"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"

The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students.

Autores:
Ramos Ospina, Miryam Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8074
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074
Palabra clave:
salud mental
covid-19
estudiantes
universitarios
confinamiento
trastornos
aislamiento social
610
146.23 R175e
mental health
covid-19
students
university students
confinement
disorders
social isolation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_379afa31c1776ecdc26b7f652e257427
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8074
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
title "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
spellingShingle "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
salud mental
covid-19
estudiantes
universitarios
confinamiento
trastornos
aislamiento social
610
146.23 R175e
mental health
covid-19
students
university students
confinement
disorders
social isolation
title_short "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
title_full "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
title_fullStr "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
title_full_unstemmed "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
title_sort "Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"
dc.creator.fl_str_mv Ramos Ospina, Miryam Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ballesteros Olivos, Carlos Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Ospina, Miryam Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv salud mental
covid-19
estudiantes
universitarios
confinamiento
trastornos
aislamiento social
topic salud mental
covid-19
estudiantes
universitarios
confinamiento
trastornos
aislamiento social
610
146.23 R175e
mental health
covid-19
students
university students
confinement
disorders
social isolation
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 610
146.23 R175e
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv mental health
covid-19
students
university students
confinement
disorders
social isolation
description The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:06:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003
Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766
Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109
Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339
Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007
Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001
Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdf
Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552
Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328af
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074
identifier_str_mv Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003
Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766
Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109
Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339
Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007
Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001
Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdf
Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552
Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328af
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/175b08e8-b1ed-4931-b830-cfd150913e33/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92875a5-3d88-4f55-be86-531a874ab2b0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c9b90c-02af-4777-9125-66483abd8c31/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/998d579b-2e74-48b1-ba83-9cbbbfa02a0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87747ddcb0a8a34c842dd23868675b81
3b41313511b0016154fd5ac77025aa9e
85272c5ffbe047f33dc476a896f919d3
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300355099361280
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros Olivos, Carlos FernandoRamos Ospina, Miryam Andrea114619249742023-06-21T22:06:31Z2023-06-21T22:06:31Z2023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8074Mercado, R., & Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51–71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020).Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1). https://doi.org/10.24039/cv202081766Chang, J.J.,Ji, Y., Li, Y. H., Pan, H. F., & Su, P. Y. (2021). Prevalence of anxiety symptom and depressive symptom among college students during COVID-19 pandemic: A metaanalysis. In Journal of Affective Disorders (Vol. 292, pp. 242–254). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.109Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B.,Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. In Rev Med Chile (Vol. 149). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., MadridMartínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de Psiquiatria, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007Carrazana V. EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTAEXISTENCIAL. Ajayu [Internet]. 2003 [citado el 30 de agosto de 2022];:1–19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán, D. (n.d.). Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 y el Confinamiento Informe De Investigación. Available: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_C OVID-19.pdfPalacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021).COVID-19, a worldwide public health emergency. In Revista Clínica Española (Vol. 221,Issue 1, pp. 55–61). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001Cooper, H.m. (1998) Synthesizing Research A Guide for Literature Reviews. Vol. 2, Sage, London, New Delhi. - references - scientific research publishing [Internet]. Scirp.org. [citado el 30 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(vtj3fa45qm1ean45vvffcz55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=1970552Mendes KDS, Silveira RC de CP, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm [Internet]. 2008 [citado el 30 de agosto de 2022];17(4):758–64. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/d860372350b7b493ac21d6eb8549823718a328afinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to describe the symptoms presented in university students during the mandatory confinement due to covid-19, to determine the strategies established by higher education institutions to provide both emotional and academic support to university students.La presente investigación tiene como objetivo describir la sintomatología presentada en los estudiantes universitarios durante el confinamiento obligatorio por covid- 19, determinar las estrategias establecidas por las instituciones de educación superior para brindar el acompañamiento tanto emocional como académicos a los estudiantes universitarios.Enfermera(o)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - Circunvalarsalud mentalcovid-19estudiantesuniversitariosconfinamientotrastornosaislamiento social610146.23 R175emental healthcovid-19studentsuniversity studentsconfinementdisorderssocial isolation"Efectos Del Confinamiento Por Covid-19 En La Salud Mental De Los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Narrativa De La Literatura"Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MiryamAndreaRamosOspina2023_MiryamAndreaRamosOspinaMONOGRAFIAapplication/pdf2875334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/175b08e8-b1ed-4931-b830-cfd150913e33/download87747ddcb0a8a34c842dd23868675b81MD522023_MiryamAndreaRamosOspina_Autorización2023_MiryamAndreaRamosOspina_AutorizaciónAUTORIZACIONapplication/pdf1809266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b92875a5-3d88-4f55-be86-531a874ab2b0/download3b41313511b0016154fd5ac77025aa9eMD512023_MiryamAndreaRamosOspina_Acta2023_MiryamAndreaRamosOspina_ActaACTAapplication/pdf189171https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c9b90c-02af-4777-9125-66483abd8c31/download85272c5ffbe047f33dc476a896f919d3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/998d579b-2e74-48b1-ba83-9cbbbfa02a0d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/8074oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80742024-10-09 22:54:07.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co