Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11487
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487
- Palabra clave:
- desarrollo profesional
profesor
trabajo p´ractico
conocimiento
Profesional development
teacher
practical work
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_355f5d7884fe9d5b3203e0c8d4f0d71f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11487 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-062024-10-10T12:31:47Z2024-10-10T12:31:47Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistry teachers of the municipality of Talca (Chile). It was carried out from a qualitative framework with a descriptive approach. It is identified in the teachers that the student's knowledge of science is the category where the relationships of the components of the pedagogical knowledge of the content converge, in which the student's difficulties regarding the following of instructions and the contrast between the theoretical and experimental work are the most identified components, in addition to managing the self-evaluation of the practical work in the classroom process.El desarrollo profesional docente es una línea de investigación en los procesos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formación docente abarcan el análisis de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido. En la presente ponencia se socializa un proceso de intervención de un programa de desarrollo docente en un estudio de caso con dos docentes de química de la municipalidad de Talca (Chile). Se realizó desde un marco cualitativo con un enfoque descriptivo. Se identifica en los docentes que el conocimiento de ciencia por parte del estudiante es la categoría donde convergen las relaciones de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido, en el que las dificultades del estudiante con respecto al seguimiento de instrucciones y la contrastación entre lo trabajado en lo teórico y lo experimental son los componentes más identificados, además de gestionar la autoevaluación del trabajo práctico en el proceso de aula de clase.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702/1308https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xdesarrollo profesionalprofesortrabajo p´racticoconocimientoProfesional developmentteacherpractical workDesarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vargas Neira, Samuel DavidBernal Ballén, AndrésBriceño Martínez, John Jairo123456789/11487oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114872024-10-14 03:50:31.032metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
title |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
spellingShingle |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) desarrollo profesional profesor trabajo p´ractico conocimiento Profesional development teacher practical work |
title_short |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
title_full |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
title_fullStr |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
title_sort |
Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile) |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
desarrollo profesional profesor trabajo p´ractico conocimiento |
topic |
desarrollo profesional profesor trabajo p´ractico conocimiento Profesional development teacher practical work |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Profesional development teacher practical work |
description |
Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistry teachers of the municipality of Talca (Chile). It was carried out from a qualitative framework with a descriptive approach. It is identified in the teachers that the student's knowledge of science is the category where the relationships of the components of the pedagogical knowledge of the content converge, in which the student's difficulties regarding the following of instructions and the contrast between the theoretical and experimental work are the most identified components, in addition to managing the self-evaluation of the practical work in the classroom process. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702/1308 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300417067057152 |