La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the...
- Autores:
-
Páez Ávila, Lisette Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8962
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
- Palabra clave:
- Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_33b3206fd3a31702915b826315a66ee7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8962 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
title |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
spellingShingle |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas Inteligencia Emocional Estudiantes de Enfermería educación en Enfermería Aprendizaje Prácticas Clínicas Emociones. Emotional Intelligence Nursing Students Nursing Education Learning Clinical Practices Emotions. |
title_short |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
title_full |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
title_fullStr |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
title_full_unstemmed |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
title_sort |
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Ávila, Lisette Yamile |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Álvarez, Daniel Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez Ávila, Lisette Yamile |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Estudiantes de Enfermería educación en Enfermería Aprendizaje Prácticas Clínicas Emociones. |
topic |
Inteligencia Emocional Estudiantes de Enfermería educación en Enfermería Aprendizaje Prácticas Clínicas Emociones. Emotional Intelligence Nursing Students Nursing Education Learning Clinical Practices Emotions. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Emotional Intelligence Nursing Students Nursing Education Learning Clinical Practices Emotions. |
description |
The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomial |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T17:37:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T17:37:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.html Que es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-goleman Reyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeria Ministerio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspx Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=es Gilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308 Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x McKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7. Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPA |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962 |
identifier_str_mv |
datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.html Que es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-goleman Reyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeria Ministerio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspx Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=es Gilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308 Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x McKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7. Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPA instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6d1f7bd-49ce-40be-8992-2c81a7e244fd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/197615e5-7d39-44cb-9331-ffedabf27410/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2932dc20-0ecf-4ace-8181-667df4eebdc4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9227706-68f7-4088-ad71-9dfef18e8eef/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d48bc44-db75-498d-9dd4-2bb8c0096e8e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6713f0c79ca2aa78d299a37abb2d2082 df7b3dcebf3e0f54ac61fdccd96978cf 2e77e74de7e38e63ffd3c89a0de8d7e6 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300408917524480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRincón Álvarez, Daniel AndrésPáez Ávila, Lisette Yamile114621160682023-12-13T17:37:47Z2023-12-13T17:37:47Z2023-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.htmlQue es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-golemanReyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeriaMinisterio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspxBernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=esGilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=enBequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.xMcKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7.Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPAinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomialLa actual revisión de literatura titulada: la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas, tuvo por objetivo: Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas; su diseño metodológico se basó en una revisión narrativa de la literatura empleando el método de Whittemore y Knafl teniendo en cuenta cada una de sus 5 etapas; así mismo se empleó el diagrama de flujo PRISMA. Dentro del ámbito nacional e internacional se obtuvo 9 artículos en total, como resultado de los diferentes filtros conformes con los criterios de inclusión; así mismo se logró simplificar, visualizar, comparar, categorizar, analizar y concluir la información con claridad; para finalizar, se establecieron 2 categorías en Inteligencia emocional que se relacionaron con las habilidades para el afrontamiento propuestas desde enfermería; la primer categoría se definió como habilidad académica, la cual enfatiza en la inclusión de la IE en la academia desde el inicio de la carrera; la segunda categoría se idéntico como habilidad relacional que hace referencia a una relación positiva entre el binomio profesor y estudiante.Enfermera(o)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - CircunvalarInteligencia EmocionalEstudiantes de Enfermeríaeducación en EnfermeríaAprendizajePrácticas ClínicasEmociones.Emotional IntelligenceNursing StudentsNursing EducationLearningClinical PracticesEmotions.La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LisetteYamilePáezÁvila2023_LisetteYamilePáezÁvilaapplication/pdf1122752https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6d1f7bd-49ce-40be-8992-2c81a7e244fd/download6713f0c79ca2aa78d299a37abb2d2082MD512023_LisetteYamilePáezÁvila_Autorizacion2023_LisetteYamilePáezÁvila_Autorizacionapplication/pdf217431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/197615e5-7d39-44cb-9331-ffedabf27410/downloaddf7b3dcebf3e0f54ac61fdccd96978cfMD532023_LisetteYamilePáezÁvila_Acta2023_LisetteYamilePáezÁvila_Actaapplication/pdf112753https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2932dc20-0ecf-4ace-8181-667df4eebdc4/download2e77e74de7e38e63ffd3c89a0de8d7e6MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9227706-68f7-4088-ad71-9dfef18e8eef/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d48bc44-db75-498d-9dd4-2bb8c0096e8e/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54123456789/8962oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89622024-10-09 23:36:18.423https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |