Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)

Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11487
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487
Palabra clave:
desarrollo profesional
profesor
trabajo p´ractico
conocimiento
Profesional development
teacher
practical work
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_355f5d7884fe9d5b3203e0c8d4f0d71f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11487
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-062024-10-10T12:31:47Z2024-10-10T12:31:47Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistry teachers of the municipality of Talca (Chile). It was carried out from a qualitative framework with a descriptive approach. It is identified in the teachers that the student's knowledge of science is the category where the relationships of the components of the pedagogical knowledge of the content converge, in which the student's difficulties regarding the following of instructions and the contrast between the theoretical and experimental work are the most identified components, in addition to managing the self-evaluation of the practical work in the classroom process.El desarrollo profesional docente es una línea de investigación en los procesos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formación docente abarcan el análisis de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido. En la presente ponencia se socializa un proceso de intervención de un programa de desarrollo docente en un estudio de caso con dos docentes de química de la municipalidad de Talca (Chile). Se realizó desde un marco cualitativo con un enfoque descriptivo. Se identifica en los docentes que el conocimiento de ciencia por parte del estudiante es la categoría donde convergen las relaciones de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido, en el que las dificultades del estudiante con respecto al seguimiento de instrucciones y la contrastación entre lo trabajado en lo teórico y lo experimental son los componentes más identificados, además de gestionar la autoevaluación del trabajo práctico en el proceso de aula de clase.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702/1308https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xdesarrollo profesionalprofesortrabajo p´racticoconocimientoProfesional developmentteacherpractical workDesarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vargas Neira, Samuel DavidBernal Ballén, AndrésBriceño Martínez, John Jairo123456789/11487oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114872024-10-14 03:50:31.032metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
title Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
spellingShingle Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
desarrollo profesional
profesor
trabajo p´ractico
conocimiento
Profesional development
teacher
practical work
title_short Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
title_full Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
title_fullStr Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
title_full_unstemmed Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
title_sort Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)
dc.subject.es-ES.fl_str_mv desarrollo profesional
profesor
trabajo p´ractico
conocimiento
topic desarrollo profesional
profesor
trabajo p´ractico
conocimiento
Profesional development
teacher
practical work
dc.subject.en-US.fl_str_mv Profesional development
teacher
practical work
description Teacher professional development is a line of research in science teaching processes. Teacher training processes include the analysis of the components of pedagogical content knowledge. This paper socializes a process of intervention of a teacher development program in a case study with two chemistry teachers of the municipality of Talca (Chile). It was carried out from a qualitative framework with a descriptive approach. It is identified in the teachers that the student's knowledge of science is the category where the relationships of the components of the pedagogical knowledge of the content converge, in which the student's difficulties regarding the following of instructions and the contrast between the theoretical and experimental work are the most identified components, in addition to managing the self-evaluation of the practical work in the classroom process.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702/1308
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300417067057152