Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.

The main objective of this degree project is to systematize the experiences of pedagogical practices 1 and 2, carried out in 2023 with the children of the Foundation Artistic Cultural Kapital Dance. We focus specifically on finding strategies that integrate mimesis and exploration into the teaching...

Full description

Autores:
Solorza Nieto, Nataly
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9918
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9918
Palabra clave:
Mímesis
Cumbia didáctica
grupo infantil - exploración
Mimesis,
children's group
exploration
Cumbia, didactics.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_36232c7ca3923d275cd7dd42cfeaadcc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9918
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
title Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
spellingShingle Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
Mímesis
Cumbia didáctica
grupo infantil - exploración
Mimesis,
children's group
exploration
Cumbia, didactics.
title_short Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
title_full Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
title_fullStr Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
title_full_unstemmed Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
title_sort Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.
dc.creator.fl_str_mv Solorza Nieto, Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Urrego, Edwin Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solorza Nieto, Nataly
dc.subject.none.fl_str_mv Mímesis
Cumbia didáctica
grupo infantil - exploración
topic Mímesis
Cumbia didáctica
grupo infantil - exploración
Mimesis,
children's group
exploration
Cumbia, didactics.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mimesis,
children's group
exploration
Cumbia, didactics.
description The main objective of this degree project is to systematize the experiences of pedagogical practices 1 and 2, carried out in 2023 with the children of the Foundation Artistic Cultural Kapital Dance. We focus specifically on finding strategies that integrate mimesis and exploration into the teaching and learning of dance of the Colombian Cumbia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-23T20:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-23T20:44:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-11
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9918
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amaya, L., Dávila, J., Jara, H., Murcia, L., & Rojas, J. (2020). Método fenomenológico hermenéutico. Bogotá, Colombia.
Arzuaga, E. (Junio de 2021). LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DEL CARIBE PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA. Pasto, Colombia
Barreto, G., & Vives, C. (2020). Cumbiana, relatos de un mundo perdido. Colombia: planeta
Cañete, R., Giancarlo, A., Ramírez, M., San Martín, M., Javiera, P., Sepúlveda, A., & Contanza, B. (Diciembre de 2011). LA CUMBIA AFRO-COLOMBIANA: Referencias para su aplicación en el aula NB2. Santiago de chile, Chile
Casasola, W. (2020). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 38202020000100038#:~:text=La%20did%C3%A1ctica%20involucra%20las%20est rategias,de%20forma%20verbal%20o%20escrita
Chía, C. (2022). Conectados con la cultura. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rM15_DWaYm8
deporte, s. d. (10 de 12 de 2020). Cultura recreación y deporte. Obtenido de https://www2.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fundacion-cultural-y-artistica acto-kapital-admruu
Escobar, C. (2000). Danzas Folcl´roricas Colombianas: Guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial magisterio.
Esteve, A., & Lopez, V. (s.f.). La expresiòn corporal y la danza en educaciòn infantil. Valladolid, España
ferreira, M. (2008). Un enfoque pedagógico de la danza. Santiago de chile, Chile
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9918
identifier_str_mv Amaya, L., Dávila, J., Jara, H., Murcia, L., & Rojas, J. (2020). Método fenomenológico hermenéutico. Bogotá, Colombia.
Arzuaga, E. (Junio de 2021). LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DEL CARIBE PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA. Pasto, Colombia
Barreto, G., & Vives, C. (2020). Cumbiana, relatos de un mundo perdido. Colombia: planeta
Cañete, R., Giancarlo, A., Ramírez, M., San Martín, M., Javiera, P., Sepúlveda, A., & Contanza, B. (Diciembre de 2011). LA CUMBIA AFRO-COLOMBIANA: Referencias para su aplicación en el aula NB2. Santiago de chile, Chile
Casasola, W. (2020). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 38202020000100038#:~:text=La%20did%C3%A1ctica%20involucra%20las%20est rategias,de%20forma%20verbal%20o%20escrita
Chía, C. (2022). Conectados con la cultura. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rM15_DWaYm8
deporte, s. d. (10 de 12 de 2020). Cultura recreación y deporte. Obtenido de https://www2.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fundacion-cultural-y-artistica acto-kapital-admruu
Escobar, C. (2000). Danzas Folcl´roricas Colombianas: Guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial magisterio.
Esteve, A., & Lopez, V. (s.f.). La expresiòn corporal y la danza en educaciòn infantil. Valladolid, España
ferreira, M. (2008). Un enfoque pedagógico de la danza. Santiago de chile, Chile
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/631fe050-637f-4947-a756-05932bcb327a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e7f7da0-b916-4de3-97e1-e947c431be41/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f48437ed-c1b3-4569-ad25-7b325ec23536/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 903f88566bb547f9f48d3a9a5bd20bba
2f3e55cf456e35dc9eda79cd2b42d15a
af66b6b5247ee57c4deccf0372f6aabb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928365439483904
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoSolorza Nieto, Nataly2024-07-23T20:44:32Z2024-07-23T20:44:32Z2024-06-11https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9918Amaya, L., Dávila, J., Jara, H., Murcia, L., & Rojas, J. (2020). Método fenomenológico hermenéutico. Bogotá, Colombia.Arzuaga, E. (Junio de 2021). LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DEL CARIBE PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA. Pasto, ColombiaBarreto, G., & Vives, C. (2020). Cumbiana, relatos de un mundo perdido. Colombia: planetaCañete, R., Giancarlo, A., Ramírez, M., San Martín, M., Javiera, P., Sepúlveda, A., & Contanza, B. (Diciembre de 2011). LA CUMBIA AFRO-COLOMBIANA: Referencias para su aplicación en el aula NB2. Santiago de chile, ChileCasasola, W. (2020). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 38202020000100038#:~:text=La%20did%C3%A1ctica%20involucra%20las%20est rategias,de%20forma%20verbal%20o%20escritaChía, C. (2022). Conectados con la cultura. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rM15_DWaYm8deporte, s. d. (10 de 12 de 2020). Cultura recreación y deporte. Obtenido de https://www2.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fundacion-cultural-y-artistica acto-kapital-admruuEscobar, C. (2000). Danzas Folcl´roricas Colombianas: Guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial magisterio.Esteve, A., & Lopez, V. (s.f.). La expresiòn corporal y la danza en educaciòn infantil. Valladolid, Españaferreira, M. (2008). Un enfoque pedagógico de la danza. Santiago de chile, ChileThe main objective of this degree project is to systematize the experiences of pedagogical practices 1 and 2, carried out in 2023 with the children of the Foundation Artistic Cultural Kapital Dance. We focus specifically on finding strategies that integrate mimesis and exploration into the teaching and learning of dance of the Colombian CumbiaEl objetivo principal de este trabajo de grado es sistematizar las experiencias de las prácticas pedagógicas 1 y 2, llevadas a cabo en el año 2023 con los niños de la Fundación Artístico Cultural Danza Kapital. Nos enfocamos específicamente en encontrar estrategias que integren la mímesis y la exploración en la enseñanza y aprendizaje de la danza de la Cumbia ColombianaUAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticafinalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricareponame:Repositorio Institucional UANMímesisCumbia didácticagrupo infantil - exploraciónMimesis,children's groupexplorationCumbia, didactics.Sistematización de la práctica pedagógica realizada en el 2023, con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación Danza Kapital para desarrollar estrategias didácticas que implementen la mímesis y la exploración como formas de aprendizaje para la danza de la cumbia.Estudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecEspecializadaORIGINAL2024_NatalySolorzaNieto2024_NatalySolorzaNietoTrabajo de gradoapplication/pdf3538503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/631fe050-637f-4947-a756-05932bcb327a/download903f88566bb547f9f48d3a9a5bd20bbaMD512024_NatalySolorzaNieto_Acta2024_NatalySolorzaNieto_Actaacta de gradoapplication/pdf214329https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e7f7da0-b916-4de3-97e1-e947c431be41/download2f3e55cf456e35dc9eda79cd2b42d15aMD522024_NatalySolorzaNieto_Autorizacion2024_NatalySolorzaNieto_AutorizacionAutorización de autoresapplication/pdf211661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f48437ed-c1b3-4569-ad25-7b325ec23536/downloadaf66b6b5247ee57c4deccf0372f6aabbMD53123456789/9918oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/99182024-10-09 23:17:25.093https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co