Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación

One of the difficulties that have the students when they are in the process of learning of the computational logic is the one of being able to demonstrate as the abstraction of the real world in the solution of problems by means of the construction of a logical sequence of steps can be observed by m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10392
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10392
Palabra clave:
Algoritmos
Compilador
Competencias
Aprendizaje
Herramientas
Software
Seudolenguaje
Diagramas
Algorithms
Compiler
competitions
learning
tools
Software
pseudolenguage
Diagrams
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_39da1995983addc1fa865fc142ee556a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10392
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
title Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
spellingShingle Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
Algoritmos
Compilador
Competencias
Aprendizaje
Herramientas
Software
Seudolenguaje
Diagramas
Algorithms
Compiler
competitions
learning
tools
Software
pseudolenguage
Diagrams
title_short Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
title_full Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
title_fullStr Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
title_full_unstemmed Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
title_sort Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Algoritmos
Compilador
Competencias
Aprendizaje
Herramientas
Software
Seudolenguaje
Diagramas
topic Algoritmos
Compilador
Competencias
Aprendizaje
Herramientas
Software
Seudolenguaje
Diagramas
Algorithms
Compiler
competitions
learning
tools
Software
pseudolenguage
Diagrams
dc.subject.en-US.fl_str_mv Algorithms
Compiler
competitions
learning
tools
Software
pseudolenguage
Diagrams
description One of the difficulties that have the students when they are in the process of learning of the computational logic is the one of being able to demonstrate as the abstraction of the real world in the solution of problems by means of the construction of a logical sequence of steps can be observed by means of the use of tools of test of algorithms. All the students easily do not acquire abilities and competitions in the identification of basic the computational structures for the resolution of problems. These students require greater practice by means of examples and exercises that allow to be modeling their logical structure him for the solution of problems. Therefore I analyze myself if influence exists or not of the tools of test of algorithms in the learning of the basic structures and of control of the programming languages. The problematic one that persists is the lack of tools in the education of the introductory courses to the programming languages and identification of educative necessities that they can be covered by means of the construction of a pedagogical and didactic tool like learning atmosphere of the structures of the programming languages, using a graphical language and of pseudo code in Spanish designed by the user. For the identification of the population and characterization I used and applied instruments that allowed measuring the attitudes and competitions with respect to the learning of the programming languages by means of the use of tools to prove algorithms.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:24:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:24:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10392
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205/166
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA; Vol. 1 Núm. 1 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1446
2145-0935
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300314817265664
spelling 2012-10-252024-10-10T02:24:22Z2024-10-10T02:24:22Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10392One of the difficulties that have the students when they are in the process of learning of the computational logic is the one of being able to demonstrate as the abstraction of the real world in the solution of problems by means of the construction of a logical sequence of steps can be observed by means of the use of tools of test of algorithms. All the students easily do not acquire abilities and competitions in the identification of basic the computational structures for the resolution of problems. These students require greater practice by means of examples and exercises that allow to be modeling their logical structure him for the solution of problems. Therefore I analyze myself if influence exists or not of the tools of test of algorithms in the learning of the basic structures and of control of the programming languages. The problematic one that persists is the lack of tools in the education of the introductory courses to the programming languages and identification of educative necessities that they can be covered by means of the construction of a pedagogical and didactic tool like learning atmosphere of the structures of the programming languages, using a graphical language and of pseudo code in Spanish designed by the user. For the identification of the population and characterization I used and applied instruments that allowed measuring the attitudes and competitions with respect to the learning of the programming languages by means of the use of tools to prove algorithms.Una de las dificultades que tienen los estudiantes cuando están en el proceso de aprendizaje de la lógica computacional, es el de poder evidenciar cómo la abstracción del mundo real en la solución de problemas, mediante la construcción de una secuencia lógica de pasos, se puede observar a través del uso de herramientas de prueba de algoritmos. No todos los estudiantes adquieren fácilmente habilidades y competencias en la identificación de las estructuras computacionales básicas para la resolución de problemas. Estos estudiantes requieren mayor ejercitación mediante ejemplos y ejercicios que les permitan modelar su estructura lógica. Por lo tanto, se analizó la influencia o no de las herramientas de prueba de algoritmos en el aprendizaje de las estructuras básicas y de control de los lenguajes de programación. La problemática que persiste es la falta de herramientas en la enseñanza de los cursos introductorios a los lenguajes de programación e identificación de necesidades educativas, que pueden ser cubiertas mediante la construcción de una herramienta pedagógica y didáctica como ambiente de aprendizaje de las estructuras de los lenguajes de programación, utilizando un lenguaje gráfico y de seudocódigo en español diseñado por el usuario. Para la identificación de la población y caracterización, se utilizaron instrumentos para medir las actitudes y competencias con respecto al aprendizaje de los lenguajes de programación mediante el uso de herramientas para probar algoritmos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/205/166https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA; Vol. 1 Núm. 1 (2009)2346-14462145-0935AlgoritmosCompiladorCompetenciasAprendizajeHerramientasSoftwareSeudolenguajeDiagramasAlgorithmsCompilercompetitionslearningtoolsSoftwarepseudolenguageDiagramsCaracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cortés Méndez, Jairo Augusto123456789/10392oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/103922024-10-14 03:47:03.863metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co