Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural

This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge....

Full description

Autores:
Finamores Causado, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6783
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783
Palabra clave:
Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.
Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_399e11f4489c56f2638c30d8526eed84
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6783
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
title Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
spellingShingle Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.
Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.
title_short Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
title_full Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
title_fullStr Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
title_full_unstemmed Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
title_sort Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
dc.creator.fl_str_mv Finamores Causado, Jorge Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Ledesma, Edra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Finamores Causado, Jorge Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.
topic Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.
Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.
description This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge. (Huertas, 2014) and study habits, behavior that is acquired by repetition or learning until it reaches automation (Villamizar et al., 2019)
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-18T15:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-18T15:20:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007
Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17).
Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210
Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236
Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134.
Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis).
Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis).
Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399
Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36.
Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783
identifier_str_mv Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007
Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17).
Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210
Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236
Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134.
Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis).
Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis).
Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399
Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36.
Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39e33ccd-e1f1-4871-a8fc-97f8d36ce099/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd80b2fd-e7f3-487d-810d-7cb224d7bd95/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aac391ad-e2e2-4817-b08a-22c4a6d7c9b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fc11f84-d04e-4eda-b6b9-07951b5b48a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b9fd316-5e75-478d-a0d8-f854bf728d8e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd38176-27ec-4976-acfc-bd4e9006e184/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58949325-3f9a-4824-8b35-30bab459201d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cc04c28-08e0-4132-8f3c-82f21cc84a83/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f14d4f54-cace-4d97-8809-d188f2aceba0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52bc7e98-cf61-4ea6-95eb-2e53d4053289/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ef93ad5aa0f1750374b2a2cacbbcf7b
5dcf29707d2a27d9482ec77b56a6877e
0b66ccee63effa038b1f5b2ee8fc91b9
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
71a44a0c8546cbcb52257f4ac38bdaa4
9bbf541d0f9040d8ac4629b9d447aba7
2252bfcd6a6715614c883594fc363f0a
91e1c274e3814466ee194cf2475c794e
9be4831940a3beed28764c290da9f029
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300441929842688
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Ledesma, EdraFinamores Causado, Jorge Luis20251721500Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-18T15:20:56Z2022-08-18T15:20:56Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17).Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134.Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis).Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis).Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36.Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge. (Huertas, 2014) and study habits, behavior that is acquired by repetition or learning until it reaches automation (Villamizar et al., 2019)La presente investigación evaluó la relación entre las habilidades metacognitivas y los hábitos de estudio en los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural, siendo las Habilidades metacognitivas procesos reflexivos que tiene una persona sobre su propio conocimiento. (Huertas, 2014) y los Hábitos de estudio conducta que se adquiere por repetición o aprendizaje hasta llegar a la automatización (Villamizar et al., 2019).Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaHabilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial culturalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINALActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdfActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdfapplication/pdf1174604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39e33ccd-e1f1-4871-a8fc-97f8d36ce099/download0ef93ad5aa0f1750374b2a2cacbbcf7bMD51Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdfHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdfapplication/pdf1449380https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd80b2fd-e7f3-487d-810d-7cb224d7bd95/download5dcf29707d2a27d9482ec77b56a6877eMD52Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdfAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdfapplication/pdf1324986https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aac391ad-e2e2-4817-b08a-22c4a6d7c9b3/download0b66ccee63effa038b1f5b2ee8fc91b9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fc11f84-d04e-4eda-b6b9-07951b5b48a5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXTActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.txtActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b9fd316-5e75-478d-a0d8-f854bf728d8e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD55Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.txtHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.txtExtracted texttext/plain101584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd38176-27ec-4976-acfc-bd4e9006e184/download71a44a0c8546cbcb52257f4ac38bdaa4MD57Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.txtAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58949325-3f9a-4824-8b35-30bab459201d/download9bbf541d0f9040d8ac4629b9d447aba7MD59THUMBNAILActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.jpgActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cc04c28-08e0-4132-8f3c-82f21cc84a83/download2252bfcd6a6715614c883594fc363f0aMD56Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.jpgHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f14d4f54-cace-4d97-8809-d188f2aceba0/download91e1c274e3814466ee194cf2475c794eMD58Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.jpgAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52bc7e98-cf61-4ea6-95eb-2e53d4053289/download9be4831940a3beed28764c290da9f029MD510123456789/6783oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67832024-10-09 23:26:28.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co