Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015

Topology is a fundamental branch of mathematics used in the development of different areas such as mathematical analysis, differential equations, graph theory, etc., besides that, it is a useful tool in different contexts such as chemistry, physics, networks, etc., therefore, it is appropriate to in...

Full description

Autores:
Blanco Vega, Fabian Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8893
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8893
Palabra clave:
Topología
Teoría de grafos
Pruebas saber
Currículo.
Topology
Graph theory
Saber tests
Curriculum.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_34918e0a8b4119314891477ff5867847
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8893
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
title Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
spellingShingle Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
Topología
Teoría de grafos
Pruebas saber
Currículo.
Topology
Graph theory
Saber tests
Curriculum.
title_short Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
title_full Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
title_fullStr Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
title_full_unstemmed Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
title_sort Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015
dc.creator.fl_str_mv Blanco Vega, Fabian Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Cubides, Victor Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Vega, Fabian Ricardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Topología
Teoría de grafos
Pruebas saber
Currículo.
topic Topología
Teoría de grafos
Pruebas saber
Currículo.
Topology
Graph theory
Saber tests
Curriculum.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Topology
Graph theory
Saber tests
Curriculum.
description Topology is a fundamental branch of mathematics used in the development of different areas such as mathematical analysis, differential equations, graph theory, etc., besides that, it is a useful tool in different contexts such as chemistry, physics, networks, etc., therefore, it is appropriate to include topology in the curricular guidelines of mathematics for basic and middle school, so that students can advance to higher education with a basic idea of some topological notions, the above is possible since this branch of mathematics is characterized by the intuitive way in which some of the concepts that support it can be described, which facilitates its approach in early stages of learning, however, if we compare the studies carried out in topology, there are few researches that have been related topology concepts with teaching in basic and middle school.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T16:21:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T16:21:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8893
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, A. (2013). Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.
Barr, S. (2012). Experiments in topology. Courier Corporation.
Bastán, M., Cuenya, H. & Fioritti, G. . (2010). Un análisis histórico epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teorÍa de las situaciones didácticas . Didáctic to Algebra Study, vol. 7.
Cárdenas, O. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía.
Cognigni, T. & Braicovich, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números revista didáctica de las matemáticas, 135–148.
Delgado, D. (2010). Prouesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. Bogota.: Universidad Nacional de Colombia.
Dickson, L., & Brown, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 143-168
Echeverry, A. & Vergel, C. (2016). Grafos en la educación básica.
Espinoza, H. (2017). Una secuencia didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática. Perú: UNE.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8893
identifier_str_mv Arias, A. (2013). Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.
Barr, S. (2012). Experiments in topology. Courier Corporation.
Bastán, M., Cuenya, H. & Fioritti, G. . (2010). Un análisis histórico epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teorÍa de las situaciones didácticas . Didáctic to Algebra Study, vol. 7.
Cárdenas, O. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía.
Cognigni, T. & Braicovich, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números revista didáctica de las matemáticas, 135–148.
Delgado, D. (2010). Prouesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. Bogota.: Universidad Nacional de Colombia.
Dickson, L., & Brown, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 143-168
Echeverry, A. & Vergel, C. (2016). Grafos en la educación básica.
Espinoza, H. (2017). Una secuencia didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática. Perú: UNE.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22dd3552-2268-453b-8b26-c9e25459ca25/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c9af7a4-2230-4473-a1f1-0f274819055a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88d12edb-2aac-4759-a081-1d89a4d83d11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
d96df2e418d63174886b3b18c8e9d5ee
2f143d113c1e5e77e319d52fcdc0a4af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300282484424704
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Cubides, Victor AndrésBlanco Vega, Fabian Ricardo101011235782023-11-29T16:21:33Z2023-11-29T16:21:33Z2018-06-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8893Arias, A. (2013). Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.Barr, S. (2012). Experiments in topology. Courier Corporation.Bastán, M., Cuenya, H. & Fioritti, G. . (2010). Un análisis histórico epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teorÍa de las situaciones didácticas . Didáctic to Algebra Study, vol. 7.Cárdenas, O. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía.Cognigni, T. & Braicovich, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números revista didáctica de las matemáticas, 135–148.Delgado, D. (2010). Prouesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. Bogota.: Universidad Nacional de Colombia.Dickson, L., & Brown, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas.Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 143-168Echeverry, A. & Vergel, C. (2016). Grafos en la educación básica.Espinoza, H. (2017). Una secuencia didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática. Perú: UNE.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Topology is a fundamental branch of mathematics used in the development of different areas such as mathematical analysis, differential equations, graph theory, etc., besides that, it is a useful tool in different contexts such as chemistry, physics, networks, etc., therefore, it is appropriate to include topology in the curricular guidelines of mathematics for basic and middle school, so that students can advance to higher education with a basic idea of some topological notions, the above is possible since this branch of mathematics is characterized by the intuitive way in which some of the concepts that support it can be described, which facilitates its approach in early stages of learning, however, if we compare the studies carried out in topology, there are few researches that have been related topology concepts with teaching in basic and middle school.La topología es una rama fundamental de las matemáticas que se utiliza en el desarrollo de diferentes áreas como análisis matemático, ecuaciones diferenciales, teoría de grafos, etc., además de eso, es una herramienta útil en diferentes contextos como química, física, redes, etc., por tanto, es conveniente incluir la topología en los lineamientos curriculares de matemáticas para educación básica y educación media, para que los estudiantes puedan avanzar a estudios superiores con una idea básica de algunas nociones topológicas, lo anterior es posible dado que esta rama de la matemática se caracteriza por la forma intuitiva en que se pueden describir los conceptos que la fundamentan, lo que facilita su abordaje en etapas tempranas de aprendizaje, sin embargo, si comparamos los estudios realizados en topología, son pocas las investigaciones que han relacionado conceptos de topología con la enseñanza en educación básica y media.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurTopologíaTeoría de grafosPruebas saberCurrículo.TopologyGraph theorySaber testsCurriculum.Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22dd3552-2268-453b-8b26-c9e25459ca25/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2018_FabianRicardoBlancoVega.pdf2018_FabianRicardoBlancoVega.pdfapplication/pdf1132149https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c9af7a4-2230-4473-a1f1-0f274819055a/downloadd96df2e418d63174886b3b18c8e9d5eeMD512018_FabianRicardoBlancoVega_Autorización.pdf2018_FabianRicardoBlancoVega_Autorización.pdfapplication/pdf604325https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88d12edb-2aac-4759-a081-1d89a4d83d11/download2f143d113c1e5e77e319d52fcdc0a4afMD52123456789/8893oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88932024-10-09 22:34:44.515https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co