Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla

Emotional education in children enhances the recognition of an emotion, through a gesture or an action. That is to say, a visualization of emotional manifestations expressed through words, smiles, tones and accentuations, facial and body expressions is achieved, it should be clarified that this does...

Full description

Autores:
Vergara Santos, Yulieth Pahola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7629
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7629
Palabra clave:
Emociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.
Emotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional Intelligence
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_34849d24366c90d774e2b58840d524e6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7629
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
title Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
Emociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.
Emotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional Intelligence
title_short Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
title_full Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
title_sort Desarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Vergara Santos, Yulieth Pahola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruges Carbono, Henry David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Santos, Yulieth Pahola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.
topic Emociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.
Emotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional Intelligence
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional Intelligence
description Emotional education in children enhances the recognition of an emotion, through a gesture or an action. That is to say, a visualization of emotional manifestations expressed through words, smiles, tones and accentuations, facial and body expressions is achieved, it should be clarified that this does not allude to the fact that children will become experts in analyzing a person, if not , which will develop in them the basic essential skills for a correct management of emotions at an early age, will encourage the use of self-control skills and, finally, will improve the quality of life. Aguaded & Pantoja (2015), state that the complexity of the human being is not resolved by enhancing only their academic and intellectual capacities, but by developing other skills that enable them to develop as a person. The objective of this project is to propose the Tour de las emociones work tool, which is designed to promote the development of emotional skills in children, managing to visualize the usefulness of the instrument as a pattern to promote emotional regulation. The research is based on the quasi-experimental methodology, since during the implementation of the tool we worked with two groups (control and experimental) where results of advances in the emotional quotient of the students who had access to the tool were obtained much faster than the group that did not have access to it; denoting the usefulness of this instrument as a method of emotional development.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-21T23:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-21T23:04:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7629
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bullying sin fronteras Agirre, I., Esnaola, I., Rodríguez, A. (04 febrero 2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1) (2017), 53-64. file:///C:/Users/ASUS%20WHITE/Downloads/DialnetLaMedidaDeLaInteligenciaEmocionalEnElAmbitoPsicoed-5980936.pdf
Aguaded, M., Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668043/TP_26_6.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Alcalá Malavé, A. (2016). Genética de la emoción: El origen de la enfermedad. Editora Géminis S.A.S cap. 8, Entender la emoción.
Aprendemos juntos 2030. (2018, noviembre 5). Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual [Video]. YouTube: https://youtu.be/JLGBHSwe9CA
Babativa, D. (2017). Psicología del desarrollo infantil. Bogotá, Colombia. Ed. Fondo editorial Areandino. Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/326425280
Bargh, J. (diciembre de 2021). ¿Por qué hacemos lo que hacemos? (9.ª ed.). Penguin Random House.
Bello, E. (2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. IEBS Business School. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coachmanagement/#:~:text=Habilidades%20sociales- ,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20inteligencia%20emocional%20seg%C3%BAn%20 Daniel%20Goleman%3F,la%20persona%20ante%20los%20cambios.
Bericat, E. (2012). Emociones. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Bisquerra, R. (febrero de 2011). Educación emocional. Universidad de Barcelona. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Britton, L. (2017). Jugar y aprender con el método Montessori. Paido Educación. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36433_jugar_y_ aprender_con_el_metodo_montessori.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7629
identifier_str_mv Bullying sin fronteras Agirre, I., Esnaola, I., Rodríguez, A. (04 febrero 2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1) (2017), 53-64. file:///C:/Users/ASUS%20WHITE/Downloads/DialnetLaMedidaDeLaInteligenciaEmocionalEnElAmbitoPsicoed-5980936.pdf
Aguaded, M., Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668043/TP_26_6.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Alcalá Malavé, A. (2016). Genética de la emoción: El origen de la enfermedad. Editora Géminis S.A.S cap. 8, Entender la emoción.
Aprendemos juntos 2030. (2018, noviembre 5). Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual [Video]. YouTube: https://youtu.be/JLGBHSwe9CA
Babativa, D. (2017). Psicología del desarrollo infantil. Bogotá, Colombia. Ed. Fondo editorial Areandino. Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/326425280
Bargh, J. (diciembre de 2021). ¿Por qué hacemos lo que hacemos? (9.ª ed.). Penguin Random House.
Bello, E. (2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. IEBS Business School. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coachmanagement/#:~:text=Habilidades%20sociales- ,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20inteligencia%20emocional%20seg%C3%BAn%20 Daniel%20Goleman%3F,la%20persona%20ante%20los%20cambios.
Bericat, E. (2012). Emociones. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Bisquerra, R. (febrero de 2011). Educación emocional. Universidad de Barcelona. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Britton, L. (2017). Jugar y aprender con el método Montessori. Paido Educación. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36433_jugar_y_ aprender_con_el_metodo_montessori.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barranquilla, Atlantico
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ccbedab-5aa6-4ff7-b8ab-9e7d19a7a840/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54389c8-d2e2-482f-b635-a5a109c3862a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f23aa596-b542-4155-abd6-053d2a343dc5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9e1d14c-ece9-46c2-a9c7-0b1ecd6b81fc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b475b653-d7e8-4fc0-9bc3-0565cc87d7d9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f05a1a3-8ac6-4dd1-b701-e231e8d6548d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7e4f1c4-6074-4a9d-84ad-bcf6e030ed99/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2c92bb2-da1c-4138-a3e1-803132af2f26/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb25bf71-aaa1-47c7-815a-818b79d83eeb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ff334c0-fec2-4d5f-b378-bdc3b005c5a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2c48182-4e0d-430b-84e9-e1892bfa4c9d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffc4ef1a-55b2-4c73-b2ab-90cfa2293f28/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d36de50a-1067-4fd0-9a87-787917041db5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f11c777fe2775449a731a7ec1a7fa584
e1dea97fae65d5916fcd16fcfff2ee52
3794e82f1db196dbc6a1e281c136f694
894696202992aa8289d6f1809eab6012
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
a8c7be3b20083e255d490e7525b75b16
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
d476c34f1b4126b147fa8f1fc8ac33bd
2b71526ea7bb1bd0c7df7cc67b92d095
258a98e684e917c12374857015a95a2d
f9099cf593c8a79e9ea763131279b0be
70f426dfd6f29b1d91dbab125e622dbc
7b365e7f0e3eab11847ea2b4df58b0a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928357514346496
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruges Carbono, Henry DavidVergara Santos, Yulieth Pahola20251817195Barranquilla, Atlantico2023-02-21T23:04:06Z2023-02-21T23:04:06Z2022-11-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7629Bullying sin fronteras Agirre, I., Esnaola, I., Rodríguez, A. (04 febrero 2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1) (2017), 53-64. file:///C:/Users/ASUS%20WHITE/Downloads/DialnetLaMedidaDeLaInteligenciaEmocionalEnElAmbitoPsicoed-5980936.pdfAguaded, M., Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668043/TP_26_6.pdf?sequence=1&isAllo wed=yAlcalá Malavé, A. (2016). Genética de la emoción: El origen de la enfermedad. Editora Géminis S.A.S cap. 8, Entender la emoción.Aprendemos juntos 2030. (2018, noviembre 5). Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual [Video]. YouTube: https://youtu.be/JLGBHSwe9CABabativa, D. (2017). Psicología del desarrollo infantil. Bogotá, Colombia. Ed. Fondo editorial Areandino. Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/326425280Bargh, J. (diciembre de 2021). ¿Por qué hacemos lo que hacemos? (9.ª ed.). Penguin Random House.Bello, E. (2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. IEBS Business School. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coachmanagement/#:~:text=Habilidades%20sociales- ,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20inteligencia%20emocional%20seg%C3%BAn%20 Daniel%20Goleman%3F,la%20persona%20ante%20los%20cambios.Bericat, E. (2012). Emociones. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowe d=yBisquerra, R. (febrero de 2011). Educación emocional. Universidad de Barcelona. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf ?sequence=1&isAllowed=yBritton, L. (2017). Jugar y aprender con el método Montessori. Paido Educación. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36433_jugar_y_ aprender_con_el_metodo_montessori.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Emotional education in children enhances the recognition of an emotion, through a gesture or an action. That is to say, a visualization of emotional manifestations expressed through words, smiles, tones and accentuations, facial and body expressions is achieved, it should be clarified that this does not allude to the fact that children will become experts in analyzing a person, if not , which will develop in them the basic essential skills for a correct management of emotions at an early age, will encourage the use of self-control skills and, finally, will improve the quality of life. Aguaded & Pantoja (2015), state that the complexity of the human being is not resolved by enhancing only their academic and intellectual capacities, but by developing other skills that enable them to develop as a person. The objective of this project is to propose the Tour de las emociones work tool, which is designed to promote the development of emotional skills in children, managing to visualize the usefulness of the instrument as a pattern to promote emotional regulation. The research is based on the quasi-experimental methodology, since during the implementation of the tool we worked with two groups (control and experimental) where results of advances in the emotional quotient of the students who had access to the tool were obtained much faster than the group that did not have access to it; denoting the usefulness of this instrument as a method of emotional development.La educación emocional en los niños potencializa el reconocimiento de una emoción, a través de un gesto o una acción. Es decir, se logra una visualización de manifestaciones emocionales expresadas a través de palabras, sonrisas, tonos y acentuaciones, expresiones faciales y corporales, cabe aclarar, que esto no hace alusión a que los niños se volverán expertos en analizar a una persona, si no, que desarrollará en ellos, las habilidades esenciales básicas para un correcto manejo de las emociones a temprana edad, fomentando el uso de habilidades para el autocontrol y, por ende, mejorar la calidad de vida. Aguaded & Pantoja (2015), plantean que la complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino desarrollando otras competencias que le posibiliten desarrollarse como persona. El objetivo de este proyecto es plantear la herramienta de trabajo Tour de las emociones, que está diseñada para favorecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños, logrando visualizar la utilidad del instrumento como patrón para favorecer la regulación emocional. La investigación se basa en la metodología cuasiexperimental, ya que durante la implementación de la herramienta se trabajó con dos grupos (control y experimental) donde se obtuvieron resultados de avances en el coeficiente emocional de los estudiantes que tuvieron acceso a la herramienta mucho más rápido que el grupo que no tuvo acceso a esta; denotando la utilidad de este instrumento como método de desarrollo emocional.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaSanta MartaEmociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.Emotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional IntelligenceDesarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_YuliethVergara.pdf2022_YuliethVergara.pdfapplication/pdf1225954https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ccbedab-5aa6-4ff7-b8ab-9e7d19a7a840/downloadf11c777fe2775449a731a7ec1a7fa584MD512022_YuliethVergara_Autorización.pdf2022_YuliethVergara_Autorización.pdfapplication/pdf824997https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54389c8-d2e2-482f-b635-a5a109c3862a/downloade1dea97fae65d5916fcd16fcfff2ee52MD522022_YuliethVergara_Anexos.pdf2022_YuliethVergara_Anexos.pdfapplication/pdf6274173https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f23aa596-b542-4155-abd6-053d2a343dc5/download3794e82f1db196dbc6a1e281c136f694MD532022_YuliethVergara_Acta.pdf2022_YuliethVergara_Acta.pdfapplication/pdf691452https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9e1d14c-ece9-46c2-a9c7-0b1ecd6b81fc/download894696202992aa8289d6f1809eab6012MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b475b653-d7e8-4fc0-9bc3-0565cc87d7d9/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD55TEXT2022_YuliethVergara.pdf.txt2022_YuliethVergara.pdf.txtExtracted texttext/plain101312https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f05a1a3-8ac6-4dd1-b701-e231e8d6548d/downloada8c7be3b20083e255d490e7525b75b16MD562022_YuliethVergara_Autorización.pdf.txt2022_YuliethVergara_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7e4f1c4-6074-4a9d-84ad-bcf6e030ed99/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD582022_YuliethVergara_Anexos.pdf.txt2022_YuliethVergara_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain17389https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2c92bb2-da1c-4138-a3e1-803132af2f26/downloadd476c34f1b4126b147fa8f1fc8ac33bdMD5102022_YuliethVergara_Acta.pdf.txt2022_YuliethVergara_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5234https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb25bf71-aaa1-47c7-815a-818b79d83eeb/download2b71526ea7bb1bd0c7df7cc67b92d095MD512THUMBNAIL2022_YuliethVergara.pdf.jpg2022_YuliethVergara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9926https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ff334c0-fec2-4d5f-b378-bdc3b005c5a5/download258a98e684e917c12374857015a95a2dMD572022_YuliethVergara_Autorización.pdf.jpg2022_YuliethVergara_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19295https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2c48182-4e0d-430b-84e9-e1892bfa4c9d/downloadf9099cf593c8a79e9ea763131279b0beMD592022_YuliethVergara_Anexos.pdf.jpg2022_YuliethVergara_Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12740https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffc4ef1a-55b2-4c73-b2ab-90cfa2293f28/download70f426dfd6f29b1d91dbab125e622dbcMD5112022_YuliethVergara_Acta.pdf.jpg2022_YuliethVergara_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14409https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d36de50a-1067-4fd0-9a87-787917041db5/download7b365e7f0e3eab11847ea2b4df58b0a0MD513123456789/7629oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/76292024-10-09 23:10:53.014https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co