Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas

The present investigation is entitled Emotions that intervene in the choice of games in children of the Beru Ludoteca in the Indigenous Community of Zaragoza belonging to the Department of Amazonas. The research seeks to describe the emotions that children have when they choose games in the toy libr...

Full description

Autores:
Martinez Benjumea, Brillitgleydis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6263
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6263
Palabra clave:
Selección
Ludoteca
Juegos
Emociones
Emoji
150
Selection
Playroom
Games
Emotions
Emoji
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_36725d91deea60fa7b97791d90b20b7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6263
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
title Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
spellingShingle Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
Selección
Ludoteca
Juegos
Emociones
Emoji
150
Selection
Playroom
Games
Emotions
Emoji
title_short Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
title_full Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
title_fullStr Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
title_full_unstemmed Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
title_sort Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas
dc.creator.fl_str_mv Martinez Benjumea, Brillitgleydis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bermudez Pacehco, Andreina Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Benjumea, Brillitgleydis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Selección
Ludoteca
Juegos
Emociones
Emoji
topic Selección
Ludoteca
Juegos
Emociones
Emoji
150
Selection
Playroom
Games
Emotions
Emoji
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Selection
Playroom
Games
Emotions
Emoji
description The present investigation is entitled Emotions that intervene in the choice of games in children of the Beru Ludoteca in the Indigenous Community of Zaragoza belonging to the Department of Amazonas. The research seeks to describe the emotions that children have when they choose games in the toy library of the mission childhood association of the indigenous community of Zaragoza. The purpose of these foreign investment toy libraries in indigenous territory is to facilitate the integral development of children in addition to promoting the appropriation of custom and cultural practices through the development of their own toys. On this occasion, it was possible to establish the specific objectives that accompany said research work, the following actions to be carried out can be found: Carry out a review of the literature that identifies approximations of the emotions experienced by children from 6 to 8 years of age in the choice of games in the Beru (butterfly) Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Design and apply an analytical matrix that identifies the emotions that intervene in the choice of game of the children of the Beru Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Analyze the data obtained and elaborate the description of the results and Design a game rotation plan in the toy library.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T18:11:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T18:11:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6263
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarez C., A., & Orellano E., E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdf
Arango, R. S. (1998). Los pueblos indígenas de Colombia 1997 desarrollo y territorio . Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Arango., S. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_ tikuna.pdf
Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. Recuperado el Martes 05 de Noviembre de 2019, de Sociopedia.isa: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf
Bisquerra, R. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82.
Bolívar, B. (2016). Culturales De Crianza Del Pueblo Indígena Tikuna Comunidad Doce De Octubre Del Trapecio Amazónico. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Paula.
Canón, A. (2015). Jogos Autóctones Ticunas na Perspectiva dos Povos Indígenas da Região Amazônica Colombiana. Indígenas da Região Amazônica Colombiana: Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. Obtenido de file:///C:/Users/57302/Downloads/000964170.pdf
Chacón, P. (2009). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Obtenido de http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza% 20y%20Aprendizaje.pdf
Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 3-18. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_inv estigacion_cualitativa.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2012). Los pueblos indígenas en América Latina. Bogotá: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/4/S1420783_es.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6263
identifier_str_mv Alvarez C., A., & Orellano E., E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdf
Arango, R. S. (1998). Los pueblos indígenas de Colombia 1997 desarrollo y territorio . Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Arango., S. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_ tikuna.pdf
Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. Recuperado el Martes 05 de Noviembre de 2019, de Sociopedia.isa: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf
Bisquerra, R. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82.
Bolívar, B. (2016). Culturales De Crianza Del Pueblo Indígena Tikuna Comunidad Doce De Octubre Del Trapecio Amazónico. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Paula.
Canón, A. (2015). Jogos Autóctones Ticunas na Perspectiva dos Povos Indígenas da Região Amazônica Colombiana. Indígenas da Região Amazônica Colombiana: Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. Obtenido de file:///C:/Users/57302/Downloads/000964170.pdf
Chacón, P. (2009). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Obtenido de http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza% 20y%20Aprendizaje.pdf
Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 3-18. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_inv estigacion_cualitativa.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2012). Los pueblos indígenas en América Latina. Bogotá: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/4/S1420783_es.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Leticia
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff0c5d40-832f-4ac0-bc13-1a5175375d08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/452a8f03-c546-4a7f-bdf4-e659354c833a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2972871b-16f6-4462-ad35-9ec2871e5c4e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50f21240-d063-4909-94ea-78617fe6d48e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6eba649d-dd3c-4910-a5c3-75209d44c11c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2cc606-9ba3-4806-9700-75b856c9e5b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aff9aea40f3355e9b85cc033828393f9
a76eeb6440e8aeb8a8a8b1973ab8dca2
ac8759c0134d323478d01220aed4ba48
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
0ff507605ddc5b97e93f450d421ea6d2
f4aacb752da61d710de7972a4d2c8d86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928318408753152
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermudez Pacehco, Andreina JohanaMartinez Benjumea, Brillitgleydis202515118802022-04-06T18:11:28Z2022-04-06T18:11:28Z2021-06-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6263Alvarez C., A., & Orellano E., E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdfArango, R. S. (1998). Los pueblos indígenas de Colombia 1997 desarrollo y territorio . Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Arango., S. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_ tikuna.pdfBericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. Recuperado el Martes 05 de Noviembre de 2019, de Sociopedia.isa: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdfBisquerra, R. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82.Bolívar, B. (2016). Culturales De Crianza Del Pueblo Indígena Tikuna Comunidad Doce De Octubre Del Trapecio Amazónico. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Paula.Canón, A. (2015). Jogos Autóctones Ticunas na Perspectiva dos Povos Indígenas da Região Amazônica Colombiana. Indígenas da Região Amazônica Colombiana: Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. Obtenido de file:///C:/Users/57302/Downloads/000964170.pdfChacón, P. (2009). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Obtenido de http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza% 20y%20Aprendizaje.pdfChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 3-18. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_inv estigacion_cualitativa.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2012). Los pueblos indígenas en América Latina. Bogotá: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/4/S1420783_es.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation is entitled Emotions that intervene in the choice of games in children of the Beru Ludoteca in the Indigenous Community of Zaragoza belonging to the Department of Amazonas. The research seeks to describe the emotions that children have when they choose games in the toy library of the mission childhood association of the indigenous community of Zaragoza. The purpose of these foreign investment toy libraries in indigenous territory is to facilitate the integral development of children in addition to promoting the appropriation of custom and cultural practices through the development of their own toys. On this occasion, it was possible to establish the specific objectives that accompany said research work, the following actions to be carried out can be found: Carry out a review of the literature that identifies approximations of the emotions experienced by children from 6 to 8 years of age in the choice of games in the Beru (butterfly) Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Design and apply an analytical matrix that identifies the emotions that intervene in the choice of game of the children of the Beru Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Analyze the data obtained and elaborate the description of the results and Design a game rotation plan in the toy library.La presente investigacion lleva como titulo Emociones que intervienen en la elección de juegos en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas. La investigación busca describir las emociones que tienen los niños cuando eligen juegos en la ludoteca de la asociación misión infancia de la comunidad indígena de Zaragoza. Estas ludotecas de inversión extranjera en territorio indígena tienen como fin facilitar el desarrollo integral de los niños además de promover por medio de la elaboración de juguetes propios la apropiación de costumbre y prácticas culturales. En esta oportunidad, se establecen los objetivos específicos que acompañan el trabajo de investigación, por lo que realizan las siguientes acciones: revisión de la literatura que identifique aproximaciones a las emociones que experimentan los niños de 6 a 8 años de edad en la elección de juegos en la Ludoteca Beru (mariposa) de la comunidad indígena de Zaragoza, diseño y aplicación de una matriz analítica que identifica las emociones que intervienen en la elección de juego de los niños de la Ludoteca Beru de la comunidad indígena de Zaragoza, análisis de los datos obtenidos yelaboración de la descripción de los resultados y diseño de un plan de rotación de juegos en la ludoteca.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaLeticiaSelecciónLudotecaJuegosEmocionesEmoji150SelectionPlayroomGamesEmotionsEmojiAnálisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de AmazonasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdf2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdfapplication/pdf1391856https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff0c5d40-832f-4ac0-bc13-1a5175375d08/downloadaff9aea40f3355e9b85cc033828393f9MD512022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdf2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdfapplication/pdf930974https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/452a8f03-c546-4a7f-bdf4-e659354c833a/downloada76eeb6440e8aeb8a8a8b1973ab8dca2MD52TEXT2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdf.txt2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdf.txtExtracted texttext/plain101727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2972871b-16f6-4462-ad35-9ec2871e5c4e/downloadac8759c0134d323478d01220aed4ba48MD532022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdf.txt2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50f21240-d063-4909-94ea-78617fe6d48e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD55THUMBNAIL2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdf.jpg2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7527https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6eba649d-dd3c-4910-a5c3-75209d44c11c/download0ff507605ddc5b97e93f450d421ea6d2MD542022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdf.jpg2022_BrillitgleydisMartinezBenjumea_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14153https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c2cc606-9ba3-4806-9700-75b856c9e5b1/downloadf4aacb752da61d710de7972a4d2c8d86MD56123456789/6263oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62632024-10-09 22:47:06.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co