Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.

Introduction: Although academic performance is one of the most important pillars in the development of an academic program, it presents risk factors that influence undergraduate students, therefore, the objective is to categorize the evidence regarding academic performance in health graduate schools...

Full description

Autores:
Tausa Santos, Cindy Marisol
Rojas Casas, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6586
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6586
Palabra clave:
Educación
Estudiante de posgrado
Graduado
Rendimiento académico
617.6
Postgraduate Student
Graduate
Academic performance
Dental
Education
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_3aace01f3ed02857d36fad9077dd3413
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6586
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
title Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
spellingShingle Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
Educación
Estudiante de posgrado
Graduado
Rendimiento académico
617.6
Postgraduate Student
Graduate
Academic performance
Dental
Education
title_short Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
title_full Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
title_fullStr Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
title_full_unstemmed Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
title_sort Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.
dc.creator.fl_str_mv Tausa Santos, Cindy Marisol
Rojas Casas, Laura Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Monroy, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tausa Santos, Cindy Marisol
Rojas Casas, Laura Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Estudiante de posgrado
Graduado
Rendimiento académico
topic Educación
Estudiante de posgrado
Graduado
Rendimiento académico
617.6
Postgraduate Student
Graduate
Academic performance
Dental
Education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 617.6
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Postgraduate Student
Graduate
Academic performance
Dental
Education
description Introduction: Although academic performance is one of the most important pillars in the development of an academic program, it presents risk factors that influence undergraduate students, therefore, the objective is to categorize the evidence regarding academic performance in health graduate schools from the point of view of their conceptual content and domains. Method: Scoping review that included 18 articles. Three scientific databases were consulted (PubMed, ScienceDirect and Google Scholar), the search was limited to the years from 2015 to 2020. Results: A variety of conceptual aspects and risk factors were found to be related to academic performance, of which the institutional factor was most marked. Conclusions: It is important to assess and integrate the concept of academic performance with the personal, institutional and social dimensions or factors, to guarantee a holistic evaluation of the graduate student in health sciences.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T00:16:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T00:16:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6586
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carreño C. Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución. Educ y Educ. 2011;14(2):8.Vélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic perfomance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.
G. Vargas. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082.
Ballacao, J; Valenti, J; Rodriguez, E. y Romillo (1991) Pronostico del rendimiento académico mediante un enfoque bayesiano no paramétrico. Educación médica superior; 10.
C. Rivera. G. Guerrero. J. López. T. Vázquez. C. Gutiérrez. (2013) Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de literatura y posgrados de odontología de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos, Handbook.
Garbanzo Vargas, Guiselle María, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación [Internet]. 2007; 31 (1): 43-63.
Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. (2017).
Miguel Ángel Picasso-Pozo, María Serena Villanelo-Ninapayta, Lorenzo Bedoya-Arboleda. Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico. 2015;12(1):19-27.
Claudia Rivera, Guadalupe Guerrero, José López, Trinidad Vázquez, César Gutiérrez, Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ecofarn Dialnet, ISBN 978-607-8324-01-9, págs. 256-266, 2013.
Guiselle María Garbanzo Vargas. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379- 7082, 2007.
Brandt ML, Sustaining a career in surgery, The American Journal of Surgery (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.amjsurg.2017.06.022
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6586
identifier_str_mv Carreño C. Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución. Educ y Educ. 2011;14(2):8.Vélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic perfomance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.
G. Vargas. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082.
Ballacao, J; Valenti, J; Rodriguez, E. y Romillo (1991) Pronostico del rendimiento académico mediante un enfoque bayesiano no paramétrico. Educación médica superior; 10.
C. Rivera. G. Guerrero. J. López. T. Vázquez. C. Gutiérrez. (2013) Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de literatura y posgrados de odontología de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos, Handbook.
Garbanzo Vargas, Guiselle María, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación [Internet]. 2007; 31 (1): 43-63.
Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. (2017).
Miguel Ángel Picasso-Pozo, María Serena Villanelo-Ninapayta, Lorenzo Bedoya-Arboleda. Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico. 2015;12(1):19-27.
Claudia Rivera, Guadalupe Guerrero, José López, Trinidad Vázquez, César Gutiérrez, Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ecofarn Dialnet, ISBN 978-607-8324-01-9, págs. 256-266, 2013.
Guiselle María Garbanzo Vargas. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379- 7082, 2007.
Brandt ML, Sustaining a career in surgery, The American Journal of Surgery (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.amjsurg.2017.06.022
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Periodoncia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abe620a4-601a-4872-be80-d218825ef64e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff9b932a-04fd-44d7-a911-40dcc9ff6f1f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90b1d32e-c331-4c0e-867e-bb7a7712e1da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4993f5ff-7746-4c74-89d1-3d47083ff5eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a1dc35f-3fda-44cf-8441-3c0f0a639089/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73d20cc3-5a47-43ab-a0e2-f6539fe0e9ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70b46b8c1d6beec797e2a277b2ad171a
21a992316a3796adf00cef686c661cac
b414c0040f18f8471d79f14e68c5591d
e419dcf841f7119ffd3663b5464b6cb7
bd9c75bf94fc22fca551bd97043bb3ab
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928336430628864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbJaimes Monroy, GustavoTausa Santos, Cindy MarisolRojas Casas, Laura Sofía13271913352132719156622022-05-20T00:16:13Z2022-05-20T00:16:13Z2021-05-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6586Carreño C. Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución. Educ y Educ. 2011;14(2):8.Vélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic perfomance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.G. Vargas. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082.Ballacao, J; Valenti, J; Rodriguez, E. y Romillo (1991) Pronostico del rendimiento académico mediante un enfoque bayesiano no paramétrico. Educación médica superior; 10.C. Rivera. G. Guerrero. J. López. T. Vázquez. C. Gutiérrez. (2013) Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de literatura y posgrados de odontología de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos, Handbook.Garbanzo Vargas, Guiselle María, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación [Internet]. 2007; 31 (1): 43-63.Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. (2017).Miguel Ángel Picasso-Pozo, María Serena Villanelo-Ninapayta, Lorenzo Bedoya-Arboleda. Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico. 2015;12(1):19-27.Claudia Rivera, Guadalupe Guerrero, José López, Trinidad Vázquez, César Gutiérrez, Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ecofarn Dialnet, ISBN 978-607-8324-01-9, págs. 256-266, 2013.Guiselle María Garbanzo Vargas. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379- 7082, 2007.Brandt ML, Sustaining a career in surgery, The American Journal of Surgery (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.amjsurg.2017.06.022instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Introduction: Although academic performance is one of the most important pillars in the development of an academic program, it presents risk factors that influence undergraduate students, therefore, the objective is to categorize the evidence regarding academic performance in health graduate schools from the point of view of their conceptual content and domains. Method: Scoping review that included 18 articles. Three scientific databases were consulted (PubMed, ScienceDirect and Google Scholar), the search was limited to the years from 2015 to 2020. Results: A variety of conceptual aspects and risk factors were found to be related to academic performance, of which the institutional factor was most marked. Conclusions: It is important to assess and integrate the concept of academic performance with the personal, institutional and social dimensions or factors, to guarantee a holistic evaluation of the graduate student in health sciences.Introducción: Aunque el rendimiento académico es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de un programa académico, presenta factores de riesgo que influyen en los estudiantes universitarios, por esto, el objetivo es categorizar la evidencia respecto al rendimiento académico en escuelas de posgrado de salud desde el punto de vista de sus contenidos conceptuales y sus dominios. Método: Revisión de alcance que incluyó 18 artículos. Se consultaron tres bases de datos científicas (PubMed, ScienceDirect y Google Académico), la búsqueda fue limitada a los años comprendidos entre 2015 a 2020. Resultados: Se encontró diversidad de aspectos conceptuales y factores de riesgo que están relacionados con el rendimiento académico, de los cuales se vio más marcado el factor personal. Conclusiones: Es importante valorar e integrar el concepto de rendimiento académico con las dimensiones o factores personales, institucionales y sociales, para garantizar una evaluación holística del estudiante de posgrado en ciencias de la salud.Especialista en PeriodonciaEspecializaciónPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en PeriodonciaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarEducaciónEstudiante de posgradoGraduadoRendimiento académico617.6Postgraduate StudentGraduateAcademic performanceDentalEducationConcepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_LauraSofíaRojas_MarisolTausaSantos.pdf2021_LauraSofíaRojas_MarisolTausaSantos.pdfapplication/pdf153943https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abe620a4-601a-4872-be80-d218825ef64e/download70b46b8c1d6beec797e2a277b2ad171aMD512021_MarisolTausaSantos_Autorización.pdf2021_MarisolTausaSantos_Autorización.pdfapplication/pdf292450https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff9b932a-04fd-44d7-a911-40dcc9ff6f1f/download21a992316a3796adf00cef686c661cacMD522021_LauraSofíaRojasCasas_Autorización.pdf2021_LauraSofíaRojasCasas_Autorización.pdfapplication/pdf493467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90b1d32e-c331-4c0e-867e-bb7a7712e1da/downloadb414c0040f18f8471d79f14e68c5591dMD53Sometimiento Artículo Marisol Tausa y Laura Rojas.jpegSometimiento Artículo Marisol Tausa y Laura Rojas.jpegimage/jpeg88251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4993f5ff-7746-4c74-89d1-3d47083ff5eb/downloade419dcf841f7119ffd3663b5464b6cb7MD542021_LauraSofíaRojas_MarisolTausaSantos_Acta.pdf2021_LauraSofíaRojas_MarisolTausaSantos_Acta.pdfapplication/pdf345321https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0a1dc35f-3fda-44cf-8441-3c0f0a639089/downloadbd9c75bf94fc22fca551bd97043bb3abMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73d20cc3-5a47-43ab-a0e2-f6539fe0e9ab/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56123456789/6586oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65862024-10-09 23:35:32.476https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co