Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thin...
- Autores:
-
Vargas Vargas, Daniel Steven
Rodríguez Vaca, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9152
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152
- Palabra clave:
- Superioridad moral
limpieza social
violencia
educación
150.24 V297
Moral superiority
social cleansing
violence
education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_36fa686ade95cb132c5daf232f7f8021 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9152 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
title |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social Superioridad moral limpieza social violencia educación 150.24 V297 Moral superiority social cleansing violence education |
title_short |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
title_full |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
title_sort |
Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Vargas, Daniel Steven Rodríguez Vaca, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Vargas, Daniel Steven Rodríguez Vaca, Sandra Liliana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Superioridad moral limpieza social violencia educación |
topic |
Superioridad moral limpieza social violencia educación 150.24 V297 Moral superiority social cleansing violence education |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150.24 V297 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Moral superiority social cleansing violence education |
description |
This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thing is eleventh grade youth, who are prone to repeat or be victims of violent behavior or moral superiority and therefore it is essential to develop this digital primer as a tool that contributes to education in an environment of harmony, tolerance and conciliation. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T20:22:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T20:22:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttext Amortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar. Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33. Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdf Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12. Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015 Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf Cotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones. Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152 |
identifier_str_mv |
Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttext Amortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar. Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33. Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdf Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12. Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015 Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf Cotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones. Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cbb5395-91bb-4ad2-9276-2ff94840209e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c15fee95-74ac-4e47-8918-ae743afdb336/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc03461f-a307-4560-8f6d-ab0706260f80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0151a85cdbf24273b4675d58619562a3 5f66b2abd21778752dc7c9608fa20de6 c5f31324473080d7da6932ed5a68f5a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300449153482752 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoVargas Vargas, Daniel StevenRodríguez Vaca, Sandra Liliana0000-0002-6805-823910152013024101520179902024-02-05T20:22:56Z2024-02-05T20:22:56Z2023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttextAmortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar.Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo.Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33.Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdfCarvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12.Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdfCotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones.Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thing is eleventh grade youth, who are prone to repeat or be victims of violent behavior or moral superiority and therefore it is essential to develop this digital primer as a tool that contributes to education in an environment of harmony, tolerance and conciliation.El presente trabajo de grado presenta una aproximación teórica y reflexiva a la superioridad moral entendida como un ideal que justifica la violencia en la sociedad siendo analizada a través del fenómeno de la limpieza social, con el fin de realizar un ejercicio pedagógico mediante el desarrollo de un material didáctico que apunte al diálogo de paz en el aula de clase. Para este trabajo de grado se trabajó con jóvenes de grado once, quienes están más propensos a reproducir o ser víctimas de comportamientos de violencia o de superioridad moral y por ende es fundamental la realización de esta cartilla digital como herramienta que aporte a la educación en un ambiente de armonía, tolerancia y conciliación.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurSuperioridad morallimpieza socialviolenciaeducación150.24 V297Moral superioritysocial cleansingviolenceeducationReflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza socialTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DanielStevenVargasVargas_Acta.pdf2023_DanielStevenVargasVargas_Acta.pdfapplication/pdf368622https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cbb5395-91bb-4ad2-9276-2ff94840209e/download0151a85cdbf24273b4675d58619562a3MD512023_DanielStevenVargasVargas.pdf2023_DanielStevenVargasVargas.pdfapplication/pdf7593653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c15fee95-74ac-4e47-8918-ae743afdb336/download5f66b2abd21778752dc7c9608fa20de6MD522023_DanielStevenVargasVargas_Autorización.pdf2023_DanielStevenVargasVargas_Autorización.pdfapplication/pdf148229https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc03461f-a307-4560-8f6d-ab0706260f80/downloadc5f31324473080d7da6932ed5a68f5a9MD53123456789/9152oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91522024-10-09 23:30:03.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |