La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática

This article reviews the ethnographic research method proposed by Phil Carspecken in his book Critical Ethnography in Educational Research; A Theoretical and Practical Guide. This ethnographic research method is framed in the qualitative critical research field in education. It allows us to establis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10991
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10991
Palabra clave:
Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.
Meaning acts, inference, context, interpretation, horizons of semantic meaning, horizons of pragmatic meaning.
Rights
License
Copyright (c) 2009 admin admin; Andrés Leonardo Muñoz Noguera
id UAntonioN2_36f6d8d960edcd7f9bb111146cc99ebe
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10991
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2009-06-302024-10-10T02:36:14Z2024-10-10T02:36:14Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10991This article reviews the ethnographic research method proposed by Phil Carspecken in his book Critical Ethnography in Educational Research; A Theoretical and Practical Guide. This ethnographic research method is framed in the qualitative critical research field in education. It allows us to establish a connection between the practice and theory in the analysis of our human interaction observations related to the structure of communication from three ontologic categories: subjective, objective and normative-evaluative.Este artículo reseña el método de investigación etnográfica que propone Phil Carspecken en su libro Critical Ethnography in Educational Research: A Theoretical and Practical Guide². Este método de investigación etnográfica se inscribe en el campo de la investigación crítica cualitativa en educación, permite vincular la práctica y la teoría en el análisis de nuestras observaciones sobre las interacciones humanas en relación con la estructura de la comunicación, a partir de tres categorías ontológicas: subjetiva, objetiva y normativa-evualuativa.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772/619Copyright (c) 2009 admin admin; Andrés Leonardo Muñoz Noguerahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 1 No. 1 (2009); 107 - 113Papeles; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 107 - 113Papeles; v. 1 n. 1 (2009); 107 - 1132346-09110123-0670Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.Meaning acts, inference, context, interpretation, horizons of semantic meaning, horizons of pragmatic meaning.La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmáticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Muñoz Noguera, Andrés Leonardo123456789/10991oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/109912024-10-14 03:46:03.393metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
title La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
spellingShingle La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.
Meaning acts, inference, context, interpretation, horizons of semantic meaning, horizons of pragmatic meaning.
title_short La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
title_full La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
title_fullStr La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
title_full_unstemmed La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
title_sort La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.
topic Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.
Meaning acts, inference, context, interpretation, horizons of semantic meaning, horizons of pragmatic meaning.
dc.subject.en-US.fl_str_mv Meaning acts, inference, context, interpretation, horizons of semantic meaning, horizons of pragmatic meaning.
description This article reviews the ethnographic research method proposed by Phil Carspecken in his book Critical Ethnography in Educational Research; A Theoretical and Practical Guide. This ethnographic research method is framed in the qualitative critical research field in education. It allows us to establish a connection between the practice and theory in the analysis of our human interaction observations related to the structure of communication from three ontologic categories: subjective, objective and normative-evaluative.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:36:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:36:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10991
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772/619
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2009 admin admin; Andrés Leonardo Muñoz Noguera
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2009 admin admin; Andrés Leonardo Muñoz Noguera
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 No. 1 (2009); 107 - 113
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 107 - 113
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 1 n. 1 (2009); 107 - 113
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300355108798464