Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural
This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge....
- Autores:
-
Finamores Causado, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6783
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783
- Palabra clave:
- Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.
Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_399e11f4489c56f2638c30d8526eed84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6783 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
title |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
spellingShingle |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico. Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity. |
title_short |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
title_full |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
title_fullStr |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
title_full_unstemmed |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
title_sort |
Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Finamores Causado, Jorge Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Ledesma, Edra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Finamores Causado, Jorge Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico. |
topic |
Habilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico. Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity. |
description |
This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge. (Huertas, 2014) and study habits, behavior that is acquired by repetition or learning until it reaches automation (Villamizar et al., 2019) |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-18T15:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-18T15:20:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007 Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17). Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210 Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236 Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134. Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis). Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis). Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399 Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36. Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783 |
identifier_str_mv |
Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007 Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17). Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210 Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236 Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134. Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis). Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis). Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399 Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36. Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39e33ccd-e1f1-4871-a8fc-97f8d36ce099/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd80b2fd-e7f3-487d-810d-7cb224d7bd95/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aac391ad-e2e2-4817-b08a-22c4a6d7c9b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fc11f84-d04e-4eda-b6b9-07951b5b48a5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b9fd316-5e75-478d-a0d8-f854bf728d8e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd38176-27ec-4976-acfc-bd4e9006e184/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58949325-3f9a-4824-8b35-30bab459201d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cc04c28-08e0-4132-8f3c-82f21cc84a83/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f14d4f54-cace-4d97-8809-d188f2aceba0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52bc7e98-cf61-4ea6-95eb-2e53d4053289/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ef93ad5aa0f1750374b2a2cacbbcf7b 5dcf29707d2a27d9482ec77b56a6877e 0b66ccee63effa038b1f5b2ee8fc91b9 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 71a44a0c8546cbcb52257f4ac38bdaa4 9bbf541d0f9040d8ac4629b9d447aba7 2252bfcd6a6715614c883594fc363f0a 91e1c274e3814466ee194cf2475c794e 9be4831940a3beed28764c290da9f029 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300441929842688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Ledesma, EdraFinamores Causado, Jorge Luis20251721500Riohacha (La Guajira,Colombia)2022-08-18T15:20:56Z2022-08-18T15:20:56Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007Aguirre, S. D. T., & Advíncula, S. G. T. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17).Angola, A. C. (2019). Ordenamiento Territorial Costero Y Marino De La Guajira Desde La Diversidad Cultural. Desenvolvimento, Fronteiras E Cidadania, 3(2), 190-210Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.236Brycz, H., Różycka-Tran, J., & Szczepanik, J. (2015). Cross-Cultural Differences In Metacognitive Self. Economics and Sociology, 8(1), 127-134.Camacho Mantilla, A. L., López Altamiranda, J., & Jiménez Pinto, J. A. (2016). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia (Master's thesis).Cante-Medina, L. A. (2016). Estudio correlacional entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras de Licenciatura de Educación Básica (Master's thesis).Cantillo Anaya, K., De la Hoz Molina, Á., & Cerchiaro Ceballos, E. (2014). Metacognitive Activity in college students: A preliminary study. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455- 474. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5399Cárdena, M. J., Berrio, S. C., & Anaya, A. M. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1 (enero-junio)), 25-36.Castillo Rojas, S. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2), 125-136.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research evaluated the relationship between metacognitive skills and study habits in psychology students at the Antonio Nariño University, Riohacha, described from a cultural differential approach, with metacognitive skills being reflective processes that a person has about their own knowledge. (Huertas, 2014) and study habits, behavior that is acquired by repetition or learning until it reaches automation (Villamizar et al., 2019)La presente investigación evaluó la relación entre las habilidades metacognitivas y los hábitos de estudio en los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural, siendo las Habilidades metacognitivas procesos reflexivos que tiene una persona sobre su propio conocimiento. (Huertas, 2014) y los Hábitos de estudio conducta que se adquiere por repetición o aprendizaje hasta llegar a la automatización (Villamizar et al., 2019).Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaHabilidades metacognitivas, estudiantes, hábitos de estudio, enfoque diferencial, cultura, étnico.Metacognitive skills, students, study habits, differential approach, culture, ethnicity.Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial culturalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINALActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdfActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdfapplication/pdf1174604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39e33ccd-e1f1-4871-a8fc-97f8d36ce099/download0ef93ad5aa0f1750374b2a2cacbbcf7bMD51Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdfHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdfapplication/pdf1449380https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd80b2fd-e7f3-487d-810d-7cb224d7bd95/download5dcf29707d2a27d9482ec77b56a6877eMD52Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdfAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdfapplication/pdf1324986https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aac391ad-e2e2-4817-b08a-22c4a6d7c9b3/download0b66ccee63effa038b1f5b2ee8fc91b9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0fc11f84-d04e-4eda-b6b9-07951b5b48a5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXTActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.txtActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9b9fd316-5e75-478d-a0d8-f854bf728d8e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD55Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.txtHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.txtExtracted texttext/plain101584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfd38176-27ec-4976-acfc-bd4e9006e184/download71a44a0c8546cbcb52257f4ac38bdaa4MD57Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.txtAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58949325-3f9a-4824-8b35-30bab459201d/download9bbf541d0f9040d8ac4629b9d447aba7MD59THUMBNAILActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.jpgActa-Jorge Luis Finamores Causado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cc04c28-08e0-4132-8f3c-82f21cc84a83/download2252bfcd6a6715614c883594fc363f0aMD56Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.jpgHabilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural - Jorge Finamores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f14d4f54-cace-4d97-8809-d188f2aceba0/download91e1c274e3814466ee194cf2475c794eMD58Autorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.jpgAutorización de uso para consulta, publicación y reproducción electrónica de trabajos de grado - Jorge Finamores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52bc7e98-cf61-4ea6-95eb-2e53d4053289/download9be4831940a3beed28764c290da9f029MD510123456789/6783oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67832024-10-09 23:26:28.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |