Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social

This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thin...

Full description

Autores:
Vargas Vargas, Daniel Steven
Rodríguez Vaca, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9152
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152
Palabra clave:
Superioridad moral
limpieza social
violencia
educación
150.24 V297
Moral superiority
social cleansing
violence
education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_36fa686ade95cb132c5daf232f7f8021
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9152
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
title Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
spellingShingle Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
Superioridad moral
limpieza social
violencia
educación
150.24 V297
Moral superiority
social cleansing
violence
education
title_short Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
title_full Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
title_fullStr Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
title_sort Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social
dc.creator.fl_str_mv Vargas Vargas, Daniel Steven
Rodríguez Vaca, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Vargas, Daniel Steven
Rodríguez Vaca, Sandra Liliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Superioridad moral
limpieza social
violencia
educación
topic Superioridad moral
limpieza social
violencia
educación
150.24 V297
Moral superiority
social cleansing
violence
education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 V297
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Moral superiority
social cleansing
violence
education
description This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thing is eleventh grade youth, who are prone to repeat or be victims of violent behavior or moral superiority and therefore it is essential to develop this digital primer as a tool that contributes to education in an environment of harmony, tolerance and conciliation.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T20:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T20:22:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttext
Amortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar.
Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo.
Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.
Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33.
Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdf
Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12.
Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015
Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
Cotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones.
Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152
identifier_str_mv Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttext
Amortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar.
Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo.
Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.
Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33.
Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdf
Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12.
Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015
Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
Cotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones.
Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cbb5395-91bb-4ad2-9276-2ff94840209e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c15fee95-74ac-4e47-8918-ae743afdb336/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc03461f-a307-4560-8f6d-ab0706260f80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0151a85cdbf24273b4675d58619562a3
5f66b2abd21778752dc7c9608fa20de6
c5f31324473080d7da6932ed5a68f5a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300449153482752
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoVargas Vargas, Daniel StevenRodríguez Vaca, Sandra Liliana0000-0002-6805-823910152013024101520179902024-02-05T20:22:56Z2024-02-05T20:22:56Z2023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9152Acevedo Tarazona, Á., Correa Lugos, A., & Mejía Jerez, A. (2022). Limpieza social:“La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia. Revista mexicana de sociología, 84(2), 389-416. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032022000200389&script=sci_ arttextAmortegui Contreras, A. Y., & Pineda Arrieta, G. R. (2012). Formas de estigmatización a los jóvenes que movilizan política cultural en Bogotá, un acompañamiento al colectivo Disfunción Teatral Colapso ya varios grupos de incidencia política en Ciudad Bolívar.Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires. Ed. El Ateneo.Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.Becker, H. W. and Others. “Field Work With The Computer: Criteria for Assessing Systems”. In: Qualitative Sociology. 7, 1986, 16-33.Cajas, J. (2012). Limpieza social y paramilitarismo: fractura del Estado de derecho. Revista de Derechos Humanos, 4, 6-12. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r28499.pdfCarvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional, 1-12.Centro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, 2015Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (36), 152-168. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdfCotanda, R. L., & Aranda, R. D. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal (Vol. 1). Narcea Ediciones.Chávez Arcega, M. A., (2015). Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales (1a. ed). México: SM Ediciones, 240 pp.. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents a theoretical and reflective approach to moral superiority through the phenomenon of social cleansing, in order to carry out a pedagogical exercise through the elaboration of didactic material that aims at peace dialogue in the classroom. For this degree work, the main thing is eleventh grade youth, who are prone to repeat or be victims of violent behavior or moral superiority and therefore it is essential to develop this digital primer as a tool that contributes to education in an environment of harmony, tolerance and conciliation.El presente trabajo de grado presenta una aproximación teórica y reflexiva a la superioridad moral entendida como un ideal que justifica la violencia en la sociedad siendo analizada a través del fenómeno de la limpieza social, con el fin de realizar un ejercicio pedagógico mediante el desarrollo de un material didáctico que apunte al diálogo de paz en el aula de clase. Para este trabajo de grado se trabajó con jóvenes de grado once, quienes están más propensos a reproducir o ser víctimas de comportamientos de violencia o de superioridad moral y por ende es fundamental la realización de esta cartilla digital como herramienta que aporte a la educación en un ambiente de armonía, tolerancia y conciliación.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurSuperioridad morallimpieza socialviolenciaeducación150.24 V297Moral superioritysocial cleansingviolenceeducationReflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza socialTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DanielStevenVargasVargas_Acta.pdf2023_DanielStevenVargasVargas_Acta.pdfapplication/pdf368622https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cbb5395-91bb-4ad2-9276-2ff94840209e/download0151a85cdbf24273b4675d58619562a3MD512023_DanielStevenVargasVargas.pdf2023_DanielStevenVargasVargas.pdfapplication/pdf7593653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c15fee95-74ac-4e47-8918-ae743afdb336/download5f66b2abd21778752dc7c9608fa20de6MD522023_DanielStevenVargasVargas_Autorización.pdf2023_DanielStevenVargasVargas_Autorización.pdfapplication/pdf148229https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc03461f-a307-4560-8f6d-ab0706260f80/downloadc5f31324473080d7da6932ed5a68f5a9MD53123456789/9152oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91522024-10-09 23:30:03.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co