La manzanita podridita

The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the ima...

Full description

Autores:
Rodriguez Avila, Omar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7126
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
Palabra clave:
Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_3bf50c16b2a7630bc16c2986a2d54fe7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7126
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La manzanita podridita
title La manzanita podridita
spellingShingle La manzanita podridita
Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
title_short La manzanita podridita
title_full La manzanita podridita
title_fullStr La manzanita podridita
title_full_unstemmed La manzanita podridita
title_sort La manzanita podridita
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Avila, Omar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno, Jesus
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Avila, Omar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
topic Dibujo
Animacion
Creacion auiovisual
description The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T16:59:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T16:59:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa.
Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. Artículo
Kandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf
Real Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujo
Real Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagen
Real Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3n
Real Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADa
Real Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tira
Barrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/
Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126
identifier_str_mv Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa.
Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. Artículo
Kandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdf
Real Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujo
Real Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagen
Real Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3n
Real Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADa
Real Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tira
Barrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/
Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32522a57-74b3-43ad-9ca1-7a37b3baa732/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d097512-96cc-4905-9e73-616e554fde0e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82bd4374-8465-4bb2-8347-268399932d05/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41d73443-67e6-476e-9ecc-9f9b4cc51349/download
bitstream.checksum.fl_str_mv def768e0712c36821030b8fd1914b3af
1b9653d6e1bca660e9845b63a9890276
b5e92dfb711485b8e1e7b1e94233a936
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928372198604800
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, JesusRodriguez Avila, Omar11361717804Colombia(Bogotá D.C)2022-10-13T16:59:17Z2022-10-13T16:59:17Z2022-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7126Baudelaire, C. (1869). Le Spleen de Paris, o pequeños poemas en prosa.Hessel, S. (2011). Indignaos (Indignez-vous) (Ciudadano sin fronteras ed.). Maria Belvis Martinez Garcia. ArtículoKandinski, V. (1911). De lo espiritual en el arte (1979th ed.). La nave de los locos. https://gabrielagarbo.files.wordpress.com/2010/01/30760245-kandinsky-vassily-de -lo-espiritual-en-el-arte-pdf.pdfReal Academia Española. (n.d.). Dibujo. RAE. https://dle.rae.es/dibujoReal Academia Española. (n.d.). Imagen. RAE. https://dle.rae.es/imagenReal Academia Española. (n.d.). Indignación. RAE. https://dle.rae.es/indignaci%C3%B3nReal Academia Española. (n.d.). Ironía. RAE. https://dle.rae.es/iron%C3%ADaReal Academia Española. (n.d.). Sátira. RAE. https://dle.rae.es/s%C3%A1tiraBarrena, M. (2013, March 22). Las "Pequeñas voces" de los niños desplazados en Colombia - Refugiados en el Cine. Accem. https://www.accem.es/refugiadosenelcine/2013/03/22/las-pequenas-voces-de-los-ni nos-desplazados-en-colombia/Guerreros, R. (2022). Caricaturas. Caricaturas - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/caricatura-de-matador-un-p oco-desinflados-676372instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The foundations of the research are social criticism that starts from the feeling of indignation at facts of the ignored daily context, and the second axis is sarcasm as a valid means of artistic expression to raise axes of critical thought. In turn, the axes are linked from the treatment of the image in the audiovisual media, suggesting that the work has the capacity for massive propagation and resonance. Even the possible sequels left by the project due to the variety of its format and the axes of reflection that are addressed.Al generar una crítica social propia de situaciones del contexto inmediato en Colombia se plantea una interacción específica con el público mediante la imagen en movimiento, buscando una suerte de resonancia crítica que pueda movilizar un diálogo más profundo que conduzca a la evaluación acuciosa sobre estos aspectos sociales por parte del espectador sobre la importancia de estos desde la propia subjetividad. La problemática abordada desde la sátira es la búsqueda del pensamiento crítico objetivo sobre factores sociales. Se recrea la inconformidad ante la corrupción, para aportar desde el campo creativo a la discusión y crítica del contexto inmediato. Esto se da desde la burla de éstas situaciones irónicas formadas por la corrupción evidente en el país. La comunicación de estas temáticas críticas es difícil, pues la crítica no es bien recibida en una sociedad con altos niveles de polarización social. De igual manera, estas situaciones están en boca de todos desde la intimidad. Si bien no se enfrenta una discusión de acercamiento al problema que desarrolle un diálogo masivo; mediante factores como formato de presentación, en este caso es audiovisual, se propicia sin embargo el factor de distribución. En plataformas de difusión de contenido se tiene la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas, y teniendo en cuenta el desarrollo desde la sátira como conexión directa hacia la crítica, se busca generar diálogo y discusión desde el humor sin necesariamente cerrar las reflexiones a un único punto de vista. La resolución audiovisual del trabajo es un detonante de cambio o resistencia en la carrera de artes plásticas y visuales, y/ o en la misma facultad de artes, considerando que surgen en el programa a pesar de que este no contempla el entrenamiento sobre las herramientas para el desarrollo de este tipo de productos. Al analizar esto, los desarrollos de futuras propuestas de 10 este mismo carácter pueden tener este trabajo como antecedente, y puedan afianzar estos procesos, técnicas y temáticas para productos de este carácter en el contexto institucional. El trabajo genera expectativa sobre la totalidad del desarrollo y las posibilidades de visualización frente a el futuro del mismo.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarDibujoAnimacionCreacion auiovisualLa manzanita podriditaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022.T.G.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.T.G.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfDocumento final de trabajo de grado.application/pdf6733385https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32522a57-74b3-43ad-9ca1-7a37b3baa732/downloaddef768e0712c36821030b8fd1914b3afMD512022.Acta.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.Acta.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfActa de sustentacion de trabaoj de gradoapplication/pdf473997https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d097512-96cc-4905-9e73-616e554fde0e/download1b9653d6e1bca660e9845b63a9890276MD522022.Autorización.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdf2022.Autorización.Omar Giovanny Rodríguez Ávila.pdfFormato de autorizacion de uso de trabajo de gradoapplication/pdf988912https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82bd4374-8465-4bb2-8347-268399932d05/downloadb5e92dfb711485b8e1e7b1e94233a936MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41d73443-67e6-476e-9ecc-9f9b4cc51349/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54123456789/7126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71262024-10-09 23:22:03.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co