor sin necesariamente cerrar las reflexiones a un único punto de vista. La resolución audiovisual del trabajo es un detonante de cambio o resistencia en la carrera de artes plásticas y visuales, y/ o en la misma facultad de artes, considerando que surgen en el programa a pesar de que este no contempla el entrenamiento sobre las herramientas para el desarrollo de este tipo de productos. Al analizar esto, los desarrollos de futuras propuestas de 10 este mismo carácter pueden tener este trabajo como antecedente, y puedan afianzar estos procesos, técnicas y temáticas para productos de este carácter en el contexto institucional. El trabajo genera expectativa sobre la totalidad del desarrollo y las posibilidades de visualización frente a el futuro del mismo.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarDibujoAnimacionCreacion auiovisualLa manzanita podriditaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022.T.G.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.T.G.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfDocumento final de trabajo de grado.application/pdf6733385https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32522a57-74b3-43ad-9ca1-7a37b3baa732/downloaddef768e0712c36821030b8fd1914b3afMD512022.Acta.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.Acta.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfActa de sustentacion de trabaoj de gradoapplication/pdf473997https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d097512-96cc-4905-9e73-616e554fde0e/download1b9653d6e1bca660e9845b63a9890276MD522022.Autorización.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.Autorización.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfFormato de autorizacion de uso de trabajo de gradoapplication/pdf988912https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82bd4374-8465-4bb2-8347-268399932d05/downloadb5e92dfb711485b8e1e7b1e94233a936MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41d73443-67e6-476e-9ecc-9f9b4cc51349/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54123456789/7126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71262024-10-09 23:22:03.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |