"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students.
- Autores:
-
Ramos Ospina, Miryam Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8074
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074
- Palabra clave:
- salud mental
covid-19
estudiantes
universitarios
confinamiento
trastornos
aislamiento social
610
146.23 R175e
mental health
covid-19
students
university students
confinement
disorders
social isolation
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_379afa31c1776ecdc26b7f652e257427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8074 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
title |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
spellingShingle |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" salud mental covid-19 estudiantes universitarios confinamiento trastornos aislamiento social 610 146.23 R175e mental health covid-19 students university students confinement disorders social isolation |
title_short |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
title_full |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
title_fullStr |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
title_full_unstemmed |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
title_sort |
"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura" |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Ospina, Miryam Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Olivos, Carlos Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Ospina, Miryam Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
salud mental covid-19 estudiantes universitarios confinamiento trastornos aislamiento social |
topic |
salud mental covid-19 estudiantes universitarios confinamiento trastornos aislamiento social 610 146.23 R175e mental health covid-19 students university students confinement disorders social isolation |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
610 146.23 R175e |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
mental health covid-19 students university students confinement disorders social isolation |
description |
The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:06:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003 Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766 Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109 Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339 Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007 Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001 Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdf Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001 Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552 Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328af |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074 |
identifier_str_mv |
Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003 Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766 Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109 Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339 Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007 Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001 Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdf Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001 Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552 Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328af instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/175b08e8-b1ed-4931-b830-cfd150913e33/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92875a5-3d88-4f55-be86-531a874ab2b0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c9b90c-02af-4777-9125-66483abd8c31/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/998d579b-2e74-48b1-ba83-9cbbbfa02a0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87747ddcb0a8a34c842dd23868675b81 3b41313511b0016154fd5ac77025aa9e 85272c5ffbe047f33dc476a896f919d3 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300355099361280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros Olivos, Carlos FernandoRamos Ospina, Miryam Andrea114619249742023-06-21T22:06:31Z2023-06-21T22:06:31Z2023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdfPalacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328afinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students.La presente investigación tiene como objetivo describir la sintomatología presentada en los estudiantes universitarios durante el confinamiento obligatorio por covid- 19, determinar las estrategias establecidas por las instituciones de educación superior para brindar el acompañamiento tanto emocional como académicos a los estudiantes universitarios.Enfermera(o)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - Circunvalarsalud mentalcovid-19estudiantesuniversitariosconfinamientotrastornosaislamiento social610146.23 R175emental healthcovid-19studentsuniversity studentsconfinementdisorderssocial isolation"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MiryamAndreaRamosOspina2023_MiryamAndreaRamosOspinaMONOGRAFIAapplication/pdf2875334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/175b08e8-b1ed-4931-b830-cfd150913e33/download87747ddcb0a8a34c842dd23868675b81MD522023_MiryamAndreaRamosOspina_Autorización2023_MiryamAndreaRamosOspina_AutorizaciónAUTORIZACIONapplication/pdf1809266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92875a5-3d88-4f55-be86-531a874ab2b0/download3b41313511b0016154fd5ac77025aa9eMD512023_MiryamAndreaRamosOspina_Acta2023_MiryamAndreaRamosOspina_ActaACTAapplication/pdf189171https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c9b90c-02af-4777-9125-66483abd8c31/download85272c5ffbe047f33dc476a896f919d3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/998d579b-2e74-48b1-ba83-9cbbbfa02a0d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/8074oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80742024-10-09 22:54:07.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |