La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas

The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the...

Full description

Autores:
Páez Ávila, Lisette Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8962
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_33b3206fd3a31702915b826315a66ee7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8962
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
spellingShingle La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
title_short La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_full La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_fullStr La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_full_unstemmed La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_sort La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
dc.creator.fl_str_mv Páez Ávila, Lisette Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Álvarez, Daniel Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Ávila, Lisette Yamile
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
topic Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
description The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomial
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T17:37:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T17:37:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.html
Que es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-goleman
Reyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeria
Ministerio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspx
Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=es
Gilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Bequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308
Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
McKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7.
Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPA
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
identifier_str_mv datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.html
Que es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-goleman
Reyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeria
Ministerio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspx
Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=es
Gilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Bequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308
Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
McKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7.
Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPA
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6d1f7bd-49ce-40be-8992-2c81a7e244fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/197615e5-7d39-44cb-9331-ffedabf27410/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2932dc20-0ecf-4ace-8181-667df4eebdc4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9227706-68f7-4088-ad71-9dfef18e8eef/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d48bc44-db75-498d-9dd4-2bb8c0096e8e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6713f0c79ca2aa78d299a37abb2d2082
df7b3dcebf3e0f54ac61fdccd96978cf
2e77e74de7e38e63ffd3c89a0de8d7e6
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300408917524480
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRincón Álvarez, Daniel AndrésPáez Ávila, Lisette Yamile114621160682023-12-13T17:37:47Z2023-12-13T17:37:47Z2023-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.htmlQue es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-golemanReyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeriaMinisterio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspxBernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=esGilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=enBequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.xMcKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7.Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPAinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomialLa actual revisión de literatura titulada: la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas, tuvo por objetivo: Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas; su diseño metodológico se basó en una revisión narrativa de la literatura empleando el método de Whittemore y Knafl teniendo en cuenta cada una de sus 5 etapas; así mismo se empleó el diagrama de flujo PRISMA. Dentro del ámbito nacional e internacional se obtuvo 9 artículos en total, como resultado de los diferentes filtros conformes con los criterios de inclusión; así mismo se logró simplificar, visualizar, comparar, categorizar, analizar y concluir la información con claridad; para finalizar, se establecieron 2 categorías en Inteligencia emocional que se relacionaron con las habilidades para el afrontamiento propuestas desde enfermería; la primer categoría se definió como habilidad académica, la cual enfatiza en la inclusión de la IE en la academia desde el inicio de la carrera; la segunda categoría se idéntico como habilidad relacional que hace referencia a una relación positiva entre el binomio profesor y estudiante.Enfermera(o)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - CircunvalarInteligencia EmocionalEstudiantes de Enfermeríaeducación en EnfermeríaAprendizajePrácticas ClínicasEmociones.Emotional IntelligenceNursing StudentsNursing EducationLearningClinical PracticesEmotions.La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LisetteYamilePáezÁvila2023_LisetteYamilePáezÁvilaapplication/pdf1122752https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6d1f7bd-49ce-40be-8992-2c81a7e244fd/download6713f0c79ca2aa78d299a37abb2d2082MD512023_LisetteYamilePáezÁvila_Autorizacion2023_LisetteYamilePáezÁvila_Autorizacionapplication/pdf217431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/197615e5-7d39-44cb-9331-ffedabf27410/downloaddf7b3dcebf3e0f54ac61fdccd96978cfMD532023_LisetteYamilePáezÁvila_Acta2023_LisetteYamilePáezÁvila_Actaapplication/pdf112753https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2932dc20-0ecf-4ace-8181-667df4eebdc4/download2e77e74de7e38e63ffd3c89a0de8d7e6MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9227706-68f7-4088-ad71-9dfef18e8eef/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d48bc44-db75-498d-9dd4-2bb8c0096e8e/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54123456789/8962oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89622024-10-09 23:36:18.423https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co