La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria

The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack...

Full description

Autores:
Medina Garzón, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9411
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411
Palabra clave:
Oralidad
orality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_39f4ad994b58b4f2fd81826f1db1a264
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9411
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
spellingShingle La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
Oralidad
orality
title_short La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_full La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_fullStr La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_full_unstemmed La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_sort La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
dc.creator.fl_str_mv Medina Garzón, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casas Melo, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Garzón, Diana Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Oralidad
topic Oralidad
orality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv orality
description The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack teaching tools and strategies for teaching.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T14:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T14:57:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arango Lasprilla, S. y M. Sosa Gallego. 2008. Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 114 pp.
Araque, P. y M. Parra. 2009. La oralidad en el aula: Descripción de las prácticas orales en el aula de grados quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 166 p.
Araya, J. 2011. Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación 35 (2): 33-49.
Arboleda, A. 2012. Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity. Tesis de Grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 247 p.
Ausubel, D. s/f. Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html
Ballesteros Forero, M. 2014. Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Tesis de Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Universidad de la Sabana. Bogotá. 86 pp.
Bermeo Córdoba, M y N. Oviedo Valderrama. 2010. Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá. Tesis de Pregrado
Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonia. Florencia. 77 pp. UAN-2016 Calderón Triviño, L. y M. Méndez Molina. 2012. Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 68 pp.
Canale, M. y M Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1: 1-47.
Cardona Álvarez, J. y M. Celis Muñoz. 2011. Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4 ° de básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 74 pp.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411
identifier_str_mv Arango Lasprilla, S. y M. Sosa Gallego. 2008. Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 114 pp.
Araque, P. y M. Parra. 2009. La oralidad en el aula: Descripción de las prácticas orales en el aula de grados quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 166 p.
Araya, J. 2011. Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación 35 (2): 33-49.
Arboleda, A. 2012. Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity. Tesis de Grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 247 p.
Ausubel, D. s/f. Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html
Ballesteros Forero, M. 2014. Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Tesis de Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Universidad de la Sabana. Bogotá. 86 pp.
Bermeo Córdoba, M y N. Oviedo Valderrama. 2010. Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá. Tesis de Pregrado
Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonia. Florencia. 77 pp. UAN-2016 Calderón Triviño, L. y M. Méndez Molina. 2012. Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 68 pp.
Canale, M. y M Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1: 1-47.
Cardona Álvarez, J. y M. Celis Muñoz. 2011. Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4 ° de básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 74 pp.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7344dd3c-6f8a-466f-ada1-f4e211967875/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1df7981-78f3-41e0-91e1-186a5d26181a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfcbca06-9c96-4c4d-afcd-9a5fcdc8e25e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608ca521-97c4-4598-bc9c-75b7d4b1f6c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
01bcf0b85295559e52fd97d20423c04c
e3ee2dff050cfe763cd462270477fce5
77ce351530e92129747c6812dc7d23a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300383648940032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Melo, GloriaMedina Garzón, Diana Patricia116911138792024-02-26T14:57:15Z2024-02-26T14:57:15Z2016-07-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411Arango Lasprilla, S. y M. Sosa Gallego. 2008. Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 114 pp.Araque, P. y M. Parra. 2009. La oralidad en el aula: Descripción de las prácticas orales en el aula de grados quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 166 p.Araya, J. 2011. Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación 35 (2): 33-49.Arboleda, A. 2012. Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity. Tesis de Grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 247 p.Ausubel, D. s/f. Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htmlBallesteros Forero, M. 2014. Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Tesis de Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Universidad de la Sabana. Bogotá. 86 pp.Bermeo Córdoba, M y N. Oviedo Valderrama. 2010. Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá. Tesis de PregradoLicenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonia. Florencia. 77 pp. UAN-2016 Calderón Triviño, L. y M. Méndez Molina. 2012. Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 68 pp.Canale, M. y M Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1: 1-47.Cardona Álvarez, J. y M. Celis Muñoz. 2011. Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4 ° de básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 74 pp.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack teaching tools and strategies for teaching.La lengua escrita ha opacado el proceso de enseñanza de la oralidad, dejando de lado la necesidad social y educativa de adquirir competencias comunicativas orales. Esta realidad ha causado que, a lo largo del tiempo, la oralidad ocupe un lugar relegado respecto a la escritura, en el sistema de educación y que los docentes presenten vacíos de conocimientos en cuanto a las herramientas y estrategias didácticas para su enseñanza.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurOralidadoralityLa oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7344dd3c-6f8a-466f-ada1-f4e211967875/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2016_DianaPatriciaMedinaGarzón.pdf2016_DianaPatriciaMedinaGarzón.pdfapplication/pdf886639https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1df7981-78f3-41e0-91e1-186a5d26181a/download01bcf0b85295559e52fd97d20423c04cMD512016_DianaPatriciaMedinaGarzón_Acta.pdf2016_DianaPatriciaMedinaGarzón_Acta.pdfapplication/pdf249212https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfcbca06-9c96-4c4d-afcd-9a5fcdc8e25e/downloade3ee2dff050cfe763cd462270477fce5MD542016_DianaPatriciaMedinaGarzón_Autorización.pdf2016_DianaPatriciaMedinaGarzón_Autorización.pdfapplication/pdf487641https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/608ca521-97c4-4598-bc9c-75b7d4b1f6c2/download77ce351530e92129747c6812dc7d23a7MD55123456789/9411oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94112024-10-09 23:03:10.689https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co